23 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La jueza Ruth Bader Ginsburg, más icono cultural que nunca, en homenaje frente al Supremo

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Esas palabras resumen el pensamiento y lucha de esta jueza, que en 2015 dijo en la Universidad de Georgetown: "La gente pregunta a veces '¿Cuándo habrá suficientes mujeres en el Tribunal (Supremo)?' Y mi respuesta es 'cuando haya nueve'. La gente se queda impactada, pero ha habido nueve hombres (en la corte), y nadie se ha preguntado sobre eso".

Ginsburg fue la segunda mujer en la historia en convertirse en jueza del Supremo -que está integrado por nueve magistrados- tras Sandra Day O'Connor, que se retiró en enero de 2006; y durante un tiempo fue la única hasta que el expresidente Barack Obama nombró a otras dos, Sonia Sotomayor en 2009 y Elena Kagan en 2010.

UN ESPONTÁNEO HOMENAJE FRENTE AL SUPREMO

Este sábado muchas mujeres de todas las edades, y también algunos hombres, continuaban acercándose al edificio de la Corte Suprema, frente al Capitolio, para depositar flores, velas, camisetas con la cara de Ginsburg y mensajes para honrar a la jueza, muy querida por los residentes en Washington, tras su fallecimiento anoche a los 87 años.

Los innumerables objetos traídos por los vecinos de la capital, que comenzaron a concentrase en el lugar tras el anuncio de la muerte de la magistrada el viernes, han acabado formando un improvisado altar en la zona, donde alguien había pintado en el suelo con tiza "Gracias por enseñarnos a luchar, continuaremos".

Y es que, como indica el mote que le pusieron sus fans, "Notorious (Reputada) R. B. G." -en referencia a "Notorious B.I.G.", uno de los raperos más influyentes de la historia de la música, con el que la magistrada compartía su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera-, la figura de Ginsburg trascendió en vida a su trabajo judicial, debido a su lucha a favor de la justicia y los derechos.

Emily, una estudiante de 19 años de Relaciones Internacionales que acudió a la sede del Supremo junto a cinco amigas, recordaba su carrera "memorable".

"Ella tomó muchas decisiones importantes durante su carrera como jueza y también como abogada, hay muchas leyes sexistas en EE.UU. y ella luchó contra ellas. Todavía no tenemos una enmienda (de la Constitución) que garantice la igualdad de derechos de las mujeres, todavía no tenemos garantizados los mismos derechos", aseguró, en declaraciones a Efe.

La INFLUENCIA DE R.B.G., INCLUSO CUANDO DISENTÍA

Para Rihanna, una de las amigas de Emily y estudiante de Psicología, R.B.G. se transformó en símbolo feminista e icono pop, por "todo lo que representa, no solo como jueza en el tribunal, sino también por la manera en la que disintió de algunas decisiones con las que no estaba de acuerdo o que veía incorrectas".

"Creo que eso le hizo ser única -agregó-, la capacidad de llegar a muchas personas que no se sienten escuchadas en un sistema que prefiere a una minoría que es muy fuerte y que ha dado poder a gente que no necesariamente está haciendo las cosas por el bien de EE.UU."

Mientras Emily y Rihanna hablaban, siempre escudadas detrás de sus mascarillas, con el mensaje "voten", para protegerse del coronavirus, el flujo de personas que depositaban ofrendas junto a una barrera que impedía el acceso al tribunal no cesaba.

Algunos se abrazaban e incluso lloraban por la pérdida de la jueza. En un lateral se encontraba Michael, un funcionario gubernamental, que se había acercado al lugar con un cuello de camisa que emulaba el que solía ponerse Ginsburg -que tenía toda una colección y que los usaba como elemento diferenciador como mujer frente a sus colegas varones- cuando emitía opiniones de disenso.

"Ella fue una pionera por empujar hacia la igualdad de género, tuvo que hacer frente a todos los jueces varones (del Supremo), y lo innovador fue que mostró que la igualdad no es solo sobre cómo las mujeres resultan afectadas, sino también sobre cómo los hombres pueden afectar negativamente la igualdad de sexos", opinó Michael, quien destacó su contribución a la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI.

UNA PÉRDIDA QUE VA MÁS ALLÁ DE SU FIGURA

El dolor por la muerte de Ginsburg va más allá de perder a una figura admirada en el campo de la defensa de los derechos, ya que en la izquierda se teme que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aproveche su fallecimiento para apuntalar la ya existente mayoría conservadora en el Supremo -con Ginsburg había cuatro jueces progresistas frente a cinco conservadores- antes de las elecciones de noviembre.

Kathy, una jubilada de 74 años, se confesaba escandalizada por el hecho de que los políticos no hayan esperado a que la jueza sea enterrada para iniciar la disputa por su sucesión.

"Anoche, tan pronto como nuestro presidente fue informado de que había muerto, dijo, 'bueno, esperaré un par de días y voy a tener a alguien para el proceso de nominación (de la vacante de Ginsburg)'. Me dije 'un momento, ¿No van a dejar ni siquiera tres días para velar a la persona y para que sea enterrada?' Así que apagué la televisión y me dije 'digeriré esto mañana", indicó esta jubilada, que también llevaba un cuello de camisa similar a los que llevaba la fallecida por encima de su toga.

Kathy apuntó a Efe que la lucha corresponde ahora a las mujeres jóvenes, ya que "quien quiera que sea el sucesor nombrado por Trump, van a intentar revocar Roe vs Wade", caso que legalizó en 1973 el aborto mediante un fallo del Supremo.

Hasta ahora, "las mujeres jóvenes no tenían que preocuparse si se quedaban embarazadas accidentalmente, y podían elegir si querían tener al bebé o tener un aborto, pero van (los conservadores) a intentar revocarlo tan pronto como consigan a otro juez, y va a influir en el voto. Es tan triste", lamentó.

Contenido relacionado

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ginsburg: "una heroína estadounidense"

Washington, 19 sep. (EFE).- Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida ayer a los 87 años, en sendos comunicados en los que la describieron como una pionera por la igualdad de género y como una "heroína estadounidense".

La jueza progresista Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, describió a la fallecida como "una defensora pionera en los derechos de las mujeres"

"Mi querida amiga y compañera Ruth Bader Ginsburg fue una heroína estadounidense -escribió Sotomayor-. Pasó su vida luchando por la igualdad de todo el mundo, y fue una defensora pionera de los derechos de las mujeres".

"Sirvió a la Corte (Suprema) y al país con dedicación consumada, sin descanso y pasión por la Justicia", describió la magistrada, que afirmó que Ginsburg ha dejado un legado "sin parangón".

El juez conservador Clarence Thomas, que en muchas ocasiones mantuvo posiciones opuestas a las de Ginsburg en cuestiones legales, recordó la amistad que les unió desde que se conocieron en 1990, cuando ambos trabajaban en una corte de apelaciones del Distrito de Columbia, y los innumerables retos que la magistrada afrontó en su vida personal desde la lucha contra el cáncer como la muerte de su marido, Marty Ginsburg, también por un tumor en 2010.

"A través de la pérdida de su maravilloso marido, Marty, y de sus innumerables desafíos de salud, fue imagen del coraje y la elegancia", indicó Thomas.

"Ni una sola vez la trayectoria y la calidad de su trabajo se resintieron, ni siquiera cuando ella estaba obviamente sufriendo mucho -afirmó-. Ni influyó en su conducta hacia sus compañeros".

Anoche el presidente del Supremo, John Roberts, aseguró que el país había perdido a una jueza de "estatura histórica".

"Nosotros, en el Tribunal Supremo hemos perdido a una colega querida. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg, como la conocimos, incansable y como defensora resuelta de la justicia", apuntó Roberts.

Ginsburg falleció el viernes a los 87 años de edad rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a "complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas".

La magistrada vistió durante casi tres décadas la toga negra del Tribunal Supremo, adonde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE).- Un grupo de congresistas y senadores estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión...

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja 0,1 % por la incertidumbre política

Nueva York, 23 oct (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un leve 0,1 % debido...

La amenaza de hackers extranjeros acecha otra vez las elecciones de EE.UU.

San Francisco (EEUU), 23 oct (EFE).- Cuando sólo falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la alerta en las...

El 58 % de los que ya votaron en Florida lo hizo por Biden, según una encuesta

Miami, 23 oct (EFE).- Una encuesta publicada este viernes en Florida (EEUU) reveló que el 58 % de los encuestados que dijeron haber votado ya, por correo o...

Baja la cifra de nuevos casos de covid-19 en Florida pero crece la de muertes

Miami, 23 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que en la jornada anterior cuando se...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,9 %, hasta 39,85 dólares

Nueva York, 23 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,9 %, hasta los 39,85 dólares el barril,...

Los alquileres de Manhattan bajan a mínimos no vistos en casi una década

Nueva York, 23 oct (EFE).- Los alquileres de Manhattan han bajado a un precio no visto en casi una década, hasta los 2.990 dólares de media, después de que...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en...

Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

Washington, 23 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus...

Nueva York contesta a Trump: la única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó hoy que la metrópolis se haya convertido en una "ciudad fantasma", como dijo este...

El debate en EE.UU. convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en...

El jefe de la Asamblea General de la ONU critica al alcalde de Nueva York por no recibirlo

Nueva York, 23 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el turco Volkan Bozkir, se quejó este viernes de que el alcalde de Nueva York,...

Se prende el debate sobre quién ganó el debate entre Donald Trump y Joe Biden

Washington, 23 oct (EFE).- Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos debaten este viernes quién resultó airoso en el segundo y...

Un individuo en una camioneta con armas tenía una lista para "ejecutar" a Biden

Washington, 23 oct (EFE).- Un adolescente arrestado en el estado de Carolina del Norte (EE.UU.) con una camioneta en la que llevaba armas y explosivos...

El huracán Epsilon pasa cerca a Bermudas sin causar estragos

San Juan, 23 oct (EFE).- El huracán Epsilon no dejó secuelas destacables a su paso por las cercanías del archipiélago atlántico de Bermudas, mientras se...

El voto anticipado en EE.UU. ha superado ya al de 2016 con más de 48 millones

Washington, 23 oct (EFE).- Más de 48 millones de estadounidenses han votado ya de forma anticipada para las elecciones presidenciales, una cifra que superó...

La moderadora, la más elogiada tras un debate contenido entre Trump y Biden

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La moderadora del último debate presidencial en Estados Unidos, Kristen Welker, fue la más elogiada de la noche en las...

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa...

Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo "mal"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la...

"Soy la persona menos racista de esta sala", el Abraham Lincoln del siglo XXI

Washington, 23 oct (EFE).- "Soy la persona menos racista de esta sala". Así se definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al defender que su...

Biden ve "criminal" la separación de las familias migrantes y Trump la defiende

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, tachó este jueves de "criminal" la política de separación de familias migrantes,...

Trump insinúa que Biden es un "político corrupto"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un "político corrupto" al...

Biden ve "ridículo" decir que es socialista que pueda haber sanidad pública

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, consideró este jueves "ridículo que "una opción pública" en...

Biden compara el acercamiento de Trump a Kim Jong-un con quienes apaciguaron a Hitler

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, comparó este jueves el intento de acercamiento del presidente estadounidense, Donald...