18 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Guaidó: Son los militares los que sostienen al "dictador" Maduro

Caracas, 11 feb (EFE).- Desde el papel que asumió como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señala directamente a las Fuerzas Armadas como el factor que hoy sostiene "al dictador", en referencia al gobernante Nicolás Maduro, aunque asegura que una amplia mayoría de la "familia militar" está descontenta.

 El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero pasado, ofrece una entrevista a Efe, este lunes en Caracas (Venezuela). EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero pasado, ofrece una entrevista a Efe, este lunes en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 11 feb (EFE).- Desde el papel que asumió como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señala directamente a las Fuerzas Armadas como el factor que hoy sostiene "al dictador", en referencia al gobernante Nicolás Maduro, aunque asegura que una amplia mayoría de la "familia militar" está descontenta.

"Son las Fuerzas Armadas las que hoy sostienen al dictador y el llamado ha sido muy claro sin medias tintas a ese sector importante del país, que tienen un rol no solamente en que cese la usurpación sino también en la reconstrucción de Venezuela", dice Guaidó a última hora del lunes en una entrevista con Efe.

Para el jefe del Parlamento, queda claro además que hay militares que ya han empezado a dar la espalda a Maduro públicamente, pero señaló que 160 militares activos fueron apresados y, asegura, "están siendo torturados".

Sin embargo, según sus datos, "el 80 % de la familia militar está en absoluto descontento con este régimen".

Esta lealtad de la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al gobierno chavista sería el obstáculo principal para deshacer lo que Guaidó ha llamado el "cese de la usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, y sería el escollo para que asuma con todos los poderes la presidencia interina del país.

Ante la posibilidad de que llegue a ordenar una intervención extranjera responde: "Eso es muy polémico (...) Lo que puedo aseverar en este momento con propiedad absoluta es que en el marco de nuestras competencias, del ejercicio pleno de la soberanía nacional, nosotros vamos a hacer lo necesario para lograr el cese de la dictadura".

Cuando Guaidó juró ante cientos de miles de venezolanos que asumía las funciones como presidente encargado el 23 de enero pasado dijo que su gobierno se propone alcanzar tres objetivos que se han convertido en un mantra para la oposición: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Hoy, asegura que Maduro ya no cuenta con el respaldo de nadie pero sin embargo sigue instalado en el palacio presidencial de Miraflores, ¿Por qué?, "los militares", responde.

"Maduro desconoce la crisis, desconoce la migración, desconoce elementos que son y salen a la vista claramente al que visita Venezuela, el deterioro de la calidad de vida, de los servicios públicos, el riesgo de vida que tenemos en Venezuela", apunta, al enumerar las razones por las que está seguro de que el gobernante chavista está solo.

"¿Qué nos falta hoy luego de 20 años de trabajo, de sacrificio, de construir mayoría? Nos falta el elemento que sostiene en definitiva, en última instancia las dictaduras, que es las Fuerzas Armadas", reafirma.

Guaidó no quiere hablar de fecha límite para que cese "la usurpación" de Maduro, y prefiere reiterar que hay tareas en las que hay que seguir trabajando como "la movilización social", "la comunidad internacional", "las Fuerzas Armadas" y "la unión de la oposición".

"Todos estamos desesperados, todos estamos frustrados por un momento muy duro de nuestro país pero nosotros debemos mantenernos en la ruta, hemos hablado muy claro, estamos en una ruta de esperanza, de cambio que está cada vez más cerca, esperemos que sea lo más pronto posible sin duda", dice.

Tampoco quiere adelantarse al último de los tres pasos. No sabe quién será el próximo candidato a la Presidencia cuando se celebren esas "elecciones libres".

"El mejor candidato va a ser el que surja de la unión de todos los factores, de la alternativa democrática, sería extemporáneo hablar de eso, estamos más bien en un proceso de unificar, en un proceso de aglutinar a todos los sectores", señala.

Y aclara sobre el tema: "Va a haber un solo candidato de cara a ese proceso".

Sobre la auditoría que la Contraloría venezolana anuncia que le abriría por supuestos recursos internacionales que ha recibido, Guaidó dice: "Creo que un régimen absolutamente deteriorado sin credibilidad no tiene ningún tipo de autoridad ni de legitimidad para hablar luego de que se han robado todo el dinero".

Asegura en este sentido que sí puede demostrar "con honestidad" la procedencia de los recursos que pueda manejar, "como siempre hemos hecho, a diferencia de los que hoy (están) en el régimen, su estilo de vida es bastante cuestionable".

Afirma que no le importan las medidas de las instituciones del Estado que han demostrado afinidad con el Gobierno de Maduro, y reitera que solo le interesa "salir de esta dictadura, lograr la fuerza social y política necesaria para lograr el cese de la usurpación".

Y agrega: "Yo creo que ellos ya están francamente de salida".

Guaidó trata de desmontar el discurso del chavismo de que sus acciones pueden llevar a una "guerra civil" al señalar que en Venezuela "no hay posibilidad de un enfrentamiento pueblo contra pueblo" porque "Maduro está aislado, está solo, no tiene respaldo popular, no tiene aglutinamiento ideológico en torno a él".

Para el líder de oposición, Maduro hoy "no enarbola ninguna causa" y solo quiere "mantener y proteger sus privilegios".

Por ello, "nadie estaría dispuesto a nada por Nicolás Maduro, por inmolarse o por ir a morir por alguien que no está dispuesto ni siquiera a atenderlos o a protegerlos y cuando el 90 % de la población quiere cambio", insiste.

También señala que Maduro no tiene cómo financiar este supuesto escenario bélico que él mismo expone y esta es una de las razones por las cuales el Parlamento que preside ha pedido a los organismos financieros internacionales que no le entreguen los activos de Venezuela al gobierno chavista.

"¿Por qué protegemos los activos de Venezuela? Precisamente para que no utilizaran los recursos de Venezuela en seguir armando a la población", añade.

Mientras tanto, Guaidó dice estar concentrado en lograr que entre la ayuda humanitaria al país, y asegura que ya logró el ingreso de 1.700.000 raciones de alimentos para niños en estado de desnutrición.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rusia asegura que jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el Tratado INF

Moscú, 18 ago (EFE).- Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y...

Macron recibe este lunes a Putin para avanzar sobre Ucrania e Irán

París, 18 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión...

La Policía confirma 63 muertos y 182 heridos en el atentado en una boda en Kabul

Kabul, 18 ago (EFE).- La Policía afgana confirmó hoy que 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en el atentado suicida de anoche en una sala de Kabul...

Jefe de junta militar presidirá el Consejo Soberano de Sudán durante 21 meses

Jartum, 17 ago (EFE).- El jefe de la junta militar en el poder en Sudán, Abdelfatah al Burhan, será los próximos 21 meses el presidente del Consejo Soberano...

Estudiantes argelinos irrumpen en una reunión de la Instancia de Diálogo

Argel, 17 ago (EFE).- Medio centenar de estudiantes irrumpieron hoy en la reunión de la Instancia Nacional de Diálogo, encargada por el poder para buscar...

Un ataque suicida sacude una boda en Kabul

Kabul, 17 ago (EFE).- Un atacante suicida detonó esta noche su carga explosiva en una sala en la que se celebraba un banquete de boda en Kabul, donde por el...

Hutíes yemeníes atacan con 10 drones un importante complejo petrolero saudí

El Cairo/Riad, 17 ago (EFE).- Los hutíes del Yemen atacaron hoy con diez aviones no tripulados un importante complejo de refinerías y yacimientos de la...

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

Sam Kislin acusa a Poroshenko de sacar 8.000 millones de dólares de Ucrania

Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano Petró Poroshenko sacó del país durante su mandato 80.000 millones de dólares, declaró hoy el multimillonario...

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron a reducir hoy las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi...

La tranquilidad protagoniza las manifestaciones del sábado en Hong Kong

Hong Kong, 17 ago (EFE).- La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió hoy Hong Kong...

La encrucijada de Macri ante el vuelco de las urnas en Argentina

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, afronta una encrucijada ante el inesperado resultado de las primarias del domingo...

Pionyang volvió a probar su nueva arma en su último lanzamiento

Seúl, 17 ago (EFE).- Corea del Norte volvió a probar su nueva arma en el lanzamiento de proyectiles de este viernes, en una prueba "exitosa" que se produjo...

Trump aborda con su círculo más cercano las negociaciones con los talibanes

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo este viernes una reunión con sus colaboradores más cercanos para hablar sobre las...

Miles de argelinos manifiestan por vigésimo sexto viernes consecutivo

Argel, 16 ago (EFE).- Miles de argelinos salieron a las calles por vigésimo sexto viernes consecutivo para protestar contra el régimen y las negociaciones...

Al menos 12 muertos en bombardeos rusos y del régimen en Idlib, según ONG

El Cairo, 17 ago (EFE).- Al menos diez personas, seis de ellas menores, murieron hoy en bombardeos de cazas del régimen sirio y su aliada Rusia en el sur de...

EE.UU. ordena la captura e incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el...

Líder rebelde sudanés ve imposible una transición si no se prioriza la paz

Yuba, 16 ago (EFE).- El líder del grupo rebelde sudanés Movimiento Justicia e Igualdad (MJI), Yibril Ibrahim, afirma que no ratificarán la nueva...

India dice en la ONU estar comprometida con solución pacífica para Cachemira

Naciones Unidas, 16 ago (EFE).- El embajador de India ante la ONU, Syed Akbaruddin, afirmó que su país está comprometido con una solución "bilateral y...

Pakistán informa a España del "riesgo para la paz" que supone la crisis en Cachemira

Islamabad, 16 ago (EFE).- El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, informó este viernes en una conversación telefónica a su homólogo...

Tensión en Zimbabue tras la prohibición de las protestas opositoras por la crisis

Harare, 16 ago (EFE).- Zimbabue vive una nueva jornada de tensión tras ser prohibidas las protestas contra el Gobierno convocadas por la oposición este...

Dos israelíes heridos y su atacante muerto en un atropello en Cisjordania

Jerusalén, 16 ago (EFE).- Dos israelíes resultaron heridos, uno de gravedad y otro de forma leve, en un ataque con un atropello intencionado en Cisjordania,...

India dice que podría cambiar su política nuclear según las "circunstancias"

Nueva Delhi, 16 ago (EFE).- El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, aseguró este viernes que su país podría cambiar en el futuro su política nuclear de...

Liberales proponen un Gobierno de emergencia entre conservadores y laboristas

Londres, 16 ago (EFE).- La líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, propuso hoy la formación de un Gobierno de emergencia dirigido por...