21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Estados Unidos moviliza ayuda tras el "catastrófico" huracán Ida

Miami, 30 ago (EFE).- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del "catastrófico" huracán Ida, que dejó al menos un muerto en Luisiana, comenzaron este lunes en medio de la desolación y el corte del suministro eléctrico, que afecta a más de un millón de clientes y a toda la ciudad de Nueva Orleans.

Miami, 30 ago (EFE).- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del "catastrófico" huracán Ida, que dejó al menos un muerto en Luisiana, comenzaron este lunes en medio de la desolación y el corte del suministro eléctrico, que afecta a más de un millón de clientes y a toda la ciudad de Nueva Orleans.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo hoy que Ida causó "daños masivos" durante una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas en la que anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.

Biden confirmó la muerte de una persona por Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país, y subrayó que es probable que ese número aumente.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien aseguró que las muertes pueden subir "considerablemente" y que el impacto "catastrófico" del ciclón supone una recuperación a largo plazo.

Mientras tanto, las primeras imágenes muestras un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctrico caídos, destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes.

Ida, ya convertida en tormenta tropical, prosigue hoy su recorrido destructivo hacia el norte de Estados Unidos, después de tocar tierra este domingo y provocar la primera víctima mortal e importantes daños a la infraestructura de esta región sureña estadounidense del Golfo de México.

Pese a su degradación, Ida aún supone graves riesgos de tornados, vientos destructivos e inundaciones, ya sea por las fuertes lluvias o también por la marejada ciclónica, que amenaza incluso las zonas costeras de Alabama y el noroeste de Florida, según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La agencia, con sede en Miami, advirtió además que las áreas impactadas incluirán hasta mediados de la semana la costa sur estadounidense, el valle de Tennessee, el centro de los Apalaches y el noroeste del país.

NUEVA ORLEANS, PESADILLA A OSCURAS

La ciudad de Nueva Orleans, que aún no supera el fantasma del mortífero Katrina, que también tocó tierra en el área un 29 de agosto hace 16 años, es la más afectada por los apagones, que se temen pueden durar semanas.

La empresa eléctrica Entergy Louisiana, que sirve a más de un millón de clientes en el estado, anunció el domingo un "daño de transmisión catastrófico", que afectó a sus ocho líneas de transmisión en Nueva Orleans y trabaja contra el reloj para reactivar el servicio.

Algunos hospitales reportan que han tenido que bombear manualmente aire a los pulmones de los pacientes con la covid-19 en Nueva Orleans, que depende por ahora de plantas generadoras de energía y que ha tenido también problemas con el bombeo del agua potable debido a la falta de electricidad.

En total, más de un millón de clientes en Luisiana y otros 97.000 en Misisipí continuaban hoy sin servicio de energía, según detalla la web especializada Poweroutage.us.

El gobernador Edwards solicitó a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligroso desplazarse por las zonas afectadas.

NOLA Ready, la autoridad de emergencia de Nueva Orleans, solicitó a aquellas personas que evacuaron que no regresen a sus viviendas hasta que se conozcan nuevas noticias debido a la cantidad de escombros que pueden resultar peligrosos, al igual que las inundaciones y los apagones.

La Cruz Roja estableció unos 60 refugios, que han albergado unas 2.500 personas.

El ciclón sin embargo fue una prueba para los nuevos muros de contención en las inmediaciones de la ciudad, que pudieron por ahora detener el agua del lago Pontchartrain y evitaron que se repitiera la pesadilla de Katrina que ocasionó más de 1.800 muertes en la región, especialmente debido a las inundaciones tras el rompimiento del dique en 2005.

IDA, DE LOS MÁS POTENTES

Ida tocó dos veces tierra en una zona insular del sur de Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se mantuvo durante varias horas con esa potencia de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, descargando fuertes lluvias que han dejando graves inundaciones.

Imágenes de habitantes de LaPlace, también en Luisiana, mostraron este lunes a personas desplazándose en pequeñas embarcaciones por las calles inundadas.

El domingo, incluso el curso del río Misisipi cambió por momentos el sentido de su cauce debido a las fuerza de la marejada ciclónica que empujó el raudal en la dirección opuesta.

El Misisipi "literalmente" cambió momentáneamente de curso, dijo hoy el presidente Biden al referirse a la potencia de Ida.

Por lo menos 2.400 efectivos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) fueron desplegados en la región, además de 12 equipos de búsqueda y rescate y un centenar de ambulancias.

El gobernador Edwards reportó el mismo domingo la primera víctima mortal de Ida: un hombre de 60 años que falleció tras resultar herido por la caída de un árbol en Ascencion, otro condado de Luisiana, en el área metropolitana de Baton Rouge, la capital del estado.

Ida tocó tierra hacia el medio día del domingo en Port Fourchon, un puerto petrolero en el extremo sur de Luisiana, para después hacerlo de nuevo muy cerca de allí, en Galliano.

Según mediciones de meteorólogos, Ida, considerado por el gobernador Edwards como uno de los ciclones más poderosos en tocar tierra en la historia de EE.UU., alcanzó a tener vientos que superaron las 170 millas por hora.

La tormenta Ida se encontraba hoy a las 14 EST (18.00 GMT) a unos 65 kilómetros al suroeste de Jackson (Misisipi), de acuerdo con el NHC, agencia que también informó de la nueva tormenta tropical Kate en el Atlántico y que por ahora no supone riesgo en tierra.

Contenido relacionado

Luisiana reporta una segunda muerte por el paso del huracán Ida por EE.UU.

Miami, 30 ago (EFE).- Un hombre que murió ahogado cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans (EE.UU.) es la segunda víctima mortal del potente huracán Ida, que tocó tierra este domingo en el sur de Luisiana.

El Departamento de Salud de Luisiana señaló este lunes que el hombre, al que no identificó, murió cerca de la autopista I-10 y el bulevar West End.

La agencia había anunciado el domingo de la muerte de otro hombre de 60 años tras la caída de un árbol en su vivienda en el condado Ascencion, en el área metropolitana de Baton Rouge, la capital de Luisiana.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, señalaron este lunes que se prevén más víctimas mortales debido al ciclón a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate, especialmente en zonas que han quedado aisladas debido a las inundaciones.

Ida, que ya se disipó a depresión tropical, dejó inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales.

La zona más afectada fue el sureste de Luisiana, estado en el que por lo menos 1,1 millones de clientes permanecen sin electricidad, incluyendo toda la ciudad de Nueva Orleans.

La carencia del servicio, que en algunas áreas se prevé tardará días e incluso semanas en ser restaurado, preocupa a las autoridades locales debido al calor y la saturación de hospitales debido a la pandemia de la covid-19.

El presidente Biden dijo hoy que Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país, causó "daños masivos", durante una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas.

El mandatario anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.

El gobernador Edwards aseguró que el impacto "catastrófico" del ciclón supondrá una recuperación a largo plazo.

Las primeras imágenes de hoy mostraron un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctrico caídos, destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes.

La Cruz Roja estableció unos 60 refugios, que han albergado unas 2.500 personas.

El ciclón sin embargo fue una prueba para los nuevos muros de contención en las inmediaciones de la ciudad, que pudieron detener el agua del lago Pontchartrain y evitaron que se repitiera la pesadilla del huracán Katrina que ocasionó más de 1.800 muertes en la región, especialmente debido a las inundaciones tras el rompimiento del dique en 2005.

Ida tocó tierra hacia el medio día del domingo en Port Fourchon, un puerto petrolero en el extremo sur de Luisiana, para después hacerlo de nuevo muy cerca de allí, en Galliano.

Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente huracán de categoría 4 Luisiana este fin de semana, aunque las amenazas de lluvias fuertes, desbordamiento de ríos e inundaciones continúan hacia el interior del país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ocasio-Cortez y otros demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de...

El congreso de Texas aprueba una polémica ley que restringe el voto en el estado

Washington, 31 ago (EFE).- El Congreso de Texas (EE.UU.) aprobó este martes la legislación, propuesta por los republicanos, para aumentar las restricciones...

Biden se defiende y dice que opción era irse de Afganistán o aumentar tropas

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió este martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más...

Un congresista demanda a Florida por no divulgar datos diarios de la covid-19

Miami, 31 ago (EFE).- El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar...

Refugios y millones de servicios de comida para paliar los daños por Ida

Miami, 31 ago (EFE).- Millones de servicios de comida y agua potable y múltiples equipos de rescate continúan estos días llegando a los damnificados por el...

La cifra de muertes en EE.UU. por covid puede llegar a 680.000 el 18 de septiembre

Washington, 31 ago (EFE).- El número de muertes por la covid-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a...

Republicanos critican a Biden por dejar a los estadounidenses en Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por...

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con...

El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una...

EE.UU. no descarta conceder ayuda a los talibanes en el largo plazo

Washington, 31 ago (EFE).- Estados Unidos no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en...

Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida en medio de un gran apagón

Miami, 31 ago (EFE).- Al menos cuatro muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones y la...

EE.UU. inicia una nueva era diplomática hacia Afganistán con una misión desde Catar

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos abrió este lunes una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática...

Biden dará un discurso el martes para justificar la retirada de Afganistán

Washington, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso a la nación el martes para justificar su decisión de no prolongar la...

El incendio Caldor se acerca al lago Tahoe tras arrasar 71.700 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El incendio Caldor, uno de los más importantes de los que permanecen activos en California (EE.UU.), se está acercando...

Biden advierte que el daño que está causando Ida sigue siendo "masivo"

Miami, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el daño causado por Ida, que azotó este domingo las costas de...

Estados Unidos moviliza ayuda tras el "catastrófico" huracán Ida

Miami, 30 ago (EFE).- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del "catastrófico" huracán Ida, que...

EE.UU. sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio en 12 años, según el FBI

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio registrado en doce años, impulsado por el aumento de las...

EE.UU. pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de...

La defensa de Pablo Ibar rechaza límites a la apelación de su cadena perpetua

Miami, 30 ago (EFE).- La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar, que lleva preso en EE.UU. desde 1994 por un triple asesinato del que se declara...

Wall Street cierra mixto pero con récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 30 ago (EFE).- Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, pese a lo cual dos de sus principales indicadores, el S&P 500 y el Nasdaq,...

El petróleo de Texas sube un 0,68 % y cierra en 69,21 dólares el barril

Nueva York, 30 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,68 % y concluyó la jornada en 69,21 dólares el barril,...

EE.UU. evacúa a 1.200 personas de Kabul a un día del fin de la misión

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos evacuó a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización con respecto a...

Ida se degrada a depresión tropical sobre el estado sureño de Misisipi

Miami, 30 ago (EFE).- La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente...