27 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Biden anuncia su equipo económico con Yellen llamada a hacer historia en el Tesoro

Washington, 30 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia.

 Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen los integrantes del equipo económico de la Casa Blanca (i-d) Janet Yellen como secretaria del Tesoro, Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Wally Adeyemo como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos. EFE/Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris

Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen los integrantes del equipo económico de la Casa Blanca (i-d) Janet Yellen como secretaria del Tesoro, Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Wally Adeyemo como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos. EFE/Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris

Washington, 30 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Como ya hizo la semana anterior con los cargos de Exteriores y de Seguridad Nacional, el equipo de transición de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, informaron en un comunicado de su selección; y está previsto que mañana los presenten oficialmente después del mediodía.

LA PRIORIDAD: LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS LA PANDEMIA

Como adelanto, Biden explicó en la nota de hoy que la prioridad será contrarrestar los efectos económicos originados por la pandemia: Este equipo económico ayudará "a las comunidades más afectadas por la covid-19 y abordará las desigualdades estructurales en nuestra economía", dijo.

"Trabajarán incansablemente para asegurar que todos en EE.UU. obtengan un salario justo por su trabajo y oportunidades iguales para salir adelante -subrayó-, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo".

De ser confirmada por el Senado, Yellen no solo llegará a ser la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro, sino también la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y haber sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis ocasionada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Su gestión como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

YELLEN QUIERE RESTAURAR EL SUEÑO AMERICANO

En su primer mensaje, como nominada por el presidente electo para dirigir el Tesoro, Yellen quiso llamar la atención sobre "los grandes desafíos" que afronta el país.

"Para la recuperación, debemos restaurar el sueño americano -una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos. Como secretaria del Tesoro, trabajaré a diario para construir ese sueño para todos", prometió.

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.

Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

La selección de Rouse es otro nombramiento sin precedentes, ya que, de obtener el visto bueno del Senado, podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a liderar.

LIBERALES CON FUERTE ORIENTACIÓN EN MERCADO LABORAL

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

El Consejo de Asesores Económicos está compuesto por tres personas y, como indica su nombre, aconseja al presidente en política económica. Tanto Bernstein como Boushey son dos liberales con una visión del mercado laboral que sostiene que el aumento de las desigualdades supone una amenaza a la economía y que defiende que el Gobierno debe ejercer esfuerzos para apoyar a los trabajadores.

En declaraciones al diario The New York Times, el economista de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Jason Furman, en el pasado presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, consideró que "los nombramientos de Biden muestran que está cuadriplicando su compromiso con los trabajadores y el aumento de los salarios".

"Ha designado a cuatro de los mejores economistas (especializados en mercado laboral) del país para liderar el Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos", aseguró.

Susana Samhan

Contenido relacionado

Yellen, la economista que rompió todos los techos de cristal

Washington, 30 nov (EFE).- La primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed) está llamada a convertirse en la primera secretaria del Tesoro: la estatura académica y política de Janet Yellen no tiene comparación en la historia reciente de EE.UU.

Si fue la primera mujer en el siglo de historia de la Fed, ahora pasará a ser la primera al frente del Departamento del Tesoro de EE.UU., que cuenta con 231 años de vida.

Ocupará, si es confirmada por el Senado, el cargo que inauguró Alexander Hamilton en 1789.

Será la guinda a una carrera profesional asombrosa y sin precedentes.

HISTORIA A CADA PASO

Dirigió la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018 tras ser nominada por el presidente Barack Obama, y capitaneó el todopoderoso banco central estadounidense durante un mandato en el que logró un bajo desempleo no visto desde 2000 y mantener la estabilidad financiera.

Previamente, había sido la vicepresidenta del organismo, y es considerada una de los pocos economistas que vio venir la crisis financiera de 2008.

Fue relevada en 2018 por el presidente Donald Trump, quien siempre tuvo buenas palabras respecto a ella, al reconocer que la sustituyó solo por la necesidad dejar impronta y marcar una ruptura con la Administración precedente.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946 en el seno de una familia judía, cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

El Nobel Joseph Stiglitz ha afirmado que ha sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

VIO LA CRISIS QUE POCOS VIERON

Gracias a las transcripciones de las reuniones de la junta de gobernadores de la Fed, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

"Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de una crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Meses después, el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EE.UU., Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Es, además, considerada una "paloma" (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones", más concentrados en controlar la inflación), algo sumamente importante en un momento en que millones de estadounidenses están desempleados por el impacto económico de la crisis de la covid-19.

ECONOMÍA EN CASA Y EN EL TRABAJO

Doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Está casada con el Nobel de Economía y catedrático en la misma universidad, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor de Economía en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

"(La economía) es parte de nuestras conversaciones diarias en la mesa de la cena", reconocía Akerlof en una entrevista en 2001 en el periódico universitario al hablar de las rutinas familiares.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...

Lenín Moreno busca blindar una alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo...

EE.UU. suma otras 4.206 muertes por covid-19 y acumula 425.036

Washington, 26 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes 25.433.812 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 425.036 fallecidos por la enfermedad...

Conway, exasesora de Trump, es investigada por publicar una foto en topless de su hija

Nueva York, 26 ene (EFE).- Kellyanne Conway, la mediática antigua asesora del expresidente Donald Trump, está siendo investigada por la policía después de...

Proyectos en Florida buscan vetar negocios con Twitter por "suprimir" a Trump

Miami, 26 ene (EFE).- Legisladores republicanos del Congreso de Florida presentaron este martes dos proyectos de ley encaminados a prohibir los negocios de...

El juicio político a Donald Trump pudiera estar "muerto de salida"

Washington, 26 ene (EFE).- La gran mayoría de los senadores republicanos se opuso este martes al juicio político contra el expresidente de EE.UU. Donald...

EE.UU. comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra covid-19

Washington, 26 ene. (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que comprará 200 millones de dosis...

El gobernador de Florida rebate a la Casa Blanca y defiende su plan de vacunas

Miami, 26 ene (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rebatió este martes a la Casa Blanca al señalar que han aplicado más de 1,2 millones de dosis...

Un apagón de internet en Verizon impacta colegios y oficinas en el noreste de EE.UU.

Nueva York, 26 ene (EFE).- Un apagón en el proveedor de internet Verizon en la costa noreste de Estados Unidos afectó este martes las reuniones y clases de...

Los beneficios de Microsoft se disparan un 31 % de la mano de Azure y Xbox

San Francisco (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este martes unas ganancias de 29.356 millones de dólares...

Acusan en EE.UU. a un paramédico latino de robar vacunas anticovid en Florida

Miami, 26 ene (EFE).- Un paramédico hispano, que fue detenido en Florida (EEUU) por haber robado tres dosis de una vacuna contra la covid-19, alega que su...

Un juez bloquea la orden de Biden de suspender las deportaciones 100 días

Los Angeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Un juez federal en Texas bloqueó este martes temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por...

La jefa de la Policía del Capitolio admite "fallas" en la seguridad y se disculpa

Washington, 26 ene (EFE).- La jefa en funciones de la Policía del Capitolio de EE.UU., Yogananda Pittman, admitió este martes ante el Congreso que hubo...

La prórroga del pacto nuclear Nuevo START centra el primer contacto entre Biden y Putin

Washington/Moscú, 26 ene (EFE).- La prórroga del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EE.UU., el Nuevo START, centró este martes la...

Biden no renovará los contratos de su Gobierno con cárceles privadas

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmará este martes una orden ejecutiva para no renovar los contratos de su Gobierno con las...

La variante británica de la covid-19 se expande en EE.UU., con Florida a la cabeza

Miami, 26 ene (EFE).- La variante del coronavirus descubierta por primera vez en el Reino Unido prosigue su avance en EE.UU., país donde ya se contabilizan...

Antony Blinken es confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado de EE.UU.

Washington, 26 ene. (EFE).- El nominado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para ser secretario de Estado, Antony Blinken, fue confirmado este martes en...

Nueva York se queda sin vacunas y detiene su macrooperación de vacunación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este martes que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el...

Nueva York desinvertirá 4.000 millones de dólares de combustibles fósiles

Nueva York, 26 ene (EFE).- Dos multimillonarios fondos de pensiones de Nueva York desinvertirán 4.000 millones de dólares de combustibles fósiles en un...

La Fed inicia su primera reunión de 2021 sin cambios de tipos a la vista

Washington, 26 ene. (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó este martes su primera reunión del año, de dos días, en la que no se esperan cambios...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,07 % tras día de resultados

Nueva York, 26 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,07 % tras una jornada...

Verizon gana 18.348 millones de dólares en 2020, un 7,3 % menos

Nueva York, 26 ene (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EE.UU., cerró 2020 con un beneficio neto de...

General Electric cierra el 2020 con una vuelta al beneficio neto

Nueva York, 26 ene (EFE).- El conglomerado General Electric (GE) volvió al beneficio neto en 2020 al ganar 5.546 millones de dólares, tras perder 4.972...

Biden avanza en su política de igualdad con varios decretos

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este martes varios decretos relacionados con su política de "equidad racial"...