21 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Washington vive una jornada de caos con el asalto de trumpistas al Congreso

Washington, 7 ene (EFE).- La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Washington, 7 ene (EFE).- La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, y que provocaron caóticas escenas con trumpistas recorriendo los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

Durante estos incidentes, una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, vecina de San Diego (California), resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios.

La mujer, una veterana de la Fuerza Aérea, presentaba una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo en el cuello efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa durante el asalto, que se prolongó varias horas y que obligó a interrumpir la sesión.

Otras tres personas fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave", y al menos 52 personas fueron arrestadas, según Contee.

ASALTO DESPUÉS DE ARENGA DE TRUMP

El asalto al Congreso se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados frente a la Casa Blanca por el presidente saliente, quien les repitió la retahíla de denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado, sin demostrarlas.

"No cederemos nunca, nunca concederemos (la victoria)", dijo Trump a los miles de congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha "Salvar a EEUU", que partió al Capitolio.

En la sede del Congreso, los legisladores se encontraban reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump.

A partir de su llegada al Capitolio se registraron las primeras escaramuzas entre los revoltosos y los agentes que custodiaban el lugar, que en inferioridad numérica y armados solo con aerosoles de gases lacrimógenos no pudieron contener a la multitud.

En el momento del asalto al emblemático edificio, los legisladores habían suspendido su reunión para debatir las objeciones presentadas por los republicanos a los resultados en las elecciones en Arizona, uno de los primeros por orden alfabético.

ESCENAS NUNCA VISTAS EN WASHINGTON

A partir de ahí, el caos y escenas nunca vistas en Washington, con cristales rotos, puertas quebradas y peleas con disparos en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y la policía, que desalojó a los legisladores a tiempo y los llevó a un lugar seguro.

Las imágenes de las televisiones y las captadas por testigos dentro del lugar mostraron cómo los seguidores del mandatario saliente paseaban libremente por los pasillos e incluso llegaron a entrar en los despachos de los legisladores.

Algunos de ellos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los asientos destinados para los discursos oficiales al grito de "Trump ganó".

MAS DE TRES HORAS DE ASALTO

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del inicio del asalto, poco antes de entrar en vigor a las 18 horas (23 GMT) el toque de queda decretado de manera urgente por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, y se restableció la seguridad.

Al menos trece personas fueron detenidas en estos incidentes, acusadas de posesión de armas de fuego, agresión y cruce de líneas policiales, según las autoridades.

La Policía lanzó inicialmente gases irritantes y de aturdimiento (que al caer desprenden flashes muy brillantes para desorientar) con el fin de expulsar a los seguidores de Trump de las inmediaciones del Capitolio.

Pese al toque de queda, que durará hasta las 6 de la mañana del jueves en la capital (11:00 horas GMT) y dos de sus suburbios en el aledaño estado de Virginia, se seguían viendo grupos deambulando por la capital, y al menos 30 personas fueron detenidas por ello, según la oficina de la alcaldesa.

No obstante, una vez que entró en vigor el toque de queda, los agentes antidisturbios empezaron a avanzar hacia el centro de la ciudad para empujar a los seguidores de Trump lejos del Capitolio, y estos obedecieron, alejándose de la zona lentamente pero sin dar señales de querer regresar a sus residencias u hoteles.

Algunos manifestantes se dirigieron hacia la calle 16, a una intersección situada enfrente de la Casa Blanca y bautizada como la plaza de "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

Allí, dos decenas de ellos se enfrentaron con otros manifestantes contrarios a Trump, a puñetazos, con gas pimienta y una pistola de descarga eléctrica, hasta que la Policía intervino para que pararan, informó el diario The Washington Post.

PESE A INCIDENTES TRUMP SIGUIÓ TUITEANDO

Pese a que durante estos incidentes Trump siguió tuiteando justificando la actitud de sus seguidores, en un momento dado les pidió "que sean pacíficos", poco antes de que la red social decidiera suspender temporalmente la cuenta.

Trump culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado por no haberse atorgado poderes que no le otorga la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden durante la sesión legislativa.

Los históricos acontecimientos de este miércoles se produjeron después de que el mandatario se haya resistido a admitir la victoria de Biden en las elecciones, pese a que el Colegio Electoral ya confirmó oficialmente su victoria el 14 de diciembre, y haya perdido todas las demandas judiciales para impugnar los resultados.

Alfonso Fernández

Contenido relacionado

El asalto al Capitolio se suma a la lista de ataques a sedes parlamentarias

Redacción Internacional, 6 ene (EFE).-

El sorprendente asalto al Capitolio de Estados Unidos este miércoles por parte de cientos de seguidores del presidente, Donald Trump, se suma a otros incidentes similares contra sedes parlamentarias en distintos países de todo el mundo.

Esta es una relación de otros asaltos a Parlamentos en diferentes países del planeta:

27 octubre 1999.-Un grupo de hombres armados interrumpe a ráfagas de fusil de asalto la sesión del Parlamento de Armenia y matan al primer ministro y al presidente del Parlamento.

18 marzo 2014.- Asalto al Parlamento de Taiwan por parte de unas doscientas personas, en su mayoría estudiantes, que causaron heridas leves a 38 policías y se saldó con el arresto de cuatro personas.

5 julio 2017.-Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpe por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causan heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país.

1 julio 2019.- Asalto al Parlamento de Hong Kong. La manifestación por el aniversario de la cesión británica de Hong Kong a China acaba en una revuelta popular inédita en la que cientos de jóvenes entran por la fuerza en el Parlamento de la ciudad y lo ocupan.

29 agosto 2020.- Amago de "asalto" por parte de unos 200 ultraderechistas del Reichstag, a la sede del Parlamento alemán, tras una marcha contra las restricciones por la pandemia que congregó a unas 30.000 personas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en el...

Prosigue la construcción del muro de Trump a pesar de la orden de Biden

Tucson (EE.UU.), 21 ene (EFE).- A pesar de la orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ordena la...

Biden alerta de que EE.UU. superará los 500.000 muertos por la covid-19 en febrero

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó este jueves de que la cifra de muertos por la covid-19 en su país...

El petróleo de Texas retrocede un 0,33 %, hasta los 53,13 dólares

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0,33 %, hasta los 53,13 dólares el barril,...

¿Quién tiene el maletín nuclear? Trump se llevó uno a Florida

Washington, 21 ene (EFE).- ¿Quién tiene el maletín nuclear? Se trata de una maleta de unos 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al presidente de...

Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años...

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Biden buscará extender el último tratado con Rusia que limita el arsenal nuclear

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende extender por cinco años el único tratado existente con Rusia que limita los...

Biden elegirá a un arquitecto de Dodd-Frank para regular a los bancos

Nueva York, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Joe Biden espera nominar a Michael Barr como jefe de la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC) del...

Un legislador floridano propone que una autopista se llame Donald Trump

Miami, 21 ene (EFE).- Un legislador floridano se propone plantear en el Congreso estatal que se le de a la autopista U.S. 27 el nombre de Donald Trump,...

Wall Street abre con ligeras subidas y el Dow Jones gana un 0,10 %

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street abrió este jueves con ligeras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,10 % tras...

Arrestan al autor de la falsa alarma de bomba en el Congreso de Florida

Miami, 21 ene (EFE).- Las autoridades de Florida (EE.UU.) arrestaron este jueves a un hombre que acusan de ser el responsable de hacer una amenaza de bomba...

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. bajan a 900.000

Washington, 21 ene (EFE).- La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 900.000 la semana pasada, comparada con los...

Biden suspende las deportaciones durante 100 días

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes,...

Estados Unidos pasa página con Biden

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos pasó este miércoles la página del Gobierno de Donald Trump con la toma de posesión del nuevo presidente, el...

Hollywood bendice a Biden en una gala con sabor latino y sin rastro de Trump

Los Ángeles (EEUU), 20 ene (EFE).- Hollywood y el mundo del espectáculo de Estados Unidos tendieron este miércoles la alfombra roja para dar su bendición al...

Kamala Harris llama a los estadounidenses a "ver más allá de la crisis"

Washington, 20 ene (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó este miércoles a los estadounidenses a "ver más allá de la crisis", en...

La portavoz de Biden marca un tono distinto y expresa respeto a la prensa

Washington, 20 ene (EFE).- La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se comprometió este miércoles en su primera rueda de prensa a compartir...

EE.UU. suma 4.261 nuevas muertes por covid-19 para un total de 405.622

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 24.419.844 de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 405.622 fallecidos por la...

Biden suspende programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

Washington, 20 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de mañana las inscripciones...

Biden hablará con Trudeau este viernes en su primera llamada como presidente

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará por teléfono este viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,...

La Policía de Nueva York evaluará medidas de seguridad en torno a la Torre Trump

Nueva York, 20 ene (EFE).- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) anunció este miércoles que volverá a evaluar las fuertes medidas de seguridad que...

Avril Haines, confirmada como nueva Directora de Inteligencia de EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Avril Haines como nueva directora de inteligencia estadounidense (DNI, en...