26 de febrero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Antony Blinken es confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado de EE.UU.

Washington, 26 ene. (EFE).- El nominado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para ser secretario de Estado, Antony Blinken, fue confirmado este martes en el puesto durante una votación en el Senado del país.

 Fotografía tomada el pasado 19 de enero en la que se registró a Antony J. Blinken, durante su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Alex Edelman/Archivo

Fotografía tomada el pasado 19 de enero en la que se registró a Antony J. Blinken, durante su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Alex Edelman/Archivo

Washington, 26 ene. (EFE).- El nominado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para ser secretario de Estado, Antony Blinken, fue confirmado este martes en el puesto durante una votación en el Senado del país.

Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017), recibió el visto bueno en la Cámara Alta con 78 votos a favor y 22 en contra.

La confirmación de Blinken supone una vuelta de EE.UU. a los aliados y a la política exterior tradicional del país, tras el giro que supuso el Gobierno del expresidente Donald Trump.

Durante su audiencia, la semana pasada, ante el Comité de Exteriores del Senado, este hijastro de un superviviente del Holocausto defendió que "la humildad y la confianza deberían ser los dos lados de la moneda de liderazgo de EE.UU.".

"Humildad, porque tenemos mucho trabajo que hacer en casa para promover nuestra postura en el extranjero, pero también actuaremos con la confianza de que EE.UU. todavía tiene una capacidad mayor que cualquier país sobre la Tierra para movilizar a otros por el bien de todos", indicó.

Sobre China, dijo que el gigante asiático supone "el desafío más significativo que ninguna otra nación Estado haya supuesto para EE.UU.".

Por ello, "debemos comenzar a acercarnos a China desde una posición de fuerza, no de debilidad", sostuvo.

En cuanto a Irán, Blinken destacó que la Administración de Biden siente que el mundo es más seguro con el acuerdo nuclear con la República Islámica, del que Trump retiró a EE.UU. en 2018, pero no dio pistas sobre si el Gobierno del nuevo mandatario piensa devolver al país a ese pacto.

"El presidente electo cree que si Irán regresa al cumplimiento (del pacto), nosotros también", afirmó Blinken en la audiencia, un día antes de que Biden fuera investido el pasado 20 de enero.

En esa intervención también adelantó que Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su embajada.

Contenido relacionado

Antony Blinken, el "parisino"

Washington, 26 ene (EFE).- Hijastro de un superviviente del Holocausto, el recién confirmado secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, es un internacionalista y europeísta convencido que aboga por el intervencionismo y adora Francia, país con el que tiene vínculos personales estrechos.

Bliken fue confirmado este martes en el puesto en una votación en el Senado, con 78 apoyos y 22 votos en contra, después de que fuera nominado por el presidente Joe Biden.

Su amigo de la infancia, Rob Malley, presidente del International Crisis Group, que fue al colegio con Blinken en Francia, lo describe, según medios, como "un americano en París, con un sentido de lo que significa ser un estadounidense con cultura y valores de EE.UU., en un momento en que había mucho antiamericanismo alrededor, pero también vio lo que era ser un francés en EE.UU.".

Este diplomático de 58 años, nacido en Nueva York, se trasladó a la capital francesa siendo niño cuando sus padres se divorciaron y su madre, Judith, se casó con el abogado Samuel Pisar, un superviviente del Holocausto.

HIJASTRO DE UN SUPERVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO

De hecho, en su presentación como nominado por Biden para dirigir la diplomacia estadounidense, Blinken recordó a su padrastro, "que fue uno de los 900 niños de la escuela de Bialystok, Polonia, pero el único que sobrevivió al Holocausto tras cuatro años en campos de concentración".

"Al final de la guerra se escapó de una marcha de la muerte por los bosques de Bavaria (Alemania). Desde su escondite escuchó un estrépito profundo, era un tanque, pero en lugar de una Cruz de Hierro (de las tropas alemanas) vio pintado en un lado una estrella blanca de cinco puntas", narró en un emotivo discurso.

"Corrió hacia el tanque -siguió-, la tapa se abrió y un soldado estadounidense afroamericano miró abajo y (su padrastro) se arrodilló. Y dijo las únicas tres palabras que sabía en inglés que su madre le había enseñado antes de la guerra 'God bless America' (Dios bendiga EE.UU.). Y es esto lo que somos".

Heredero de este legado familiar, Blinken es un defensor sin fisuras de Israel y de los derechos humanos frente a las prácticas de Gobiernos como el de Arabia Saudí o Egipto.

Durante su audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado, la semana pasada, preguntado por el senador republicano Ted Cruz sobre si creía que Jerusalén es la capital de Israel y sobre si Washington mantendrá su embajada en esa ciudad, Blinken respondió: "Sí y sí".

EXPERIENCIA DURANTE LAS ADMINISTRACIONES DE CLINTON Y OBAMA

Este licenciado en la Universidad de Harvard y la Columbia Law School comenzó su carrera diplomática durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001) y más recientemente ha ejercido como subsecretario de Estado y viceasesor de Seguridad Nacional en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) antes de pasar al sector privado, donde fue uno de los socios fundadores de la consultora WestExec Advisors.

El diplomático Jim Steinberg, quien también fue subsecretario de Estado bajo el Gobierno de Obama y que ha trabajado con Blinken durante décadas, lo describía como la persona con "la experiencia y el conocimiento" necesarios para el trabajo, en declaraciones a la emisora de radio pública NPR.

"Tiene el temperamento. Es un gran compañero y trabaja bien con otros, y lo más importante de todo, confía en el presidente de Estados Unidos", decía Steinberg.

En el pasado, Blinken ya trabajó durante casi veinte años de cerca con Biden, que es exsenador y exvicepresidente de Obama, ya que fue su principal asistente en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y asesor de seguridad nacional de su Vicepresidencia.

El diario The New York Times subrayaba que, como asesor de Biden en la Vicepresidencia, Blinken ayudó a desarrollar la respuesta estadounidense durante la llamada primavera árabe, con resultados desiguales en Egipto, Irak, Siria y Libia.

REGRESO A LA POLÍTICA EXTERIOR TRADICIONAL

Su confirmación como secretario de Estado refleja una vuelta a la política exterior tradicional, que abogará por las alianzas de toda la vida.

De hecho, The New York Times indicaba que entre sus prioridades estará restablecer la confianza en EE.UU., como un aliado global dispuesto a regresar a tratados e instituciones internacionales de las que se ha retirado Trump, como el acuerdo nuclear con Irán, el del Clima de París o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, este centrista cree en la acogida de refugiados en EE.UU., y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte.

Respecto a Europa, Blinken cree que EE.UU. debe reconocer al viejo continente como un aliado "al que acudir como primer recurso, no como el último, a la hora de afrontar retos", indicó en una conferencia en julio en el centro de estudios Instituto Hudson.

El diplomático buscara también la manera de cambiar la dinámica en la competición con China sin abandonar esa pugna, al promover iniciativas multilaterales en materia de comercio, inversiones en tecnología y derechos humanos en lugar de presionar a naciones para que elijan entre los dos países, según The New York Times.

Más allá de su carrera diplomática, Bliken toca la guitarra en sus ratos libres y es amante del rock. Tiene una banda llamada Ablinken con dos canciones originales en Spotify, "Lip Service" y "Patience".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...

Estados Unidos ha administrado ya 50 millones de vacunas contra la covid-19

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este jueves que el país haya administrado ya 50 millones de dosis de las vacunas...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una iniciativa que prohíbe discriminar a los LGBTQ

Washington, 25 feb (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta de ley para prohibir la discriminación de personas del...

Biden conversa con el rey saudí ante expectativa por informe sobre Khashoggi

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, antes de la...

Yellen anima al G20 a "ir a lo grande" con el estímulo económico

Washington, 25 feb (EFE).- Los países más avanzados del mundo deben "ir a lo grande" en sus medidas de estímulo, actuar al unísono y ayudar a la vacunación...

Nueva York designa a un afroamericano a la cabeza del Departamento de Policía

Nueva York, 25 feb (EFE).- El Departamento de Policía de Nueva York será dirigido a partir del lunes por un oficial afroamericano, Rodney Harrison, cuando...

Salvan la vida de una profesora de Florida que sufrió un paro cardíaco por covid-19

Miami, 25 feb (EFE).- Una profesora de 39 años de Florida (EE.UU.) que dio positivo por coronavirus y sufrió un paro cardíaco y daños cerebrales poco...

Florida prohíbe la venta y posesión de iguanas por ser una especie invasora

Miami, 25 feb (EFE).- La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) aprobó este jueves prohibir gradualmente la venta y posesión de...

El Pentágono no quiere el caza F-35, un "Ferrari", para ir a hacer compras

Nueva York, 25 feb (EFE).- El Pentágono está dando sobradas señales de que el caza F-35, el proyecto armamentístico más caro de Estados Unidos, no tiene el...

Se suicida exentrenador de gimnasia olímpica de EE.UU. tras ser imputado por agresión sexual

Washington, 25 feb (EFE).- El exentrenador del equipo femenino olímpico de gimnasia de EE.UU. John Geddert se suicidó este jueves tras haber sido imputado...

Saint Pete Beach, en Florida, elegida la mejor playa de Estados Unidos

Miami, 25 feb (EFE).- Saint Pete Beach, en la costa oeste de Florida (EEUU), encabezó la lista de las 25 mejores playas de Estados Unidos y la quinta del...

Jennifer Granholm se convierte en la nueva secretaria de Energía de EE.UU.

Washington, 25 feb (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Jennifer Granholm como la nueva secretaria de Energía, cargo desde el que será...

Alertan de un posible plan de radicales para volar el Capitolio con Biden dentro

Washington, 25 feb (EFE).- La jefa en funciones de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, alertó este jueves de un posible plan de...

Los casos de covid en los geriátricos de EE.UU. caen tras dos meses de vacunación

Nueva York, 25 feb (EFE).- Los contagios de covid-19 en las residencias de la tercera edad en Estados Unidos han caído rápidamente y más que entre la...

El alcalde de Nueva York pide investigar acusaciones sexuales contra gobernador

Nueva York, 25 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió este jueves que se investiguen las acusaciones sexuales vertidas contra el...

EE.UU. defiende que reabrir centro para menores migrantes es la "mejor opción"

Washington, 25 feb (EFE).- La Casa Blanca defendió este jueves que la reapertura de un polémico centro de detención para menores inmigrantes en Carrizo...

El secretario de Estado de EE.UU. realizará "visitas virtuales" a México y Canadá

Washington, 25 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará mañana, viernes, sendas "visitas virtuales" a México y...

Fiscal del distrito de Manhattan ya tiene acceso al historial fiscal de Trump

Nueva York, 25 feb (EFE).- El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dispone ya de ocho años de declaraciones de impuestos y otros documentos del...

Boeing preparaba un rediseño del motor del 777 antes del último incidente

Nueva York, 25 feb (EFE).- Boeing estaba preparando un rediseño de las cubiertas de los motores Pratt & Whitney de sus aviones 777, cuyas operaciones...

Moderna espera ingresar más de 18.000 millones este año con su vacuna

Nueva York, 25 feb (EFE).- La biotecnológica estadounidense Moderna espera ingresar este año al menos 18.400 millones de dólares a través de los contratos...

Moderna espera ingresar más de 18.000 millones de dólares este año con su vacuna

Nueva York, 25 feb (EFE).- La biotecnológica estadounidense Moderna espera ingresar este año al menos 18.400 millones de dólares a través de los contratos...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones pierde un 1,75 %

Nueva York, 25 feb (EFE).- Wall Street cerró este jueves en rojo con su principal indicador, el Dow Jones, cediendo 1,75 % y el Nasdaq perdiendo 3,52 %, por...

El dilema de Facebook y Google: pagar por noticias o ayudar a los medios

Nueva York, 25 feb (EFE).- Facebook y Google se han comprometido a invertir 1.000 millones de dólares cada uno en medios de comunicación, mientras que...

EE.UU: el príncipe Bin Salman aprobó el asesinato de Khashoggi, según informe

Washington, 27 feb (EFE).- El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal...