27 de noviembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La vacuna de Moderna es efectiva en un 94% y es la segunda contra la covid-19

Nueva York, 16 nov (EFE).- La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su posible vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 94% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 -en caso de que las autoridades la aprueben-, algo que elevó hoy las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE.UU. y Europa.

 Sede de la farmacéutica Moderna,en Norwood, Massachusetts, Estados Unidos. EFE/CJ Gunther/Archivo

Sede de la farmacéutica Moderna,en Norwood, Massachusetts, Estados Unidos. EFE/CJ Gunther/Archivo

Nueva York, 16 nov (EFE).- La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su posible vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 94% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 -en caso de que las autoridades la aprueben-, algo que elevó hoy las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE.UU. y Europa.

"Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la covid-19 (...) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves", indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.

Los datos clínicos preliminares están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que sólo recibieron un placebo.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la covid-19.

Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA "en las próximas semanas" y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.

Hace una semana, Pfizer anunció que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 % de los casos y espera avanzar en los trámites con la FDA en semanas. Albert Bourla, el consejero delegado de la farmacéutica, que ha trabajado con la alemana BioNTech en su vacuna, dijo hoy que "son muy buenas noticias" que Moderna haya obtenido resultados positivos.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, aseguró este lunes en entrevista con NBC que los datos anunciados por Moderna son "impresionantes".

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que trabajan en coordinación con Moderna y otras farmacéuticas, remarcó: "tenemos dos vacunas que son muy efectivas y esto es un gran paso adelante para controlar la pandemia".

"Para finales de diciembre creemos que habrá dosis de vacuna disponible para personas en las categorías de alto riesgo en las dos compañías", señaló Fauci.

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una pausa en su retahíla de tuits sobre su derrota electoral para apuntarse el tanto de las vacunas: "para los 'historiadores', recuerden que estos grandes descubrimientos, que acabarán con la plaga china, tuvieron lugar en mi mandato".

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aseguró en Twitter que las noticias de una segunda vacuna efectiva contra la covid-19 son razones para "sentirnos con esperanzas", pero "aún nos quedan meses. Hasta entonces, los estadounidenses necesitan continuar manteniendo la distancia social y llevando mascarilla".

DOS VACUNAS EN TIEMPO RÉCORD

Con este anuncio, el sector farmacéutico estadounidenses cuenta ya con dos vacunas con una alta eficacia preliminar que avanzan casi en paralelo en su proceso de aprobación y que podrían comenzar a distribuirse entre la población de manera masiva el año que viene.

Ambas vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

LOS MERCADOS, AL ALZA

Las acciones de Moderna se revalorizaron más de un 7% en las primeras horas de cotización en Wall Street, mientras que el Dow Jones avanzaba más de un 1%, similar a las ganancias de otros selectivos como el S&P 500 o el tecnológico Nasdaq.

Los mercados tomaron la senda alcista pese a que la pandemia está descontrolada en la mayor parte de Estados Unidos con un millón de contagios en solo una semana y con centros hospitalarios en el norte, medio oeste y el sur al borde del colapso.

En opinión de Scott Gottlieb, exdirector de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, con las dos vacunas y la posibilidad de que se puedan producir en masa durante el año próximo "podríamos ver el fin efectivo de esta pandemia en 2021".

Jairo Mejía

Contenido relacionado

Científicos ante anuncio de la vacuna de Moderna: esperanza, pero no euforia

Madrid, 16 nov (EFE).- Los últimos resultados anunciados por la farmacéutica Moderna sobre su vacuna contra la covid-19 ofrecen esperanzas, pero hay que ser prudentes y continuar con la cautela, señalan investigadores españoles, porque, aseguran a Efe, se trata de datos provisionales y aún quedan muchos detalles por conocer.

Este lunes la farmacéutica estadounidense ha dado a conocer datos de su vacuna experimental contra la covid-19, ahora en fase III, que, según Moderna, presenta una efectividad del 94,5 por ciento y cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Según explica en un comunicado la compañía, el criterio de valoración principal de esta etapa de estudio se basa en el análisis de los casos de covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna.

Así, este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de covid-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna.

"Esperanzas claro, euforia no", resume a Efe Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (del CSIC) y responsable de uno de los proyectos españoles para encontrar la vacuna contra la covid-19.

Esperanza, dice este científico, porque los resultados son positivos, pero cautela porque quedan aún muchos datos por conocer.

De hecho, estos resultados de Moderna y los de Pzifer de la pasada semana no están publicados en revistas científicas.

Para este investigador, tanto los resultados de Moderna como los de Pfizer hablan de protección frente a los casos leves de la enfermedad, lo que es debido al tipo de prueba que han hecho; no tienen -apunta- suficientes pacientes graves para dar una cifra.

Ambas candidatas a vacuna son parecidas, aunque la de Moderna no necesita tan baja temperatura de conservación, pero sí mantener la cadena de frío, explica Larraga, quien concluye: esperanza y cautela sí, euforia no.

La viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Isabel Sola, también inmersa en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, detalla como Larraga que ambas vacunas son parecidas.

"Los candidatos de Moderna y Pfizer son muy, muy parecidos, por lo que se esperarían resultados también similares. Son tecnologías que no se habían utilizado hasta ahora en vacunas, por lo que no hay precedentes de qué era esperable de ellas", indica a Efe Sola.

Los resultados de eficacia de las dos vacunas (90 y 95%) son efectivamente muy prometedores, pero son todavía provisionales, recalca esta investigadora, quien añade: aún tienen que alcanzar 164 casos confirmados en el caso de Pfizer y 151 en el caso de Moderna para poder dar el resultado definitivo con una potencia estadística suficiente.

"Desde luego que hay esperanza, porque los datos provisionales sugieren que la eficacia es elevada. Sin embargo, hay que ser prudentes hasta que se tengan los datos completos del ensayo".

Hay todavía preguntas fundamentales por responder, afirma esta científica. Por ejemplo, hay que confirmar la seguridad de los candidatos.

"No sabemos cuál es su eficacia en los distintos grupos de edad, en particular en los mayores de 65 años, no sabemos qué clase de inmunidad proporcionan, si impiden la infección, o bien no impiden la infección pero reducen la severidad de la enfermedad, etc".

Mariano Esteban, también del CNB-CSIC e investigador de otra candidata a vacuna contra la covid-19, opina que cuantos más resultados de eficacia y seguridad de las vacunas en fase III, "mejor nos irá a todos al demostrar el comportamiento" de cada una de ellas.

La eficacia de Pfizer y Moderna van en la misma dirección (90-95% de eficacia). Es esperable -subraya Esteban- pues las dos vacunas se basan en ARN mensajero que produce la proteína S (espícula) del coronavirus; la diferencia entre ellas está en los componentes que integran la vacuna, que a su vez determinan su estabilidad.

Así, la vacuna de Pfizer requiere temperaturas muy bajas de -80 grados, mientras que la de Moderna con nanopartículas lipídicas es estable a -20 grados y en el congelador de una nevera, por lo que "su distribución y administración parece más sencilla".

"Estos datos de eficacia son muy positivos pues ponen de manifiesto un margen muy alto de protección en la población. Hace falta un mayor número de casos y que los resultados se publiquen en las revistas científicas".

Para Esteban, "es un soplo de aire fresco para la población que ve más cercano el control de esta pandemia. Sigamos siendo prudentes".

La CE comprará 405 millones dosis de la vacuna de Curevac y negocia con Moderna

Bruselas, 16 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con la compañía biofarmacéutica alemana Curevac para adquirir 405 millones de dosis de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus, al tiempo que negocia un contrato con la estadounidense Moderna que espera cerrar próximamente.

"Mañana autorizaremos otro contrato para garantizar otra vacuna contra la covid-19 para los europeos. Nos permite comprar hasta 405 millones de dosis de vacunas de la vacuna producida por la compañía europea Curovac", anunció en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Ejecutivo comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han financiado parte del desarrollo de la vacuna de Curevac y ahora "el progreso es tangible", añadió Von der Leyen.

"Si la vacuna se demuestra segura y efectiva contra la covid-19, cada Estado miembro (de la Unión Europea) recibirá la vacuna a la vez, en función de su población y bajo las mismas condiciones", agregó.

La vacuna en desarrollo de Curevac se basa en el ARN mensajero, que es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática.

En el citoplasma se descifra la información para que el cuerpo humano produzca la proteína del virus, que desencadena la reacción inmunológica para protegerse de él. Al recibir la vacuna el cuerpo humano debe producir esas proteínas del virus.

Esta vacuna, basada en genes, transporta las instrucciones genéticas para que las células del cuerpo fabriquen el antígeno, suministrando el material genético que instruye sobre cómo fabricarla.

Von der Leyen señaló que el de Curevac es el quinto precontrato con una farmacéutica para adquirir dosis de la futura vacuna, dentro de una estrategia de diversificación porque no sé sabe cuáles serán "seguras y eficaces".

El último, aprobado la semana pasada, permitirá a la Comisión Europea adquirir 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, cuyos responsables anunciaron la semana pasada que creen que es eficaz al 90 %.

"Trabajamos en un sexto contrato con Moderna. Hemos concluido las conversaciones exploratorias con Moderna y esperamos cerrar el contrato pronto", agregó Von der Leyen sobre esa firma estadounidense, que este lunes ha anunciado que su vacuna experimental es eficaz al 94,5 %.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

Washington, 27 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el...

Un atípico desfile de Acción de Gracias recorre Nueva York pese a la pandemia

Nueva York, 26 nov (EFE).- El tradicional desfile de Acción de Gracias de Nueva York se celebró este jueves, pero sin apenas público y con un recorrido...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de estadounidenses han viajado estos días por todo el país para...

Disney despedirá a 32.000 empleados por el impacto de la covid-19 en sus parques

Miami, 26 nov (EFE).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre de sus...

El Gobierno de Trump apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

Rocky, la búho del árbol de Navidad de Rockefeller, recupera su libertad

Nueva York, 25 nov (EFE).- Rocky, la pequeña búho que la semana pasada acaparó la atención de los neoyorquinos tras aparecer entre las ramas del famoso...

EE.UU. suma 2.439 nuevos fallecidos por la covid-19 y llega a 262.080

Washington, 25 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 12.759.949 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 262.080...

Kerry, un peso pesado para reencauzar a EE.UU. contra la crisis climática

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, ha demostrado la importancia que da a la crisis climática con la elección de un peso pesado como...

EE.UU. da otra semana más a TikTok para vender sus operaciones en el país

San Francisco (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- El Gobierno estadounidense concedió este miércoles una nueva extensión de siete días a la compañía china ByteDance,...

Mayorkas, el guiño de Biden a los inmigrantes

Washington, 25 nov (EFE).- Fogueado en la Administración durante la era de Barack Obama (2009-2017) y con una amplia experiencia en el campo legal,...

Biden lidera intención de voto frente a Trump por la pandemia, según encuesta

Washington, 25 nov. (EFE).- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el...

Florida "preparado" para vacunas prioritarias en pleno auge de casos covid-19

Miami, 25 nov (EFE).- El estado estadounidense de Florida añadió 8.376 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y casi un centenar de muertes por la...

La alcaldesa de Miami reduce su salario para sintonizar con la pandemia

Miami, 25 nov (EFE).- La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este miércoles que se reducirá el sueldo un 20 % para ajustarse...

Erosión causada por la tormenta Eta descubre navío del siglo XIX en Florida

Miami, 25 nov (EFE).- La erosión que causó la tormenta Eta a su paso por Florida desveló en las costas del noreste de este estado los restos de un navío...

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T....

Evan Osnos, biógrafo de Biden: "Vamos a ver una era de política seria"

Nueva York, 25 nov (EFE).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y...

OPS: América sumó 1,5 millones de casos de covid-19 en una semana

Washington, 25 nov (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que el continente americano registró en la última semana...

Biden pide a los estadounidenses que extremen precauciones por Acción de Gracias

Washington, 25 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el...

La Fed contempla aumentar la compra de deuda para apoyar la economía

Washington, 25 nov (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. analiza la posibilidad de aumentar el estímulo monetario con mayores compras de deuda para...

Amazon Web Services cae y deja sin servicio a miles de webs y plataformas

San Francisco (EE.UU.), 25 nov (EFE).- El servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), el más usado de la industria, se vio interrumpido por...

Millones de viajeros ignoran una pandemia fuera de control en EE.UU. ante Acción de Gracias

Nueva York, 25 nov (EFE).- Millones de viajeros han ignorado en Estados Unidos las advertencias de las autoridades sanitarias de no desplazarse antes de las...

Miami Beach vuelve a imponer multas a quienes no lleven mascarrillas

Miami, 25 nov (EFE).- La turística ciudad de Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.) impondrá desde este miércoles y durante este fin de semana largo por...

Aumentan las solicitudes de desempleo en EE.UU. hasta las 778.0000

Washington, 25 nov (EFE).- Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron por segunda semana consecutiva hasta las 778.000, una...