28 de febrero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación histórica, ya que se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente Joe Biden.

 EFE/EPA/JIM LO SCALZO

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación histórica, ya que se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente Joe Biden.

El respaldo a Austin fue abrumador tanto de republicanos como demócratas con 93 votos a favor y solo 2 en contra

"Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar", señaló en un mensaje a través de Twitter.

Durante su audiencia de confirmación a comienzos de semana, Austin habló del papel de las tropas de EE.UU. en el mundo y opinó que estas deben centrar sus esfuerzos en Asia, donde consideró que China será el "desafío más significativo" y describió Irán como "una fuerza desestabilizadora".

Sobre Afganistán, indicó que le gustaría ver cómo este conflicto acaba con un acuerdo negociado.

"Creo que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que eso ocurra", subrayó sobre la guerra más larga en la que ha estado implicado EE.UU., casi dos décadas.

"Opino que este conflicto debe llegar, saben, a su fin - agregó- Debemos ver que se llega a un acuerdo, y, como el presidente Biden quiere ver, creo que queremos ver un Afganistán en el futuro que no suponga una amenaza para EE.UU.".

En víspera de su salida de la Casa Blanca, Trump destacó el martes en un discurso grabado en video su "orgullo" por ser "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras".

Durante su mandato, la política de Trump en materia de Defensa ha estado marcada por un repliegue de tropas de áreas de operación como Siria, Irak, Somalia y Afganistán.

Contenido relacionado

Austin, una carrera modelo coronada en las puertas giratorias de Washington

Washington, 22 ene (EFE).- El general Lloyd Austin aúna la novedad simbólica de convertirse en el primer afroamericano en dirigir el Pentágono con una excepcional trayectoria militar que le ha llevado desde el campo de batalla a la lucrativa consultoría para empresas de defensa.

Austin, de 67 años y general retirado de cuatro estrellas, es el escogido por el presidente, Joe Biden, para liderar el todopoderoso Departamento de Defensa de EE.UU.

"Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar", señaló en un mensaje a través de Twitter.

Su carrera militar es ejemplar: graduado en la academia de West Point, estuvo al mando de varias unidades de tropas sobre el terreno tanto en Irak como en Afganistán y, poco a poco, fue ascendiendo en el escalafón militar.

DE SOLDADO A COMANDANTE

Austin cuenta con una Estrella de Plata, el tercer galardón al valor en EE.UU., y es conocido por preferir el bajo perfil a los focos de los medios.

Desde 2008 estuvo en Irak, donde dos años después se convirtió en el comandante general de las tropas desplegadas en el país, y supervisó la retirada en 2011 del grueso de las de combate y coordinó más tarde el mantenimiento de las encargadas de entrenamiento y formación de fuerzas locales.

Posteriormente, en 2012, fue nombrado por el presidente Barack Obama (2009-2017) para dirigir en Comando Central, el más importante de EE.UU. y encargado de las operaciones militares en Irak, Siria y Afganistán.

En ese cargo es donde tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con Biden, entonces vicepresidente de Obama.

Como tal, estuvo al frente de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y dirigió las operaciones para retomar la ciudad de Mosul en Irak y reducir la presencia de los yihadistas en ese país y Siria.

En abril de 2016, Austin, nacido en Mobile (Alabama), celebró su ceremonia de retirada en la base conjunta Myer-Henderson Hall en Arlington (Virginia).

LAS PUERTAS GIRATORIAS HACIA LA VIDA CIVIL

No obstante, y pese a su brillante carrera castrense, su trayectoria civil ha suscitado dudas de cara a su aprobación por parte del Senado.

Su salto a la vida civil cumplió con la tradición del Pentágono y pasó por las conocidas "puertas giratorias", que le llevaron a provechosos cargos en varias empresas privadas, algo que ha despertó las críticas en los sectores más progresistas del Partido Demócrata.

Fue miembro del consejo de administración de Raytheon Technologies, la tercera contratista de defensa del mundo, y de Nucor, la mayor productora de acero de EE.UU.

Aunque es una práctica habitual entre militares retirados y exfuncionarios gubernamentales en EE.UU., esto podría generar potenciales conflictos de interés.

Pero el mayor problema que ha encarado ha sido el hecho de llevar apenas cuatro años fuera de las Fuerzas Armadas.

La ley federal en EE.UU. obliga a que pasen al menos siete años antes de que los militares retirados puedan ocupar cargos de Gobierno.

Sin embargo, el Congreso aprobó otorgarle una exención y obtuvo el abrumador respaldo en el Senado con 93 votos a favor y 2 en contra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Neoyorquinos muestran su apoyo a la comunidad asiáticia por recientes agresiones

Nueva York, 27 feb (EFE).- Muchos neoyorquinos mostraron este sábado su solidaridad con la comunidad asiática, que ha sido blanco de agresiones, durante una...

Otra exayudante acusa al gobernador Nueva York de acoso sexual, según el Times

Nueva York (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se halla por segunda vez en medio de acusaciones de acoso luego de que una...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

Un Trump dorado, la estatua mexicana estrella del foro de los republicanos

Miami, 27 feb (EFE).- Una figura dorada del expresidente estadounidense Donald Trump, hecha en Rosarito (México), acapara la atención en la mayor...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un rescate por la covid-19 de 1,9 billones dólares

Washington, 27 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado de madrugada un nuevo rescate para hacer frente a la devastación...

EE.UU. acumula 510.134 muertes y 28.481.239 contagios por covid-19

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.481.239 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 510.134 fallecidos por la...

Aumenta más de un 50 % la detención de menores en frontera de EE.UU., según WSJ

Nueva York, 26 feb (EFE).- El número de detenciones de menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México aumentará más de un 50 % en febrero...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Unicef reclama a EE.UU. un nuevo enfoque con los niños migrantes

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Unicef reclamó este viernes a Estados Unidos un nuevo enfoque en la atención a los niños migrantes y en busca de asilo que...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Senador en EE.UU. repudia el arresto del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Miami, 26 feb (EFE).- El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto en Cuba del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de...

Joe Biden visita Texas tras el impacto del fuerte temporal de frío

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes Houston (Texas) después de un temporal que asoló con nieve y...

Proyecto de ley plantea dar ciudadanía de EE.UU. a indocumentados "esenciales"

Washington, 26 feb (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas propuso este viernes en el Congreso un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía...

Aumenta la preocupación en Nueva York por el ataque racista a un asiático

Nueva York, 26 feb (EFE).- La preocupación por los ataques racistas contra ciudadanos de origen asiático está aumentando en Nueva York, después de que una...

EE.UU. revisa la venta de armas a Arabia Saudí, tras informe de Khashoggi

Washington, 26 feb. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este viernes que su Gobierno está revisando la venta de armamento a...

La vacuna de J&J es eficaz en todos los grupos demográficos, según la FDA

Washington, 26 feb (EFE).- La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz "en...

EEUU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

Washington, 26 feb (EFE).- Las autoridades estadounidenses responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del...

El foro CPAC 2021 comienza en Florida con un mensaje de apoyo a las políticas de Trump

Miami, 26 feb (EFE).- Los republicanos de EE.UU. iniciaron este viernes en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del...

Blinken expresa su compromiso con la reforma migratoria en visita virtual a México

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este viernes el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con...

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán,...

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones pierde un 1,50 %

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes, con un retroceso del 0,28 % para el Dow Jones de Industriales y un claro rebote para el...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,68 %, hasta 62,46 dólares el barril,...