18 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Florida inicia la votación anticipada bajo la COVID-19 con mira en las presidenciales

Miami, 3 ago (EFE).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto en Estados Unidos, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

 Una persona guarda un buzón para depositar el voto anticipado este lunes, en un estacionamiento en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Ivonne Malaver

Una persona guarda un buzón para depositar el voto anticipado este lunes, en un estacionamiento en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Ivonne Malaver

Miami, 3 ago (EFE).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto en Estados Unidos, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

En Miami-Dade, el condado con mayor número de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus de toda Florida (cerca de 124.000 casos y casi 1.700 decesos), se han habilitado 23 lugares en los que se puede votar desde hoy hasta el 16 de agosto.

En su vecino Broward se podrá votar anticipadamente a partir del próximo 8 de agosto, mientras que en Monroe, donde están los Cayos de Florida, en el extremo sur de Florida, y en Hillsborough, en la costa este, es posible también desde hoy.

El uso de mascarillas es obligatorio para cualquier espacio público en este condado y están vigentes además medidas relativas a la distancia social y a la cantidad de personas que pueden estar en un lugar determinado a la vez.

Estas dos semanas antes de las elecciones primarias de Florida -un estado clave para la presidenciales- son consideradas una prueba bajo las nuevas condiciones sanitarias de la pandemia para los comicios de noviembre, en las que las participación es mucho mayor.

Cerca de 3 millones de votantes acudieron a las urnas en las primarias generales de 2016, mientras que en las presidenciales fueron 9,5 millones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho que considera que Florida está lista para la elecciones de noviembre pese a la sugerencia de la semana pasada del presidente Donald Trump, su aliado político, de retrasar los comicios presidenciales.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio, uno de los dos que representa al estado de Florida, subrayó que las elecciones en el país se mantendrán como están.

"Desde 1845 hemos tenido elecciones el primer martes de después del 1 de noviembre y las tendremos de nuevo este año", dijo el senado cubano-estadounidense.

AVANZA VOTO POR CORREO

Florida además ha recibido ya más de un millón de las cerca de cuatro millones de papeletas enviadas por correo para la elecciones del 18 de agosto.

A partir de este lunes en condados como Miami-Dade, hay además puestos especiales al aire libre para recibir estas papeletas a aquellos que no quieran enviarlas por correo y que tampoco quieran tener contacto con mucha gente.

Esta modalidad de voto por correo también ha estado en la mira del presidente Trump, que lo ha desprestigiado e insistido, sin pruebas, que se presta para el "fraude".

En Florida, DeSantis se ha negado a ampliar los días de la votación anticipada de noviembre, aunque ha accedido a iniciar una campaña sobre modalidades de voto y permitirá que el conteo del sufragio por correo se inicie unos días antes.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aventaja a Trump por un promedio de 7,4 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en Florida esa distancia es de 6,2 puntos a favor del exvicepresidente.

Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de junio había registrados 13,8 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.142.554), seguidos de republicanos (4.892.347), quienes podrán participar en las primarias del 18 de agosto

Otros 3.605.685 que están registrados "sin afiliación partidista" y 168.865 en "partidos menores" no podrán ejercer su derecho al voto en las primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

Contenido relacionado

Cerca de 20 estados en EE.UU. urgen a una corte que exreos de Florida puedan votar

Miami, 3 ago (EFE).- Cerca de una veintena de estados de EE.UU, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, se unieron este lunes a favor de que exprisioneros de Florida puedan votar como se los garantizó una enmienda aprobada en 2018 sin que ese derecho esté condicionado a pagar gastos de corte pendientes como lo impuso en 2019 el Gobierno floridano de Ron DeSantis.

"Estamos respaldando una demanda contra una ley inconstitucional de Florida que condiciona la restauración de los derechos de voto de una persona sobre la capacidad de pagar multas, restituciones y tarifas", manifestó Becerra en su cuenta de Twitter.

El portal Politico señaló que 19 estados y Washington D.C. instaron en un documento legal a una corte apelaciones de Atlanta a confirmar un fallo a favor de los exreos.

En febrero pasado el juez Robert Hinkle que consideró "ilegal" que el estado de Florida impida a los exprisioneros registrarse porque carecen de recursos para saldar sus cuentas.

Por lo menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda, pero una ley aprobada en 2019 por el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y firmada por DeSantis, condicionó la inscripción para votar al pago de deudas de corte pendientes.

Ese plebiscito abrió la puerta para que los exreos pudieran votar, en su gran mayoría afroamericanos de escasos recursos y con multas pendientes, que ni el mismo sistema carcelario tiene claro, según las declaraciones durante el juicio contra DeSantis por imponer esos pagos.

"Su derecho a votar no debe estar determinado por su patrimonio neto", subrayó Becerra, que presentó el documento legal con otros estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania.

Aunque el juez Hinkle falló este año a favor de los votantes al considerar "ilegal" la ley, el gobierno de DeSantis apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito Décimo-primero de Atlanta, proceso que aún está pendiente.

"Si ha cumplido con éxito su tiempo (en prisión), entonces merece tener una oportunidad justa de participar en nuestra democracia", manifestó Becerra.

Por otro lado el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió el pasado 16 de julio no influir en el proceso y no revocó un fallo contrario a los electores de una corte menor.

La Enmienda 4, que obtuvo en Florida más del 64 % de aprobación, restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas sin incluir a aquellos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

Florida, que aporta 29 votos electorales del total nacional de 538 del Colegio Electoral de las presidenciales, es un estado reñido y clave en esos comicios.

"No hay lugar en nuestro sistema de justicia penal para presionar a las personas con mayor dureza solo porque tienen menos", indicó Becerra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. descertifica a Bolivia y Venezuela por incumplir compromisos antidrogas

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de...

El petróleo de Texas cierra con una subida del 0,3 %, hasta los 41,11 dólares

Nueva York, 18 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0,3 %, hasta los 41,11 dólares el barril,...

El Gobierno de EE.UU. prohíbe la distribución de TikTok y WeChat desde el domingo

Washington, 18 sep (EFE).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de...

MTV y Comedy Central pagan multas de exreos en Florida para que puedan votar

Miami, 18 sep (EFE).- Los canales de entretenimiento MTV, Comedy Central y VH1 anunciaron este viernes que donarán un cuarto de millón de dólares para...

Una nueva tormenta tropical en el Atlántico se adelanta y toma el último nombre

Miami, 18 sep (EFE).- Una nueva tormenta tropical se formó este viernes en medio del Atlántico y tomó el nombre de Wilfred, que se pensaba destinado para la...

Teddy llega a categoría 4 y Veintidós será tormenta en el Golfo de México

Miami, 18 sep (EFE).- El huracán Teddy aumentó su fuerza a categoría 4 en medio del Atlántico, mientras en el Golfo de México la depresión tropical...

Miami abre teatros a medida que Florida baja la tasa de positivos de COVID-19

Miami, 18 sep (EFE).- El condado Miami-Dade, el más afectado por la COVID-19 en Florida, permite a partir de este viernes la apertura de cines, teatros,...

Veteranos de Bahía Cochinos respaldan a Trump para frenar el "socialismo"

Miami, 18 sep (EFE).- Los exiliados cubanos que participaron en 1961 en una fallida invasión de Cuba para sacar del poder a Fidel Castro anunciaron este...

Presidente Duque: Colombia quiere liderar transición energética regional

Nueva York, 18 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes que su país quiere liderar la transición energética en Latinoamérica...

Wall Street abre mixto en la última sesión de una semana volátil

Nueva York, 18 sep (EFE).- Wall Street abrió este viernes con sensaciones mixtas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,09 %...

La tribu de EE.UU, que buscó reconocimiento en Cuba tiene su primer abogado

Miami, 18 sep (EFE).- El joven Curtis Osceola, el primer Miccosukee abogado, defiende que preservar la "soberanía" sigue siendo tan importante para los...

El mundo se da cita virtual en una Asamblea de la ONU marcada por la COVID-19

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- La pandemia del coronavirus marca la 75 edición de la Asamblea General de la ONU, que reunirá la próxima semana a líderes de...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

Hombre negro que murió en Los Ángeles a manos de policias recibió 19 disparos

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre negro que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y estaba armado con una...

La depresión tropical número 22 se forma en el Golfo de México

Miami, 17 sep (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó este jueves de la formación cerca de la costa atlántica mexicana de la...

EE.UU. supera los 197.000 muertos y 6,67 millones de contagios por coronavirus

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves las 197.589 muertes y los 6.670.496 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Trump aboga por una "educación patriótica" ante el "adoctrinamiento de izquierda"

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que creará una comisión para promover la "educación patriótica" y...

Exasesora de Pence acusa a Trump de priorizar su reelección frente a la pandemia

Washington, 17 sep. (EFE).- Una exasistente del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó este jueves en un video la gestión del mandatario del país,...

Michael Bloomberg bombardea Florida con avisos en apoyo a Biden

Miami, 17 sep (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg comenzó a desembolsar 5,4 millones de dólares para inundar a partir de este viernes con...

Trump redobla los ataques al voto por correo y Twitter alerta de datos engañosos

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, redobló este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios...

Los demócratas defienden la ciencia frente a la COVID-19 y Trump en plena campaña

Washington, 17 sep. (EFE).- Frente al desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la opinión de los expertos, los demócratas criticaron este...

Michelle Obama lamenta que los afroamericanos deban vivir con miedo y precaución

Washington, 17 sep (EFE).- La exprimera dama estadounidense Michelle Obama habló sobre el racismo en su país y admitió que los afroamericanos han tenido que...

Puerto Rico lucha por recuperarse luego de tres años del paso de María y a la espera de fondos

San Juan, 17 sep (EFE).- Puerto Rico sigue tres años después del paso del huracán María luchando por recuperarse de la violenta tormenta con unas 23.000...