18 de abril de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Puerto Rico alarga el toque de queda y amplía la vacunación anticovid a mayores de 16 años

San Juan, 7 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que el toque de queda por la pandemia será ahora de 10 de la noche, en lugar de la medianoche, a las 5 de la mañana, como medida para contener la expansión de la covid-19, y que partir del lunes se podrá vacunar toda persona mayor de 16 años.

San Juan, 7 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que el toque de queda por la pandemia será ahora de 10 de la noche, en lugar de la medianoche, a las 5 de la mañana, como medida para contener la expansión de la covid-19, y que partir del lunes se podrá vacunar toda persona mayor de 16 años.

Pierluisi, durante su primer mensaje de situación de Estado tras alcanzar el cargo el pasado enero, aprovechó para señalar que a pesar de que la situación en términos sanitarios es prometedora se registra un repunte peligroso que le ha llevado a tomar estas medidas para proteger a la población.

Esas medidas se incluyen en la nueva orden ejecutiva que emitirá para atajar el alza en contagios por la covid-19, que supondrá que los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche.

Además, quedan prohibidas las actividades que conlleven la aglomeración de personas.

"Estaré adelantando la vigencia de la nueva orden ejecutiva que hubiera comenzado el próximo lunes para este viernes 9 de abril. En la misma, el horario del toque de queda será de 10.00 de la noche a 5.00 de la mañana, y los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche. Se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa", destacó Pierluisi en el comienzo de su discurso.

Pierluisi destacó que se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR para todo viajero que entre a Puerto Rico.

El jefe del Ejecutivo destacó que aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden, que se promulgará oficialmente mañana jueves.

Pierluisi señaló que lo más duro de la situación son las más de 2.000 muertes, después de asegurar que todas las medidas anunciadas hoy que suponen un paso atrás respecto a la apertura tienen como objetivo "salvar vidas".

"Aún no hemos vencido este reto", resaltó Pierluisi en tono grave durante el discurso.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este miércoles tres muertes adicionales y 67 nuevos casos confirmados de contagio.

El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia alcanza los 99.847 y los muertos 2.139.

Contenido relacionado

Gobierno de Puerto Rico aplica medidas ante covid y para recuperar economía

San Juan, 7 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció medidas más restrictivas para combatir el repunte de la covid-19, la vacunación para los mayores de 16 años a partir del día 12 de este mes, un reforzamiento de iniciativas para reconstruir la economía y el objetivo de alcanzar la anexión plena a Estados Unidos.

Pierluisi ofreció este miércoles su primer mensaje de situación de estado desde que juró el cargo en enero de este año, discurso ante la Asamblea Legislativa en el que destacó como prioridad la puesta en marcha de medidas para combatir el coronavirus y le sirvió para anunciar la construcción de un nuevo Hospital de Trauma resistente a terremotos y otros desastres.

"No he traído varas mágicas ni promesas grandiosas. Lo que sí les estoy trayendo es seriedad, madurez y un compromiso firme", destacó Pierluisi en su intervención, durante la que el legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) José Rivera sacó una pancarta para protestar por la situación de las escuelas del sur de la isla afectadas por los terremotos de 2020 que no pueden recibir aún alumnos.

El gobernador, que dijo que la situación sanitaria ante la covid-19 es "prometedora", no dudó sin embargo en reconocer un "repunte peligroso" que hace necesario medidas para que la pandemia no se lleve más vidas de los 2.139 muertos y los y 99.847 contagiados.

Para ello, anunció que el toque de queda regresará desde este viernes al horario de entre las de 10:00 noche y las 5:00 de la mañana, que los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche y la prohibición de actividades que conlleven la aglomeración de personas.

VACUNAS PARA LOS MAYORES DE 16 AÑOS

Adelantó además que se incluye en la nueva orden ejecutiva que emitirá para atajar el alza en contagios por la covid-19 el que a partir del lunes se podrá vacunar toda persona mayor de 16 años.

"Somos afortunados de que el gobierno de Estados Unidos ha tratado a Puerto Rico con igualdad a la hora de enviarnos las vacunas contra el covid", sostuvo.

Resaltó que como parte de los fondos federales asignados a Puerto Rico para la gestión de la pandemia se destinarán 20 millones para el programa de vigilancia genómica en el Departamento de Salud que permita identificar las distintas variantes del coronavirus.

Pierluisi reservó una parte importante de su discurso al asunto crucial de la economía, muy castigada por esta pandemia y que venía ya de experimentar una debilidad que se prolonga en una crisis que dura ya más de una década.

DESTINAN 50 MILLONES AL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

Para paliar el impacto de los cierres de negocios, anunció que se destinarán 50 millones de dólares para la industria de restaurantes y bares, otros 50 millones para que se puedan retomar las clases presenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), 15 millones para organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos a la ciudadanía y 162 millones para mejorar la capacidad digital del Gobierno.

El mandatario recordó que presentó un presupuesto de 10.712 millones de dólares provenientes del Fondo General ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de control al Ejecutivo de san Juan.

"Aunque es de esperar que estas cifras sufran cambios a base de los ajustes macroeconómicos al plan fiscal, nos aseguraremos de que el presupuesto cuente con los recursos necesarios para que el gobierno continúe brindando los servicios esenciales que requiere el pueblo", indicó.

Destacó la creación del Fondo Estatal Rotativo con 750 millones, que permitirá acceso a capital para comenzar proyecto estatales y municipales.

En cuanto al desarrollo económico, el gobernador reiteró su apuesta a la manufactura y lograr que Puerto Rico se convierta en una opción de interés para el establecimiento de una industria de manufactura biomédica a nivel mundial.

PROBLEMAS EN SECTOR EDUCATIVO

Reconoció los problemas que enfrenta el sistema público de enseñanza, cuya labor ha sido interrumpida por los terremotos y la pandemia, después de destacar la reapertura de unas 100 escuelas por primera vez desde hace un año.

Además, indicó que se asignarán 6 millones para erradicar la violencia de género y 650.000 dólares para la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

El gobernador no olvidó el asunto del estatus político de la isla y dijo hay un amplio consenso entre la ciudadanía por "acabar con la colonia", tal y como entiende al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Recordó en ese sentido que en las elecciones del pasado noviembre -en las que además se celebró una consulta sobre el estatus- salió ganadora la opción de la plena integración de la isla a Estados Unidos.

"La mayoría pidió la 'estadidad' -anexión- y debemos hace valer la voluntad de nuestro pueblo", subrayó.

Mientras el mandatario hablaba en el interior del hemiciclo de la Cámara de Representantes se manifestaban varios sindicatos, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Industria de Riego y Eléctrico (Utier), para pedir la cancelación del contrato con LUMA Energy para operar la red eléctrica a partir de junio.

Pierluisi defendió ese contrato y ceder la administración de la transmisión y distribución eléctrica es parte de la transformación necesaria para contar con un sistema moderno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La familia del autor de tiroteo en Indianápolis trató de darle "la ayuda que necesitaba"

Washington, 17 abr (EFE).- La familia del sospechoso del tiroteo del jueves en Indianápolis (Indiana, EE.UU.) con ocho muertos dijo este sábado que intentó...

Estados Unidos acumula 566.167 muertos y 31.569.210 contagios por covid-19

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 31.569.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 566.167 fallecidos por la...

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...

La NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EE.UU. con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (EFE).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están aupando...

Congresista de EE.UU. ve imposible las reformas migratorias en plena crisis fronteriza

Miami, 17 abr (EFE).- La congresista republicana María Elvira Salazar aseguró este sábado que es imposible que el Congreso de Estados Unidos apruebe alguna...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron con...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

Manifestantes piden justicia en Chicago en el caso del niño muerto por una policía

Chicago (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Más de mil manifestantes se reunieron el viernes por la tarde en el barrio Logan Square de Chicago para exigir justicia...

Los abogados de Maxwell piden que se retrase su juicio para revisar pruebas

Nueva York, 16 abr (EFE).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, supuesto brazo derecho del magnate financiero Jeffrey Epstein, han solicitado el retraso de su...

Arrestan en Florida a una enfermera que amenazó con matar a la vicepresidenta Harris

Miami, 16 abr (EFE).- Las autoridades arrestaron a una enfermera de Miami acusada de enviar videos en los que amenaza de muerte a la vicepresidenta de...

EE.UU. y México estudian fórmulas para ayudar económicamente al Triángulo Norte

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos y México están estudiando fórmulas para incrementar la ayuda económica a las víctimas de los huracanes Eta e Iota...

El comité que investiga las acusaciones contra Cuomo ha recibido más de 100 pistas

Nueva York, 16 abr (EFE).- El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador...

Yang, el candidato a la alcaldía de Nueva York más favorecido por la ayuda pública

Nueva York, 16 abr (EFE).- El empresario Andrew Yang, uno de los candidatos demócratas mejor posicionados para convertirse en el nuevo alcalde de Nueva...

Miembro de un grupo de ultraderecha se declara culpable del asalto al Capitolio

Washington, 16 abr (EFE).- Un miembro fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers se declaró este viernes culpable de asaltar el Capitolio de EE.UU. el...

Cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para Biden, dice su portavoz

Washington, 16 abr (EFE).- Cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para el presidente estadounidense, Joe Biden, a pesar de que su predecesor,...

Repudio a la nueva ley "antiprotestas" que afecta a las minorías en Florida

Miami, 16 abr (EFE).- En medio del rechazo generalizado de organizaciones civiles y a favor de las minorías, el gobernador de Florida, el republicano Ron...

Los casos y muertes se aceleran en EE.UU. por las variantes y la relajación

Washington, 16 abr (EFE).- Los contagios y las muertes por coronavirus se han acelerado en los últimos días en Estados Unidos, especialmente en el medio...

J&J pidió a otras farmacéuticas investigar juntas los riesgos de coágulos

Nueva York, 16 abr (EFE).- La empresa Johnson & Johnson (J&J) pidió en privado a las farmacéuticas que también han desarrollado una vacuna contra la...

Biden pide dejar de "aceptar" la violencia armada tras el tiroteo de Indiana

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió este viernes al Senado que refuerce el control de armas de fuego en el país y...

La Casa Blanca recula y dice que Biden elevará la cuota de refugiados en mayo

Washington, 16 abr (EFE).- La Casa Blanca cedió este viernes a un aluvión de críticas de los demócratas y anunció que el presidente estadounidense, Joe...

El consejo de Facebook fallará sobre el veto a Trump en las próximas semanas

San Francisco (EE.UU.), 16 abr (EFE).- El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre...

GM y LG Energy Solution construirán una segunda planta de baterías en EE.UU.

Washington, 16 abr (EFE).- General Motors (GM) y LG Energy Solution anunciaron este viernes la inversión de 2.300 millones de dólares para construir en la...