25 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

EE.UU. llena miles de cajas con vacunas para empezar a distribuirlas el domingo

Washington, 19 dic (EFE).- Con la ayuda de las Fuerzas Armadas, operadores logísticos de Estados Unidos están llenando este sábado miles de cajas ultrafrías con las vacunas de Moderna contra la covid-19 para empezar a distribuirlas este domingo a más de 3.700 puntos del país y comenzar el lunes las primeras inyecciones.

 Vista de la sede de la biotecnológica Moderna, en Norwood, Massachusetts. EFE/Cj Gunther/Archivo

Vista de la sede de la biotecnológica Moderna, en Norwood, Massachusetts. EFE/Cj Gunther/Archivo

Washington, 19 dic (EFE).- Con la ayuda de las Fuerzas Armadas, operadores logísticos de Estados Unidos están llenando este sábado miles de cajas ultrafrías con las vacunas de Moderna contra la covid-19 para empezar a distribuirlas este domingo a más de 3.700 puntos del país y comenzar el lunes las primeras inyecciones.

"Las cajas se están preparando y cargando hoy mismo", anunció en una rueda de prensa el general del Ejército, Gus Perna, responsable de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), organizada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para acelerar la campaña de inmunización.

Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts), ya ha transportado las vacunas desde sus plantas de fabricación a los almacenes del gigante estadounidense McKesson, dedicado a la distribución de medicamentos y que se encargará de transportar la vacuna de Moderna.

En las instalaciones de McKesson, los trabajadores están ahora mismo empaquetando las vacunas en cajas refrigeradas, detalló Perna en su rueda de prensa.

Mañana domingo esas cajas, que contienen cada una 100 dosis, comenzarán a ser transportadas por tierra y aire a más de 3.700 puntos del país, una labor que recaerá en los operadores logísticos FedEX y UPS.

Las vacunas saldrán mañana desde las instalaciones que McKesson tiene en Louisville (Kentucky) y en Memphis (Tennessee), entre otras, ya que esos dos puntos son los que están más cerca de los centros de distribución aérea de FedEX y UPS, el medio preferido para que las vacunas sean transportadas lo más rápido posible.

MÁS DE 3.700 DESTINOS EN LA PRIMERA SEMANA

El objetivo es que las vacunas de Moderna lleguen la próxima semana a más de 3.700 puntos de Estados Unidos, lo que incluye hospitales y farmacias, ya que los sanitarios tienen prioridad a la hora de recibir las primeras dosis.

Esa operación para transportar la vacuna a más de 3.700 puntos de Estados Unidos es mucho mayor que la que se organizó para repartir en 636 localizaciones el suero de la farmacéutica Pfizer, el primero aprobado por las autoridades y que 2,9 millones de estadounidenses recibieron esta semana.

El gigante Pfizer, conocido por fabricar Viagra, organizó su propio sistema para distribuir la vacuna en los hospitales; pero, Moderna, hasta hace poco una pequeña empresa emergente, ha contado con la ayuda del Gobierno de EE.UU. en el marco de la Operación Warp Speed.

La enorme diferencia en el número de puntos de distribución (de 636 a 3.700) se debe a los requisitos de conservación para cada vacuna.

El suero de Moderna será transportado en unas pequeñas cajas refrigeradas que deben mantener una temperatura de -20 grados centígrados; mientras que la vacuna de Pfizer necesita unos arcones de mayor tamaño ya que debe ir rodeada de hielo seco para mantenerse en el rango de entre -60 y -80 grados.

Todas las dosis, ya sean de Moderna o Pfizer, viajan acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado entre otros por el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., y deben ser almacenadas en refrigeradores cerrados con llave.

20 MILLONES DE DOSIS PARA FINAL DE AÑO

Si todo va bien, para finales de año, los 50 estados de EE.UU. podrán contar con 20 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, como se había prometido inicialmente, afirmó Perna.

Sin embargo, el general adelantó que algunos de los envíos no llegarán hasta la primera semana de enero, en lo que supone un leve retraso.

De momento, la semana próxima, se distribuirán 5,9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otros 2 millones de la de Pfizer por todo el país, lo que aumenta notablemente el alcance de la campaña de inmunización.

La vacuna de Moderna recibió el viernes por la noche el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente que regula la comercialización de fármacos en EE.UU. y que el 11 de este mes ya dio luz verde al suero de Pfizer.

Las dos vacunas tienen que ser administradas en dos dosis. Moderna afirma que su producto tiene una eficacia del 94,1 %, mientras que Pfizer asegura que el suyo llega al 95%.

EE.UU. "INVESTIGA" LAS REACCIONES ALÉRGICAS

Durante el inicio de la campaña de inmunización en EE.UU., se han registrado episodios aislados de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer en estados como Alaska e Illinois, un rechazo que también experimentaron dos trabajadores del sector sanitario en Reino Unido.

En respuesta, la FDA está trabajando con Pfizer para identificar la causa de esas reacciones alérgicas, explicó este sábado el experto en vacunas Doran Fink durante una reunión de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

"La FDA está trabajando muy de cerca con nuestros compañeros en los CDC y también con el Reino Unido para investigar esos reportes sobre reacciones alérgicas o sospechas de reacciones alérgicas después del uso de la vacuna Pfizer", indicó Fink, que sin embargo insistió en que sigue siendo segura.

En el caso de Moderna, tres voluntarios han sufrido reacciones alérgicas, aunque dos de ellos recibieron el placebo y no la vacuna real, por lo que el suceso se está investigando.

El inicio de una campaña de inmunización masiva contra la covid-19 en EE.UU. llega en el peor momento de la pandemia con 17,5 millones de contagios y más de 314.000 muertos, más que ningún otro país en términos absolutos, según la Universidad Johns Hopkins.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden restringirá viajes desde Brasil, Reino Unido e incluirá Sudáfrica

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, restablecerá el lunes la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la...

Senadores divididos ante el segundo juicio político contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Senadores demócratas y republicanos reaccionaron este domingo divididos frente al juicio político al expresidente estadounidense...

Sanders se divierte con su imagen viral con la que busca ayudar a otros

Washington, 24 ene (EFE).- El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, consideró "divertido" que su imagen con...

Biden, con más de 25 millones de casos en EE.UU., intenta apurar vacunación

Washington, 24 ene (EFE).- Estados Unidos sobrepasó este domingo los 25 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando la Administración...

Florida registra 132 muertes nuevas y 9.500 casos adicionales de la covid-19

Miami, 24 ene (EFE). Florida sumó este domingo 9.535 casos nuevos de la covid-19 y 132 fallecimientos, mientras avanzan lentamente las jornadas de...

Funcionarios de Biden, preocupados por el suministro de la vacuna anticovid

Washington, 24 ene (EFE).- Funcionarios de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, señalaron este domingo el suministro de la vacuna como uno...

Fauci pide asumir que la cepa británica tiene el poder para "causar más daño"

Washington, 24 ene (EFE).- El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, señaló este domingo que tras los datos difundidos por el Gobierno del Reino Unido...

Más de 150 líderes animan a Biden a convertirse en el "presidente climático"

Miami, 24 ene (EFE).- Una carta firmada por 153 líderes mundiales y publicada este domingo en el New York Times alienta al demócrata Joe Biden, que asumió...

EE.UU. se acerca a los 25 millones de contagiados por la covid-19

Washington, 23 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado 24.982.615 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 417.337 fallecidos por la enfermedad...

Biden habló con Boris Johnson sobre la OTAN, China, Irán y Rusia

Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobre su...

Nueva York amplía los sitios de vacunación mientras se agotan las dosis

Nueva York, 23 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la ampliación de centros de vacunación a través del estado que...

¿Puede Biden retomar el acercamiento con Cuba?

La Habana, 23 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la...

Rechazan ideas de nombrar autopista y aeropuerto de Florida en honor a Trump

Miami, 23 ene (EFE).- Concejales del condado Palm Beach (Florida), donde reside desde el miércoles pasado el expresidente Donald Trump rechazan sendas ideas...

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Washington/Nueva York/Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la...

Biden habla con Trudeau en su primera llamada con un líder extranjero

Washington, 23 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera...

EE.UU. suma otros 4.151 muertos por covid-19 y llega a 413.818

Washington, 22 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 24.806.034 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 413.818 fallecidos por la...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Biden ordena estudiar a fondo el extremismo en EE.UU. tras dasalto al Capitolio

Washington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este viernes a su equipo llevar a cabo un "análisis exhaustivo de las amenazas"...

El desbarajuste financiero del ciudadano Trump

Nueva York, 22 ene (EFE).- Cuando el miércoles pasado el hasta ese momento presidente de Estados Unidos Donald Trump subía por última vez al Air Force One...

Biden aprueba ampliar la ayuda federal a las familias ante la "emergencia nacional"

Washington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó este viernes que es una "obligación moral" actuar ante la "emergencia nacional"...

Florida espera la llegada de 266.000 dosis de vacunas en medio de la escasez

Miami, 22 ene (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes que la semana próxima el estado espera recibir 266.000 dosis más de...

Los soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Washington, 22 ene (EFE).- Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se...

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios...

El desempleo en Florida baja al 6,1 % en medio de esfuerzos por reabrir negocios

Miami, 22 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en diciembre en el 6,1 %, frente al 6,4 % registrado el mes previo, unas estadísticas...