28 de febrero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en vigor este viernes tras ser ratificado por medio centenar de países, pero continúa enfrentándose a la oposición de las potencias atómicas y de organizaciones como la OTAN.

 “La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas”, destacó en un mensaje en vídeo el secretario general de la organización, António Guterres (imagen). EFE/EPA/HAYOUNG JEON/Archivo

“La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas”, destacó en un mensaje en vídeo el secretario general de la organización, António Guterres (imagen). EFE/EPA/HAYOUNG JEON/Archivo

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en vigor este viernes tras ser ratificado por medio centenar de países, pero continúa enfrentándose a la oposición de las potencias atómicas y de organizaciones como la OTAN.

Se trata del primer tratado multilateral de desarme nuclear aprobado en más de dos décadas y en él los firmantes se comprometen entre otras cosas a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

El documento incluye además procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

Su entrada en vigor se produce, como estaba previsto, 90 días después de que el número de países que lo han ratificado alcanzase los 50, una cifra que se logró el pasado octubre gracias a Honduras.

Actualmente, de los más de 120 Estados que participaron en la aprobación, 86 han firmado el documento y 51 han finalizado su ratificación, entre ellos muchos latinoamericanos.

Los impulsores del tratado admiten que no es probable que ninguna potencia atómica se una pronto, pero confían en que la nueva norma contribuirá a la larga a aumentar la presión para que se deshagan de sus arsenales.

SIN LAS POTENCIAS Y SIN LA OTAN

De hecho, todas las potencias nucleares boicotearon las negociaciones del tratado, tanto las reconocidas oficialmente en el Tratado de No Proliferación de 1968 y que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) como el resto de países que se sabe que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel).

Tampoco participaron en las negociaciones los miembros de la OTAN, con la excepción de Holanda, que sí lo hizo pero no se ha sumado al Tratado.

Varios de esos Estados tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio y la Alianza Atlántica, como organización, se opone al instrumento y defiende que no dará lugar a la eliminación de "una sola arma" nuclear por la ausencia de las potencias y la falta de mecanismos de verificación.

Entre quienes no han firmado el Tratado figura España, que lo rechazó bajo el Gobierno conservador del Partido Popular y que sigue sin sumarse a pesar de que en 2018 el Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos se comprometió a hacerlo.

APOYO POPULAR

Según una encuesta hecha pública hoy, un 89 por ciento de los españoles está a favor de que su país firme el Tratado, mientras que sólo un 4 por ciento está en contra.

El sondeo, elaborado por YouGov por encargo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), señala que hasta un 78 por ciento de la población en España quiere que su país se sume a la iniciativa incluso si es objeto de fuertes presiones por parte de algunos aliados de la OTAN para que no lo haga.

Según la ICAN, encuestas similares en Bélgica, Dinamarca, Holanda, Islandia e Italia han mostrado que cerca de un 80 por ciento de la población de esos países respalda el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

La organización, fundada en 2007 y que agrupa a cientos de entidades y ONG en un centenar de países, fue galardonada en 2017 con el Premio Nobel de la Paz por su rol clave para impulsar este Tratado.

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

La ONU celebró este viernes la entrada en vigor destacando el “papel decisivo de la sociedad civil” en todo el proceso y la “fuerza moral” que le da el trabajo en él de supervivientes de las explosiones y los ensayos nucleares.

“La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas”, destacó en un mensaje en vídeo el secretario general de la organización, António Guterres.

El portugués recordó que “las armas nucleares constituyen una amenaza creciente y el mundo debe adoptar medidas urgentes para eliminarlas y evitar las consecuencias catastróficas de su uso para la humanidad y el medio ambiente”.

“La eliminación de las armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de las Naciones Unidas en la esfera del desarme. Exhorto a todos los Estados a que colaboren para hacer realidad esta ambición de promover la seguridad común y colectiva”, concluyó.

Mario Villar

Contenido relacionado

Armas nucleares prohibidas desde hoy, pero sus poseedores quedan al margen

Ginebra, 22 ene (EFE).- Un tratado internacional que prohíbe las armas nucleares entra en vigor hoy y, aunque la fecha ha quedado ensombrecida por la pandemia y la ausencia de las potencias nucleares de este compromiso, representa uno de los mayores avances para prevenir ataques nucleares intencionales o accidentales.

"Este tratado ofrece la esperanza de un mundo sin armas nucleares y se convierte en una regla que señala, por primera vez, que su uso es ilegal", dice a Efe el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini.

En el mundo existen actualmente más de 13.000 ojivas nucleares y "miles de ellas están en estado de alerta máxima, lo que significa que solo se necesita una decisión, un par de segundos, para apretar un botón y provocar un desastre", afirma el responsable.

El CICR estuvo al frente junto con la Cruz Roja japonesa en el rescate y atención de las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, hace 75 años, así que conoce de primera mano las consecuencias humanitarias devastadoras que tiene el uso del armamento nuclear.

"Hasta la actualidad hay hospitales en Japón que tratan a pacientes de cáncer porque estuvieron expuestos a la radiación durante esos ataques", afirma Mardini.

Fue mediante un movimiento de "diplomacia humanitaria" --lanzado por el CICR y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que congrega a las sociedades de la Cruz Roja de todo el mundo-- que se consiguió lanzar las negociaciones para prohibir las armas nucleares, que dieron con la adopción del tratado en 2017.

LOS AUSENTES DEL TRATADO

Hoy la ratificación de este instrumento jurídico por parte de 51 países permite su entrada en vigor, aunque la ausencia de los países que tienen arsenales nucleares deja que desear.

Estados Unidos y Rusia tienen juntos cerca del 90 % de cabezas nucleares existentes, pero también tienen armas nucleares el Reino Unido, Francia y China, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Oficialmente India, Pakistán y Corea del Norte también son países nucleares, y se da por descontado que Israel cuenta con este armamento.

El tratado que por el momento todos ellos rechazan firmar prohíbe el uso, la amenaza de utilización, el desarrollo, la producción, el ensayo y el almacenamiento de armas nucleares. Igualmente prohíbe ayudar, alentar o inducir a que otros a que incurran en cualquiera de estas actividades.

El principal argumento de los poseedores de armas nucleares para negarse a firmar el tratado es que se trata de un medio de disuasión frente a sus enemigos, un argumento que los impulsores del tratado refutan.

"La realidad es que siempre que existan armas nucleares existirá el riesgo de que sean utilizadas y esto es irrefutable. Si se quiere tener un planeta seguro esas armas deben desaparecer", dice Mardini.

Sostiene que los riesgos son reales y uno de ellos es el de un ciberataque, que podría provocar errores fatales que no respetaría fronteras, a la imagen de la pandemia de coronavirus.

ANTECEDENTES POSITIVOS

Según los expertos, aunque el impacto de este acuerdo no sea directo en los países que cuentan con armas nucleares, tratados anteriores -como el que prohíbe las minas antipersonas o las bombas de racimo- demuestran que pueden influir en sus decisiones.

Un análisis de la ICAN, una ONG que milita por la abolición de las armas nucleares y que ganó el premio Nobel de la Paz en 2017, revela que incluso los Estados que no se han adherido a los tratados contra las minas y las bombas de racimo no han utilizado estas armas tras la entrada en vigor de los tratados que las prohíben.

Un cambio de comportamiento se ha observado igualmente en el sector privado. Esos tratados han desalentado la producción y las inversiones en compañías que producen los componentes de esas armas.

Dos firmas, Textron y Orbital ATK, que producían municiones de racimo en Estados Unidos dejaron de hacerlo tras la entrada en vigor del acuerdo que las prohíbe, incluso si Washington nunca lo ha firmado.

Egipto, que tampoco forma parte de él, anunció igualmente que dejaba de producir minas antipersonas en circunstancias similares.

"Si tenemos un tratado que diga que las armas nucleares están prohibidas, las compañías adoptarán una visión de medio y largo plazo y empezaran a desinvertir en algo que es ilegal", subraya Mardini.

Mientras las mentalidades cambian, una de las primeras medidas concretas que los impulsores del tratado esperan para reducir los riesgos de uso de armamento nuclear consisten en que se desactive el nivel de alerta máxima en el que se encuentran muchas de ellas, listas para ser usadas.

Asimismo se plantea que las referencias al poderío nuclear se eliminen de las doctrinas militares y de seguridad, allí donde sigan figurando.

OTAN pide a Rusia una respuesta positiva ante la propuesta de EEUU sobre el pacto nuclear

Bruselas, 22 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a Rusia responder "de manera positiva" a la propuesta del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de extender durante cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre Washington y Moscú, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero.

"Pido a Rusia responder de una manera positiva a la propuesta de Estados Unidos. Es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Rusia. Estados Unidos ha consultado de manera estrecha a los aliados sobre el Nuevo Start y la posibilidad de extender el tratado, y confío en que Estados Unidos seguirá consultando de cerca con los aliados sobre las cuestiones de control de armas en general y el Nuevo Start en particular", declaró el político nórdico durante una rueda de prensa.

Stoltenberg "dio la bienvenida" al anuncio de Biden y repitió que no debería llegarse a una situación en la que no hubiera acuerdos para limitar el número de cabezas nucleares.

"Por tanto, una extensión del tratado Nuevo Start es importante porque, a menos que sea prolongado, expirará el 5 de febrero. Los aliados de la OTAN han dejado claro que todos apoyan el acuerdo Nuevo Start porque ha sido de tan gran importancia para todos nosotros", comentó, para después agregar que ya se ha visto el fin de otros acuerdos similares, como el INF, por lo que instó a preservar el Nuevo Start.

De todas formas, afirmó que una extensión del Nuevo Start "no es el final", sino que "debería ser el inicio de esfuerzos renovados para fortalecer el control internacional de armas, para ver cómo podemos cubrir más sistemas de armas y también incluir a más naciones, por ejemplo, a China".

Además, recalcó que la verificación "es de gran importancia".

"Así que mientras trabajamos en cómo fortalecer y mejorar el control de armas, la cuestión de cubrir más sistemas de armas, de incluir más naciones, pero también la verificación serán unas de las cuestiones clave que se tienen que abordar en el futuro", destacó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Puedo confirmar que EE.UU. buscará una extensión de cinco años", dijo Psaki en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntada por un artículo de The Washington Post, que adelantó la noticia.

Este viernes, Rusia se congratuló por la intención de Biden de prorrogar el Nuevo Start.

"Sin duda, solo podemos saludar la voluntad política de prolongar este documento, pero todo depende de los detalles de esta propuesta, que aún no estoy preparado para comentar", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que Moscú no sabe de momento "acerca de qué quiere hablar concretamente la parte estadounidense", para subrayar que la postura rusa es claramente favorable a la prolongación sin condiciones del Nuevo Start.

El Nuevo Start limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Los expertos temen que la expiración del Nuevo Start lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Neoyorquinos muestran su apoyo a la comunidad asiáticia por recientes agresiones

Nueva York, 27 feb (EFE).- Muchos neoyorquinos mostraron este sábado su solidaridad con la comunidad asiática, que ha sido blanco de agresiones, durante una...

Otra exayudante acusa al gobernador Nueva York de acoso sexual, según el Times

Nueva York (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se halla por segunda vez en medio de acusaciones de acoso luego de que una...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

Un Trump dorado, la estatua mexicana estrella del foro de los republicanos

Miami, 27 feb (EFE).- Una figura dorada del expresidente estadounidense Donald Trump, hecha en Rosarito (México), acapara la atención en la mayor...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un rescate por la covid-19 de 1,9 billones dólares

Washington, 27 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado de madrugada un nuevo rescate para hacer frente a la devastación...

EE.UU. acumula 510.134 muertes y 28.481.239 contagios por covid-19

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.481.239 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 510.134 fallecidos por la...

Aumenta más de un 50 % la detención de menores en frontera de EE.UU., según WSJ

Nueva York, 26 feb (EFE).- El número de detenciones de menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México aumentará más de un 50 % en febrero...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Unicef reclama a EE.UU. un nuevo enfoque con los niños migrantes

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Unicef reclamó este viernes a Estados Unidos un nuevo enfoque en la atención a los niños migrantes y en busca de asilo que...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Senador en EE.UU. repudia el arresto del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Miami, 26 feb (EFE).- El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto en Cuba del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de...

Joe Biden visita Texas tras el impacto del fuerte temporal de frío

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes Houston (Texas) después de un temporal que asoló con nieve y...

Proyecto de ley plantea dar ciudadanía de EE.UU. a indocumentados "esenciales"

Washington, 26 feb (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas propuso este viernes en el Congreso un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía...

Aumenta la preocupación en Nueva York por el ataque racista a un asiático

Nueva York, 26 feb (EFE).- La preocupación por los ataques racistas contra ciudadanos de origen asiático está aumentando en Nueva York, después de que una...

EE.UU. revisa la venta de armas a Arabia Saudí, tras informe de Khashoggi

Washington, 26 feb. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este viernes que su Gobierno está revisando la venta de armamento a...

La vacuna de J&J es eficaz en todos los grupos demográficos, según la FDA

Washington, 26 feb (EFE).- La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz "en...

EEUU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

Washington, 26 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del...

El foro CPAC 2021 comienza en Florida con un mensaje de apoyo a las políticas de Trump

Miami, 26 feb (EFE).- Los republicanos de EE.UU. iniciaron este viernes en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del...

Blinken expresa su compromiso con la reforma migratoria en visita virtual a México

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este viernes el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con...

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán,...

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones pierde un 1,50 %

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes, con un retroceso del 0,28 % para el Dow Jones de Industriales y un claro rebote para el...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares el barril,...