09 de marzo de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.

 En la imagen, el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell. EFE/Chip Somodevilla/Archivo

En la imagen, el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell. EFE/Chip Somodevilla/Archivo

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.

McConnell confirmó este jueves la petición y preguntado por los periodistas si había recibido ya una respuesta aseguró que "todavía no", pero que las conversaciones seguían abiertas.

Aunque McConnell no dio detalles de las conversaciones, además de la posible fecha del juicio político a Trump los contactos se centran en el formato en el que se celebrará el proceso, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios locales.

A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el pasado año, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.

En el primer juicio, centrado en las presiones de Trump a Ucrania para perjudicar al que veía ya entonces como su principal rival político, el ahora presidente Joe Biden, McConnell, entonces líder de la mayoría republicana, se negó a la comparecencia de testigos propuestos por los demócratas.

Horas antes, el "número dos" de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en "uno o dos días", ya que es una cuestión que siguen considerando una prioridad a pesar del traspaso de poder a Biden este miércoles.

"El presidente debe rendir cuentas", dijo Durbin a los periodistas.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, encargada de enviar oficialmente al Senado los artículos para activar el juicio político en el Senado, se negó hoy a anticipar cuándo lo haría.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a Trump a un segundo juicio político por su responsabilidad en el asalto al Capitolio llevado a cabo por sus seguidores el pasado día 6, en el que murieron cinco personas, incluido un policía.

Trump, que se ha convertido así en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas denuncias de fraude de Trump, que no logró demostrar.

Pese a que el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles cesó en el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Contenido relacionado

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno o dos días", ya que consideran este tema una prioridad a pesar del traspaso de poder al presidente Joe Biden.

"El presidente debe rendir cuentas", dijo en referencia a Trump el "número dos" de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, quien declaró a los periodistas que espera que el envío por la Cámara de Representantes de los artículos que activarían el juicio político en el Senado se produzca en "uno o dos días".

Durbin dijo que cree que la Cámara Baja "hizo lo correcto al acusar al presidente por segunda vez", esta vez bajo el cargo de "incitación a la insurrección", por su papel en el asalto de sus seguidores al Capitolio del pasado 6 de enero.

El juicio político es "una prioridad", insistió Durbin, quien agregó que "la realidad" es que el exgobernante tiene que responder por sus acciones en lo referente al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, una acción que dejó cinco muertos, incluido un policía.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a Trump a un segundo juicio político, pero aún no ha enviado a la Cámara Alta los artículos de acusación necesarios para su comienzo.

Trump, que se convirtió así en el primer presidente de EE..UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del Legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por el demócrata Joe Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas denuncias de fraude de Trump, que no logró demostrar.

Aunque el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles dejó el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Pese a que aún se desconoce qué apoyo podría tener una posible condena a Trump, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, acusó este martes al exgobernante de provocar el asalto al Capitolio.

"La turba (que asaltó el Congreso) fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente (Trump) y por otras personas en el poder", dijo McConnell en una sesión del Senado.

En el equipo de Biden, por su lado, existe la preocupación de que un pronto comienzo del proceso en el Senado distraiga los esfuerzos del Legislativo de sus prioridades de Gobierno para los primeros cien días: la pandemia, la crisis económica y la confirmación de los miembros del nuevo gabinete.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden nomina a la primera mujer para liderar el Comando Sur de EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo...

La ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance...

Biden ofrece el permiso migratorio TPS a unos 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. un permiso...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un proceso...

Wall Street cierra con descensos pero el Dow Jones sube un 0,97 % por el plan de estímulo

Nueva York, 8 mar (EFE).- Wall Street cerró este lunes con descensos generalizados pero su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,97...

El Congreso de EE.UU. ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar el martes en el pleno el plan de...

El Supremo rechaza una demanda de Trump y acaba su batalla contra las elecciones

Washington, 8 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó este lunes de forma unánime una demanda que el ahora expresidente Donald Trump presentó...

Los institutos de Nueva York retomarán las clases presenciales el 22 de marzo

Nueva York, 8 mar (EFE).- Los institutos de la ciudad de Nueva York, donde se dictan clases para alumnos de entre 15 y 18 años de edad, retomarán las clases...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con un nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la...

Biden dará su primer discurso nacional en hora de máxima audiencia el jueves

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su primer discurso a la nación en hora de máxima audiencia este jueves, con...

Los vacunados contra la covid pueden reunirse sin mascarilla, según EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos publicaron este lunes sus esperadas...

EE.UU. homenajea a mujeres "coraje" de Colombia, España, Guatemala y Venezuela

Washington, 8 mar (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó este lunes el premio "Mujer Coraje" a mujeres de 15 países, incluidas...

La madre trabajadora paga los platos rotos de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 8 mar (EFE).- Un año de pandemia ha golpeado a la mujer trabajadora más que a nadie en el mercado laboral de EE.UU. y revela que su impulso por...

Yellen prevé que EE.UU. vuelva al pleno empleo en 2022 gracias al apoyo fiscal

Washington, 8 mar (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que el ambicioso paquete de estímulo en EE.UU.,...

Postergan la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar este lunes en Minesota, se...

GE ultima la fusión de su negocio de alquiler de aviones con AerCap

Nueva York, 8 mar (EFE).- El grupo estadounidense General Electric (GE) está cerca de cerrar un acuerdo para fusionar su negocio de alquiler de aviones con...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 1,6 %, hasta 65,05 dólares

Nueva York, 8 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 1,6 % y se situó en 65,05 dólares el barril,...

EE.UU. roza las 525.000 muertes y 29 millones de contagios por la covid-19

Washington, 7 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 28.989.066 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.979 fallecidos por la enfermedad...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE).- El estado estadounidense de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad...

Biden saborea su primera victoria y se prepara para batallas más duras

Washington, 7 mar (EFE).- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente estadounidense, Joe...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Asesores de Biden visitaron la frontera con México ante el auge migratorio

Washington, 7 mar (EFE).- Una delegación gubernamental liderada por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, visitó este sábado la...

Biden promueve el voto ante las trabas impuestas en las pasadas elecciones

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este domingo un decreto para promover el voto después de unas elecciones...

Cuomo insiste en que no va a dimitir y ataca a quienes piden su renuncia

Nueva York, 7 mar (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones de acoso y comportamiento...