18 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Buscan padres agobiados por la pandemia para probar una terapia en Miami

Miami, 8 ago (EFE).- Miami, 7 ago (EFE).- Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las responsabilidades añadidas que tienen como padres de hijos menores en la pandemia, para probar una terapia para este mal de muchos.

 Fotografía de dos niños en una clase en línea el 7 de agosto de 2020 en Miami, Florida (EEUU). Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las responsabilidades añadidas que tienen como padres de hijos menores en la pandemia, para probar una terapia para este mal de muchos. EFE/Jorge I. López

Fotografía de dos niños en una clase en línea el 7 de agosto de 2020 en Miami, Florida (EEUU). Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las responsabilidades añadidas que tienen como padres de hijos menores en la pandemia, para probar una terapia para este mal de muchos. EFE/Jorge I. López

Miami, 8 ago (EFE).- Miami, 7 ago (EFE).- Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las responsabilidades añadidas que tienen como padres de hijos menores en la pandemia, para probar una terapia para este mal de muchos.

Hoy sábado finaliza el plazo de inscripción para los últimos padres que quieran participar en el estudio dirigido por la profesora de psicología de la Universidad de Miami (UM) Jill Ehrenreich-May como parte de un programa llamado Co-PARENT.

Co-PARENT parte del reconocimiento de que muchos padres están afrontando desde hace meses el reto de ayudar a sus hijos en la enseñanza virtual, la falta de ayuda para atenderlos, las tareas domésticas y el trabajo desde casa, además de penalidades económicas y laborales por la pandemia.

Una carga capaz de desequilibrar a cualquiera.

Niza Tonarely, una de las investigadoras de Co-PARENT, explicó a Efe que en total van a participar en el estudio 48 madres y padres residentes en Florida y con hijos de edades entre 6 y 13 años, pero lo que se busca es que los resultados puedan beneficiar a un número amplio de personas.

Los candidatos deben contestar un cuestionario sobre cómo sobrellevan las emociones y los desafíos de ser padres durante la pandemia y, si son elegidos, reciben un mínimo de cuatro sesiones virtuales de 90 minutos de una terapia cognitivo-conductual que se realiza en grupo tanto en español como en inglés.

Los científicos del proyecto evalúan después de cada sesión los efectos de la terapia con nuevos cuestionarios a los participantes.

TERAPIA PARA LA PANDEMIA

A preguntas de Efe Tonarely señala que entre los participantes hay una amplia proporción de participantes mujeres y la razón es porque tienen más predisposición a ser "cuidadoras".

Desde mediados de mayo se han ido seleccionando participantes y algunos ya se han sometido a la terapia.

Es el caso de Heather Harris, cuyo tercer hijo nació después de haber entrado en la cuarentena por el nuevo coronavirus, de acuerdo con una información de UM.

Cuando volvió a casa del hospital, su esposo y ella se encontraron con que, además de cuidar del recién nacido, debían enseñar a sus otros dos hijos, de 4 y 6 años, a navegar por internet para participar en las clases virtuales de su escuela y a ayudarles a realizar sus tareas escolares.

Afortunadamente ella estaba de baja maternal y su esposo había pedido un tiempo libre en su trabajo, pero ambos sufrieron el peso de las responsabilidades, además de la ansiedad causada por la pandemia y medidas como el distanciamiento social.

EL MIEDO A NO PODER CON TODO

"Aunque pensé que iba a poder con todo, ha habido muchas cosas de esta pandemia que no sabía que me iba a encontrar", dice Harris, quien confiesa que no estaba preparada para lidiar con sentimientos como "culpabilidad, tristeza, miedo e incapacidad" a la hora de juzgarse como madre.

Normalmente, según Ehrenreich-May, se tarda mucho más en seleccionar a los participantes en un estudio como éste, pero el proyecto recibió una donación para generar una respuesta temprana.

El problema lo amerita pues el comienzo del nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina y la pandemia aun causa estragos en Florida, que es el estado con más casos de COVID-19 después de California.

Desde el 1 de marzo ha habido más de 518.000 contagiados y casi 8.000 fallecidos por COVID-19 en Florida.

Según un sondeo del American Enterprise Institute, la mitad de los padres con hijos menores de niños afirman haberse visto sobrepasados o llorado de estrés y frustración recientemente y un 44 % dijo sentirse deprimido mas de una vez a la semana.

Los niños también se resienten de una situación que ha cambiado todas las rutinas y trastocado todas las actividades, dice Tonarely.

Uno de los objetivos de esta terapia creada por Ehrenreich-May Niza Tonarely, Rinatte Gruen y Elizabeth Halliday es precisamente ayudar a los padres a no transferir a sus hijos sus miedos y frustraciones.

En el caso de Harris, la terapia le ha servido, entre otras cosas, para reaccionar de otra manera al hecho de que su hijo no pueda estar sentado más de 45 minutos delante de la computadora.

LOS QUE CUIDAN DEBEN CUIDARSE

"Todavía no conocemos el impacto completo de la pandemia en la salud mental de la gente", dice la psicóloga Ehrenreich-May.

Proyectos como éste tratan de evitar un empeoramiento de los efectos de la pandemia en la salud mental de los padres y esperamos que "de rebote" mejore la de sus hijos.

El equipo de UM se ha asociado con la Universidad de Calgary (Canadá) para ofrecer un programa similar a Co-PARENT en ese país.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda a los padres y madres que mientras la COVID-19 esté presente busquen ayuda para sí mismos y empleen técnicas de disciplina positiva para lidiar con el estrés y los niños.

"La investigación ha mostrado que cuando las familias sufren estrés, los niños corren un riesgo mayor de abuso. Quienes están a cargo del cuidado de otros deben cuidarse a sí mismos físicamente: comida saludable, ejercicio y descanso suficiente", dice la AAP.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

Hombre negro que murió en Los Ángeles a manos de policias recibió 19 disparos

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El hombre negro que murió el pasado 31 de agosto a manos de dos policías recibió 19 disparos y estaba armado con una...

La depresión tropical número 22 se forma en el Golfo de México

Miami, 17 sep (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó este jueves de la formación cerca de la costa atlántica mexicana de la...

EE.UU. supera los 197.000 muertos y 6,67 millones de contagios por coronavirus

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves las 197.589 muertes y los 6.670.496 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Puerto Rico lucha por recuperarse luego de tres años del paso de María y a la espera de fondos

San Juan, 17 sep (EFE).- Puerto Rico sigue tres años después del paso del huracán María luchando por recuperarse de la violenta tormenta con unas 23.000...

Trump aboga por una "educación patriótica" ante el "adoctrinamiento de izquierda"

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que creará una comisión para promover la "educación patriótica" y...

Exasesora de Pence acusa a Trump de priorizar su reelección frente a la pandemia

Washington, 17 sep. (EFE).- Una exasistente del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó este jueves en un video la gestión del mandatario del país,...

Michael Bloomberg bombardea Florida con avisos en apoyo a Biden

Miami, 17 sep (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg comenzó a desembolsar 5,4 millones de dólares para inundar a partir de este viernes con...

Trump redobla los ataques al voto por correo y Twitter alerta de datos engañosos

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, redobló este jueves en Twitter sus ataques al voto por correo, de cara a los comicios...

Los demócratas defienden la ciencia frente a la COVID-19 y Trump en plena campaña

Washington, 17 sep. (EFE).- Frente al desprecio del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la opinión de los expertos, los demócratas criticaron este...

Michelle Obama lamenta que los afroamericanos deban vivir con miedo y precaución

Washington, 17 sep (EFE).- La exprimera dama estadounidense Michelle Obama habló sobre el racismo en su país y admitió que los afroamericanos han tenido que...

Exmodelo acusa a Trump de agredirla sexualmente en un torneo de tenis en 1997

Londres, 17 sep (EFE).- La exmodelo Amy Morris ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de agredirla sexualmente durante el torneo de tenis...

Florida suma más de 3.000 casos y 147 muertes por cuenta de la COVID-19

Miami, 17 sep (EFE).- El estado de Florida (EEUU) contabilizó este jueves 3.255 nuevos casos y 147 muertes más por COVID-19, que sitúan la cuenta total en...

Nueva York vuelve a retrasar la vuelta a las aulas de casi todos los alumnos

Nueva York, 17 sep (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció hoy que volverá a retrasar el regreso presencial a las aulas de casi todos los alumnos de...

Dos años de cárcel para un hombre que insultó y golpeó a una pareja gay en Miami

Miami, 17 sep (EFE).- Un hombre fue condenado a dos años de prisión como autor de un delito de odio, por haber insultado y golpeado a una pareja homosexual...

Moderna podría tener en octubre datos sobre la eficacia de su vacuna contra la COVID-19

Nueva York, 17 sep (EFE).- El consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stephen Bancel, dijo este jueves que podrían conocer si su vacuna contra la...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,47 % en una jornada volátil

Nueva York, 17 sep (EFE).- Wall Street cerró en rojo este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,47 % en una nueva...

El petróleo de Texas cierra con una subida del 2 %, hasta los 40,97 dólares

Nueva York, 17 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2 %, hasta 40,97 dólares el barril, tras...

Bajan a 860.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

Washington, 17 sep (EFE).- Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron a 860.000 la semana pasada, comparadas con las...

Sally deja un muerto e inundaciones en su avance por el sureste de EE.UU.

Washington, 17 sep (EFE).- El ciclón Sally, que tocó tierra por la costa de Alabama (EE.UU.) con fuerza de huracán el miércoles, avanza este jueves como...

Estados Unidos supera las 196.000 muertes por coronavirus

Washington, 16 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles las 196.661 muertes y los 6.626.242 casos confirmados de COVID-19, según el recuento...

Naufraga en el Senado de EE.UU. un intento de aprobar el TPS para venezolanos

Washington, 16 sep (EFE).- Una propuesta para aprobar el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los venezolanos en Estados...

Los plazos para la vacuna, la última polémica dentro del Gobierno de Trump

Washington, 16 sep (EFE).- Los plazos para distribuir la vacuna contra la COVID-19 se han convertido en la última polémica dentro del Gobierno de EE.UU.: el...