22 de febrero de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

La delegación de Guaidó presiona al Gobierno de Italia para lograr su apoyo

Roma, 11 feb (EFE).- La delegación enviada a Italia por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, se reunió hoy con importantes miembros del Gobierno de Roma para presionar en busca de un reconocimiento que aún no se ha producido.

 El vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ofrece una rueda de prensa en la Cámara Baja, este lunes, después de conocer la victoria de la coalición de centro derecha en las elecciones regionales de Abruzo, Italia.EFE

El vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ofrece una rueda de prensa en la Cámara Baja, este lunes, después de conocer la victoria de la coalición de centro derecha en las elecciones regionales de Abruzo, Italia.EFE

Roma, 11 feb (EFE).- La delegación enviada a Italia por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, se reunió hoy con importantes miembros del Gobierno de Roma para presionar en busca de un reconocimiento que aún no se ha producido.

"Estamos muy optimistas porque sabemos que el pueblo italiano está con nosotros y esperamos que el día de mañana el presidente Guaidó sea reconocido por el Gobierno italiano", celebró Rodrigo Diamanti, representante en Europa para la Ayuda Humanitaria.

Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero y ha sido reconocido por una amplia mayoría de la comunidad internacional, incluidos la mayor parte de los socios de la Unión Europea (UE), con la excepción, entre otros, de Italia o Grecia.

El grupo, formado además por presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la opositora Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, se vio con el vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini y con el ministro de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi.

Mañana martes este último ilustrará en el Parlamento la posición sobre Venezuela del Gobierno de coalición italiano, dividido entre una ultraderechista Liga, partidaria de la caída del presidente Nicolás Maduro y un antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que no quiere injerencias.

"Reiteramos la necesidad, la importancia, del apoyo internacional que ha sido inédito en el caso venezolano", dijo Sucre a las puertas del Ministerio de Exteriores, consciente de que Italia es de los pocos países europeos que no han reconocido al jefe del Parlamento venezolano como presidente encargado.

Explicó que en estos momento el M5S y la Liga "siguen en conversaciones" pues "tienen que ponerse de acuerdo", aunque aclaró que ninguno de los dos partidos reconocen a Maduro, ya que no consideran legales las elecciones de 2018 para su reelección.

Durante el encuentro con Salvini, en la sede del Ministerio del Interior en Roma, este habló por teléfono con Guaidó y "confirmó su fuerte toma de partido contra Maduro y su pleno apoyo a un proceso constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres".

"Aspiramos al reconocimiento internacional. Siempre hemos sido un pueblo con profundas raíces cívicas republicanas y democráticas y hemos trabajado para que nuestros vecinos, en los momentos que tuvieron dictaduras, recuperaran se democracia", señaló Sucre.

Sucre recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la guerra devastaba Europa, Venezuela "aportó toda su producción petrolera para las fuerzas aliadas, para lograr la liberación" del continente de "las garras de la dictadura" de Adolf Hitler.

La delegación aspira a reunirse también con el líder del M5S y otro hombre fuerte del Gobierno, junto a Salvini, Luigi Di Maio: "Queremos explicarle por qué nuestra Constitución establece que Guaidó es el presidente. Todavía tenemos esperanza", dijo Diamanti.

Pero también con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro Giuseppe Conte, una figura que representa a este Ejecutivo con dos hombres fuertes, Di Maio y Salvini.

Diamanti, economista de padre italiano, secuestrado en 2014 por los servicios de inteligencia bolivarianos y residente ahora en Italia, afirmó que el reconocimiento de Italia es "muy importante" por los lazos que mantiene con el país caribeño.

"Nosotros italianos sufrimos en Venezuela. Si no tenemos el apoyo de Italia es un golpe a nuestro corazón porque después de luchar veinte años contra una dictadura, finalmente tenemos la oportunidad ante nosotros para llegar a la democracia", señaló, emocionado.

La delegación también ha acudido este lunes al Vaticano y se reunió con el sustituto de la secretaría de Estado vaticana, el también venezolano Edgar Peña Parra, número tres de la Santa Sede.

Sucre dijo que "en estos momentos no están las condiciones para la mediación ni para el diálogo" y en el encuentro expresaron su deseo de tener "condiciones para la salida, para el cese de la usurpación" de Maduro.

"Creemos que el Vaticano, así como la Unión Europea, puede ser garante de la celebración de elecciones absolutamente transparentes en Venezuela y garante del proceso de cese de usurpación. Es lo que estamos pidiendo también al Vaticano", señaló.

Por su parte Ledezma reconoció que durante esta jornada de reuniones han "confirmado que Italia nunca le va a dar la espalda a Venezuela, que los representantes de Italia más allá de la posición que cada quien tenga, escogieron por la libertad y no la dictadura".

"Se puede ser de izquierdas, de derechas o de centro, pero en cualquier trinchera se tiene que defender los valores y principios de la democracia, la justicia y la libertad. Maduro encarna una narcotiranía", denunció.

Con el objetivo de redoblar la presión sobre Italia, en la prensa del martes se publicará una carta de Guaidó a los italianos para solicitar una vez más el apoyo del país europeo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de argelinos marchan contra Buteflika en la mayor manifestación en años

Argel, 22 feb (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Argel para protestar contra el posible quinto mandato del presidente del país,...

El Ejército paquistaní dice que responderá al ataque de la India "con toda su fuerza"

Islamabad, 22 feb (EFE).- El Ejército paquistaní afirmó hoy que está preparado para responder "con toda su fuerza" a cualquier ataque de la India, aunque...

Rusia acusa a EEUU y a la OTAN de planear la entrega de armas a la oposición venezolana

Moscú, 22 feb (EFE).- El Gobierno ruso acusó hoy a EEUU y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana.

Decenas de camionetas con más de 800 personas salen del último reducto de EI en Siria

Deir al Zur (Siria), 22 feb (EFE).- Cerca de 30 camionetas con más de veinte personas en el interior de cada una salieron hoy de la localidad de Al Baguz,...

El número de venezolanos que ha salido de su país se eleva a 3,4 millones

Ginebra, 22 feb (EFE).- Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se...

Dublín presenta una ley con medidas de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

Dublín, 22 feb (EFE).- El Gobierno irlandés presentó hoy un proyecto de ley con medidas de contingencia para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, a fin...

Bachelet condena la "criminalización de la disidencia" en Nicaragua

Ginebra, 22 feb (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy la "criminalización de la...

Turquía detiene a otros 295 militares acusados de golpismo

Estambul, 22 feb (EFE).- La Policía turca ha lanzado este viernes una operación para detener a 295 militares por su presunta relación con el fallido intento...

Conservadores moderados podrían rebelarse para evitar un "brexit" sin acuerdo

Londres, 22 feb (EFE).- Un centenar de diputados "moderados" del Partido Conservador británico podrían votar en el Parlamento contra la línea oficial del...

Japón reitera su apoyo a Guaidó y sostiene que dejará de cooperar con Maduro

Tokio, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Japón afirmó hoy que, al manifestar su "apoyo" al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera que ya no va...

La oposición boliviana marcha contra el deseo de reelección de Evo Morales

La Paz, 21 feb (EFE).- La oposición boliviana se movilizó este jueves contra una candidatura a la reelección de Evo Morales que considera ilegal, en el...

Guaidó autoriza con un "decreto presidencial"  la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Caracas, 21 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de su país, reafirmó este jueves en un...

Ortega convoca a la reanudación del diálogo nacional para el próximo día 27

Managua, 21 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó hoy la reanudación del diálogo nacional para el próximo 27 de febrero, con el fin...

EE.UU. dejará en Siria a 200 de sus 2.000 militares

Washington, 21 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. informó este jueves que dejará en Siria a 200 de los 2.000 militares que tiene actualmente cuando se haga...

Guaidó llega a la frontera con Colombia por ayudas y Maduro cierra la de Brasil

Caracas, 21 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, llegó a la frontera con...

Corbyn promueve su plan alternativo para el "brexit" en Bruselas

Bruselas, 21 feb (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, defendió hoy en Bruselas su propuesta alternativa para el "brexit", que...

Turquía ve "inaceptable" el voto en la Eurocámara que pide suspender la adhesión

Estambul, 21 feb (EFE).- Turquía criticó este jueves como "inaceptable" una votación realizada ayer miércoles por la comisión de Asuntos Exteriores del...

Juncker dice que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de evitar un "brexit" sin acuerdo

Bruselas, 21 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió hoy que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de...

May mantiene su plan pese a las fisuras en su partido y el pesimismo de la UE

Londres, 21 feb (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, sigue trabajando para lograr cambios en su acuerdo de "brexit" que permitan su...

Detenido un teniente de EEUU que planeaba un gran ataque contra políticos y civiles

Washington, 20 feb (EFE).- Autoridades estadounidenses arrestaron a un teniente de la Guardia Costera, al que intervinieron un arsenal, como sospechoso de...

El Gobierno venezolano dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

Caracas, 20 feb (EFE).- El ministro de Alimentación de Venezuela, Luis Medina, informó de que este miércoles fueron enviadas hacia la ciudad colombiana de...

Guaidó sale este jueves en caravana a la frontera con Colombia para recoger la ayuda humanitaria

Caracas, 20 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de su país, saldrá jueves en caravana hacia...

Amnistía Internacional denuncia ejecuciones y uso excesivo de la fuerza en las protestas en Venezuela

Caracas, 20 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza en las protestas registradas en...

Jordania aprueba un plan de 2.400 millones de dólares para los refugiados sirios

Ammán, 20 feb (EFE).- El Gobierno de Jordania aprobó hoy un plan de respuesta para ofrecer asistencia a los refugiados sirios que se encuentran en el país y...