18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Estados Unidos, al borde de la cuarta ola mientras bajan las restricciones

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aceleró este martes un calendario de vacunación que alienta la esperanza, pero advirtió que el país se encuentra al "borde" de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

 EE.UU. mantiene un récord de tres millones de vacunas contra la covid-19 administradas al día y ya un tercio de la población ha recibido al menos la primera dosis. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

EE.UU. mantiene un récord de tres millones de vacunas contra la covid-19 administradas al día y ya un tercio de la población ha recibido al menos la primera dosis. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aceleró este martes un calendario de vacunación que alienta la esperanza, pero advirtió que el país se encuentra al "borde" de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra la covid-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un cóctel delicado en Estados Unidos, donde se está expandiendo la citada variante y otras locales.

"Estamos al borde" de una cuarta ola, alertó este martes el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, durante una conferencia en el National Press Club de Washington.

El experto y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, explicó que el país se encuentra en una "meseta precaria" después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus, y la tendencia ahora es "al alza".

Eso presenta un desafío para la Casa Blanca, que debe promover y destacar el rápido ritmo de vacunación al tiempo que pide a los estadounidenses que no levanten todavía las medidas para mitigar los contagios, algo que ya han hecho varios estados con líderes conservadores.

"El virus se está expandiendo porque hay demasiados estadounidenses que, como tienen a la vista el fin (de la pandemia), creen que ya estamos en la meta", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

"No estamos en la meta. Nos queda mucho por hacer. Todavía estamos en una lucha de vida o muerte contra este virus", añadió.

CITAS PARA TODOS EL 19 DE ABRIL

Biden adelantó la fecha en la que espera que todos los estadounidenses puedan pedir cita para vacunarse contra la covid-19, que era el 1 de mayo y que ahora es el 19 de abril.

"Con los suministros que tenemos disponibles, con el número de centros de vacunación y de profesionales que vacunan, creemos que todo el mundo en el país debería poder ponerse a la fila para el 19 de abril", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El anuncio es posible porque todos los estados del país han confirmado ya que abrirán citas para cualquier adulto en las próximas semanas, alentados por un ritmo de vacunación que, según la Casa Blanca, es ya el más rápido del mundo.

Un tercio de los estadounidenses y el 40 % de los mayores de 18 años del país han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna; mientras que el 23,2 % de los adultos ya están completamente inmunizados, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

En total se han administrado ya más de 167 millones de dosis, entre ellas 150 millones desde que Biden llegó al poder en enero, de acuerdo con el Gobierno.

"SACRIFICIO" PARA EVITAR LA CUARTA OLA

La Casa Blanca presume a diario de esa velocidad a la hora de administrar dosis, un mensaje que a veces eclipsa el otro que siguen repitiendo tanto Biden como sus asesores: es prematuro cantar victoria y bajar la guardia.

"Es difícil, es duro, pero él (Biden) está pidiendo a la gente que se sacrifique un poco más de tiempo", subrayó este martes Psaki.

El mandatario ya ha criticado a estados como Texas y Misisipi por levantar restricciones como la obligatoriedad del uso de mascarillas, pero su margen de maniobra es limitado en un país donde los territorios tienen mucho poder para gestionar sus asuntos internos.

California, el estado más poblado del país y el primero que implementó una orden de confinamiento hace más de un año, anunció este martes que, si sigue en la trayectoria actual, levantará todas las restricciones relacionadas con la covid-19 el 15 de junio, excepto el uso de mascarilla.

La variante británica, más contagiosa, ya es la predominante en buena parte de Estados Unidos, aunque otras variantes regionales, como una detectada en Nueva York y otra en California, también están en auge.

"Las nuevas variantes del virus se están expandiendo rápidamente. Los casos están aumentando, y las hospitalizaciones ya no están bajando", alertó Biden este martes.

Aunque la media de muertes diarias por covid-19 en Estados Unidos ronda las 800, el nivel más bajo desde noviembre; los contagios están subiendo en varios estados del noreste y el medio oeste: en Michigan, las hospitalizaciones por covid-19 se han triplicado en el último mes.

La media de nuevos casos diarios supera los 64.000, lo que supone el 20 % más que hace dos semanas y un nivel similar al del pasado verano, cuando hubo una ola de contagios después de que varios estados relajaran sus restricciones, según un análisis del diario The New York Times.

SIN PASAPORTE DE VACUNACIÓN FEDERAL

Pese a las presiones para volver a la normalidad, Estados Unidos no tendrá un pasaporte de vacunación respaldado por el Gobierno como los que se están planteando en la Unión Europea (UE), aseguró este martes la Casa Blanca.

Aunque el sector privado podrá desarrollar sus propios certificados al respecto, ninguno de ellos estará respaldado por el Gobierno federal, una idea que había generado una fuerte resistencia entre los conservadores del país y que ya han prohibido tanto Florida como Texas.

"No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", subrayó la portavoz de Biden.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La familia del autor de tiroteo en Indianápolis trató de darle "la ayuda que necesitaba"

Washington, 17 abr (EFE).- La familia del sospechoso del tiroteo del jueves en Indianápolis (Indiana, EE.UU.) con ocho muertos dijo este sábado que intentó...

Estados Unidos acumula 566.167 muertos y 31.569.210 contagios por covid-19

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 31.569.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 566.167 fallecidos por la...

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

Congresista de EE.UU. ve imposible las reformas migratorias en plena crisis fronteriza

Miami, 17 abr (EFE).- La congresista republicana María Elvira Salazar aseguró este sábado que es imposible que el Congreso de Estados Unidos apruebe alguna...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

Manifestantes piden justicia en Chicago en el caso del niño muerto por una policía

Chicago (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Más de mil manifestantes se reunieron el viernes por la tarde en el barrio Logan Square de Chicago para exigir justicia...

Los abogados de Maxwell piden que se retrase su juicio para revisar pruebas

Nueva York, 16 abr (EFE).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, supuesto brazo derecho del magnate financiero Jeffrey Epstein, han solicitado el retraso de su...

Arrestan en Florida a una enfermera que amenazó con matar a la vicepresidenta Harris

Miami, 16 abr (EFE).- Las autoridades arrestaron a una enfermera de Miami acusada de enviar videos en los que amenaza de muerte a la vicepresidenta de...

EE.UU. y México estudian fórmulas para ayudar económicamente al Triángulo Norte

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos y México están estudiando fórmulas para incrementar la ayuda económica a las víctimas de los huracanes Eta e Iota...

El comité que investiga las acusaciones contra Cuomo ha recibido más de 100 pistas

Nueva York, 16 abr (EFE).- El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador...

Yang, el candidato a la alcaldía de Nueva York más favorecido por la ayuda pública

Nueva York, 16 abr (EFE).- El empresario Andrew Yang, uno de los candidatos demócratas mejor posicionados para convertirse en el nuevo alcalde de Nueva...

Miembro de un grupo de ultraderecha se declara culpable del asalto al Capitolio

Washington, 16 abr (EFE).- Un miembro fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers se declaró este viernes culpable de asaltar el Capitolio de EE.UU. el...

Cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para Biden, dice su portavoz

Washington, 16 abr (EFE).- Cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para el presidente estadounidense, Joe Biden, a pesar de que su predecesor,...

Repudio a la nueva ley "antiprotestas" que afecta a las minorías en Florida

Miami, 16 abr (EFE).- En medio del rechazo generalizado de organizaciones civiles y a favor de las minorías, el gobernador de Florida, el republicano Ron...

Los casos y muertes se aceleran en EE.UU. por las variantes y la relajación

Washington, 16 abr (EFE).- Los contagios y las muertes por coronavirus se han acelerado en los últimos días en Estados Unidos, especialmente en el medio...

J&J pidió a otras farmacéuticas investigar juntas los riesgos de coágulos

Nueva York, 16 abr (EFE).- La empresa Johnson & Johnson (J&J) pidió en privado a las farmacéuticas que también han desarrollado una vacuna contra la...

Biden pide dejar de "aceptar" la violencia armada tras el tiroteo de Indiana

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió este viernes al Senado que refuerce el control de armas de fuego en el país y...

La Casa Blanca recula y dice que Biden elevará la cuota de refugiados en mayo

Washington, 16 abr (EFE).- La Casa Blanca cedió este viernes a un aluvión de críticas de los demócratas y anunció que el presidente estadounidense, Joe...

El consejo de Facebook fallará sobre el veto a Trump en las próximas semanas

San Francisco (EE.UU.), 16 abr (EFE).- El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre...

GM y LG Energy Solution construirán una segunda planta de baterías en EE.UU.

Washington, 16 abr (EFE).- General Motors (GM) y LG Energy Solution anunciaron este viernes la inversión de 2.300 millones de dólares para construir en la...