28 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los republicanos en el diván

Nasville (EE.UU.), 29 oct (EFE).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de grandes extensiones de pastos verdes con casas de madera. Es el fértil sur de EE.UU., una tierra que evoca la utopía conservadora de un mundo feliz donde el individuo es el centro y el presidente, incluso si es Donald Trump, una mera herramienta para lograr este ideal.

 Imagen de archivo de residentes de Nashville. EFE /MARIO CRUZ /Archivo

Imagen de archivo de residentes de Nashville. EFE /MARIO CRUZ /Archivo

Nasville (EE.UU.), 29 oct (EFE).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de grandes extensiones de pastos verdes con casas de madera. Es el fértil sur de EE.UU., una tierra que evoca la utopía conservadora de un mundo feliz donde el individuo es el centro y el presidente, incluso si es Donald Trump, una mera herramienta para lograr este ideal.

Más allá del bullicio de la capital de la música country, con sus bares donde la música no se ha silenciado pese a la pandemia, el paisaje muta conforme uno se adentra en pleno corazón del republicanismo, en los llamados suburbios a los que apela Trump, donde su figura puede gustar o no, pero se vota por un ideal basado en la defensa a ultranza de la libertad individual.

El fundador del movimiento ultraderechista Tea Party en Nashville, Ben Cunningham, reside en uno de los ranchos que pueblan la zona. Para él, Trump es una figura polarizadora y, sin duda, única en la historia política.

TRUMP, UNA EMBARCACIÓN IMPERFECTA QUE SIRVE PARA NAVEGAR

"Claramente él es una embarcación muy imperfecta para nuestras esperanzas de futuro, pero cualquier individuo lo es, y creo que es por ese motivo por el que no tenemos que otorgar demasiado poder al Gobierno, tenemos que preservar el poder del individuo, porque siempre que le das demasiado poder a alguien se corrompe", reflexiona Cunningham, en declaraciones a Efe, desde el porche de su casa.

Pese a esta "imperfección", muchos conservadores ven que Trump defiende la república constitucional, con sus nombramientos de jueces y su "fe en el excepcionalismo estadounidense".

Un excepcionalismo entendido como la manera en que "estructuras una sociedad en la que cada persona pueda vivir libremente y expresar lo mejor de sí misma", explica el también portavoz del grupo "Tennessee Tax Revolt" (revuelta de impuestos de Tennessee), contrario a las subidas impositivas.

Esta casi filosofía de vida se traduce en un rechazo a la intervención excesiva de las autoridades en asuntos como el manejo de la pandemia, la economía o los problemas raciales frente a un fortalecimiento del papel del individuo y su comunidad.

NO ROTUNDO A LOS IMPUESTOS

Es la hora del almuerzo y un grupo de votantes, en su mayoría blancos, hacen cola a las puertas de una biblioteca al suroeste de Nashville junto a la carretera de Baugh, convertida en centro de votación anticipada para los comicios del 3 de noviembre.

La recuperación económica tras el grave deterioro sufrido por la pandemia es la principal preocupación de la mayoría de los electores consultados por Efe a la salida de la biblioteca, aunque muchos enumeran las subidas de impuestos y la crisis sanitaria.

Tim Skow conoce de primera mano las inquietudes de los republicanos como anfitrión de uno de los encuentros conservadores de más prestigio en Tennessee, los almuerzos del "1st Tuesday" (primer martes), que se celebran una vez al mes y atraen a personalidades de todo el país.

Para él, la gestión de la pandemia debe responder al "tren republicano de pensamiento", es decir, que "el Gobierno federal debería asistir de todas las formas posibles a lo que el gobernador del estado necesite".

Y lo ejemplifica recordando "cuando el gobernador (Andrew) Cuomo de Nueva York dijo 'necesito 40.000 respiradores', y lo gritó, porque el Gobierno federal solo tenía unos pocos miles para enviarle".

"Bueno -destaca-, lo que pasó fue que el presidente Trump fue a los fabricantes, gente que incluso no manufacturaba respiradores y ¡Bum! Nos metimos en el negocio de fabricación de respiradores y nadie en Nueva York que necesitara un respirador no lo tenía".

La pandemia ha agudizado aun más la polarización que ya había en el país entre republicanos y demócratas, mientras que las protestas raciales de los últimos meses frente a la violencia policial contra los afroamericanos, que también han salpicado Nashville, le han dado la puntilla.

"Creo que hay un grupo de gente ahí fuera que con el tiempo han pasado a creer que su Gobierno tiene un sesgo racial contra ellos. No obstante, también veo que montones de personas de todas las razas viene a EE.UU., no abandonan EE.UU. por otros lugares por la manera en que nuestro Gobierno los trate", puntualiza Skow, con voz queda, durante la conversación con Efe en el vestíbulo de un hotel del centro de Nashville.

UNA DISYUNTIVA ENTRE EL INDIVIDUO O EL ESTADO

Al final del día, más allá de la economía, la covid-19 o la justicia racial lo que hay son dos visiones ideológicas antagónicas sobre hacia dónde debe caminar el país en el futuro.

Desde posiciones conservadoras, Cunningham se plantea una serie de cuestiones: "¿Seguiremos siendo una república constitucional? ¿Seguiremos valorando todos los derechos individuales y la Ley de Derechos? ¿Y enseñaremos a nuestros hijos a valorar esos valores fundamentales?"

En definitiva, Skow considera que "estas elecciones son para decidir si EE.UU. se vuelve drásticamente hacia el movimiento socialista o si permanecerá más como un sistema de libre de mercado".

Un país siempre se divide entre aquellos que abanderan la libertad y quienes aspiran a "una utopía" socialista donde todo se reparte entre todos, "la mala noticia es que en todas partes en donde se ha intentado, han acabado como Venezuela y Cuba", advierte.

El fundador del Tea Party lo ilustra citando una frase de Archipiélago Gulag (1973), la obra del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn que denunciaba la represión política en la extinta Unión Soviética.

"Me encanta la frase de Solzhenitsyn de que 'la línea que separa el bien del mal (...) cruza por cada corazón humano'. Todos nosotros, independientemente del género o la raza somos capaces de un gran bondad y todos los capaces de una gran maldad, cada uno de nosotros, es capaz de una gran maldad", alerta Cunningham.

Susana Samhan

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
A golpe de realidad y reveses judiciales, Trump comienza a asumir la derrota

Washington, 28 nov (EFE).- Casi un mes después de las elecciones, y con sus múltiples denuncias de "fraude" desestimadas en los tribunales por falta de...

Las ventas online se disparan un 22 % en EE.UU. durante el “Black Friday”

Nueva York, 28 nov (EFE).- Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último “Black Friday”, con un aumento del gasto de...

EE.UU. vive un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE).- Estados Unidos vivió este viernes un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

El exalcalde de Miami y congresista electo Carlos Giménez, positivo por covid

Miami, 27 nov (EFE).- El exalcalde del condado de Miami-Dade y congresista electo Carlos Giménez y su esposa, Lourdes, dieron positivo a las pruebas de la...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Trump apunta que dejará la Casa Blanca mientras reitera sus denuncias de "fraude"

Washington, 27 nov (EFE).- El agitado y confuso proceso de transición prosigue en Estados Unidos, después de que el presidente, Donald Trump, insinuara por...

Exilio cubano convoca a una misa en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Miami, 27 nov (EFE).- Grupos del exilio cubano convocaron a una misa este viernes en solidaridad con los integrantes del disidente Movimiento San Isidro...

El Atlántico amenaza otra vez a días de cerrar una temporada ciclónica récord

Miami, 27 nov (EFE).- A días de concluir una temporada ciclónica que ha batido récords de actividad, el Atlántico vuelve a amenazar con la formación de dos...

EE.UU. se aproxima a los 265.000 fallecidos por covid-19

Wasghington, 27 nov (EFE).- Estados Unidos llegó este viernes a 12.887.240 casos del coronavirus y a 263.468 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el...

Wall Street cierra en verde y con nuevos récords del S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 27 nov (EFE).- Wall Street cerró este viernes con subidas, con el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq anotándose nuevos récords y con el...

El petróleo de Texas cierra con una bajada del 0,39 %, hasta 45,53 dólares

Nueva York, 27 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,39 %, hasta los 45,53 dólares el barril,...

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

Washington, 27 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de estadounidenses han viajado estos días por todo el país para...

Un atípico desfile de Acción de Gracias recorre Nueva York pese a la pandemia

Nueva York, 26 nov (EFE).- El tradicional desfile de Acción de Gracias de Nueva York se celebró este jueves, pero sin apenas público y con un recorrido...

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid-19 en sus parques

Miami, 26 nov (EFE).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre de sus...

El Gobierno de Trump apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes...

Rocky, la búho del árbol de Navidad de Rockefeller, recupera su libertad

Nueva York, 25 nov (EFE).- Rocky, la pequeña búho que la semana pasada acaparó la atención de los neoyorquinos tras aparecer entre las ramas del famoso...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

EE.UU. suma 2.439 nuevos fallecidos por la covid-19 y llega a 262.080

Washington, 25 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 12.759.949 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 262.080...

Kerry, un peso pesado para reencauzar a EE.UU. contra la crisis climática

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, ha demostrado la importancia que da a la crisis climática con la elección de un peso pesado como...

EE.UU. da otra semana más a TikTok para vender sus operaciones en el país

San Francisco (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- El Gobierno estadounidense concedió este miércoles una nueva extensión de siete días a la compañía china ByteDance,...

Mayorkas, el guiño de Biden a los inmigrantes

Washington, 25 nov (EFE).- Fogueado en la Administración durante la era de Barack Obama (2009-2017) y con una amplia experiencia en el campo legal,...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 25 nov. (EFE).- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el...

Florida "preparado" para vacunas prioritarias en pleno auge de casos covid-19

Miami, 25 nov (EFE).- El estado estadounidense de Florida añadió 8.376 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y casi un centenar de muertes por la...