31 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Miles de bolivianos claman contra Evo Morales a pocos días de las elecciones

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

 Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales.

La fecha elegida fue este 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia en recuerdo del fin de las dictaduras hace 37 años.

Los cabildos o asambleas ciudadanas convocados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) contaron con la presencia de líderes opositores, en plena campaña para los comicios del cada vez más próximo 20 de octubre.

Entre un mar de banderas de Bolivia y pancartas, el expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, se mezcló entre los concentrados y fue el más aclamado en la céntrica plaza paceña de San Francisco.

El mismo escenario frente a la fachada de barroco mestizo de San Francisco en la que la proclamación del presidente Hernán Siles Zuazo devolvió a la democracia a Bolivia en 1982 un 10 de octubre.

Mesa, a quien las encuestan dan opciones para forzar una segunda vuelta con Morales, se sumó a las marchas que a media tarde se fueron dirigiendo hacia la plaza desde distintos puntos de la ciudad, en un ambiente festivo de música y consignas.

El candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y el líder de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se unieron también a la protesta.

"Bolivia dijo no" era de las consignas más coreadas, en alusión a un referéndum que en 2016 negó la posibilidad de volverse a presentar a Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006.

"Evo, Linera, la cárcel los espera", gritaban los manifestantes, refiriéndose también al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, su compañero en el poder desde 2006 y en la candidatura con la que aspiran a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

"Democracia sí, dictadura no", "No tenemos miedo" y "Libertad" fueron otros de los gritos unánimes en la protesta, durante la que varias veces se escuchó corear "Mesa presidente" en la plaza paceña y en la avenida colindante llena de gente.

Tanto en La Paz como en Cochabamba intervinieron representantes de colectivos ciudadanos que apoyaban la protesta, algunos llegados de otras partes del país como Santa Cruz y Potosí.

Los oradores repitieron mensajes de denuncia del despilfarro del que acusan al Gobierno de Morales, por gastar "cuarenta dólares al minuto" en el helicóptero que diariamente usa para "ir a bailar, a jugar fútbol o ir palacio".

Por el escenario fueron pasando portavoces de colectivos indígenas y profesionales con proclamas en pro del voto útil, frente al blanco o nulo que en un porcentaje relevante auguran las encuestas, para no desperdiciar la oportunidad de cerrar la era Evo Morales.

"Mentiroso", "corrupto" y "dictador" fueron algunos de los calificativos que recibió el mandatario.

La concentración en La Paz la cerró Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo boliviano y ahora rector universitario especialmente crítico con el Gobierno.

Albarracín se dirigió a la concurrencia para destacar el apoyo multitudinario de "un pueblo que tiene dignidad" para secundar unas protestas que pueden "marcar un hito" por la democracia boliviana.

El cabildo concluyó con una serie de resoluciones en las que se demandó la renuncia del órgano electoral, por considerarlo afín al Gobierno por haber avalado su candidatura pese al referéndum que negó la posibilidad de ampliar los dos mandatos seguidos que permite la Constitución que el propio Morales promulgó.

Un llamado a la "desobediencia civil democrática" y a votar solo a quienes cumplen la Constitución fueron otros de los reclamos.

Pero el más serio exige que tanto Morales como García Linera sean juzgados por delitos como el de alta traición a la patria, acusados de violar el régimen constitucional de recursos naturales.

Los graves incendios en la Chiquitania, una región boliviana en la que desde el pasado agosto ardieron millones de hectáreas de bosque, son atribuidos desde la oposición, como se puso de manifiesto en el cabildo, a un decreto presidencial que propició quemas para ganar terreno para intereses agrícolas y ganaderos.

Al término de la protesta en La Paz se hizo alusión a una encuesta de la iniciativa "Tu voto cuenta", que refleja una escasa diferencia entre Morales y Mesa e incluso un empate prácticamente en segunda vuelta.

Sobre las concentraciones entrada la noche en La Paz y en la plaza de las Banderas de Cochabamba no trascendieron a última hora del día reacciones significativas del oficialismo.

El presidente del país había recordado por la mañana en Twitter este Día de la Democracia Boliviana en "homenaje a los mártires de la dictadura, al pueblo boliviano y sus movimientos sociales".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El papa dice que lo peor de esta pandemia sería el drama de desaprovecharla

Ciudad del Vaticano, 31 may (EFE).- El papa Francisco afirmó este domingo que lo peor de la crisis que ha causado esta pandemia será "el drama de...

Seúl dice no haber recibido invitación al G7 por parte de EEUU

Seúl, 31 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7,...

Los refugiados vuelven al camino con la relajación de medidas contra la COVID

Kalesija (Bosnia), 31 may (EFE).- La relajación de los controles fronterizos y de las restricciones de movimiento en los Balcanes, donde la pandemia de...

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

Jerusalén, 31 may (EFE).- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado...

Los Ángeles entra en toque de queda mientras se mantienen los disturbios

Los Ángeles (EE.UU.), 30 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles, la segunda más populosa de EE.UU. inició esta noche un toque de queda mientras se mantienen...

Trump pide mano dura contra las protestas en Mineápolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a...

Trump anuncia que aplazará la cumbre del "obsoleto" G7 a septiembre

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, que calificó de...

La India comenzará el 8 de junio la desescalada en fases del confinamiento

Nueva Delhi, 30 may (EFE).- La India comenzará el 8 de junio la primera de las tres fases de desescalada del confinamiento iniciado el pasado 25 de marzo...

Holanda, lista para abrir terrazas y hacer test de Covid a toda la población

La Haya, 30 may (EFE).- Holanda está preparada para comenzar este lunes a someter a pruebas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos que lo...

Dos muertos en atentado contra un microbús de una televisión afgana en Kabul

Kabul, 30 may (EFE).- Dos empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV que viajaban en un microbús de la compañía murieron y cinco resultaron...

El Gobierno hongkonés afirma que no cederá a las "amenazas" de Estados Unidos

Hong Kong, 30 may (EFE).- El Gobierno hongkonés, afín al régimen de Pekín, aseguró hoy que no cederá ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald...

La UE urge a EE.UU. a reconsiderar la decisión de romper lazos con la OMS

Bruselas, 30 may (EFE).- La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" la decisión de romper su relación con la Organización Mundial...

Irán condena la eliminación de exenciones del acuerdo nuclear por parte de EEUU

Teherán, 30 may (EFE).- El Ministerio iraní de Exteriores condenó este sábado lo que considera un boicoteo de Estados Unidos a la cooperación nuclear...

Posibles vías para ganar tiempo en la envenenada negociación del Brexit

Londres, 30 may (EFE).- La falta de acuerdo en cuestiones clave y la parálisis por el coronavirus mantienen bloqueada la negociación del Brexit entre...

El Gobierno de Perú recibe el voto de confianza del Congreso

Lima, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones, a pesar de la...

El embajador de Guaidó en Colombia pide a los venezolanos que no regresen a su país

Bogotá, 29 may (EFE).- El embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, pidió este viernes a sus compatriotas que no...

La Policía pide al Supremo que Bolsonaro declare sobre supuestas interferencias

Brasilia, 29 may (EFE).- La Policía Federal (PF) de Brasil pidió este viernes a la Corte Suprema que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, declare...

La oposición venezolana pide al mundo catalogar al partido chavista de terrorista

Caracas, 29 may (EFE).- La oposición parlamentaria venezolana instó este viernes a los Gobiernos del mundo a que cataloguen al oficialista Partido...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor...

Fallece el líder histórico del socialismo marroquí Abderrahmán Yusufi a los 97 años

Rabat, 29 may (EFE).- El político marroquí Abderrahmán Yusufi, figura histórica del socialismo marroquí, murió en la madrugada de hoy por problemas...