21 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con las previsiones económicas adelantadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aunque todavía muy sensible a la evolución del coronavirus.

 Al cerrar agosto, el Dow Jones subió un 1,21 % acumulado, el S&P 500 un 2,9 % y el Nasdaq un 3,99 %. EFE/Justin Lane/Archivo

Al cerrar agosto, el Dow Jones subió un 1,21 % acumulado, el S&P 500 un 2,9 % y el Nasdaq un 3,99 %. EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con las previsiones económicas adelantadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aunque todavía muy sensible a la evolución del coronavirus.

El Dow Jones ha subido en agosto un 1,21 % acumulado, el S&P 500 un 2,9 % y el Nasdaq un 3,99 %.

En las principales plazas europeas, los resultados mensuales han predominado las subidas: Milán ha ganado un 2,55 %; Madrid, un 1,97 %; Fráncfort, un 1,87 %; Londres, un 1,24 %; y París, un 1,02 %.

EL EMPUJE DE LOS DATOS DE EMPLEO Y LOS RESULTADOS TRIMESTRALES

La economía de EE.UU. añadió en julio 943.000 empleos, la cifra más alta desde septiembre de 2020, y el número de desempleados se ubicó en 8,7 millones, 782.000 menos que el mes anterior, situando el índice de desempleo en el 5,4 %, cinco décimas por abajo.

A los buenos anuncios de empleo que empujaron al alza la primera semana de agosto, y que para los analistas mostraban un paso más en la buena dirección en la senda hacia un "progreso sustancial" de la economía, se sumaron los excelentes resultados empresariales del segundo trimestre.

Estos comenzaron a desgranarse a principios de mes, mantuvieron despiertos los ánimos de los inversores en la segunda semana, y se vieron reflejados en los nuevos máximos históricos marcados por los tres índices a lo largo del mes.

El desempeño de las grandes empresas estuvo detrás del ambiente positivo en los mercados, que celebraron unos resultados abrumadoramente mejores de lo esperado y que estuvieron alimentados por la rápida recuperación de la economía estadounidense.

Casi un 90 % de las compañías del S&P 500 que presentaron sus cuentas del segundo trimestre superaron las expectativas de los analistas, el mayor porcentaje desde 2011, según datos del fondo de inversión Blackrock.

EL CONTRAPESO NEGATIVO DE LA COVID Y LA INFLACIÓN

El entusiasmo de la primera mitad de agosto, sin embargo, se desinfló con el fin de los anuncios trimestrales de las empresas, que llevaron a los inversores a mirar con preocupación tanto el encuentro anual de los bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming), que se celebró el 27 de agosto, como el avance de la variante delta y sus posibles repercusiones en la recuperación económica.

La rebaja drástica de las previsiones de crecimiento para Estados Unidos de la financiera Goldman Sachs para el tercer trimestre del 9 % al 5,5 %, sumado también al continuo aumento de la inflación y al aumento de las tensiones geopolíticas con la catastrófica retirada estadounidense de Afganistán, contribuyó a enfriar los ánimos en el parqué la tercera semana del mes.

EL MENSAJE TRANQUILIZADOR DE LA FED

No obstante, en la cuarta semana del mes veraniego por excelencia, los espíritus inversores volvieron a despertarse por el optimismo desatado por la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, que permite a la farmacéutica vender el producto directamente al consumidor, y por el mensaje tranquilizador del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha anunciado el comienzo de la retirada de los estímulos.

"El hecho de que la Fed esté dispuesta a comenzar a reducir los estímulos a pesar de la aparición de esta variante de Delta sugiere que tiene confianza en que la economía se va a sostener por sí misma", aseguró el estratega jefe de cartera de la firma Bessemer Trust, Peter Langas, citado por el diario The Wall Street Journal.

"Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", señaló Powell en su esperado discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

"Los inversores todavía no parecen preocuparse en lo más mínimo por los riesgos de una reducción de los estímulos", apuntaba el experto en inversiones de la firma Mirabaud & Cie, John Plassard, que precisó que cuando la Fed anunció una reducción gradual de los estímulos en 2013, se redujo significativamente la compra de activos y el S&P 500 cayó un 6 % cuando se anunció la medida y otro 6 % después de que comenzara.

Otro de los mensajes de Powell que tranquilizó a los inversores fue la apuntilla de que la subida de tipos de interés aún está lejos.

Aún falta mucho terreno por recorrer", advirtió, para un alza del precio del dinero en EE.UU., antes de alertar contra los riesgos de un "inoportuna" subida de tipos en respuesta a datos económicos puntuales, algo que, dijo, podría hacer "más daño que bien".

Por otra parte, intentó quitarle hierro al aumento de la inflación que en julio se situó en el 5,4 %, unos niveles no vistos en diez años.

A juicio de Powell, la inflación en estos rangos "es, desde luego, causa de preocupación", pero que se ve "moderada por varios factores que sugieren que estos datos elevados probablemente se demostrarán temporales".

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años ha bajado considerablemente y finalmente ha roto la tendencia alcista que se veía desde principios de año, ya que comenzó el mes de agosto en el 1,239 % y lo termina en el nivel del 1,31 %, todavía muy por debajo del 1,48 % con el comenzó el mes de julio.

En cuanto al petróleo, el barril de Texas despide el mes con una pérdida del 7 % hasta los 68,50 dólares el barril tras haber atravesado cierta volatilidad por el temor al impacto de la variante delta que le hizo a caer hasta los 62 dólares el barril a mediados de mes, después de hubiera cerrado julio en 72,95 dólares.

Contenido relacionado

Wall Street cierra en negativo y el Dow Jones pierde un 0,11 %

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes en terreno negativo, con el Dow Jones bajando un 0,11 %, lo que supone una pausa en rojo que no impide que el parqué neoyorquino concluya agosto con sólidas ganancias.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba un 0,11 % o 39,11 puntos, hasta 35.360,73, mientras que el selectivo S&P 500 descendía un 0,13% o 6,11 enteros, hasta 4.522,68.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se dejaba un leve 0,04 % o 6,65 unidades y se situaba en 15.259,24, también una cifra nunca antes vista.

El S&P 500 se ha anotado en agosto unas ganancias del 3 %, el Nasdaq del 4 % y el Dow del 1,3 %.

En la última sesión del mes, una jornada después de que dos de sus principales indicadores, el S&P 500 y el Nasdaq, terminaran la sesión con cifras récord, se impusieron las ventas; aunque los analistas ven los descensos de hoy como una pausa.

"Creemos que el impulso hacia la reapertura y la recuperación está intacto y que hay más subidas para las acciones", aseguró el director de inversiones de gestión de patrimonio global de UBS, Mark Haefele, citado por el canal CNBC.

Según Haefele, el crecimiento del S&P 500 está "apuntalado con un crecimiento de las ganancias robusto y con un ensanchamiento de la recuperación económica", por lo que considera que los sectores cíclicos, incluidos el energético y el financiero tomen la delantera.

Más de la mitad de los sectores terminaron la jornada con pérdidas, encabezado por el inmobiliario (0,6 %), el de comunicaciones (0,3 %) y el de bienes de consumo no esenciales (0,22 %), mientras que el energético (-0.55 %), el tecnológico (-0,46 %) y el de materias primas (-0,34 %) lideraron las pérdidas.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron las ganancias de Walgreens (4,53 %), American Express (0,94 %) y McDonald's (0,87 %), mientras que entre las más perjudicadas del día estaban Nike (-2,02 %), Dow (-1,71 %) y Chevron (-1,37 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 68,5 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.817,20 dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años ascendía hasta 1,31 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1805.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ocasio-Cortez y otros demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de...

El congreso de Texas aprueba una polémica ley que restringe el voto en el estado

Washington, 31 ago (EFE).- El Congreso de Texas (EE.UU.) aprobó este martes la legislación, propuesta por los republicanos, para aumentar las restricciones...

Biden se defiende y dice que opción era irse de Afganistán o aumentar tropas

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió este martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más...

Un congresista demanda a Florida por no divulgar datos diarios de la covid-19

Miami, 31 ago (EFE).- El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar...

Refugios y millones de servicios de comida para paliar los daños por Ida

Miami, 31 ago (EFE).- Millones de servicios de comida y agua potable y múltiples equipos de rescate continúan estos días llegando a los damnificados por el...

La cifra de muertes en EE.UU. por covid puede llegar a 680.000 el 18 de septiembre

Washington, 31 ago (EFE).- El número de muertes por la covid-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a...

Republicanos critican a Biden por dejar a los estadounidenses en Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por...

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con...

El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una...

EE.UU. no descarta conceder ayuda a los talibanes en el largo plazo

Washington, 31 ago (EFE).- Estados Unidos no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en...

Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida en medio de un gran apagón

Miami, 31 ago (EFE).- Al menos cuatro muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones y la...

EE.UU. inicia una nueva era diplomática hacia Afganistán con una misión desde Catar

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos abrió este lunes una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática...

Biden dará un discurso el martes para justificar la retirada de Afganistán

Washington, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso a la nación el martes para justificar su decisión de no prolongar la...

El incendio Caldor se acerca al lago Tahoe tras arrasar 71.700 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El incendio Caldor, uno de los más importantes de los que permanecen activos en California (EE.UU.), se está acercando...

Biden advierte que el daño que está causando Ida sigue siendo "masivo"

Miami, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el daño causado por Ida, que azotó este domingo las costas de...

Estados Unidos moviliza ayuda tras el "catastrófico" huracán Ida

Miami, 30 ago (EFE).- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del "catastrófico" huracán Ida, que...

EE.UU. sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio en 12 años, según el FBI

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio registrado en doce años, impulsado por el aumento de las...

EE.UU. pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de...

La defensa de Pablo Ibar rechaza límites a la apelación de su cadena perpetua

Miami, 30 ago (EFE).- La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar, que lleva preso en EE.UU. desde 1994 por un triple asesinato del que se declara...

Wall Street cierra mixto pero con récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 30 ago (EFE).- Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, pese a lo cual dos de sus principales indicadores, el S&P 500 y el Nasdaq,...

El petróleo de Texas sube un 0,68 % y cierra en 69,21 dólares el barril

Nueva York, 30 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,68 % y concluyó la jornada en 69,21 dólares el barril,...

EE.UU. evacúa a 1.200 personas de Kabul a un día del fin de la misión

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos evacuó a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización con respecto a...

Ida se degrada a depresión tropical sobre el estado sureño de Misisipi

Miami, 30 ago (EFE).- La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente...