25 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

"Immigration Nation", el documental que el Gobierno de EE.UU. no quiso estrenar

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración en EE.UU., Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Trump.

 Fotografía cedida por Netflix del documental

Fotografía cedida por Netflix del documental "Inmigration Nation", de Christina Clusiau y Shaul Schwarz. EFE/ Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración en EE.UU., Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales, algo a lo que se negaron para dar forma a un documental que se adentra en uno de los aspectos más polémicos del mandato de Trump.

"No les gustó lo que se veía", afirman los directores de "Inmigration Nation", la serie documental que Netflix ha lanzado esta semana y algunos apuntan como uno de los estrenos que más dará que hablar en un año especialmente convulso en la política estadounidense.

A través de 6 episodios, la producción muestra la maquinaria del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE según sus siglas en inglés), el organismo encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos.

UNA ORGANIZACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA

Esta agencia ha estado en el punto de mira desde que Donald Trump impulsara una dura agenda contra la inmigración que reforzó sus competencias, con políticas muy cuestionadas como la separación de familias, la detención de indocumentados sin delitos graves o la paralización de procesos judiciales.

"Hay 20.000 agentes, algunos son buenos y otros no. Tienen que hacer un trabajo difícil y la administración ha calentando mucho el ambiente", razona Shaul Schwarz en una entrevista con Efe.

Schwarz y su compañera Clusiau han podido estrenar el resultado de tres años de trabajo después de una batalla legal y gracias a un contrato que protegía libertad de prensa para, así, documentar escenas en las que se evidencia un sistema lleno de dudas éticas como agentes que no se identifican para acceder a una vivienda o detenciones de personas con el fin de cumplir con un número objetivo.

Ambos cineastas contaron a Efe su proceso para acceder, documentar y publicar lo que vieron.

Pregunta: La serie arranca con una detención en una casa de Nueva York en la que los agentes se presentan como si fueran policías locales para acceder a una vivienda y luego detener a un inmigrante. ¿Cómo es estar presente en ese momento y no poder mediar en nada?

Schwarz: Es duro, es una posición difícil. Cuando trabajas así quieres grabarlo todo. Teníamos que explicar que somos periodistas independientes, que no teníamos nada que ver. A veces estaba delante de una puerta, con la cámara, pensando “oh, no abras”, aunque sabía que los agentes tenían que hacer su trabajo y yo podría grabar algo impactante... pero no es fácil.

Pregunta: ¿Cómo comenzó la grabación? Tuvisteis un acceso muy amplio para documentar el trabajo de los agentes...

Clusiau: Todo empezó por que él (Schwarz) tenía buena relación con un relaciones públicas de Inmigración pero bajo la administración de Obama no estaban interesados en documentarlo. Luego Trump salió elegido y supimos que su mandato y la política migratoria darían forma al país, ellos también querían mostrar su trabajo y les interesó. Hay una percepción de que ICE solo trabaja en la frontera sur de EE.UU. y no, para nada, pasan muchas cosas que documentamos en sitios como Nueva York, Texas o Florida.

Pregunta: Una de las cosas más impactantes del documental es el lenguaje que se escucha, parece un videojuego, con frases como "buen juego", "hemos detenido a 9 y 12, buenos números" o "trae al menos a dos colaterales". Es imposible no pensar en Hannah Arendt y la "banalidad del mal"...

Clusiau: Cuando las normas llegan desde arriba, normalmente gotean a los agentes individuales Recuerdo hablar con ellos horas y a veces llegaba ese punto en el que dicen "solamente estoy haciendo mi trabajo" y parecía una barrera que no podíamos cruzar. Algunas personas están de acuerdo en ser más duros, otras lo cuestionan más. Está claro que es una posición muy difícil.

Schwarz: Estoy de acuerdo con esa pregunta. Utilizan un término que dice "número de alien", como si fuera sobre un hombre verde del espacio. Hay algunos agentes que tienen un conocimiento claro de lo que es la inmigración pero a veces para ellos esas personas se vuelven un numero. Puede pasar porque cuando haces eso día tras día, te haces inmune, te distancias porque no es cómodo pensarlo. Pero detrás de cada número hay una vida entera, una familia, un hijo. A veces la gente no ve el costo humano de una deportación.

Pregunta: Muchos agentes entrevistados hablan del cambio que supuso en su trabajo las nuevas directrices de Trump. ¿Qué motivación entendéis que hay detrás?

Schwarz: Políticamente es una pregunta para la administración de Trump, pero hay quien lo ve como un ticket ganador porque en esa conversación se cuelan comentarios racistas que olvidan la historia de este país. Olvida que en Estados Unidos si no eres un indígena nativo... todos somos inmigrantes aquí. Pero el discurso de "América primero" o "los inmigrantes quitan el trabajo" ha calado. Es inocente pensar que un país no necesita inmigración. Por supuesto que necesita que se haga correctamente, pero hay gente que según su procediencia no tiene ninguna manera de hacerlo legalmente y eso rompe el sistema.

Pregunta: Llega un momento en el que tenéis el trabajo finalizado y la Administración quiere editarlo y que no se publique hasta después de las elecciones. ¿Cómo fue esa batalla legal?

Clusiau: Fue un reto. Cuando ellos revisaron lo que grabamos y no les gustaba lo que se veía. Pero teníamos los recursos para sacar el documental.

Schwarz: Hicimos la película que siempre quisimos hacer. Los cambios solo fueron de ciertos permisos legales. El problema es que después de verlo quisieron cambiar todas las reglas del juego. Luchamos mucho porque cuando veían que no alterábamos nada, lo retrasaban. Si tenían cinco días para revisarlo tardaban más y llego un punto en el que dijeron "oye, lo ibais a estrenar en noviembre", algo completamente falso. Nunca dijeron la palabra elección pero era muy claro el uso de los tiempos.

-En ese momento, Schwarz mira su teléfono y recibe un mensaje de felicitación de un agente de ICE "orgulloso de lo que se muestra".-

Pregunta: Al menos aún se puede mostrar con libertad. ¿Creéis que el documental cambiará la forma de pensar, para bien y mal, de todo esto en algunas personas?

Clusiau: Gran pregunta, no lo sé. Espero que la audiencia lo vea con la mente abierta porque es un tema tan divisivo que es difícil tener conversaciones porque todo el mundo criminaliza al otro. Espero que la gente tenga nociones de lo que es la inmigración.

Schwarz: Es nuestro objetivo, está claro que enfadará a algunas personas, pero el enfado es una herramienta. Si no te importa algo… no haces nada en un asunto que destroza vidas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ginsburg hace historia al recibir el máximo honor póstumo en el Congreso de EE.UU.

Washington, 25 sep (EFE).- Ruth Bader Ginsburg, la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. y una célebre pionera en la lucha por la igualdad de...

Florida no baja del rango de los 2.000 a 3.000 casos diarios de la COVID-19

Miami, 25 sep (EFE).- Los casos nuevos diarios de la COVID-19 en Florida (EEUU) se mantienen entre los 2.000 y los 3.000 desde hace días, con algunas...

Conductores arrollan a manifestantes en protestas raciales en Hollywood

Washington, 25 sep (EFE).- Los conductores de una camioneta y un automóvil arremetieron contra los manifestantes que participaban en las protestas raciales...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,16 % entre el temor por la COVID-19

Nueva York, 25 sep (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,16 % al...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,89 %, hasta los 39,95 dólares

Nueva York, 25 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 0,89 %, hasta 39,95 dólares el barril, al...

Proyecto obligaría a estados de EE.UU. a dar resultados electorales en un día

Miami, 25 sep (EFE).- El senador republicano y exgobernador de Florida Rick Scott presentó un proyecto de ley que obliga a los estados a hacer el recuento...

El presidente Trump urge en Florida a votar cuanto antes

Miami, 24 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó este jueves a los floridanos a votar lo más pronto posible durante un evento de campaña...

EE.UU. supera los 202.700 muertos y 6,97 millones de casos de COVID-19

Washington, 24 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 202.728 fallecidos...

Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha...

Nueva York rechaza la decisión de la Fiscalía sobre el "asesinato" de una joven afroamericana

Nueva York, 24 sep (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este jueves la decisión de la Fiscalía del estado de Kentucky de no procesar a...

Joe Biden se presentará en conferencia sobre el futuro de los latinos en EE.UU.

Miami, 24 sep (EFE).- El candidato demócrata para las elecciones presidenciales, Joe Biden, participará este sábado en la L’ATTITUDE, una conferencia sobre...

El coronavirus ha matado a más personas en EE.UU. que las últimas cinco guerras

Washington, 24 sep (EFE).- La pandemia del coronavirius, que ha sumido a Estados Unidos en una recesión como nunca se había registrado, se ha ensañado con...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se otorgan...

El Supremo de Florida falla contra una mayor indemnización a las familias de Parkland

Miami, 24 sep (EFE).- La Corte Suprema de Florida dictaminó este jueves que el tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Parkland en 2018, en el que...

Militares retirados y exfuncionarios del Gobierno de EE.UU. apoyan a Joe Biden

Washington, 24 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha fracasado en la gestión de "grandes y pequeños retos", según casi 500 jefes...

Sentencian a un segundo acusado en EE.UU. por el caso de los Papeles de Panamá

Nueva York, 24 sep (EFE).- Un tribunal federal de Nueva York sentenció ese jueves a tres años y tres meses de cárcel a un segundo acusado en el caso sobre...

Nueva York revisará las vacunas que apruebe Trump por miedo a una "politización"

Nueva York, 24 sep (EFE).- El estado de Nueva York, que pasó de ser epicentro de la pandemia en EE.UU. a tener una de las tasas de transmisión más bajas del...

El impacto del virus en EE.UU. sería menor de haber seguido la ciencia, dice Fauci

Washington, 24 sep (EFE).- El impacto del coronavirus en EE.UU. hubiese sido menor de haber seguido las recomendaciones de las autoridades médicas, afirmó...

La tasa diaria de positivos de COVID-19 en Florida vuelve a estar debajo del 5%

Miami, 24 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este jueves 2.541 casos nuevos de COVID-19 y 117 fallecimientos por la enfermedad, unos números...

Louisville alerta ante nuevos disturbios raciales

Louisville (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Louisville, nuevo epicentro de las protestas raciales en EE.UU., se prepara ante el peligro de que este jueves se...

Una sobrina de Trump denuncia al presidente y a su familia por presunto fraude

Nueva York, 24 sep (EFE).- Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al...

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE).- El Senado de EE.UU. subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial...

Los 193 estrados de la Asamblea General de la ONU y alguno más

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El mármol verde de la Asamblea General de la ONU ha cedido el protagonismo este año a toda una variedad de decorados para...

Abucheos a Trump en su visita a la capilla ardiente de la jueza del Supremo

Washington, 24 sep (EFE).- Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay...