07 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Isaías deja zonas de Bahamas anegadas y se degrada a tormenta rumbo a Florida

San Juan/Miami, 1 ago (EFE).- Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que este sábado tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y se dirige al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

San Juan/Miami, 1 ago (EFE).- Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que este sábado tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y se dirige al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

Según el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se espera que Isaías vuelva a fortalecerse durante esta noche mientras se acerca a la costa sureste de Florida (EE.UU.).

A esta hora, el ojo de Isaías fue localizado 185 kilómetros (115 millas) al sureste de Fort Lauderdale (Florida) y 155 km (95 m) al sur de Freeport (Gran Bahama).

La fuerza de sus vientos sostenidos han disminuido a 110 km/h (70m/h) y la velocidad de traslación es de 17 km/h (10 m/h) en dirección noroeste.

La vigilancia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte, desde Altamaha Sound (Georgia) hasta South Santee River (Carolina del Sur).

La vigilancia de huracán desde Hallandale Beach (Broward, Florida) hasta el sur de Boca Ratón (Palm Beach) fue cancelada.

MÁS DE 50 PERSONAS EN ALBERGUES DE ISLA DE BAHAMAS

Este sistema pasa por el archipiélago de Bahamas con categoría 1 solo 11 meses después del huracán Dorian, que dejó un rastro de 70 muertos y daños multimillonarios.

Bahamas además recibe a Isaías con un rebrote imparable de casos de COVID-19, que en las últimas 24 horas ha registrado más de 60 nuevos contagios.

El Gobierno dio a conocer que un total de 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande de Bahamas.

Por su parte, la compañía estatal Bahamas Power and Light informó que las fuertes ráfagas y la caída de árboles sobre postes de la luz provocaron interrupciones en el servicio eléctrico en la isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau.

La empresa eléctrica no dio cifras de abonados que perdieron el servicio, aunque destacó que las áreas más afectadas en Nueva Providencia son las de Sea Breeze, South Beach Estates, Sans Souci, Skyline Heights, Sandford Drive, Imperial Park, Grove West Bay, Orange Hill y Eastern Road.

Las autoridades han pedido a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas mientras experimenten vientos huracanados, pues existen riesgos de tornados.

También la Policía anunció que no tolerará actos de pillaje como los que se vivieron tras el paso de Dorian, por lo que se reforzarán las labores de vigilancia.

El Servicio Meteorológico de Bahamas informó que la advertencia de huracán quedó ya sin efecto para buena parte de las islas de la región central, con lo que se suma así al área suroeste.

Sin embargo, continúa vigente para el noroeste, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Abaco, Gran Bahama, Bimini y las Islas Berry, además de los cayos vecinos, lo que supone la parte más habitada de Bahamas.

ISAÍAS PODRÍA "PEINAR" LA COSTA ESTE DE FLORIDA

En Florida, donde se prevé que el meteoro peine la costa este en dirección norte entre esta noche y las primeras horas del domingo, el gobernador, Ron DeSantis, anunció este sábado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya aprobó una declaración de emergencia para varios condados.

En una rueda de prensa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón "ayudará al estado a responder de manera rápida a cualquier impacto de la tormenta"

Aunque "el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos", adelantó el gobernador.

DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste, donde está el epicentro de la COVID-19 en este estado, que es el segundo en número de casos en todo EE.UU.

Más de 7.000 personas han muerto en Florida por la COVID-19 y más de 480.000 se han contagiado con el virus desde que el 1 de marzo se detectó el primer caso en este estado, según cifras actualizadas este sábado.

ENTRE LA PANDEMIA E ISAÍAS

El gobernador de Florida reiteró que el estado está completamente preparado para una situación de emergencia añadida a la de la pandemia.

Isaías impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las ciudades más pobladas de la zona, según el NHC, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana.

Boca Ratón, en el condado de Palm Beach, está situada 45 millas (73 kilómetros) al norte de Miami.

Palm Beach abrió cuatro refugios para gente que vive en las casas más precarias cerca del mar, entre ellos uno para familia con mascotas.

Por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo hoy que, aunque Isaías apunta hacia el norte, se esperan "fuertes vientos y lluvia en algunas partes del condado", por lo que exhortó a la ciudadanía a tener a mano comida y un radio portátil.

"Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos", señaló Giménez.

La compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL) anunció que ya movilizó 16 brigadas procedentes de 15 estados del país para reparar el tendido eléctrico, contingentes que en total abarcan unas 10.000 personas.

Aunque Isaías se ha debilitado después de pasar sobre la isla de Andros, en Bahamas, se espera un cierto fortalecimiento esta noche, cuando el ciclón se moverá sobre las aguas cálidas del Estrecho de Florida y la Corriente del Golfo.

Isaías volverá ser un huracán esta noche y seguirá así hasta el lunes y martes, cuyo centro se moverá desde la costa de Georgia hacia el sur de los estados del Atlántico medio, indicó el NHC.

Contenido relacionado

Isaías avanza por el último tramo de las Bahamas y deja inundaciones

San Juan, 1 ago (EFE).- El huracán Isaías avanza este sábado por el último tramo del archipiélago atlántico de las Bahamas dejando a su paso inundaciones antes de encarar la costa este de Estados Unidos, adonde se espera que llegue en el transcurso de las próximas horas.

Isaías tocó tierra al norte de la isla de Andros con vientos máximos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora) y se dirige al Estrecho de Florida degradado a tormenta tropical.

El paso este sábado por Bahamas de Isaías ha dejado como nota más destacada múltiples inundaciones a lo largo de los cientos de islas y cayos del archipiélago, además de cortes del suministro eléctrico, según un balance todavía provisional a la espera de que las autoridades hagan un informe una vez el sistema abandone definitivamente el territorio atlántico.

La compañía estatal Bahamas Power and Light (BPL) informó que los cortes del suministro eléctrico en Bimini, Great Harbor e Inagua fueron recuperados, aunque advirtió que las interrupciones controladas -para evitar el colapso del sistema- en varias islas de todo Bahamas continuarán a medida que el huracán Isaías avanza por el territorio atlántico.

Además, indicó que durante el paso de Isaías se registraron interrupciones del servicio eléctrico en cuatro de sus 21 subestaciones de la isla de Nueva Providencia, donde se ubica Nassau, la capital del país.

TRABAJAN PARA RESTABLECER EL SERVICIO ELÉCTRICO

Según el proveedor de energía, los equipos trabajan para restablecer el servicio en Nueva Providencia.

La compañía eléctrica indicó que la totalidad de los clientes de la isla Andros permanecen sin servicio debido a los fuertes vientos y la lluvia, que provocó daños al sistema.

En la isla de Eleuthera los fuertes vientos provocaron también cortes en el servicio que se espera se recupere durante las próximas horas.

Un equipo de expertos en desastres de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con sede en Bahamas se ha activado en colaboración con la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Bahamas y socios locales.

El Director de NEMA, capitán Stephen Russell, señaló que a pesar de que el sistema está cerca de abandonar Bahamas su organización continúa siguiendo de cerca la trayectoria del huracán de categoría 1.

UN TOTAL DE 53 PERSONAS BUSCARON REFUGIO EN ANDROS

En total, 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande de Bahamas.

Según el parte de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Servicio de Meteorología de Bahamas, la advertencia de huracán sigue vigente para el noroeste, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las Ábaco, Grand Bahama y Bimini.

El parte indica que Isaías se mueve hacia el noroeste a cerca de 12 millas por hora (20 kilómetros por hora) y se espera una disminución en la velocidad durante las próximas horas.

Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 75 millas por hora (125 kilómetros por hora) con ráfagas superiores.

Isaías se ha debilitado después de pasar por la isla de Andros, aunque no se descarta un fortalecimiento posterior.

Los residentes de Bimini, las islas Berry, Gran Bahama y las Ábaco experimentarán fuertes condiciones de tormenta tropical a fuerza de huracán todavía esta noche, disminuyendo el domingo por la tarde.

Asimismo, los habitantes de Andros y Nueva Providencia todavía están experimentando vientos con fuerza de tormenta tropical que disminuirán esta noche.

El fenómeno provocará inundaciones localizadas ya que se pronostica que Isaías producirá precipitaciones de cuatro a ocho pulgadas.

Según el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se espera que Isaías vuelva a fortalecerse durante esta noche mientras se acerca a la costa sureste de Florida (EE.UU.).

A esta hora, el ojo de Isaías fue localizado 185 kilómetros (115 millas) al sureste de Fort Lauderdale (Florida) y a 155 kilómetros (95 millas) al sur de Freeport (Gran Bahama).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Descubren en Arizona el túnel clandestino "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

Trump prohíbe cualquier negocio con TikTok a partir de 45 días

Washington, 6 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio...

EE.UU. roza los 160.000 muertos y supera 4,87 millones de casos de COVID-19

Washington, 6 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 4.876.790 casos confirmados de la COVID-19 y la de 159.990 fallecidos, de acuerdo...

Imponen una fianza de 90 millones de dólares en EE.UU. al líder de la iglesia La Luz del Mundo

Los Ángeles, 6 ago (EFE).- Un juez de Los Ángeles impuso una fianza de 90 millones de dólares contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón...

El Rockefeller reabre observatorio buscando atraer a los propios neoyorquinos

Nueva York, 6 ago (EFE).- El observatorio en lo alto del rascacielos Rockefeller de Nueva York, por el que pasan cada año 2 millones de visitantes de todo...

Casos nuevos de COVID-19 en Florida sobrepasan los 7.500 en un día

Miami, 6 ago (EFE).- El estado de Florida sobrepasó este jueves los 7.500 nuevos casos en un día de COVID-19 y alcanzó la cifra total de 510.389 contagios...

Facebook suspende temporalmente los anuncios de un grupo de apoyo a Trump

San Francisco, 6 ago (EFE).- Facebook anunció este jueves que suspende temporalmente la publicidad en su plataforma de un comité de acción política (súper...

Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

Nueva York, 6 ago (EFE).- Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden...

Trump vuelve a imponer aranceles al aluminio de Canadá

Washington, 6 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la reimposición de aranceles del 10% a algunos productos de...

Un juez de Miami-Dade apremia una demanda por la orden de reabrir escuelas en la pandemia

Miami, 6 ago (EFE).- Un juez de Miami-Dade, Florida (EE.UU.), aceptó este jueves que una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su orden...

Los estadounidenses creen que las restricciones por la COVID-19 se levantaron muy pronto

Washington, 6 ago (EFE).- Un 69 % de los estadounidenses cree que los estados levantaron demasiado pronto las restricciones impuestas sobre las actividades...

Los rebrotes de Covid-19 castigan con dureza a Uber, que sigue de capa caída

San Francisco (EE.UU.), 06 ago. (EFE).- Los rebrotes de coronavirus en todo el mundo y, especialmente en EE.UU., siguen lastrando las cuentas de Uber, que...

Facebook desmantela una campaña con origen en Rumanía favorable a Trump

San Francisco (EEUU), 6 ago (EFE).- La red social Facebook reveló este jueves que en julio desmanteló una campaña digital con origen en Rumanía que usaba...

Demócratas y republicanos, enrocados antes de ronda sobre estímulo económico

Washington, 6 ago (EFE).- Dirigentes demócratas y republicanos se lanzaron este jueves acusaciones antes del inicio de una nueva ronda para negociar en el...

EE.UU. retira su alerta de viaje global y vuelve al sistema por países

Washington, 6 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. retiró hoy la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de...

"Immigration Nation", el documental que el Gobierno de EE.UU. no quiso estrenar

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración en EE.UU., Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron...

El gobernador de Ohio da positivo para coronavirus antes de recibir a Trump

Washington, 6 ago (EFE).- El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dio este jueves positivo en la prueba de coronavirus, justo antes de la llegada del presidente...

Trump contra TikTok, el interés de Microsoft y otros clics tecnológicos

Bogotá, 6 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

El incendio forestal cerca de Los Ángeles avanza y quema 11.300 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 11.300 hectáreas...

Trump ve posible una vacuna contra el coronavirus para las elecciones en EE.UU.

Washington, 6 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ve posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la...

La temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con un récord de 25 tormentas

Miami, 6 ago (EFE).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hace historia con la posibilidad de 25...

Nueva York busca cerrar la poderosa Asociación Nacional del Rifle por fraude

Nueva York, 6 ago (EFE).- La Fiscalía General de Nueva York presentó este jueves una demanda que busca el cierre de la Asociación Nacional del Rifle (NRA),...

Jeff Bezos vende acciones de Amazon por valor de 3.100 millones de dólares

Nueva York, 6 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, vendió a lo largo de esta semana un paquete de acciones de su compañía por un valor...

Michelle Obama con una "leve depresión" por la pandemia y la "hipocresía" de Trump

Washington, 6 ago (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama aseguró que sufre una "depresión leve" como resultado de la pandemia de...