22 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los plazos para la vacuna, la última polémica dentro del Gobierno de Trump

Washington, 16 sep (EFE).- Los plazos para distribuir la vacuna contra la COVID-19 se han convertido en la última polémica dentro del Gobierno de EE.UU.: el presidente, Donald Trump, prometió este miércoles que distribuirá 100 millones de dosis antes de final de año, mientras que uno de sus mayores expertos afirmó que eso no será posible hasta 2021.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, este 16 de septiembre de 2020. EFE/Al Drago

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, este 16 de septiembre de 2020. EFE/Al Drago

Washington, 16 sep (EFE).- Los plazos para distribuir la vacuna contra la COVID-19 se han convertido en la última polémica dentro del Gobierno de EE.UU.: el presidente, Donald Trump, prometió este miércoles que distribuirá 100 millones de dosis antes de final de año, mientras que uno de sus mayores expertos afirmó que eso no será posible hasta 2021.

"Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sus declaraciones contradicen al director de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, quien hoy en una audiencia en el Senado de EE.UU. explicó que la vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre, pero será distribuida de manera limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus.

Además, Redfield indicó que el público estadounidense podrá acceder a la vacuna "probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021".

TRUMP AVISÓ POR TELÉFONO AL EXPERTO DEL “ERROR”

Preguntado al respecto, Trump consideró que Redfield se equivocó, afirmó que se sintió "sorprendido" con sus declaraciones y explicó que lo llamó por teléfono para explicarle que había cometido un "error".

"Creo que cometió un error cuando él (Redfield) dijo eso, simplemente es información incorrecta. Lo llamé y no me dijo eso y creo que quizás se confundió con el mensaje, quizás lo dijo de manera incorrecta. No, estamos listos para ir adelante de manera inmediata", subrayó el mandatario.

Trump afirmó el martes que la vacuna podría estar lista "en cuatro semanas" y hoy, en diferentes partes de la rueda de prensa, afirmó que será anunciada "en octubre", "quizás a mediados de octubre", "un poco después de octubre" y, luego, dijo que "en noviembre, aunque no más tarde que eso".

Para ser distribuida al público estadounidense, cualquier vacuna debe recibir el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca llevan a cabo en EE.UU. estudios de la vacuna que ya están en la fase 3, pero aún no han entregado su producto a la FDA para que los examine.

DISTRIBUCIÓN EN 24 HORAS, UNA VEZ SEA APROBADA

Una vez que la FDA apruebe la vacuna, las autoridades podrán distribuir las primeras dosis en solo 24 horas, anunció este miércoles Paul Ostrowski, quien supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia.

"Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas", afirmó Ostrowski en una llamada con periodistas.

A pesar de la rapidez para distribuir la vacuna una vez sea aprobada, Paul Mango, el vicejefe de gabinete para política en el Departamento de Salud, apuntó que todavía no tienen claro cuándo habrá una vacuna.

"Estamos tratando con un mundo lleno de gran incertidumbre. No sabemos cuándo tendremos una vacuna, desconocemos las cantidades, no conocemos la eficacia de esas vacunas", dijo Mango.

El responsable subrayó que "este proyecto es realmente bastante extraordinario y logísticamente complejo, y (hay) muchas incertidumbres ahora" y añadió: "Creo que el mensaje que queremos dejarles con esto es que estamos preparados para todas esas incertidumbres".

Asimismo, afirmó que las vacunas se distribuirán de manera gratuita y ningún estadounidense tendrá que pagar "ni un centavo de su bolsillo".

El Gobierno publicó este miércoles dos documentos con el plan de la Administración para distribuir las futuras vacunas. En este marco, ha enviado un informe al Congreso y un manual a las autoridades estatales y locales con un plan en detalle sobre la disponibilidad de la futura vacuna y su distribución.

TRUMP YA HABÍA APUNTADO A NOVIEMBRE

En anteriores ocasiones, el presidente había asegurado que la vacuna sería distribuida antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que opta a la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

En los últimos días, Trump ha sido duramente criticado por su gestión de la pandemia debido a las revelaciones que contiene "Rage", el nuevo libro del periodista Bob Woodward, famoso por haber ayudado a destapar el caso Watergate.

En concreto, en el libro, Woodward reveló que el mandatario sabía desde finales de enero sobre la gravedad de la COVID-19 y que de hecho su asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, le alertó de que esta sería "la mayor amenaza a la seguridad nacional" de su Presidencia.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado

Trump sobre casos en la Casa Blanca: "No es nadie que estuviera cerca de mí"

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que un miembro del personal de la Casa Blanca dio positivo por coronavirus y añadió: "No es nadie que estuviera cerca de mí".

Trump reaccionó así durante una conferencia de prensa a las preguntas sobre los rumores que habían circulado durante toda la jornada acerca de posibles nuevos casos.

"Fue una persona", dijo Trump, quien no ofreció detalles sobre la identidad del afectado y tampoco sobre las labores que desempeña en la Casa Blanca.

El diario The Washington Post indicó este miércoles que una corresponsal internacional en la Casa Blanca publicó en su Twitter que se permitió el acceso a la prensa con 30 minutos de retraso, debido a que había habido una “mañana muy ocupada”, ya que tuvieron “un par de positivos”.

Consultada durante una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, no confirmó ni desmintió el asunto.

"No comparto información médica personal de la gente", respondió ante una de las consultas.

Al ser abordada nuevamente, dijo haber visto la información y alegó que, en el pasado, cuando habló de un caso, "desafortunadamente, el nombre de esa persona se filtró a los medios".

El pasado 8 de mayo, Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio positivo por COVID-19, un día después de conocerse que un asistente personal del mandatario resultó también contagiado del coronavirus.

Poco después de que la Casa Blanca confirmara que "un miembro del equipo del vicepresidente" había dado positivo en el test de la enfermedad, Trump reveló su identidad.

"Ella es una joven maravillosa, Katie, la portavoz... Dio positivo de repente", dijo Trump durante un encuentro con congresistas republicanos en la Casa Blanca.

Otros miembros del personal de la Casa Blanca han dado positivo al virus, entre ellos Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump .

"Tiene síntomas leves, se ha aislado a sí mismo y trabaja desde un lugar seguro" fuera de la Casa Blanca, aseguró un comunicado emitido el pasado 27 de julio por la mansión presidencial.

Estados Unidos acumula 6,6 millones de contagios y unas 196.000 muertes a causa de la COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19 en una encrucijada electoral

Washington, 21 sep (EFE).- Estados Unidos roza ya los 200.000 muertos por la COVID-19, después de sumar 270 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que...

Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza a más residentes

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (EE.UU.), al noreste...

Florida endurecerá ley contra manifestantes violentos y blindará a la Policía

Miami, 21 sep (EFE).- El gobernador de Florida (EEUU), Ron DeSantis, anunció este lunes un proyecto de ley para reprimir las "protestas violentas y...

Trump corteja el voto del cinturón manufacturero en Ohio

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió este lunes en un evento de campaña en Ohio que su administración ha puesto...

Wall Street modera las pérdidas y el Dow Jones baja más de 500 puntos tras un día volátil

Nueva York, 21 sep (EFE).- Wall Street cerró este lunes con pérdidas y el Dow Jones bajó un 1,84 % tras una jornada volátil marcada por el aumento de casos...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares

Nueva York, 21 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril,...

Trump amenaza con tumbar el acuerdo para TikTok si EE.UU. no tiene "control total"

San Francisco (EEUU), 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

Lagoa, opción cubana, católica y conservadora para la Corte Suprema de EE.UU.

Miami, 21 sep (EFE).- La jueza Bárbara Lagoa, incluida en la "lista corta" de posibles candidatas del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de...

Woodward dice que EE.UU. debería preocuparse por las contradicciones de Trump

Nueva York, 21 sep (EFE).- El periodista estadounidense Bob Woodward, autor del polémico libro "Rage", que está basado en entrevistas con el presidente...

Nueva York reporta una muerte por COVID-19, su cifra diaria más baja

Nueva York, 21 sep (EFE).- Una persona murió debido a COVID-19 en el estado de Nueva York el domingo, la cifra más baja desde que se desató la pandemia el...

Irán propone un intercambio completo de prisioneros con EE.UU.

Nueva York, 21 sep (EFE).- Irán aseguró este lunes que está listo para un intercambio completo de prisioneros con EE.UU., y advirtió que si el candidato...

Maduro reitera ante la ONU su invitación para que acompañe las Legislativas

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este lunes, al intervenir en la cumbre para conmemorar el 75 aniversario...

Siguen a la baja en Florida casos diarios de contagio y muertes por COVID-19

Miami, 21 sep (EFE).- El estado de Florida reportó este lunes 1.685 nuevos casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, 836 menos que la jornada anterior,...

Los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg se expondrán al público en el Supremo de EE.UU.

Washington, 21 sep (EFE).- Los restos de la jueza del Supremo estadounidense Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes, serán expuestos entre este miércoles...

Trump da un plantón a la cumbre del 75 aniversario de la ONU

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no intervino este lunes como estaba previsto en la cumbre virtual con la que se...

Microsoft compra la matriz de la desarrolladora de videojuegos Bethesda

Nueva York, 21 sep (EFE).- Microsoft anunció este lunes que planea adquirir por 7.500 millones de dólares en efectivo la empresa ZeniMax Media, propietaria...

EE.UU. anuncia sanciones contra el ministerio iraní de Defensa y contra Maduro

Washington, 21 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos...

Trump insiste en cubrir la vacante del Supremo pese a la cercanía de las elecciones

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo Ruth...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

Una detenida por supuestamente haber enviado un paquete con ricina a Trump

Washington, 20 sep (EFE).- Una mujer fue detenida este domingo por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19

Washington, 20 sep. (EFE).- Estados Unidos roza ya los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.474 muertos, y 6.794.724 casos detectados en el país,...

ICIJ filtra datos de implicación de grandes bancos en el flujo de dinero ilícito

Nueva York, 20 sep (EFE).- Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las...

Bill Gates ve "escandaloso" el sistema de pruebas de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró este domingo "escandaloso" que los estadounidenses no puedan obtener los...

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre el Supremo ante las elecciones

Washington, 20 sep. (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del...