20 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

EE.UU. critica "obstaculización minoritaria" para aplazar el voto en el BID

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la "táctica obstaculizadora" liderada por Argentina para postergar las elecciones previstas para septiembre, que calificó de "minoritaria" y "equiparó con robar el balón antes del final del partido".

 Fotografía tomada el pasado 18 de enero en la que se registró a Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato por EE.UU. a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Fotografía tomada el pasado 18 de enero en la que se registró a Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina y candidato por EE.UU. a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la "táctica obstaculizadora" liderada por Argentina para postergar las elecciones previstas para septiembre, que calificó de "minoritaria" y "equiparó con robar el balón antes del final del partido".

"Una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor. Y ahora una minoría busca empujar una táctica obstaculizadora para postergar las elecciones y secuestrar el proceso", afirmó Claver-Carone en conferencia de prensa, al tiempo que defendió que 17 países de la región se han mostrado públicamente a favor de celebrar los comicios en su fecha y solo cuatro buscan el aplazamiento.

"En vez de terminar el partido, quieren robarse el balón antes de terminar el partido, hay reglas que respetar", subrayó.

Su candidatura, formalizada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de junio, ha generado inquietud en la región ya que rompe con la tradición de que sea un latinoamericano quien dirija la institución, mantenida desde su fundación en 1959.

"Históricamente, la crítica era que a EE.UU. no le importa el BID, y ahora parece que la crítica es que interesa demasiado, lo que es irónico", agregó.

Claver-Carone aseguró sentirse "entristecido" por esta retórica de los años 1960.

"No tenemos ninguna intención imperialista, miremos al futuro, entristece que estemos con esta retórica. Y luego la UE envía una carta y nadie habla de colonialismo. Son tonterías", subrayó el candidato estadounidense.

Claver-Carone respondía así a la propuesta, liderada por Argentina, y cuyo canciller, Felipe Solá, pidió este lunes postergar la reunión para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, al considerar que un cargo así "no puede salir" de un encuentro virtual.

Romper la tradición de que tenga un latinoamericano al frente, dijo Solá, "es muy importante, por lo menos para algunos de nosotros", a la vez que remarcó que Argentina no tiene "actitud de sumisión" y calificó al BID como "fundamental para el final de la pandemia".

En la misma línea que Argentina se han expresado países como México, Chile y Costa Rica, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de sus países y cuyo alto representante de asuntos exteriores, Josep Borrell, envío una misiva apoyando el retraso y lamentando el quiebre de la tradición.

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump.

Contenido relacionado

Chile considera "inadecuada" la candidatura de EEUU a la presidencia del BID

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El canciller de Chile, Andrés Allamand, consideró este martes como "inadecuada" la candidatura de Estados Unidos para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e indicó que lo ideal sería postergar los comicios.

La Casa Blanca propuso en junio la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y desde entonces diferentes países latinoamericanos como Argentina, Costa Rica o México pidieron demorar la votación, programada para el 12 y 13 de septiembre.

"Es prudente postergar las elecciones previstas para septiembre y debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación pos-COVID-19", señaló Allamand, sumando a Chile al grupo que pide el aplazo.

El canciller chileno calificó como "agresivas" las últimas declaraciones del candidato estadounidense en las que señaló a Argentina como líder de una oposición "minoritaria" que realiza una "táctica obstaculizadora" hacia su propuesta.

"Las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada", expuso Allamand durante una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"No se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de 'subvertir las reglas del juego'", abundó el canciller chileno.

Agregó además que es el aspirante propuesto por el Gobierno de Donald Trump quien rompió "la regla de oro" referente a las elecciones del BID, un acuerdo no escrito que establece que el presidente será de un país de América Latina y el vicepresidente de Estados Unidos.

"Su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años", remarcó el canciller chileno.

En ese sentido pidió que el BID siga siendo "un organismo técnico, alejado de controversias políticas" con el fin de "unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros".

El canciller ya anunció el pasado jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la postura de Chile es favorable a la postergación de las elecciones en el BID para evitar "tensiones por factores externos" en dicha entidad y que esta "pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región".

La postura de Chile fue fijada por el presidente del país, Sebastián Piñera, con la participación activa del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la suya propia como canciller, explicó Allamand, quien dijo que en los próximos días habría una declaración oficial al respecto.

La candidatura de Claver-Carone ha generado inquietud en la región ante la posibilidad de que un ciudadano estadounidense pueda asumir la Presidencia, actualmente ostentada por el colombiano Luis Alberto Moreno, al frente del organismo desde 2005.

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder a Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump y antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela. EFE

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

EE.UU. da unilateralmente por restablecidas las sanciones a Irán y anuncia que tomará medidas

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

EE.UU. se aproxima a los 200.000 muertos por la COVID-19

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos se aproxima ya a los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.255 muertos, y 6.764.198 casos detectados en el...

La jueza Ruth Bader Ginsburg, más icono cultural que nunca, en homenaje frente al Supremo

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de...

Trump ha dado su "bendición" a un acuerdo preliminar sobre TikTok

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ha dado "su bendición" a un acuerdo en concepto con TikTok,...

Trump anunciará la próxima semana su nominado al Supremo, posiblemente será una mujer

Washington, 19 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que espera nominar la próxima semana a su candidato para...

La tormenta Beta amenaza la costa de EE.UU. y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE).- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

Clinton dice que Ginsburg fue una de las más extraordinarias juezas del Supremo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El expresidente Bill Clinton afirmó hoy que la jueza Ruth Bader Ginsburg, que murió este viernes a los 87 años, fue uno de los...

La pandemia, el choque EE.UU.-China e Irán marcan la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- La respuesta global a la COVID-19 y su crisis económica, la creciente rivalidad entre EE.UU. y China, el choque en torno al...

Trump, Xi y Putin, triángulo de protagonistas en la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- Un Donald Trump a la busca de la reelección; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de...

EE.UU. supera los 198.000 muertos y 6,7 millones de contagios por coronavirus

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes las 198.477 muertes y los 6.722.537 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Trump reacciona a la muerte de la jueza de EE.UU.: "Tuvo una vida increíble"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó este viernes con aparente sorpresa ante la muerte de la jueza progresista del...

Biden adopta un tono populista para atacar a Trump por la pandemia y la economía

Washington, 18 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, adoptó un tono populista y dedicó duras palabras contra el presidente de Estados...

La muerte de una jueza de EE.UU. desata un pulso por el Supremo en plena campaña

Washington, 18 sep (EFE).- La muerte este viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre...

América mira con atención a Europa, que se reblinda por los rebrotes de COVID

Redacción internacional, 18 sep (EFE).- América cierra esta semana con 15.363.002 de contagios a causa de la COVID-19, que se resiste a desaparecer o...

18 de septiembre de 2020, un día para la Histora de los huracanes

Miami, 18 sep (EFE).- El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia de los huracanes: tres tormentas tropicales formadas en un mismo día, una de ellas en...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

Campaña de Biden dice que ayuda histórica a Puerto Rico es una "maniobra política"

San Juan, 18 sep (EFE).- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este viernes que los 13.000 millones de dólares para Puerto...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos federales para...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Trump promete vacunas para todos en abril y alerta del voto por correo en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este viernes que la vacuna contra la COVID-19 estará disponible para todos los...