13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Fallo sobre visas de estudiantes extranjeros podría tomarse la próxima semana

Washington, 10 jul (EFE).- Un tribunal federal de Massachusetts continúa este viernes sus audiencias sobre la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de denegar las visas a los estudiantes extranjeros que tomen cursos totalmente en línea, en una decisión que se espera para antes del próximo miércoles.

 EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo

EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo

Washington, 10 jul (EFE).- Un tribunal federal de Massachusetts continúa este viernes sus audiencias sobre la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de denegar las visas a los estudiantes extranjeros que tomen cursos totalmente en línea, en una decisión que se espera para antes del próximo miércoles.

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) encabezaron una querella judicial el miércoles pasado pidiendo que se suspenda o se anule la decisión del Gobierno, anunciada el lunes por la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), por considerarla "arbitraria y caprichosa".

En la audiencia inicial, el jueves en Cambridge, la jueza Allison Burroughs señaló que el Gobierno mismo creó la necesidad de una decisión rápida al imponer un plazo hasta el 15 de julio para que los colegios y universidades informen a ICE sobre sus planes de clases para el semestre de otoño (hemisferio norte).

Según el Departamento de Seguridad Nacional, del cual depende ICE, en EE.UU. hay aproximadamente 1,1 millones de estudiantes extranjeros con visas de este tipo.

De acuerdo con la Asociación de Educadores Internacionales, los estudiantes extranjeros aportan una contribución económica de 41.000 millones de dólares anuales y sustentan más de 450.000 empleos en el país.

Entre las universidades que se han sumado a la demanda están la de Pennsylvania, en la cual se graduó Trump, las de Cornell, Yale, Princeton, Darmouth y Northeastern. Debido a la pandemia de la COVID-19, muchas universidades han ampliado su oferta de cursos en línea, contrariando la presión del Gobierno para que se reanuden las clases normales con asistencia presencial en las aulas.

Los senadores de Massachusetts, Elizabeth Warren y Ed Markey, enviaron una carta al Gobierno indicando que "el anuncio de ICE de su plan de expulsar o deportar a los estudiantes extranjeros que permanezcan en universidades de EE.UU. tomando cursos en línea es cruel e irresponsable".

Durante la audiencia del jueves, el abogado Bill Lee, que representa a Harvard y el MIT, dijo que el nuevo requisito ha causado trastornos considerables tanto a los centro como a los estudiantes.

"Honestamente, su señoría, estamos inundados con pedidos y preguntas debido a las medidas aplicadas en las fronteras", dijo Lee citando el caso de un estudiante de Bielorrusia a quien se le impidió el miércoles que abordara en Minsk un avión para acudir a Harvard.

El fiscal federal Rayford Farquhar, que defiende la decisión de la Administración de Trump, pidió más tiempo para responder a la demanda y dijo que aunque el plazo dado hasta el 15 de julio "es significativo para los demandantes", añadió que será difícil coordinar una respuesta de las varias agencias gubernamentales involucradas.

La jueza Burroughs dejó claro que algo debe hacerse antes del 15 de julio, y añadió que el gobierno tiene dos opciones: deja en suspenso brevemente la medida para permitir una respuesta, o pasar directamente a una audiencia preliminar la semana próxima para discutir la validez de la medida.

El miércoles, el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, emitió una declaración en la que dijo que "la orden de ICE es una mala política pública" que además creen que "es ilegal".

"Llevaremos adelante el caso con determinación para que nuestros estudiantes internacionales y los estudiantes extranjeros en instituciones de todo el país puedan continuar sus estudios sin la amenaza de deportación", añadió Bacow.

Gregory Washington, presidente de la Universidad George Mason (GMU), en Virginia, dijo que la medida "podría forzar a cientos de miles de estudiantes a abandonar Estados Unidos y amenaza con interrumpir la labor académica de más de 3.000 estudiantes" en ese centro.

La demanda pide que se anule la orden de ICE, que califica de "arbitraria y caprichosa", que es el mismo lenguaje empleado por el Tribunal Supremo cuando dos semanas atrás encontró carente de argumentos el decreto del presidente Trump que en 2017 dio por terminado el programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA), que protege a miles de jóvenes de la deportación.

También este jueves, el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció una querella de ese estado contra el gobierno por "amenazar con deportar a estudiantes internacionales" en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La Universidad de California también dijo este miércoles que presentará una querella contra el Ejecutivo por "violar los derechos de la universidad y sus estudiantes" al prohibir el ingreso de los alumnos internacionales.

Estas demandas buscan un bloqueo temporal de algún tribunal de instancia estatal de una medida que la Universidad de California ha considerado "arbitraria y dañina" para el país.

Casi un centenar de legisladores federales, tanto senadores como representantes de la Cámara Baja, exigieron este jueves en una carta que la Administración Trump suspenda esta normativa, que quitaría a los estudiantes internacionales sus visas si sus cursos están completamente en línea cuando las clases se reanuden.

La pandemia ya ha causado demoras en el procesamiento de las visas y el trámite para los estudiantes debería completarse antes de fin de julio, pero debido a la preocupación por la salud de alumnos y profesores, muchas universidades han anunciado una combinación de clases presenciales y cursos en línea.

Ken Cucinelli, subdirector interino del Departamento de Seguridad Nacional del cual depende el ICE, dijo que la nueva norma "alentará a las universidades a reanudar sus actividades".

Beth Kontos, presidente de la Federación Estadounidense de Docentes, dijo que "esta decisión hay que llamarla por lo que es: un presidente racista que insiste en su estrategia fallida de negar las realidades de la crisis de salud y que renueva su campaña de odio contra los inmigrantes".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID en las últimas 24 horas y llega a 165.909

Washington, 12 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de la COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami "en busca de oxígeno"

Miami, 12 ago (EFE).- Centenares de mantas rayas se aproximaron este miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en...

Uber amenaza con dejar de operar en California tras un fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California (EE.UU.), amenazó este...

TikTok eludió las normas de Android para hacerse con datos privados, según WSJ

Nueva York, 12 ago (EFE).- La aplicación de vídeos TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android para...

Hallan más incidencia de COVID-19 con el uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 12 ago (EFE).- Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer la COVID-19, según...

Muere a los 97 años el magnate de los medios Sumner Redstone

Nueva York, 12 ago (EFE).- El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de Los...

Depresión en el Atlántico puede llegar hoy a ser la tormenta Josephine

Miami, 12 ago (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que la depresión tropical "Once", formada la víspera en...

Wall Street cierra en verde y el S&P 500 roza su primer récord desde febrero

Nueva York, 12 ago (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y el índice S&P 500, que representa el mercado amplio en EE.UU., rozó su primer récord...

El petróleo de Texas sube un 2,5 % por una caída de los inventarios mayor de lo esperado

Nueva York, 12 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,5 %, hasta los 42,67 dólares el barril, en una...

EE.UU. y el temor a un "apocalipsis" escolar

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 12 ago (EFE).- Elizabeth Smith casi ha olvidado aquella época remota en que a los estudiantes los agrupaban en "clases";...

El IPC de EE.UU. sube 0,6 % en julio al relajarse restricciones por pandemia

Washington, 12 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó en julio un 0,6 %, lo mismo que el mes anterior, en una señal de...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

Voto por correo y anticipado supera los 1,8 millones para las primarias de Florida

Miami, 11 ago (EFE).- Más de 1,8 millones de electores en Florida han votado por correo o en persona en las jornadas anticipadas para las primarias del...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. tumba fallo contrario a Qualcomm por monopolio

San Francisco, 11 ago (EFE).- Una Corte de Apelaciones de EE.UU. dio este martes la razón al fabricante de microchips Qualcomm y tumbó un fallo dictado el...

La congresista Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de "farsa"...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Investigan la causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Más de 900 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (EFE).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes...