21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

EE.UU. inicia una nueva era diplomática hacia Afganistán con una misión desde Catar

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos abrió este lunes una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática a Catar y condicionó una hipotética relación con el futuro Gobierno talibán a que los insurgentes cumplan con sus compromisos, tras su repliegue militar.

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos abrió este lunes una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática a Catar y condicionó una hipotética relación con el futuro Gobierno talibán a que los insurgentes cumplan con sus compromisos, tras su repliegue militar.

El secretario de Estado, Antony Blinken, desgranó la estrategia después de que Estados Unidos dio por concluida oficialmente la guerra de dos décadas que libró en el país centroasiático.

"Un nuevo episodio de la relación de EE.UU. con Afganistán ha comenzado. La misión militar ha acabado. Una nueva misión diplomática ha empezado", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un mensaje desde la sede del Departamento de Estado.

DOHA, NUEVA SEDE DIPLOMÁTICA

El titular de Exteriores indicó que se creará un nuevo equipo diplomático para instalar la misión en Doha, que estará capitaneado por el que ha sido hasta ahora el encargado de negocios de la embajada en Kabul, Ross Wilson.

Desde la capital catarí se ofrecerán servicios consulares, además de gestionarse la ayuda humanitaria para Afganistán y se trabajará con los aliados y socios para "coordinar" el trato con los talibanes.

Explicó que en esta nueva era de la política exterior estadounidense hacia el país centroasiático, Washington se centrará primero en continuar con sus "esfuerzos incansables" para ayudar a los estadounidenses, nacionales extranjeros y afganos, que quieran irse de Afganistán.

Blinken recordó que quedan menos de 200 ciudadanos estadounidenses allí y puntualizó que no hay una "fecha límite" para apoyar a quienes decidan abandonar territorio afgano.

Apuntó que están trabajando igualmente en identificar formas de apoyar a estadounidenses residenciados en Afganistán y aliados afganos que elijan salir por rutas terrestres.

"Esta será una fase completamente diferente a la evacuación que acaba de concluir", admitió.

Otra de las prioridades de EE.UU. es que los talibanes cumplan con su compromiso de permitir a la gente que quiera viajar fuera del país: "Se han comprometido con dejar a todo aquel que tenga los documentos adecuados salir del país de una manera segura y ordenada".

APOYO DE LOS ALIADOS

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió este lunes virtualmente con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Catar, además de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

En esa cita, hablaron sobre cómo trabajar juntos "para facilitar los viajes seguros fuera de Afganistán", incluida la reapertura del aeropuerto de Kabul "tan pronto como sea posible".

"Esto permitiría un pequeño número de vuelos chárter diarios, que es clave para cualquiera que desee abandonar Afganistán", consideró.

Los talibanes también se han comprometido a evitar que grupos terroristas usen Afganistán como base de operaciones que podrían amenazar a Estados Unidos, pero Blinken admitió que EE.UU. seguirá "vigilante" ante un posible incumplimiento.

RELACIÓN CON TALIBANES

Sobre las relaciones con un futuro Gobierno de los talibanes, el secretario de Estado dijo que cualquier tipo de lazos siempre estarán guiados por "los intereses nacionales vitales" de EE.UU.

"Si podemos trabajar con el nuevo Gobierno afgano de manera que ayude a garantizar esos intereses —incluido el regreso seguro de Mark Frerichs, un ciudadano de EE.UU. que ha sido retenido como rehén en la región desde comienzos del año pasado— y de manera que traiga una mayor estabilidad (...) entonces lo haremos", aseguró.

Aun así, advirtió que cada paso que EE.UU. dé en ese sentido no se basará en "lo que diga el Gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos".

Puntualizó que los talibanes deberán ganarse cualquier legitimidad y el apoyo internacional mediante el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos.

Entre otros, Blinken mencionó la libre movilización, el respeto de los derechos básicos del pueblo afgano, incluidas las mujeres y las minorías, que los talibanes no lleven a cabo actos de violencia en represalia a quienes permanezcan en ese país y que trabajen en la formación de un gobierno inclusivo que pueda satisfaga "las necesidades" y refleje "las aspiraciones" de su población.

Este lunes, Estados Unidos puso punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país.

Contenido relacionado

Un mayor general fue el último soldado de EE.UU. en salir de Afganistán

Washington, 30 ago (EFE).- El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, reveló este lunes el Departamento de Defensa.

El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del militar poco antes de abordar un C-17, el avión militar que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT) y con el que Estados Unidos puso fin a la guerra más larga de su historia.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg (Carolina del Norte) y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército.

Esta división de paracaidistas, según su página web, ha combatido en la primera y segunda guerra mundial, así como en la Guerra del Golfo (1990-1991).

También estuvo durante la invasión de Estados Unidos a Panamá (del 20 de diciembre de 1989 al 3 de enero 1990) y en la guerra en Irak (2003-2011), entre otras.

Este lunes, el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, anunció la culminación de la retirada desde Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.

Durante una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática, McKenzie detalló que en el último avión militar estadounidense viajaba también el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

Además, confirmó que desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE.UU. desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.

El futuro de Afganistán está en manos de los afganos, dice enviado de EEUU

Kabul, 31 ago (EFE).- El futuro de Afganistán está ahora en manos de los afganos, dijo este martes el enviado de Estados Unidos para la paz de Afganistán, Zalmay Khalilzad, tras la retirada de las tropas estadounidenses, poniendo fin a casi dos décadas de guerra.

"Los afganos se enfrentan a un momento de decisión y oportunidad. El futuro de su país está en sus manos", dijo en Twitter el diplomático, artífice del pacto con los talibanes en Doha que derivó en el fin de la ocupación y la victoria insurgente.

Khalilzad reiteró que para los estadounidenses la "guerra en Afganistán ha terminado".

Ahora los afganos "elegirán su camino con total soberanía. Esta es la oportunidad de poner fin a su guerra también", continuó, haciendo referencia a los enfrentamientos entre los talibanes y partidarios del anterior Gobierno afgano, derrocado el 15 de agosto.

Afganistán está en un momento de incertidumbre e inestabilidad, con los talibanes a punto de anunciar la formación de un Gobierno, y buena parte de la población atemorizada por el regreso de los islamistas al poder.

"Los talibanes ahora se enfrentan a una prueba", dijo a tiempo que preguntó: "¿Pueden llevar a su país a un futuro seguro y próspero donde todos sus ciudadanos, hombres y mujeres, tengan la oportunidad de alcanzar su potencial?".

La salida de los estadounidenses antes de la pasada medianoche, y de las misiones de la coalición, ha sido vista por una parte del país como el abandono de Afganistán y el fracaso de las negociaciones de paz intraafgnas que promovió Washington hace más de un año.

Los talibanes y Estados Unidos firmaron en febrero del año pasado, en Doha, un acuerdo con el que los estadounidenses se comprometían a retirar todas sus tropas del país siempre que los islamistas accedieran a cumplir una serie de condiciones.

Entre esas, entablar conversaciones con el Gobierno del Kabul para lograr un acuerdo político para la paz, y no permitir que Afganistán sirviera de base para grupos terroristas.

Los talibanes, que en efecto comenzaron esas negociaciones con Kabul en septiembre pasado, aprovecharon la retirada de las tropas extranjeras para acometer en mayo una ofensiva militar que les llevó a tomar el poder y derrocar al Gobierno pese a las negociaciones.

Ahora "los afganos y los estadounidenses seguirán su propio camino, pero uno al lado del otro", dijo hoy el enviado especial.

Khalilzad, que ha sido objeto de críticas por su rol en las negociaciones por parte del depuesto gobierno, deseó en sus mensajes "un futuro próspero para los afganos, nacido de la paz y la estabilidad".

Estas dos décadas de conflicto costaron a Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares, miles de víctimas civiles afganas y militares, a lo largo de casi cinco mandatos presidenciales.

"Esta larga guerra ha moldeado a los estadounidenses y afganos de muchas maneras buenas y malas", acotó el enviado especial.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ocasio-Cortez y otros demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de...

El congreso de Texas aprueba una polémica ley que restringe el voto en el estado

Washington, 31 ago (EFE).- El Congreso de Texas (EE.UU.) aprobó este martes la legislación, propuesta por los republicanos, para aumentar las restricciones...

Biden se defiende y dice que opción era irse de Afganistán o aumentar tropas

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió este martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más...

Un congresista demanda a Florida por no divulgar datos diarios de la covid-19

Miami, 31 ago (EFE).- El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar...

Refugios y millones de servicios de comida para paliar los daños por Ida

Miami, 31 ago (EFE).- Millones de servicios de comida y agua potable y múltiples equipos de rescate continúan estos días llegando a los damnificados por el...

La cifra de muertes en EE.UU. por covid puede llegar a 680.000 el 18 de septiembre

Washington, 31 ago (EFE).- El número de muertes por la covid-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a...

Republicanos critican a Biden por dejar a los estadounidenses en Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por...

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con...

El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una...

EE.UU. no descarta conceder ayuda a los talibanes en el largo plazo

Washington, 31 ago (EFE).- Estados Unidos no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en...

Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida en medio de un gran apagón

Miami, 31 ago (EFE).- Al menos cuatro muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones y la...

EE.UU. inicia una nueva era diplomática hacia Afganistán con una misión desde Catar

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos abrió este lunes una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática...

Biden dará un discurso el martes para justificar la retirada de Afganistán

Washington, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso a la nación el martes para justificar su decisión de no prolongar la...

El incendio Caldor se acerca al lago Tahoe tras arrasar 71.700 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El incendio Caldor, uno de los más importantes de los que permanecen activos en California (EE.UU.), se está acercando...

Biden advierte que el daño que está causando Ida sigue siendo "masivo"

Miami, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el daño causado por Ida, que azotó este domingo las costas de...

Estados Unidos moviliza ayuda tras el "catastrófico" huracán Ida

Miami, 30 ago (EFE).- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del "catastrófico" huracán Ida, que...

EE.UU. sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio en 12 años, según el FBI

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio registrado en doce años, impulsado por el aumento de las...

EE.UU. pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de...

La defensa de Pablo Ibar rechaza límites a la apelación de su cadena perpetua

Miami, 30 ago (EFE).- La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar, que lleva preso en EE.UU. desde 1994 por un triple asesinato del que se declara...

Wall Street cierra mixto pero con récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 30 ago (EFE).- Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, pese a lo cual dos de sus principales indicadores, el S&P 500 y el Nasdaq,...

El petróleo de Texas sube un 0,68 % y cierra en 69,21 dólares el barril

Nueva York, 30 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,68 % y concluyó la jornada en 69,21 dólares el barril,...

EE.UU. evacúa a 1.200 personas de Kabul a un día del fin de la misión

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos evacuó a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización con respecto a...

Ida se degrada a depresión tropical sobre el estado sureño de Misisipi

Miami, 30 ago (EFE).- La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente...