20 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Nueva York busca cerrar la poderosa Asociación Nacional del Rifle por fraude

Nueva York, 6 ago (EFE).- La Fiscalía General de Nueva York presentó este jueves una demanda que busca el cierre de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el histórico lobby de las armas en Estados Unidos, por la gestión fraudulenta de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal.

Nueva York, 6 ago (EFE).- La Fiscalía General de Nueva York presentó este jueves una demanda que busca el cierre de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el histórico lobby de las armas en Estados Unidos, por la gestión fraudulenta de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal.

La acción es resultado de una investigación abierta en 2019 y puede poner contra las cuerdas a una organización con más de 5 millones de miembros y un gran poder, pero que atraviesa actualmente importantes problemas financieros y luchas internas.

"La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder y, bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso", denunció la fiscal general neoyorquina, la demócrata Letitia James.

En su demanda, James describe una cultura de mala administración y supervisión negligente ilegal, opresiva y fraudulenta dentro de la organización, especialmente por parte de cuatro de sus principales responsables a quienes acusa de llenarse los bolsillos durante años.

Entre ellos figura el jefe de la NRA, Wayne LaPierre, que lleva desde 1991 al frente de la entidad y que ha sido uno de las grandes voces en defensa de las armas de fuego en Estados Unidos durante las últimas décadas.

Más recientemente, el liderazgo de LaPierre en la NRA había comenzado a ser muy cuestionado, precisamente por sus presuntos desmanes financieros y su gusto por el lujo.

SAQUEO DE LA ORGANIZACIÓN

James, como fiscal general de Nueva York, tiene autoridad regulatoria sobre la NRA, dado que esta está registrada en ese estado como una organización sin ánimo de lucro.

En su demanda, acusa a LaPierre y a otros tres directivos próximos a él de haber violado leyes estatales y federales y de beneficiarse personalmente de la organización, a la que habrían hecho perder 64 millones de dólares en tan sólo tres años.

Según dijo en una conferencia, esas cuatro personas "básicamente saquearon" los activos de la organización.

A LaPierre, la fiscal lo acusa entre otras cosas de gastar cientos de miles de dólares en aviones privados para él y su familia, de usar ese medio de transporte para ir ocho veces a las Bahamas o de dejarse 3,6 millones de dólares de la NRA en consultores de viajes y vehículos de lujo con conductor.

También de recibir más de un millón de dólares en reembolsos de gastos en tan solo cuatro años, cuando esos gastos incluían regalos para amigos, clubes privados y vacaciones, así como de asegurarse para sí mismo un contrato de más de 17 millones de dólares una vez que abandone el cargo.

"El señor LaPierre explotó la organización para su beneficio, el de su familia y un círculo cercano de personal de la NRA", señaló James, que denuncia otras irregularidades como la presentación de documentos falsos.

Además de recuperar el dinero defraudado, la fiscal dijo que se busca impedir que los cuatro acusados individuales puedan volver a formar parte de la junta de cualquier otra organización sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York.

LA NRA RESPONDE

La respuesta de la Asociación Nacional del Rifle no tardó en llegar, denunciando que la demanda es "un ataque sin base" y "premeditado" contra la organización y las "libertades de la Segunda Enmienda" de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.

"Es un claro intento de anotarse puntos políticos y de atacar a la principal voz que se opone a la agenda izquierdista. Esta es una toma de poder por parte de una oportunista política, un movimiento desesperado que es parte de una repugnante venganza política", dijo la NRA en un comunicado.

La organización, que anteriormente ya había cargado contra James por declaraciones en su contra que hizo en el pasado, aseguró que no se dejará "intimidar" y que se defenderá.

UNA ORGANIZACIÓN HISTÓRICA EN CRISIS

La demanda le llega a la Asociación Nacional del Rifle en un momento especialmente complicado, con problemas financieros y con peleas internas, en parte por la supuesta mala gestión de su líder.

Fundada en 1871, la NRA ha sido durante décadas una muy influyente fuerza en la política estadounidense, actuando como un gran lobby y respaldando financieramente a multitud de candidatos que defendían sus posturas sobre las armas.

En los últimos comicios presidenciales, la organización gastó millones de dólares para apoyar la elección de Donald Trump, aunque de cara a los de noviembre está manteniendo un perfil mucho más bajo en medio de los problemas que atraviesa.

Este jueves, Trump dijo a los periodistas que la demanda impulsada en Nueva York "es algo muy terrible" y que "la NRA debería mudarse a Texas".

En 2018, la Fiscalía de Nueva York logró la disolución de la fundación que el ahora presidente había mantenido durante años, tras acusar a Trump de usarla ilegalmente para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios

A priori, dado que la NRA es una entidad mucho más poderosa, se cree que la batalla legal podría ser mucho más larga e incluso prolongarse durante años.

El Violence Policy Center, una institución con sede en Washington que propugna un control de la venta y posesión de armas, confió en un comunicado en que la demanda haga "por fin" que la NRA rinda cuentas tras años centrada en "defender los intereses de los fabricantes de armamento y enriquecer a sus líderes".

Mario Villar

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden cumple su promesa y pide la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en su pimer día

Washington/Miami, 20 ene (EFE).- Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, cumplió su...

Biden dice que Trump le ha dejado "una carta muy generosa"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este miércoles que su antecesor, Donald Trump, le ha dejado "una carta muy generosa"...

Joe Biden firma los primeros documentos como presidente de Estados Unidos

Washington, 20 ene (EFE).- El demócrata Joe Biden firmó este miércoles en un acto en el Capitolio los primeros documentos como presidente de Estados Unidos,...

Disney cierra su Salón de Presidentes, a la espera de Joe Biden

Miami, 20 ene (EFE).- El parque Magic Kingdom de Walt Disney, ubicado en Orlando (EEUU) colgó el cartel de "cerrado por reformas" a su atracción dedicada a...

Biden devuelve a EE.UU. al Acuerdo de París sobre el cambio climático

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para regresar a EE.UU. al Acuerdo de París, un...

Biden abre una nueva era en Estados Unidos tras cuatro años de Trump

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos inició este miércoles una nueva era con la llegada al poder del presidente Joe Biden, que puso fin al tumultuoso...

Biden firmará una batería de medidas en sus primeras dos semanas en la Presidencia

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene lista de 53 medidas ejecutivas, que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre...

El gobernador de Nueva York alaba a Biden y pide una financiación "justa"

Nueva York, 20 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que lleva meses pidiendo ayuda federal para compensar los 15.000 millones de dólares...

Más de 20.000 soldados, calles desiertas y un nuevo presidente

Washington, 20 ene (EFE).- Policías, periodistas, soldados, ciudadanos sin techo y un mar de banderas reemplazaron a los ciudadanos en las calles desiertas...

Florida contabiliza más de 1,6 millones de casos de coronavirus desde marzo

Miami, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Florida contabilizaron este miércoles 11.914 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, que colocaron por primera vez...

Pence, el fiel escudero caído en desgracia

Washington, 20 ene (EFE).- A Mike Pence le tocó este miércoles pasar el trago amargo de representar al Gobierno saliente de EE.UU. en la toma de posesión...

La web de Casa Blanca recupera el español tras cuatro años de ausencia por Trump

Washington, 20 ene (EFE).- Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó este miércoles su...

Biden honra a los soldados caídos de EE.UU. como parte de su toma de posesión

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, honraron este miércoles a los soldados estadounidenses...

Biden, un discurso "gris" que es la mejor medicina para EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- Las palabras "esperanza", "decencia" y "unidad" resonaron con fuerza en el discurso de investidura del presidente de EE.UU., Joe...

Uno de los héroes de Policía del Capitolio escoltó a Harris en la investidura

Washington, 20 ene (EFE).- El agente Eugene Goodman, uno de los héroes de la Policía del Capitolio que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que...

J-Lo recita el juramento de lealtad en español en la investidura de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- La cantante y actriz Jennifer López (J-Lo) introdujo el español en la ceremonia de investidura del flamante presidente de Estados...

El pasado en el fútbol americano de Joe Biden

Los Ángeles (EE.UU.), 20 ene (EFE).- De la fiebre por el baloncesto de Barack Obama a la afición (a veces polémica) por el golf de Donald Trump, la Casa...

Las frases más significativas del discurso de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles un potente discurso en su investidura tras jurar su cargo, en...

La joven poeta que aportó fuerza y esperanza a la investidura de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- La joven poeta Amanda Gorman aportó este miércoles fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un...

Douglas Emhoff, el primer "segundo caballero" de la historia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 20 ene (EFE).- A la vez que Kamala Harris se convirtió este miércoles en la primera vicepresidenta mujer de EE.UU., su marido, Douglas...

Jill Biden, primera dama, maestra trabajadora y doctora pese a quien le pese

Nueva York, 20 ene (EFE).- Jill Biden, la flamante primera dama de Estados Unidos, hará historia al mantener su empleo de profesora pese a las demandas de...

Biden pide apartar diferencias y afrontar la pandemia como una nación

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles durante su discurso de investidura que el país debe dejar de lado...

Biden pide apostar por la unidad porque sin ella "solo hay amargura y furia"

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles durante su discurso de investidura seguir el "camino de la...

Biden insta a confrontar el extremismo, el supremacismo y el terrorismo

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles durante su discurso de investidura a confrontar el "extremismo...