26 de octubre de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Republicanos critican a Biden por dejar a los estadounidenses en Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por "haber dejado atrás" a estadounidenses en Afganistán.

Washington, 31 ago (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por "haber dejado atrás" a estadounidenses en Afganistán.

El jefe de la minoría conservadora en esa cámara, Kevin McCarthy, afirmó en una rueda de prensa en el Capitolio que "nunca" en su vida se hubiera imaginado que "EE.UU. tendría una Administración que, a sabiendas, tomaría la decisión de dejar estadounidenses atrás".

Las fuerzas estadounidenses culminaron el lunes su repliegue militar de Afganistán tras casi veinte años de guerra.

Desde el Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 estadounidenses en territorio afgano, mientras que este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que eran un centenar.

El Gobierno no ha aclarado los motivos exactos por los que esas personas siguen en Afganistán.

Ante esta situación, McCarthy señaló que le gustaría conocer cuál es el plan para sacar a los estadounidenses del país centroasiático, donde los talibanes han recuperado el poder.

Y recordó que "hace dos semanas el presidente prometió a la nación que no dejaría a un solo ciudadano estadounidense": "Estamos a dos semanas del aniversario del 11S y ahora tenemos a estadounidenses atrapados en Afganistán", lamentó.

Este martes, Biden tiene previsto dar un discurso a la nación para explicar su decisión de no prolongar la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá del 31 de agosto.

Sullivan destacó que, pese al final de la misión castrense, esto no supone el cierre de su misión diplomática, que tiene como principal fin evacuar a los 100 estadounidenses que se han quedado en el país y a los aliados afganos.

Aseguró que Washington tiene "influencia" sobre los talibanes para garantizar que todos los estadounidenses que permanecen en suelo afgano puedan salir.

Sullivan dijo que en las últimas semanas entre 5.500 y 6.000 estadounidenses han sido evacuados de Afganistán. El centenar que queda fueron contactados repetidamente por las autoridades estadounidenses para que se trasladaran al aeropuerto de Kabul o a un punto de encuentro, pero siguen allí.

El ala más derechista del Partido Republicano está presionando a McCarthy para que sea más duro hacia Biden por su gestión de la retirada de Afganistán, según el medio Politico.

Fuentes de los conservadores en el Congreso, citadas por ese medio, apuntaron que los teléfonos de sus oficinas no han parado de sonar en los últimos días por llamadas de sus votantes de base que les han pedido que abran un juicio político contra Biden o que adopten medidas contundentes contra el Gobierno.

No obstante, son minoría en la Cámara Baja y en la Alta no tienen manera de iniciar un juicio político, a menos que las elecciones de medio mandato de 2022 supongan un giro en el Congreso.

McCarthy, que apoyó la decisión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de retirar las tropas de Afganistán, ha prometido que intentará impulsar audiencias e investigaciones en el Capitolio sobre la gestión del repliegue por parte de Biden.

Contenido relacionado

EE.UU. acordó con talibanes que escoltaran a estadounidenses evacuados de Kabul

Washington, 31 ago (EFE).- Estados Unidos acordó secretamente con los talibanes que escoltaran a grupos de estadounidenses hasta el aeropuerto de Kabul, donde eran esperados para su evacuación de Afganistán, reveló este martes la prensa local.

La cadena CNN dio a conocer detalles de un "acuerdo secreto" entre el Ejército estadounidense y los talibanes como parte de la operación de evacuación y retiro de ese país, que concluyó el lunes y supuso el fin de la guerra de 20 años que EE.UU. libró en suelo afgano.

Como parte del acuerdo, los talibanes recogían a los estadounidenses en "puntos de reunión" establecidos en los alrededores del aeródromo Hamid Karzai de Kabul, indicó CNN, que citó a dos funcionarios del Departamento de Defensa que hablaron bajo la condición del anonimato.

En esos lugares, los talibanes verificaban las credenciales de los estadounidenses y posteriormente los conducían una corta distancia hasta la instalación aérea.

Ya en el aeropuerto, las fuerzas estadounidenses establecieron una "puerta secreta" por la que accedían sus ciudadanos abriéndose paso en medio de los miles de personas, principalmente afganos, que aguardaban para entrar.

Además, según CNN, se pusieron en marcha centros de atención telefónica para guiar a los estadounidenses en su ruta hacia el aeropuerto afgano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este martes que en las últimas semanas entre 5.500 y 6.000 estadounidenses han sido evacuados de Afganistán.

Sullivan cifró en un centenar el número de estadounidenses que permanecen en Afganistán, después que desde el Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 estadounidenses en ese país.

Estados Unidos aceleró su operación de salida y evacuación de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ocasio-Cortez y otros demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

Washington, 31 ago (EFE).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al...

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de...

El congreso de Texas aprueba una polémica ley que restringe el voto en el estado

Washington, 31 ago (EFE).- El Congreso de Texas (EE.UU.) aprobó este martes la legislación, propuesta por los republicanos, para aumentar las restricciones...

Biden se defiende y dice que opción era irse de Afganistán o aumentar tropas

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió este martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más...

Un congresista demanda a Florida por no divulgar datos diarios de la covid-19

Miami, 31 ago (EFE).- El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar...

Refugios y millones de servicios de comida para paliar los daños por Ida

Miami, 31 ago (EFE).- Millones de servicios de comida y agua potable y múltiples equipos de rescate continúan estos días llegando a los damnificados por el...

La cifra de muertes en EE.UU. por covid puede llegar a 680.000 el 18 de septiembre

Washington, 31 ago (EFE).- El número de muertes por la covid-19 en Estados Unidos puede llegar a 680.000 para el 18 de septiembre, según datos dados a...

Republicanos critican a Biden por dejar a los estadounidenses en Afganistán

Washington, 31 ago (EFE).- Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos criticaron este martes al presidente del país, Joe Biden, por...

Wall street encadena su séptimo mes al alza alentado por la recuperación

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street cerró este martes agosto encadenando siete meses de subidas, alentado por la recuperación económica y satisfecho con...

El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una...

EE.UU. no descarta conceder ayuda a los talibanes en el largo plazo

Washington, 31 ago (EFE).- Estados Unidos no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en...

Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida en medio de un gran apagón

Miami, 31 ago (EFE).- Al menos cuatro muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones y la...

EE.UU. inicia una nueva era diplomática hacia Afganistán con una misión desde Catar

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos abrió este lunes una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática...

Biden dará un discurso el martes para justificar la retirada de Afganistán

Washington, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso a la nación el martes para justificar su decisión de no prolongar la...

El incendio Caldor se acerca al lago Tahoe tras arrasar 71.700 hectáreas

Los Ángeles (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El incendio Caldor, uno de los más importantes de los que permanecen activos en California (EE.UU.), se está acercando...

Biden advierte que el daño que está causando Ida sigue siendo "masivo"

Miami, 30 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que el daño causado por Ida, que azotó este domingo las costas de...

Estados Unidos moviliza ayuda tras el "catastrófico" huracán Ida

Miami, 30 ago (EFE).- Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a EE.UU. del "catastrófico" huracán Ida, que...

EE.UU. sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio en 12 años, según el FBI

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio registrado en doce años, impulsado por el aumento de las...

EE.UU. pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de...

La defensa de Pablo Ibar rechaza límites a la apelación de su cadena perpetua

Miami, 30 ago (EFE).- La defensa del hispano-estadounidense Pablo Ibar, que lleva preso en EE.UU. desde 1994 por un triple asesinato del que se declara...

Wall Street cierra mixto pero con récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 30 ago (EFE).- Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, pese a lo cual dos de sus principales indicadores, el S&P 500 y el Nasdaq,...

El petróleo de Texas sube un 0,68 % y cierra en 69,21 dólares el barril

Nueva York, 30 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,68 % y concluyó la jornada en 69,21 dólares el barril,...

EE.UU. evacúa a 1.200 personas de Kabul a un día del fin de la misión

Washington, 30 ago (EFE).- Estados Unidos evacuó a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma la ralentización con respecto a...

Ida se degrada a depresión tropical sobre el estado sureño de Misisipi

Miami, 30 ago (EFE).- La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente...