21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

EE.UU. pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático.

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático.

El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.

"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.

El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT). Entre sus pasajeros estaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

LA MISIÓN DIPLOMÁTICA CONTINÚA

McKenzie explicó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de EE.UU. y que "los afganos aptos" que quieran marcharse puedan hacerlo.

Desde el ascenso de los talibanes al poder y su toma de Kabul el pasado 15 de agosto, EE.UU. se ha visto obligado a acelerar la evacuación de estadounidenses y de los colaboradores afganos y ha tenido que adelantar el término de su misión.

El presidente Joe Biden dará el martes un discurso para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto.

El mandatario explicó en un comunicado que esta fue la recomendación "unánime" de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de "todos" los comandantes sobre el terreno.

Y agregó que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión castrense.

LA MAYOR EVACUACIÓN AÉREA DE NO COMBATIENTES

Tanto Biden como McKenzie subrayaron que esta ha sido la mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar.

De acuerdo a los datos de McKenzie, desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE.UU. desde el aeropuerto de Kabul, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Junto con los vuelos de los países aliados de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.

Se estima que quedarían menos 250 ciudadanos estadounidenses en suelo afgano, aunque las autoridades de EE.UU. todavía no han podido determinar si su deseo es permanecer o marcharse.

Aparte aún hay miles de afganos, muchos de ellos antiguos colaboradores de las fuerzas de EE.UU., como traductores y conductores, que no han sido sacados del país.

EE.UU. ha tenido más de 5.000 soldados desplegados en las últimas semanas para asegurar la protección del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones, de los que ya no queda ninguno en el país.

EL FINAL DE UNA MISIÓN INICIADA TRAS EL 11S

McKenzie destacó que "la retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001".

Recordó que fue "una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de al Qaeda".

"No ha sido una misión barata. El costo han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos", remarcó.

Pese a completar la retirada, McKenzie aseguró que EE.UU. "siempre" se reservará el derecho a atacar blancos de Al Qaeda o del grupo terrorista Estado Islámico (EI) si es necesario.

EE.UU. ha puesto punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por Biden, que marcó el 31 de agosto como fecha límite para terminar la salida del país.

EE.UU. inició la retirada de Afganistán en mayo, pero tuvo que enviar refuerzos en las últimas semanas de agosto para garantizar la seguridad del aeropuerto, debido al rápido avance de los talibanes, que tomaron la capital el pasado 15 de agosto.

Las fuerzas estadounidenses han sido en este tiempo blanco de ataques del EI, como el atentado del jueves pasado, en el que 13 soldados estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos, y que causó también la muerte y heridas a decenas de afganos.

Contenido relacionado

El Pentágono investiga si civiles murieron por el ataque de dron de EE.UU. en Kabul

Washington, 30 ago (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la posibilidad de que diez civiles afganos murieran el domingo como consecuencia de un ataque estadounidense con un dron a un supuesto vehículo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las circunstancias de la muerte de diez civiles, en su mayoría menores, son aún confusas, ya que los talibanes han descartado que fallecieran por el ataque estadounidense.

El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, explicó en una rueda de prensa que el domingo las fuerzas de EE.UU. destacadas en Afganistán llevaron a cabo un bombardeo con un dron contra un vehículo "conocido por ser una amenaza inminente" del EI.

"Este bombardeo en defensa propia golpeó de forma exitosa el blanco en las proximidades del aeropuerto de Kabul", detalló Taylor.

Acto seguido hubo serie de "explosiones secundarias" en el vehículo atacado, lo que indica, según el general, la presencia de una importante cantidad de explosivos.

"Estamos al tanto de las informaciones de víctimas civiles y tomamos esas informaciones de forma muy seria, seguimos evaluando la situación", dijo Taylor.

Desde Kabul, varias fuentes de los talibanes consultadas por Efe aseguraron que las víctimas civiles se produjeron por el impacto de un proyectiles que tenía como objetivo el aeropuerto, sin aclarar la autoría, e indicaron que no tiene relación con el ataque del dron estadounidense.

Sin embargo, las autoridades de EE.UU. no han confirmado ni desmentido esa posibilidad.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó en la misma rueda de prensa que el Pentágono no está en disposición de negar las informaciones de víctimas civiles en el bombardeo con un dron del domingo.

"Como el general (en referencia a Taylor) ha dicho, estamos evaluando, investigando, pero no se equivoquen, ningún Ejército sobre la faz de la Tierra trabaja más duro para evitar víctimas civiles que el de EE.UU.", subrayó.

Remarcó que se están tomando este asunto "muy, muy en serio" y afirmó que EE.UU. es "transparente" cuando sabe que ha causado víctimas civiles por sus operaciones: "Lo estamos investigando, no me voy a adelantar, pero si tenemos información verificable de que hubo pérdida de vidas inocentes por nosotros, seremos transparentes".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ocasio-Cortez y otros demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de...

El congreso de Texas aprueba una polémica ley que restringe el voto en el estado

Washington, 31 ago (EFE).- El Congreso de Texas (EE.UU.) aprobó este martes la legislación, propuesta por los republicanos, para aumentar las restricciones...

Biden se defiende y dice que opción era irse de Afganistán o aumentar tropas

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió este martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más...

Un congresista demanda a Florida por no divulgar datos diarios de la covid-19

Miami, 31 ago (EFE).- El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar...

Refugios y millones de servicios de comida para paliar los daños por Ida

Miami, 31 ago (EFE).- Millones de servicios de comida y agua potable y múltiples equipos de rescate continúan estos días llegando a los damnificados por el...

La cifra de muertes en EE.UU. por covid puede llegar a 680.000 el 18 de septiembre

Washington, 31 ago (EFE).- El número de muertes por la covid-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a...

Republicanos critican a Biden por dejar a los estadounidenses en Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por...

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con...

El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una...

EE.UU. no descarta conceder ayuda a los talibanes en el largo plazo

Washington, 31 ago (EFE).- Estados Unidos no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en...

Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida en medio de un gran apagón

Miami, 31 ago (EFE).- Al menos cuatro muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones y la...

EE.UU. inicia una nueva era diplomática hacia Afganistán con una misión desde Catar

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos abrió este lunes una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática...

Biden dará un discurso el martes para justificar la retirada de Afganistán

Washington, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso a la nación el martes para justificar su decisión de no prolongar la...

El incendio Caldor se acerca al lago Tahoe tras arrasar 71.700 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El incendio Caldor, uno de los más importantes de los que permanecen activos en California (EE.UU.), se está acercando...

Biden advierte que el daño que está causando Ida sigue siendo "masivo"

Miami, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el daño causado por Ida, que azotó este domingo las costas de...

Estados Unidos moviliza ayuda tras el "catastrófico" huracán Ida

Miami, 30 ago (EFE).- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del "catastrófico" huracán Ida, que...

EE.UU. sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio en 12 años, según el FBI

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio registrado en doce años, impulsado por el aumento de las...

EE.UU. pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de...

La defensa de Pablo Ibar rechaza límites a la apelación de su cadena perpetua

Miami, 30 ago (EFE).- La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar, que lleva preso en EE.UU. desde 1994 por un triple asesinato del que se declara...

Wall Street cierra mixto pero con récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 30 ago (EFE).- Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, pese a lo cual dos de sus principales indicadores, el S&P 500 y el Nasdaq,...

El petróleo de Texas sube un 0,68 % y cierra en 69,21 dólares el barril

Nueva York, 30 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,68 % y concluyó la jornada en 69,21 dólares el barril,...

EE.UU. evacúa a 1.200 personas de Kabul a un día del fin de la misión

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos evacuó a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización con respecto a...

Ida se degrada a depresión tropical sobre el estado sureño de Misisipi

Miami, 30 ago (EFE).- La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente...