06 de marzo de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Lenín Moreno busca blindar una alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una decisión de Estado antes de abandonar el poder en mayo próximo.

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una decisión de Estado antes de abandonar el poder en mayo próximo.

En el segundo día de la agenda del mandatario ecuatoriano en EE.UU., el trabajo se concentró en sendos encuentros con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, organizaciones que han prestado a su país.

"El presidente de la República lo que buscaba con su visita acá es refrendar con ellos que no es un tema del Gobierno de Lenín Moreno, no una decisión del Gobierno de Lenín Moreno, sino que es una decisión del Estado ecuatoriano el mantener buenas relaciones con quienes nos pueden ayudar en los momentos más difíciles", dijo a Efe el secretario general de Gabinete de la Presidencia de ese país, Juan Sebastián Roldán.

Para Roldán, el papel de estos organismos ha sido "clave" para sostener la estabilidad económica del Ecuador, una de las tres economías latinoamericanas que está dolarizada.

"La relación tanto con el Fondo Monetario como con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido realmente crucial para que el Ecuador pueda sostener la dolarización y por tal razón sostener la estabilidad económica que la dolarización nos brindó", agregó.

EL FMI COMO ALIADO

Roldán destacó en específico el encuentro con Georgieva, que -explicó- tuvo por un lado como objetivo agradecer al FMI su apoyo y además garantizar que su posición con el Fondo "va a seguir adelante" con la tarea de "proteger a los más desfavorecidos".

"Hablamos largamente de la necesidad de cuidar la situación de las personas que más difícil lo están pasando y cómo nosotros podemos entregar recursos para que esas personas lo pasen mejor", complementó.

En su cuenta de Twitter, el FMI destacó que Georgieva mantuvo "una reunión afectuosa y productiva" con Moreno, y puntualizó que dialogaron "sobre el camino de Ecuador hacia la recuperación económica, la salida de la crisis sanitaria y cómo crear más empleos y proteger a los más vulnerables”.

"El Fondo está firmemente comprometido a ayudar a Ecuador a lograr un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo", agregó el organismo.

En diciembre pasado, Ecuador recibió el segundo desembolso de 2.000 millones de dólares aprobados para ese país en 2020 por el FMI.

En septiembre del año pasado, el Directorio del FMI aprobó un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) para que el país accediera, de manera excepcional, a 6.500 millones de dólares.

De ellos, 4.000 millones fueron desembolsados en 2020, al tiempo que se proyectan 1.500 millones en 2021 y 1.000 millones en 2022.

Con la llegada del segundo tramo del desembolso del FMI, Ecuador sumó unos 7.000 millones de dólares de recursos procedentes de los organismos multilaterales.

LA PANDEMIA, UN GOLPE

El secretario general del Gabinete ecuatoriano explicó que la pandemia golpeó "muy gravemente" las finanzas tanto públicas como privadas de su país.

"El Ecuador en el sector privado perdió 6.000 millones de dólares y nosotros tuvimos un impacto en un déficit fiscal de 8.000 millones de dólares", señaló el funcionario.

"Y lo que nosotros hicimos en ese momento -relató-, es salir a renegociar la deuda, a conseguir dinero a mejores condiciones, a pedir que el mundo confíe en nosotros y contamos con EE.UU., contamos con Europa, contamos con los multilaterales".

EE.UU. "CUENTA CON UN AMIGO"

La visita de Moreno, que el próximo 24 de mayo entregará el poder al ganador de los comicios presidenciales del 7 de febrero -o del 11 de abril, en caso de que haya segunda vuelta-, también sirvió para ratificar la amistad entre Quito y Washington tras la llegada a la Casa Blanca del líder demócrata Joe Biden.

"Nosotros lo que esperamos es que la relación con Estados Unidos continúe siendo la relación con un socio cercano, con un amigo", aseguró.

Roldán resaltó que su país "ha encontrado en Estados Unidos un amigo", que lo ha apoyado "en los momentos más difíciles tanto de la pandemia como de la crisis económica".

"Y Estados Unidos sabe que cuenta con el Ecuador como un amigo para construir las mejores condiciones posibles en nuestro continente", complementó Roldán.

Sin suministrar nombres, indicó que tienen pautadas reuniones "con algunos funcionarios importantes de la nueva Administración del Gobierno estadounidense", así como con senadores y congresistas, en especial del partido demócrata, al que pertenece Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

TRABAJANDO HACIA UNA TRANSICIÓN

Sobre las elecciones y el traspaso del Gobierno en su país, Roldán aseguró que están trabajando con las Naciones Unidas en diseñar un proceso de transición para tener todo "listo para entregar a cualquier Gobierno que asuma la Presidencia".

"Esperamos que se entregue el 24 de mayo el país en paz", afirmó el secretario, para quien la Administración entrante recibirá un país "en mucho mejores condiciones de las que recibió el presidente Moreno hace cuatro años".

Contenido relacionado

Ecuador le dice a EE.UU. que "sabe que cuenta con un amigo"

Washington, 26 ene (EFE).- El secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, dijo este martes en Washington que Estados Unidos sabe que cuenta con su país como "un amigo para construir las mejores condiciones posibles" en el continente.

En el segundo día de la visita del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, a la capital estadounidense, Roldán destacó la amistad entre ambos países, que espera se mantenga con la llegada a la Casa Blanca del líder demócrata Joe Biden.

"Nosotros lo que esperamos es que la relación con Estados Unidos continúe siendo la relación con un socio cercano, con un amigo", aseguró el funcionario en una entrevista con Efe.

Roldán resaltó que su país "ha encontrado en Estados Unidos un amigo", que lo ha apoyado "en los momentos más difíciles tanto de la pandemia como de la crisis económica".

"Y Estados Unidos sabe que cuenta con el Ecuador como un amigo para construir las mejores condiciones posibles en nuestro continente", complementó.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, comenzó el lunes una visita de trabajo en Washington que concluirá el viernes y durante cual tiene previstos encuentros con distintas autoridades para abordar asuntos de cooperación, económicos e inversiones.

Roldán señaló, sin suministrar nombres, que tienen pautadas reuniones "con algunos funcionarios importantes de la nueva Administración del Gobierno estadounidense", así como con senadores y congresistas, en especial del partido demócrata, al que pertenece Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Según el funcionario, uno de los temas que abordarán con los líderes políticos será la transición de su país "de un Gobierno del Socialismo del siglo XXI -que lideró el exmandatario Rafael Correa- a un Gobierno democrático, con libertad de expresión, con prosperidad, con otro tipo de relaciones internacionales".

"Para así dejar sentado con el nuevo Gobierno -añadió- cuál es el Ecuador que se puede proyectar hacia el mundo y cómo nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de cerrar nuestro proceso".

Ecuador celebrará elecciones presidenciales el próximo 7 de febrero, a las que no concurre Moreno, quien entregará el poder al ganador el 24 de mayo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 05 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

Oficina del Gobernador de Nueva York niega haber alterado cifras de muertos

Nueva York, 5 mar (EFE).- La oficina del Gobernador de Nueva York volvió a negar este viernes "haber alterado" ninguna cifra de ancianos fallecidos en...

EE.UU. crea un mecanismo para que los migrantes puedan pedir la revisión de sus arrestos

Washington, 5 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la creación de un mecanismo para que los inmigrantes...

El rover Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte

Miami, 5 mar (EFE).- El vehículo robótico Perseverance realizó su primer trayecto sobre la superficie de Marte al recorrer 6,5 metros, un desplazamiento que...

Dos demócratas de Florida piden al FBI que investigue distribución de vacunas

Miami, 5 mar (EFE).- Dos altos funcionarios demócratas por Florida pidieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al FBI que investiguen si el...

White House Press Secretary Jen Psaki holds a news briefing

Washington, 5 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, enviará a funcionarios de "alto nivel" de su Gobierno a la frontera con México, para abordar...

El Senado de EE.UU. retoma la aprobación del rescate tras 12 horas de bloqueo

Washington, 5 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos se embarcó este viernes en un maratoniano proceso de votación de enmiendas al paquete de estímulo...

Texas no corregirá miles de millones de sobrefacturación eléctrica en heladas

Nueva York, 5 mar (EFE).- El estado de Texas no corregirá los 16.000 millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a consumidores de todo el estado...

Nueva York anuncia un plan para reformar las "prácticas racistas" de la policía

Nueva York, 5 mar (EFE).- La ciudad de Nueva York desveló este viernes un proyecto para "deshacer el legado y el daño causado por las prácticas policiales...

Un estudio vincula la apertura de los restaurantes en EE.UU. al repunte de casos de covid

Washington, 5 mar (EFE).- La apertura de los restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por la covid-19, lo contrario que el uso...

"Patria y vida" supera los tres millones de vistas antes de resonar en Miami

Miami, 5 mar (EFE).- La canción "Patria y vida", que reclama un cambio político en Cuba y superó los tres millones de visualizaciones en YouTube, sonará...

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio de oligarca ucraniano por corrupción

Washington, 5 mar (EFE).- Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio del oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski y de su familia por su...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

Obispos de EE.UU. piden que el plan de estímulo excluya fondos para el aborto

Washington, 5 mar (EFE).- Los obispos católicos de Estados Unidos creen que el plan de estímulo del Gobierno del presidente Joe Biden que tramita el...

El creador del antivirus McAfee, imputado en EE.UU. por fraude con criptomoneda

Nueva York, 5 mar (EFE).- John McAfee, el fundador de la empresa de software de antivirus McAfee, fue imputado por la Justicia de Estados Unidos acusado de...

Un legislador demócrata demanda a Trump por terrorismo e incitar a los disturbios

Washington, 5 mar (EFE).-El legislador demócrata Eric Swalwell, uno de los "fiscales" en el segundo juicio político contra el expresidente de EE.UU. Donald...

Reddit prepara su salida a bolsa y ficha a su primer director financiero

Nueva York, 5 mar (EFE).- Reddit, el principal portal de foros de internet, está preparando una posible salida a bolsa y para ello ha fichado al primer...

Wall Street da la vuelta a su mala racha y cierra con fuertes subidas

Nueva York, 5 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con avances y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se apuntó un 1,85 % después de...

El petróleo de Texas cierra con subida semanal del 7 %, hasta 66,09 dólares

Nueva York, 5 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3,5 % y se situó en 66,09 dólares el...

El déficit comercial de EE.UU. sube a 68.213 millones de dólares en enero

Washington, 5 mar (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió a 68.213 millones de dólares en enero, después de...

EE.UU. deja el desempleo en febrero en el punto más bajo durante la pandemia

Washington, 5 mar (EFE).- La economía estadounidense dejó el desempleo en febrero en el 6,2 %, una décima por debajo de lo registrado el mes anterior, lo...

El FBI detiene a un funcionario de Trump por el asalto al Capitolio

Washington, 5 mar (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este jueves a un funcionario del expresidente Donald Trump por el asalto al...

El equipo de Cuomo alteró informe sobre muertes en geriátricos en Nueva York

Nueva York, 4 mar (EFE).- Ayudantes del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alteraron informes sobre el impacto de la covid-19 en geriátricos para...

EE.UU. acumula 520.080 muertes y 28.820.172 contagios por covid-19

Washington, 04 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves 28.820.172 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 520.080 fallecidos por la enfermedad...