22 de febrero de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Guaidó: Son los militares los que sostienen al "dictador" Maduro

Caracas, 11 feb (EFE).- Desde el papel que asumió como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señala directamente a las Fuerzas Armadas como el factor que hoy sostiene "al dictador", en referencia al gobernante Nicolás Maduro, aunque asegura que una amplia mayoría de la "familia militar" está descontenta.

 El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero pasado, ofrece una entrevista a Efe, este lunes en Caracas (Venezuela). EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero pasado, ofrece una entrevista a Efe, este lunes en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 11 feb (EFE).- Desde el papel que asumió como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señala directamente a las Fuerzas Armadas como el factor que hoy sostiene "al dictador", en referencia al gobernante Nicolás Maduro, aunque asegura que una amplia mayoría de la "familia militar" está descontenta.

"Son las Fuerzas Armadas las que hoy sostienen al dictador y el llamado ha sido muy claro sin medias tintas a ese sector importante del país, que tienen un rol no solamente en que cese la usurpación sino también en la reconstrucción de Venezuela", dice Guaidó a última hora del lunes en una entrevista con Efe.

Para el jefe del Parlamento, queda claro además que hay militares que ya han empezado a dar la espalda a Maduro públicamente, pero señaló que 160 militares activos fueron apresados y, asegura, "están siendo torturados".

Sin embargo, según sus datos, "el 80 % de la familia militar está en absoluto descontento con este régimen".

Esta lealtad de la llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al gobierno chavista sería el obstáculo principal para deshacer lo que Guaidó ha llamado el "cese de la usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, y sería el escollo para que asuma con todos los poderes la presidencia interina del país.

Ante la posibilidad de que llegue a ordenar una intervención extranjera responde: "Eso es muy polémico (...) Lo que puedo aseverar en este momento con propiedad absoluta es que en el marco de nuestras competencias, del ejercicio pleno de la soberanía nacional, nosotros vamos a hacer lo necesario para lograr el cese de la dictadura".

Cuando Guaidó juró ante cientos de miles de venezolanos que asumía las funciones como presidente encargado el 23 de enero pasado dijo que su gobierno se propone alcanzar tres objetivos que se han convertido en un mantra para la oposición: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Hoy, asegura que Maduro ya no cuenta con el respaldo de nadie pero sin embargo sigue instalado en el palacio presidencial de Miraflores, ¿Por qué?, "los militares", responde.

"Maduro desconoce la crisis, desconoce la migración, desconoce elementos que son y salen a la vista claramente al que visita Venezuela, el deterioro de la calidad de vida, de los servicios públicos, el riesgo de vida que tenemos en Venezuela", apunta, al enumerar las razones por las que está seguro de que el gobernante chavista está solo.

"¿Qué nos falta hoy luego de 20 años de trabajo, de sacrificio, de construir mayoría? Nos falta el elemento que sostiene en definitiva, en última instancia las dictaduras, que es las Fuerzas Armadas", reafirma.

Guaidó no quiere hablar de fecha límite para que cese "la usurpación" de Maduro, y prefiere reiterar que hay tareas en las que hay que seguir trabajando como "la movilización social", "la comunidad internacional", "las Fuerzas Armadas" y "la unión de la oposición".

"Todos estamos desesperados, todos estamos frustrados por un momento muy duro de nuestro país pero nosotros debemos mantenernos en la ruta, hemos hablado muy claro, estamos en una ruta de esperanza, de cambio que está cada vez más cerca, esperemos que sea lo más pronto posible sin duda", dice.

Tampoco quiere adelantarse al último de los tres pasos. No sabe quién será el próximo candidato a la Presidencia cuando se celebren esas "elecciones libres".

"El mejor candidato va a ser el que surja de la unión de todos los factores, de la alternativa democrática, sería extemporáneo hablar de eso, estamos más bien en un proceso de unificar, en un proceso de aglutinar a todos los sectores", señala.

Y aclara sobre el tema: "Va a haber un solo candidato de cara a ese proceso".

Sobre la auditoría que la Contraloría venezolana anuncia que le abriría por supuestos recursos internacionales que ha recibido, Guaidó dice: "Creo que un régimen absolutamente deteriorado sin credibilidad no tiene ningún tipo de autoridad ni de legitimidad para hablar luego de que se han robado todo el dinero".

Asegura en este sentido que sí puede demostrar "con honestidad" la procedencia de los recursos que pueda manejar, "como siempre hemos hecho, a diferencia de los que hoy (están) en el régimen, su estilo de vida es bastante cuestionable".

Afirma que no le importan las medidas de las instituciones del Estado que han demostrado afinidad con el Gobierno de Maduro, y reitera que solo le interesa "salir de esta dictadura, lograr la fuerza social y política necesaria para lograr el cese de la usurpación".

Y agrega: "Yo creo que ellos ya están francamente de salida".

Guaidó trata de desmontar el discurso del chavismo de que sus acciones pueden llevar a una "guerra civil" al señalar que en Venezuela "no hay posibilidad de un enfrentamiento pueblo contra pueblo" porque "Maduro está aislado, está solo, no tiene respaldo popular, no tiene aglutinamiento ideológico en torno a él".

Para el líder de oposición, Maduro hoy "no enarbola ninguna causa" y solo quiere "mantener y proteger sus privilegios".

Por ello, "nadie estaría dispuesto a nada por Nicolás Maduro, por inmolarse o por ir a morir por alguien que no está dispuesto ni siquiera a atenderlos o a protegerlos y cuando el 90 % de la población quiere cambio", insiste.

También señala que Maduro no tiene cómo financiar este supuesto escenario bélico que él mismo expone y esta es una de las razones por las cuales el Parlamento que preside ha pedido a los organismos financieros internacionales que no le entreguen los activos de Venezuela al gobierno chavista.

"¿Por qué protegemos los activos de Venezuela? Precisamente para que no utilizaran los recursos de Venezuela en seguir armando a la población", añade.

Mientras tanto, Guaidó dice estar concentrado en lograr que entre la ayuda humanitaria al país, y asegura que ya logró el ingreso de 1.700.000 raciones de alimentos para niños en estado de desnutrición.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de argelinos marchan contra Buteflika en la mayor manifestación en años

Argel, 22 feb (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Argel para protestar contra el posible quinto mandato del presidente del país,...

El Ejército paquistaní dice que responderá al ataque de la India "con toda su fuerza"

Islamabad, 22 feb (EFE).- El Ejército paquistaní afirmó hoy que está preparado para responder "con toda su fuerza" a cualquier ataque de la India, aunque...

Rusia acusa a EEUU y a la OTAN de planear la entrega de armas a la oposición venezolana

Moscú, 22 feb (EFE).- El Gobierno ruso acusó hoy a EEUU y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana.

Decenas de camionetas con más de 800 personas salen del último reducto de EI en Siria

Deir al Zur (Siria), 22 feb (EFE).- Cerca de 30 camionetas con más de veinte personas en el interior de cada una salieron hoy de la localidad de Al Baguz,...

El número de venezolanos que ha salido de su país se eleva a 3,4 millones

Ginebra, 22 feb (EFE).- Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se...

Dublín presenta una ley con medidas de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

Dublín, 22 feb (EFE).- El Gobierno irlandés presentó hoy un proyecto de ley con medidas de contingencia para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, a fin...

Bachelet condena la "criminalización de la disidencia" en Nicaragua

Ginebra, 22 feb (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy la "criminalización de la...

Turquía detiene a otros 295 militares acusados de golpismo

Estambul, 22 feb (EFE).- La Policía turca ha lanzado este viernes una operación para detener a 295 militares por su presunta relación con el fallido intento...

Conservadores moderados podrían rebelarse para evitar un "brexit" sin acuerdo

Londres, 22 feb (EFE).- Un centenar de diputados "moderados" del Partido Conservador británico podrían votar en el Parlamento contra la línea oficial del...

Japón reitera su apoyo a Guaidó y sostiene que dejará de cooperar con Maduro

Tokio, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Japón afirmó hoy que, al manifestar su "apoyo" al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera que ya no va...

La oposición boliviana marcha contra el deseo de reelección de Evo Morales

La Paz, 21 feb (EFE).- La oposición boliviana se movilizó este jueves contra una candidatura a la reelección de Evo Morales que considera ilegal, en el...

Guaidó autoriza con un "decreto presidencial"  la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Caracas, 21 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de su país, reafirmó este jueves en un...

Ortega convoca a la reanudación del diálogo nacional para el próximo día 27

Managua, 21 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó hoy la reanudación del diálogo nacional para el próximo 27 de febrero, con el fin...

EE.UU. dejará en Siria a 200 de sus 2.000 militares

Washington, 21 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. informó este jueves que dejará en Siria a 200 de los 2.000 militares que tiene actualmente cuando se haga...

Guaidó llega a la frontera con Colombia por ayudas y Maduro cierra la de Brasil

Caracas, 21 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, llegó a la frontera con...

Corbyn promueve su plan alternativo para el "brexit" en Bruselas

Bruselas, 21 feb (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, defendió hoy en Bruselas su propuesta alternativa para el "brexit", que...

Turquía ve "inaceptable" el voto en la Eurocámara que pide suspender la adhesión

Estambul, 21 feb (EFE).- Turquía criticó este jueves como "inaceptable" una votación realizada ayer miércoles por la comisión de Asuntos Exteriores del...

Juncker dice que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de evitar un "brexit" sin acuerdo

Bruselas, 21 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió hoy que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de...

May mantiene su plan pese a las fisuras en su partido y el pesimismo de la UE

Londres, 21 feb (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, sigue trabajando para lograr cambios en su acuerdo de "brexit" que permitan su...

Detenido un teniente de EEUU que planeaba un gran ataque contra políticos y civiles

Washington, 20 feb (EFE).- Autoridades estadounidenses arrestaron a un teniente de la Guardia Costera, al que intervinieron un arsenal, como sospechoso de...

El Gobierno venezolano dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

Caracas, 20 feb (EFE).- El ministro de Alimentación de Venezuela, Luis Medina, informó de que este miércoles fueron enviadas hacia la ciudad colombiana de...

Guaidó sale este jueves en caravana a la frontera con Colombia para recoger la ayuda humanitaria

Caracas, 20 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de su país, saldrá jueves en caravana hacia...

Amnistía Internacional denuncia ejecuciones y uso excesivo de la fuerza en las protestas en Venezuela

Caracas, 20 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza en las protestas registradas en...

Jordania aprueba un plan de 2.400 millones de dólares para los refugiados sirios

Ammán, 20 feb (EFE).- El Gobierno de Jordania aprobó hoy un plan de respuesta para ofrecer asistencia a los refugiados sirios que se encuentran en el país y...