25 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Trump dice que hay "cero riesgo" de que le destituya su gabinete

Washington, 12 ene. (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que hay "cero riesgo" de que le destituya su gabinete bajo el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución, y denunció el "asalto a la libertad de expresión" que se ha cernido sobre él y sus seguidores tras el ataque al Capitolio.

Washington, 12 ene. (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que hay "cero riesgo" de que le destituya su gabinete bajo el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución, y denunció el "asalto a la libertad de expresión" que se ha cernido sobre él y sus seguidores tras el ataque al Capitolio.

En un discurso durante su visita al muro en la frontera con México, Trump se refirió por primera vez a las peticiones de la oposición demócrata para que su vicepresidente, Mike Pence, inicie un proceso para destituirle bajo esa enmienda constitucional.

"La Enmienda 25 supone cero riesgo para mí, pero le pasará factura a (el presidente electo) Joe Biden y su Administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas", afirmó Trump, sin aclarar a qué se refería, dado que Biden no ha llegado a pedir explícitamente que se active ese mecanismo.

La Cámara Baja planea aprobar este martes un proyecto de ley que instará a Pence a activar esa enmienda, que indica que el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito, con el respaldo de una mayoría del gabinete, que el mandatario "es incapaz" de desempeñar el cargo.

Sin embargo, Pence se ha negado hasta ahora a poner en marcha ese mecanismo de destitución y es muy improbable que lo haga antes de que Trump tenga que entregar el poder a Biden, el próximo 20 de enero.

En sus declaraciones en la localidad fronteriza de Alamo (Texas), Trump volvió a referirse también al proceso que han iniciado los demócratas en la Cámara Baja para someterle a un juicio político por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, horas después de tachar esa iniciativa de "absolutamente ridícula".

"(El proceso para un juicio político) está causando un enfado tremendo, una división y un dolor mucho mayores de lo que entenderá jamás la mayoría de la gente, lo cual es muy peligroso para los Estados Unidos, especialmente en este momento delicado", dijo Trump.

La Cámara Baja tiene previsto votar este miércoles para acusar formalmente a Trump de "incitar una insurrección" de sus seguidores antes del asalto al Capitolio, lo cual obligará al Senado a someterle a un segundo juicio político ("impeachment trial") que se celebrará una vez que Biden ya esté en el poder.

El mandatario saliente -que antes de despegar hacia Texas defendió su discurso antes del asalto al Capitolio como "totalmente apropiado"- pidió que el país avance hacia "la paz", pero volvió a inflamar las tensiones que ha generado su propia suspensión y la de miles de sus seguidores en redes sociales como Twitter.

"La libertad de expresión está bajo un asalto sin precedentes", denunció el mandatario saliente.

Trump definió como una "turba" a aquellos seguidores suyos que asaltaron el Capitolio -a los que había descrito como "gente muy especial" durante el ataque- y afirmó que él no cree en "derribar" las instituciones del país.

"Creemos en la legalidad, no en la violencia ni los disturbios", agregó el presidente, que ha mandado todo tipo de mensajes contradictorios sobre los responsables del asalto al Capitolio desde el suceso.

Contenido relacionado

Un desafiante Trump rechaza la violencia pero defiende arengas a seguidores

Washington, 12 ene (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., el republicano Donald Trump, defendió este martes como "totalmente apropiada" su arenga para que sus seguidores marchasen hacia el Capitolio, que desembocó en un asalto al Congreso, a la vez que rechazó la violencia en medio de un ambiente de tensión política no visto en EE.UU. en décadas.

"Si lees el discurso (...) la gente pensó que lo que dije fue totalmente apropiado", afirmó hoy el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca poco antes de salir de viaje hacia Texas, para visitar las labores de construcción del muro fronterizo.

"No queremos violencia", agregó.

Se trata de las primeras declaraciones públicas de Trump tras la caótica jornada del miércoles pasado, que dejó cinco muertos, en la que una turba de sus seguidores asaltaron el Capitolio.

En medio de la convulsión política y a apenas a ocho días de que deje la Casa Blanca, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ha anunciado que abrirá un nuevo proceso de enjuiciamiento político bajo la acusación de "incitar una insurrección" por el asalto al Capitolio de la semana pasada.

En un hecho sin precedentes en la historia reciente, la Cámara tiene previsto votar esta tarde para instar al vicepresidente, Mike Pence, a destituir a Trump, bajo la enmienda 25 de la Constitución, algo poco probable que ocurra dado su rechazo, por lo que se pasará a la votación del enjuiciamiento el miércoles.

El proceso iniciado este lunes en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

"RIDÍCULA CAZA DE BRUJAS"

Trump calificó la apertura del segundo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Asimismo, advirtió que esta iniciativa de los demócratas está generando "un tremendo enfado".

En el violento asalto al Congreso, en el que fallecieron cinco personas, entre ellas un policía, se vio abundante simbología de extrema derecha y del supremacismo blanco, y los congresistas tuvieron que ser evacuados de emergencia hacia un lugar seguro en los sótanos del Legislativo estadounidense.

Este fin de semana las autoridades de EE..UU. comenzaron las detenciones debido al asalto bajo cargos federales de los participantes, entre los que se encuentran exmiembros de las fuerzas armadas, representantes de la teoría conspirativa QAnon y un legislador estatal.

"GENTE MUY ESPECIAL"

En las tensas horas de asedio y toma del Capitolio, Trump se dirigió a los asaltantes como "gente muy especial" y calificó la jornada como "un día increíble".

Sus comentarios provocaron una ola de indignación de los demócratas, y de algunos republicanos, quienes criticaron que Trump había violado su juramento de protección y defensa de la Constitución.

Pese a su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado frente al demócrata Joe Biden, Trump no ha reconocido la victoria de su rival y ha insistido en sus acusaciones de fraude electoral, desestimadas por los tribunales por falta de pruebas.

La ceremonia formal de toma de posesión de Biden está prevista para el próximo 20 de enero, acto al que Trump, rompiendo la tradición histórica, ya ha anunciado que no acudirá.

Para tratar de evitar enfrentamientos violentos, las autoridades de EE.UU. han ordenado un enorme despliegue policial en la capital estadounidense.

Washington se reforzará con más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad, mientras que la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, ha pedido al público que no asista a la celebración en la explanada del National Mall, en el centro de la ciudad.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sanders se divierte con su imagen viral con la que busca ayudar a otros

Washington, 24 ene (EFE).- El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, consideró "divertido" que su imagen con...

Biden, con más de 25 millones de casos en EE.UU., intenta apurar vacunación

Washington, 24 ene (EFE).- Estados Unidos sobrepasó este domingo los 25 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando la Administración...

Florida registra 132 muertes nuevas y 9.500 casos adicionales de la covid-19

Miami, 24 ene (EFE). Florida sumó este domingo 9.535 casos nuevos de la covid-19 y 132 fallecimientos, mientras avanzan lentamente las jornadas de...

Funcionarios de Biden, preocupados por el suministro de la vacuna anticovid

Washington, 24 ene (EFE).- Funcionarios de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, señalaron este domingo el suministro de la vacuna como uno...

Fauci pide asumir que la cepa británica tiene el poder para "causar más daño"

Washington, 24 ene (EFE).- El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, señaló este domingo que tras los datos difundidos por el Gobierno del Reino Unido...

Más de 150 líderes animan a Biden a convertirse en el "presidente climático"

Miami, 24 ene (EFE).- Una carta firmada por 153 líderes mundiales y publicada este domingo en el New York Times alienta al demócrata Joe Biden, que asumió...

EE.UU. se acerca a los 25 millones de contagiados por la covid-19

Washington, 23 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado 24.982.615 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 417.337 fallecidos por la enfermedad...

Biden habló con Boris Johnson sobre la OTAN, China, Irán y Rusia

Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobre su...

Nueva York amplía los sitios de vacunación mientras se agotan las dosis

Nueva York, 23 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la ampliación de centros de vacunación a través del estado que...

¿Puede Biden retomar el acercamiento con Cuba?

La Habana, 23 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la...

Rechazan ideas de nombrar autopista y aeropuerto de Florida en honor a Trump

Miami, 23 ene (EFE).- Concejales del condado Palm Beach (Florida), donde reside desde el miércoles pasado el expresidente Donald Trump rechazan sendas ideas...

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Washington/Nueva York/Miami, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la...

Biden habla con Trudeau en su primera llamada con un líder extranjero

Washington, 23 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera...

EE.UU. suma otros 4.151 muertos por covid-19 y llega a 413.818

Washington, 22 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 24.806.034 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 413.818 fallecidos por la...

El nuevo jefe del Pentágono llama al jefe de la OTAN tras asumir el cargo

Washington, 22 ene (EFE).- El titular de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, conversó este viernes con el secretario general de la OTAN,...

Biden ordena estudiar a fondo el extremismo en EE.UU. tras dasalto al Capitolio

Washington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este viernes a su equipo llevar a cabo un "análisis exhaustivo de las amenazas"...

El desbarajuste financiero del ciudadano Trump

Nueva York, 22 ene (EFE).- Cuando el miércoles pasado el hasta ese momento presidente de Estados Unidos Donald Trump subía por última vez al Air Force One...

Biden aprueba ampliar la ayuda federal a las familias ante la "emergencia nacional"

Washington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó este viernes que es una "obligación moral" actuar ante la "emergencia nacional"...

Florida espera la llegada de 266.000 dosis de vacunas en medio de la escasez

Miami, 22 ene (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes que la semana próxima el estado espera recibir 266.000 dosis más de...

Los soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Washington, 22 ene (EFE).- Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se...

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios...

El desempleo en Florida baja al 6,1 % en medio de esfuerzos por reabrir negocios

Miami, 22 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en diciembre en el 6,1 %, frente al 6,4 % registrado el mes previo, unas estadísticas...

Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas al expresidente Trump

Miami, 22 ene (EFE).- El banco de Florida BankUnited anunció que cortó lazos con el expresidente Donald Trump al cerrar dos cuentas que tenía el republicano...

Biden lanza su plan de alivio a familias y empresas golpeadas por la crisis

Washington, 22 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, lanzó este viernes un plan para proveer "alivio económico de...