22 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump se reúne con la jueza Coney Barrett, posible reemplazo de Bader Ginsburg

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este lunes con la jueza Amy Coney Barrett para su posible nominación para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo, con lo que suena como la favorita en una lista de cinco mujeres en la que también se encuentra la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa.

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este lunes con la jueza Amy Coney Barrett para su posible nominación para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo, con lo que suena como la favorita en una lista de cinco mujeres en la que también se encuentra la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa.

Según fuentes consultadas por Fox News, Trump se reunió hoy con Coney Barrett, que es considerada como la favorita entre las cinco mujeres que tiene en cuenta el presidente para el puesto, una incógnita que despejara después de que el viernes finalicen las honras fúnebres de Ginsburg, que fue magistrada de la más alta instancia judicial durante 27 años y falleció el viernes pasado a causa de un cáncer a los 87 años de edad.

Coney Barrett, de 48 años, es jueza de la corte de apelaciones del circuito 11, con sede en Chicago, y ya era una seria candidata para reemplazar en 2018 al fallecido Antonin Scalia, plaza conservadora que ocupó el también conservador Brett Kavanaugh.

En aquella ocasión Trump afirmó: "La estoy guardando para Ginsburg", según reveló en su día el diario digital Axios.

Coney Barrett, católica, es vista como la cara opuesta a Ginsburg, al menos en lo que se refiere al derecho al aborto, que defiende recortar en la mayoría de presupuestos.

La jueza fue secretaria de Scalia y ha sido acusada por la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein de dogmática por la influencia que tienen sus creencias religiosas en sus determinaciones judiciales.

Trump dijo hoy que considera a cinco mujeres para reemplazar a Ginsburg antes de que celebren las elecciones del próximo 3 de noviembre, algo que contraviene una tradición centenaria de no hacer cambios en los puestos vitalicios del Tribunal Supremo en año electoral.

El mandatario reveló hoy que en la lista también se encuentra la cubano-estadounidense de Florida Bárbara Lagoa, de 52 años, y cuya nominación podría tener una gran influencia en movilizar el voto hispano y conservador en un estado clave.

Según el diario The New York Times, la lista la completan Allison Jones Rushing, de 38 años; Joan Larsen, jueza federal de 51 años, y la abogada de la Casa Blanca Kate Todd, de 45 años.

Contenido relacionado

Lagoa, opción cubana, católica y conservadora para la Corte Suprema de EE.UU.

Miami, 21 sep (EFE).- La jueza Bárbara Lagoa, incluida en la "lista corta" de posibles candidatas del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, es un motivo de orgullo para los cubano-estadounidenses del sur de Florida, pero no despierta el mismo entusiasmo entre organizaciones progresistas.

"Es una mujer sensacional", dijo este lunes Trump sobre Lagoa en unas declaraciones al canal televisivo Fox, mientras la Alianza para la Justicia (AFJ) manifestó su "fuerte" oposición a que sea nombrada, en razón del sentido de algunos de sus fallos.

"Bárbara Lagoa puede causar un gran daño a millones de estadounidenses", dice a Efe Daniel Goldberg, director legal de AFJ, aunque precisa que con la jueza Amy Coney Barrett, de Indiana, y la jueza Allison Jones Rushing, de Carolina del Norte, también mencionadas como posibles candidatas, sería "lo mismo".

Tras la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, el viernes pasado Trump anunció que piensa nombrar a una mujer para cubrir la vacante y que se propone hacerlo antes de las elecciones.

Hija de cubanos que huyeron del castrismo, Lagoa nació en 1968 en Miami-Dade y creció en Hialeah, una ciudad de ese condado que se caracteriza por ser una de las menos diversas del país, con más de un 96 % de habitantes que se identifican como "hispanos" y de ellos tres cuartas partes como cubanos.

ORGULLO PARA LA COMUNIDAD

Casada con un abogado, Paul C. Huck, y madre de tres hijas, siempre ha estado ligada a su comunidad como demuestra el hecho de que integrase el equipo de abogados que representó gratuitamente en el año 2000 a la familia del "balserito" Elián González en la batalla legal que terminó desfavorablemente para ellos con la entrega del niño a su padre y su traslado a Cuba.

Analistas políticos sostienen que Trump, aparte de por sus méritos profesionales y su conservadurismo, ha pensado en ella como una baza para ganarse a los votantes latinos de Florida, un estado que puede ser decisivo en las elecciones del 3 de noviembre.

La revista Político dice que políticos republicanos de Florida como los senadores Rick Scott y Marco Rubio han promovido a Lagoa con ese fin, dada la ventaja que el candidato demócrata Joe Biden le lleva a Trump entre los latinos (62 % frente a 26 % según una encuesta del domingo).

Dirigentes del exilio cubano consultados por Efe negaron que se trate de "una jugada política".

"Lagoa tiene méritos suficientes para ser nominada (...) es un orgullo hispano y un ejemplo de lo que los cubanos podemos lograr en libertad", dijo a Efe la opositora Rosa María Payá.

A lo largo de su carrera judicial Lagoa ha sido siempre la primera hispana y la primera cubano-estadounidense en llegar a un puesto, pero en la Corte Suprema estadounidense no lo sería, pues la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor forma parte del alto tribunal desde 2009.

CARRERA Y FE

En enero de 2019, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la nombró jueza de la Corte Suprema del estado, Lagoa, con voz entrecortada, agradeció a sus padres en español "todos los sacrificios" que hicieron por ella.

Además, resaltó la "libertad" que su familia encontró en Estados Unidos y la posibilidad que han tenido como muchos otros cubanos de reconstruir sus vidas en este país.

A la Corte Suprema de la Florida llegó tras ejercer como jueza casi 13 años en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito estatal.

Actualmente es jueza en la Corte de Apelaciones del Undécimo distrito en Atlanta, cargo para el que fue nombrada por Trump a fines de 2019 y por el que dejó la Corte Suprema de Florida.

Licenciada "cum laude" en artes por la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami, Lagoa continuó estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde en 1992 se doctoró en Derecho y luego trabajó para importantes firmas de abogados.

"Para aquellos de ustedes que saben algo acerca de las familias cubanoamericanas, no solo soy hija ni nieta, así que ir a la escuela de leyes en la ciudad de Nueva York no fue una decisión popular en mi casa", dijo el día que asumió como jueza suprema de Florida.

Su fe católica es otra de sus señas de identidad. En 2019, dijo en un acto público que la "fe perdurable en Dios" que le inculcaron desde niña ha sido su sostén "a través de los altibajos de la vida".

LOS PROGRESISTAS NO LA QUIEREN

Los fallos judiciales de Lagoa hacen temer que "se pondrá de lado de los ricos y poderosos a expensas del estadounidense común y corriente", alertó AFJ en 2019.

El director legal de esa organización dijo este lunes que los jueces que Trump nombra para el Supremo tienen la característica de que van a fallar "automáticamente" en favor de su política.

Para una semana después de las elecciones está prevista una audiencia en la Corte Suprema sobre la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (Obamacare) y la consigna de Trump es acabar con ella, lo que significará "un gran daño para millones de personas".

"Estar en la 'lista corta' de Trump significa que es alguien que pondrá la ideología por encima de los derechos y la protección legal de los ciudadanos", agregó.

Goldberg destacó que Lagoa fue uno de los jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito que votó a favor de un fallo que impide que personas que cumplieron condenas en Florida puedan votar en las elecciones si no pagan antes las costas judiciales y multas que adeudan.

El juez Adalberto Jordan, el único que votó en contra, subrayó que esa decisión niega el derecho al voto a personas que "han cumplido con creces su deuda con la sociedad" e ignora que los floridanos aprobaron en una consulta popular por una amplia mayoría que se les restableciera ese derecho.

Ana Mengotti

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Enviado de Trump buscó abordar transición en Venezuela con ministro de Maduro

Nueva York, 22 oct (EFE).- El diplomático Richard Grenell, cercano al presidente de EE.UU. Donald Trump, se reunió en septiembre con quien hasta comienzos...

La pandemia puede impulsar los totalitarismos y el crimen organizado

Miami, 22 oct (EFE).- La pandemia de la covid-19 puede dejar secuelas en las instituciones democráticas de América Latina que supondrían el auge del...

El Remdesivir consigue la aprobación como el primer tratamiento contra la covid-19 en EE.UU.

Nueva York, 22 oct (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación definitiva...

Trump votará anticipadamente el sábado en Florida

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, votará anticipadamente el próximo sábado en Palm Beach, donde se encuentra su...

Wall Street cierra con ganancias por los datos de desempleo y la venta de casas

Nueva York, 22 oct (EFE).- Wall Street con ganancias moderadas este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,54 % alentado...

Abogado de Trump se defiende por escena sexualmente comprometida de "Borat"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se defendió este jueves de una escena en...

Nueva York demanda a la Administración Trump por llamarla ciudad "anarquista"

Nueva York, 22 oct (EFE).- La ciudad de Nueva York demandó este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump por designarla como "jurisdicción anarquista"...

Florida espera visitas de Trump, Pence y Obama el viernes y sábado

Miami, 22 oct (EFE).- Florida espera las visitas del presidente Donald Trump, el viernes, y del vicepresidente Mike Pence y el expresidente Barack Obama, el...

Comicios en Puerto Rico, ante reto del voto adelantado, demandas y confusión

San Juan, 22 oct (EFE).- Las elecciones del próximo 3 de noviembre en Puerto Rico han de superar en el camino obstáculos como la gestión del voto...

El Consejo asesor de contenidos de Facebook empieza a admitir casos

San Francisco, 22 oct (EFE).- El consejo asesor de contenidos de Facebook, una institución creada por la compañía para actuar como una suerte de tribunal...

Moderna concluye la inscripción de 30.000 personas para prueba de su vacuna

Nueva York, 22 oct (EFE).- La farmacéutica Moderna confirmó este jueves que ha concluido la inscripción de 30.000 personas para completar la fase tres de...

Irán y Rusia niegan las acusaciones de interferencia electoral en EE.UU.

San Francisco (EEUU), 22 oct (EFE).- Los Gobiernos de Irán y Rusia salieron este jueves al paso de las acusaciones lanzadas por la Casa Blanca y negaron...

Revelan la declaración sobre pederastia de la mano derecha de Jeffrey Epstein

Nueva York, 22 oct (EFE).- La juez de distrito Loretta Preska reveló este jueves en Nueva York (EEUU) la declaración jurada de Ghislaine Maxwell sobre su...

AT&T gana 8.707 millones de dólares hasta septiembre, un 24,3 % menos

Nueva York, 22 oct (EFE).- El grupo estadounidense de medios y telecomunicaciones AT&T ganó 8.707 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020,...

Con más de 5.500 casos nuevos de covid-19 Florida vuelve al nivel de agosto

Miami, 22 oct (EFE).- El número de casos nuevos de covid-19 en Florida llegó este miércoles a 5.557, la mayor cifra en más de dos meses, mientras a la...

El último debate entre Trump y Biden: una guía para manejarse por él

Washington, 22 oct. (EFE).- El debate de este jueves en Nashville (Tennessee) será el último cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el...

La conservadora Barrett avanza como próxima jueza del Supremo de EE.UU.

Washington, 22 oct (EFE).- La jueza conservadora Amy Coney Barrett, propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó este jueves para su...

Obama hará campaña por Biden este sábado en Miami

Miami, 22 oct (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama, que este miércoles entró de lleno en la campaña electoral, participará este sábado en un mitin...

El petróleo de Texas abre con un alza del 0,55 %, hasta 40,25 dólares

Nueva York, 22 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 1,5 %, hasta los 40,64 dólares el barril, en...

Bajan a 787.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 22 oct (EFE).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicó en 787.000 la semana pasada, comparada con...

Epsilon pierde parte de su fuerza y avanza hacia el noroeste del Atlántico

Miami, 22 oct (EFE).- El huracán Epsilon, cuyos vientos perdieron algo de intensidad durante la noche, avanza lentamente hacia el noroeste y en su camino...

Obama entra en campaña a menos de dos semanas de las elecciones

Washington, 21 oct (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) entró este miércoles en campaña para apoyar al que fuera su vicepresidente y...

EE.UU. suma otras 1.009 muertes por covid-19 y llega a 221.930

Washington, 21 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.327.531 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 221.930...

El Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para...