10 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México "ha aprendido a no apostar en contra" de la buena relación entre los dos.

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante con un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, este 8 de julio de 2020. EFE/Al Drago

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante con un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, este 8 de julio de 2020. EFE/Al Drago

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México "ha aprendido a no apostar en contra" de la buena relación entre los dos.

"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump.

"Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios" mexicanos, subrayó el mandatario.

López Obrador se pronunció así poco después de que Trump afirmara que los dos han tenido "una gran relación desde el principio, contra todos los pronósticos".

"Han aprendido a no apostar en nuestra contra. Creo que eso en México lo han aprendido", aseguró el presidente estadounidense.

Los dos hablaron ante una audiencia compuesta por representantes gubernamentales y empresarios de ambos países, antes de una cena destinada a celebrar la entrada en vigor este mes del tratado comercial renegociado T-MEC entre EE.UU., México y Canadá.

"Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita. Es el comienzo de una etapa nueva", recalcó López Obrador.

Por su parte, Trump dijo que la cena cerraba "un día productivo de encuentros y una visita excepcional, en la que se han hecho tremendos avances para los dos países".

"A su gran presidente, quiero decirle que ha sido un profundo privilegio tenerle hoy aquí, y un profundo privilegio tenerle como mi amigo", agregó Trump.

A la cena asistieron doce empresarios estadounidenses, entre ellos los presidentes de las compañías petroleras Shell y Cabot, directivos de las automovilísticas Ford y General Motors, y los presidentes de empresas tan importantes como Intel, Fedex, UPS, Lockheed Martin y Blackstone.

Por el lado de México, acudieron el multimillonario Carlos Slim, Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta) y Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).

Completaron la lista Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

Dentro de la delegación estadounidense estuvo también el yerno de Trump, Jared Kushner, que ha ocupado un papel crucial en la relación con México y la renegociación del T-MEC; y el principal arquitecto de la política migratoria del mandatario, Stephen Miller, conocido por su línea dura contra los migrantes.

Contenido relacionado

Trump y López Obrador: dos buenos "cuates" que no se pelean

Washington, 8 jul (EFE).- Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, salieron este miércoles victoriosos: mostraron ante las cámaras que son buenos "cuates" y evitaron lo que habría sido un desastroso enfrentamiento.

Los dos líderes cenaron juntos en la Casa Blanca y comparecieron ante la prensa en dos ocasiones sin aceptar preguntas y solo para intercambiar elogios sin entrar en ninguno de los temas espinosos de la relación bilateral, como el muro, la migración, el narcotráfico, las armas y el sector energético.

LOS DOS HAN SALIDO GANANDO

Esa imagen de cordialidad coreografiada -pero vacía- hizo que "los dos presidentes salieran ganando", porque los "dos consiguieron exactamente lo que se proponían", explicó a Efe una experta en la relación bilateral de la Universidad del Sur de California, Pamela Starr.

Ambos saben que su relación personal sirve a sus intereses internos: Trump ha podido presumir en EE.UU. de haber frenado la migración irregular de Centroamérica gracias a la ayuda de México, mientras que López Obrador ha implementado sus políticas sin la injerencia de Washington, algo que parecía imposible hace años.

"Bajo el punto de vista de cada presidente, el otro le ayuda para avanzar sus intereses nacionales y por eso ambos consideran que el otro es un aliado importante. Lo de hoy fue una celebración de eso, no se trataba de hablar de los temas en los que no están de acuerdo", argumentó Starr.

Para evitar salirse del guion, algo que los dos líderes suelen hacer, se refugiaron en los símbolos: desde las constantes alabanzas mutuas hasta las referencias a Benito Juárez (1858-1872) y Abraham Lincoln (1861-1865) pasando por referencias a la Doctrina Monroe, a la que López Obrador aludió para celebrar que Trump no se entrometa en sus asuntos.

Entretanto, el estadounidense aprovechó para decir que los mexicanos son "gente fantástica", en contraste con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

BUENOS CUATES, ALEJADOS DE LA REALIDAD

Sin embargo, "al intentar evitar la controversia, ambos destacaron sus diferencias", ya que pusieron de manifiesto lo mucho que les separa y lo poco que les une, destacó en declaraciones a Efe Eric L. Olson, analista especializado en México y Centroamérica del Wilson Center.

"Mostraron que son buenos amigos, buenos cuates. Pero eso, sinceramente, lo que hace es que baja el listón. Así es mucho más fácil tener éxito", valoró Olson.

Además, la sintonía entre Trump y López Obrador contrasta con la realidad de los 36 millones de mexicanos que viven en EE.UU., a los que el mandatario estadounidense ha insultado y atemorizado con medidas migratorias como las destinadas a acabar con DACA, un programa que impide que 500.000 jóvenes mexicanos sean deportados.

De hecho, el subdirector del Instituto de México del Centro Wilson, Christopher Wilson, cree que el encuentro entre Trump y López Obrador "tuvo lugar en otro mundo diferente al de los últimos años"; mientras que el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, consideró que la cita tuvo "un cierto elemento surrealista", en declaraciones a Efe.

En opinión de ambos, López Obrador es el que ha asumido más riesgos y la opinión pública mexicana podría volvérsele en contra si Trump se va de la lengua y le ataca en un mitin electoral, como ya hizo después de reunirse con el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

SIN LOS DEMÓCRATAS Y SIN CANADÁ

No conviene olvidar, apuntan los expertos, que es año electoral en EE.UU. y en noviembre Trump opta a la reelección frente al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

Por eso mismo, la analista política mexicana Paulina Chávez ve como "una gran torpeza" que el equipo de López Obrador no haya tenido agendada ninguna reunión con miembros del Partido Demócrata, especialmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Es una agenda muy poco balanceada que nos hace parecer como que estamos tomando partido en un año electoral y eso desafortunadamente está sentando un precedente muy malo con los demócratas", aseveró Chávez, que trabajó como portavoz de la embajada de México y EE.UU. entre 2017 y 2019.

Sobresale, además, la ausencia de Canadá en un acto cuyo objetivo oficial era la celebración de la entrada en vigor el pasado día 1 del tratado comercial T-MEC entre Canadá, México y EE.UU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se excusó diciendo que tenía ya compromisos que no podía cambiar, algo que en realidad muestra que la reunión fue planeada "de mala manera" y que no era el momento de realizarla, en medio de una pandemia, apuntó Chávez.

Además, argumenta esta experta, todavía no se han sentido los efectos del T-MEC, por lo que tal vez sería más oportuno hacer una celebración cuando el tratado haya contribuido a la difícil recuperación que tienen por delante la economía mexicana y estadounidense.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...

EE.UU. supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en un debate económico

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un...

Gates lamenta la "locura de pruebas" de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 9 ago. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, lamentó este domingo "la locura de pruebas" del coronavirus SARS-CoV-2 que hay en EE.UU.,...

Se recrudecen los choques entre manifestantes y la policía en Portland

Los Ángeles, 9 ago. (EFE).- Autoridades de Portland, (Oregon), en la costa oeste de Estados Unidos, realizaron varios arrestos la madrugada del domingo...

Amazon estudia usar centros comerciales para agilizar repartos, según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Amazon está en conversaciones con Simon Property Group, el mayor dueño de centros comerciales en Estados Unidos, para usar algunos...

Trump le ha dicho a Rusia que no interfiera en las elecciones, según O'Brien

Washington, 9 ago (EFE).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, afirmó este domingo que el presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Tiroteo deja un muerto y 20 heridos en barbacoa multitudinaria en Washington

Washington, 9 ago. (EFE).- Un adolescente de 17 años falleció este domingo y otras veinte personas resultaron heridas en un tiroteo durante una barbacoa...

Una iglesia en California desafía la orden judicial de no realizar oficios en el templo

Los Ángeles, 9 ago (EFE).- Una iglesia en el sur de California desacató este domingo la orden de un juez de realizar servicios religiosos al interior del...

Un año después de su muerte, la alargada sombra de Epstein aún da que hablar

Nueva York, 9 ago (EFE).- Un año después de la muerte de Jeffrey Epstein, la presunta trama de tráfico sexual de menores encabezada por el magnate sigue de...

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude estados del sureste de EE.UU.

Washington, 9 ago. (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió este domingo los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Tennessee y...

EE.UU. supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en un debate económico

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un...

Las muertes y los casos diarios por COVID-19 bajan en Florida

Miami, 9 ago (EFE).- Los casos confirmados de la COVID-19 en Florida se elevaron a 532.806 con 6.629 contagiados más y las muertes por la enfermedad...

Trump exige en una conferencia sobre el Líbano una investigación transparente

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo al Gobierno del Líbano una investigación "completa y...

Brote de dengue en los Cayos de Florida llega a 37 casos

Miami, 9 ago (EFE).- Al menos 37 personas se han contagiado este año de dengue en los Cayos de Florida (EE.UU.), donde se registra un brote de transmisión...

Los Obama, Hillary Clinton y Sanders arroparán a Biden en la convención virtual demócrata

Washington, 9 ago (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama y su esposa, Michelle, así como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador...

Twitter explora una posible compra del negocio de TikTok en EE.UU., según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Twitter ha mantenido conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos,...

EE.UU. supera los cinco millones de casos de COVID-19

Washington, 9 ago (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este domingo los cinco millones de casos confirmados...

La sombra de nuevos aranceles de Trump se cierne sobre la UE

Washington, 9 ago (EFE).- La batalla arancelaria entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) vivirá un nuevo capítulo este miércoles 12 de agosto, cuando el...

Los Ángeles se aproxima a las 5.000 muertes relacionadas a COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- El condado de Los Ángeles, foco de la pandemia de coronavirus en California, reportó este sábado 51 muertes relacionados con la...

EE.UU. se acerca a 5 millones de casos mientras Trump firma medidas económicas

Washington/Nueva York, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 162.000 fallecidos, mientras que el...

Salvadoreños en Estados Unidos lanzan un grupo de apoyo a la campaña de Biden

Los Angeles, 8 ago. (EFE).- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado "Salvadoreños con Biden", con...

La orca Lolita, medio siglo encerrada en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Unas dos docenas de personas se manifestaron este sábado en Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, de cuya captura se cumple...

EE.UU. se acerca a los cinco millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald...

Falla en el sistema deja a California sin datos exactos de contagios por COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- Autoridades de salud en California están luchando por arreglar este sábado una falla en el sistema de registro de enfermedades...