18 de octubre de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220

Miles de bolivianos claman contra Evo Morales a pocos días de las elecciones

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

 Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

Miles de bolivianos se manifiestan contra el presidente país, Evo Morales, para pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección, este jueves en la plaza San Francisco de La Paz (Bolivia). La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales. EFE/Martin Alipaz

La Paz, 10 oct (EFE).- Miles de bolivianos secundaron este jueves concentraciones contra el presidente país, Evo Morales, en las que se llegó a pedir que sea procesado por traición a la patria, a diez días de las elecciones en las que concurre a la reelección.

La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos, y Cochabamba, otra de las principales ciudades del país, fueron los escenarios en que organizaciones cívicas reunieron a miles de detractores de Morales.

La fecha elegida fue este 10 de octubre, Día de la Democracia en Bolivia en recuerdo del fin de las dictaduras hace 37 años.

Los cabildos o asambleas ciudadanas convocados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) contaron con la presencia de líderes opositores, en plena campaña para los comicios del cada vez más próximo 20 de octubre.

Entre un mar de banderas de Bolivia y pancartas, el expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, se mezcló entre los concentrados y fue el más aclamado en la céntrica plaza paceña de San Francisco.

El mismo escenario frente a la fachada de barroco mestizo de San Francisco en la que la proclamación del presidente Hernán Siles Zuazo devolvió a la democracia a Bolivia en 1982 un 10 de octubre.

Mesa, a quien las encuestan dan opciones para forzar una segunda vuelta con Morales, se sumó a las marchas que a media tarde se fueron dirigiendo hacia la plaza desde distintos puntos de la ciudad, en un ambiente festivo de música y consignas.

El candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y el líder de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se unieron también a la protesta.

"Bolivia dijo no" era de las consignas más coreadas, en alusión a un referéndum que en 2016 negó la posibilidad de volverse a presentar a Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006.

"Evo, Linera, la cárcel los espera", gritaban los manifestantes, refiriéndose también al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, su compañero en el poder desde 2006 y en la candidatura con la que aspiran a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

"Democracia sí, dictadura no", "No tenemos miedo" y "Libertad" fueron otros de los gritos unánimes en la protesta, durante la que varias veces se escuchó corear "Mesa presidente" en la plaza paceña y en la avenida colindante llena de gente.

Tanto en La Paz como en Cochabamba intervinieron representantes de colectivos ciudadanos que apoyaban la protesta, algunos llegados de otras partes del país como Santa Cruz y Potosí.

Los oradores repitieron mensajes de denuncia del despilfarro del que acusan al Gobierno de Morales, por gastar "cuarenta dólares al minuto" en el helicóptero que diariamente usa para "ir a bailar, a jugar fútbol o ir palacio".

Por el escenario fueron pasando portavoces de colectivos indígenas y profesionales con proclamas en pro del voto útil, frente al blanco o nulo que en un porcentaje relevante auguran las encuestas, para no desperdiciar la oportunidad de cerrar la era Evo Morales.

"Mentiroso", "corrupto" y "dictador" fueron algunos de los calificativos que recibió el mandatario.

La concentración en La Paz la cerró Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo boliviano y ahora rector universitario especialmente crítico con el Gobierno.

Albarracín se dirigió a la concurrencia para destacar el apoyo multitudinario de "un pueblo que tiene dignidad" para secundar unas protestas que pueden "marcar un hito" por la democracia boliviana.

El cabildo concluyó con una serie de resoluciones en las que se demandó la renuncia del órgano electoral, por considerarlo afín al Gobierno por haber avalado su candidatura pese al referéndum que negó la posibilidad de ampliar los dos mandatos seguidos que permite la Constitución que el propio Morales promulgó.

Un llamado a la "desobediencia civil democrática" y a votar solo a quienes cumplen la Constitución fueron otros de los reclamos.

Pero el más serio exige que tanto Morales como García Linera sean juzgados por delitos como el de alta traición a la patria, acusados de violar el régimen constitucional de recursos naturales.

Los graves incendios en la Chiquitania, una región boliviana en la que desde el pasado agosto ardieron millones de hectáreas de bosque, son atribuidos desde la oposición, como se puso de manifiesto en el cabildo, a un decreto presidencial que propició quemas para ganar terreno para intereses agrícolas y ganaderos.

Al término de la protesta en La Paz se hizo alusión a una encuesta de la iniciativa "Tu voto cuenta", que refleja una escasa diferencia entre Morales y Mesa e incluso un empate prácticamente en segunda vuelta.

Sobre las concentraciones entrada la noche en La Paz y en la plaza de las Banderas de Cochabamba no trascendieron a última hora del día reacciones significativas del oficialismo.

El presidente del país había recordado por la mañana en Twitter este Día de la Democracia Boliviana en "homenaje a los mártires de la dictadura, al pueblo boliviano y sus movimientos sociales".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suben a 62 muertos y 36 heridos las víctimas de atentado en mezquita afgana

Kabul, 18 oct (EFE).- Al menos 62 personas murieron y 32 resultaron heridas en un atentado con explosivos este viernes en una concurrida mezquita en la...

Turquía niega que sus tropas violen el alto en el fuego con kurdos en Siria

Estambul, 18 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó hoy que sus tropas sigan atacando a las milicias kurdas en el norte de Siria y...

Trump alimenta la polémica sobre Siria para distraer del juicio político

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha alimentado esta semana la polémica sobre Siria en su país justo cuando la...

Caos e incertidumbre sobre el paradero del hijo del Chapo Guzmán

Culiacán (México), 17 oct (EFE).- Tras horas de caos informativo y una ciudad, Culiacán, convertida en una zona de guerra, se desconoce con seguridad el...

Johnson trabaja contrarreloj para conseguir el apoyo al acuerdo del "brexit"

Londres, 18 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, trabaja este viernes contrarreloj para tratar de convencer a los diputados de que...

Pompeo trata con Netanyahu en Jerusalén sobre Siria e Irán

Jerusalén, 18 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este viernes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Los kurdos denuncian que continúan los disparos turcos en el norte a pesar de la tregua

Beirut, 17 oct (EFE).- Los kurdos aceptaron hoy la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un "resultado de la resistencia" ante...

El Congreso de EE.UU., resuelto a endurecer las medidas contra Turquía por Siria

Washington, 17 oct. (EFE).- Tanto los demócratas como los republicanos del Congreso de Estados Unidos se manifestaron hoy dispuestos a endurecer las medidas...

Ortega tilda de vergüenza que Borrell sea próximo jefe de diplomacia europea

Managua, 17 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de "vergüenza" que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrel,...

Gibraltar abre las urnas mientras aguarda negociaciones sobre el brexit

Algeciras (Cádiz), 17 oct (EFE).- Una encuesta a pie de urna confirma una nueva victoria del líder de GSLP/Liberales, Fabian Picardo, en las elecciones...

Renuncia el secretario de Energía de EE.UU. en medio de la plena polémica sobre Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, comunicó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que abandonará...

Los kurdos acatan el alto el fuego y aseguran que es fruto de su "resistencia"

Beirut, 17 oct (EFE).- El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por...

El Parlamento británico votará el acuerdo del "brexit" sin una mayoría clara

Londres, 17 oct (EFE).- El nuevo acuerdo del "brexit" al que han llegado este jueves Londres y Bruselas se enfrenta todavía al espinoso proceso de...

Victoria para Maduro en la ONU al conseguir un puesto en el Consejo de DD.HH.

Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- Pese a una fuerte campaña en contra, Venezuela logró este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una...

La UE mira a Westminster tras respaldar el nuevo acuerdo del "brexit"

Bruselas, 17 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron hoy el visto bueno al nuevo acuerdo del "brexit" cerrado hoy mismo entre Londres y...

Dublín celebra que el acuerdo del "brexit" permita un divorcio "ordenado"

Dublín, 17 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó hoy que el acuerdo del "brexit" alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión...

Alemania enjuicia a un nonagenario por complicidad en 5.230 muertos bajo el nazismo

Berlín, 17 oct (EFE).- La justicia alemana abrió hoy el proceso contra el exguarda de un campo de concentración nazi, de 93 años y acusado de complicidad en...

Johnson dice que ha llegado a un "nuevo" y "gran" acuerdo del "brexit"

Londres, 17 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que ha conseguido un "nuevo" y "gran" acuerdo del "brexit" o salida...

La UE y el Reino Unido logran un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres, 17 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre el "brexit" tras maratonianas negociaciones,...

DUP dice que "no puede apoyar" en el Parlamento el plan de salida de Johnson

Dublín, 17 oct (EFE).- El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, anunció hoy que "no será capaz" de apoyar en el...

La coalición bombardea una de sus bases en Siria en retirada y destruye munición

Beirut, 17 oct (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha bombardeado una de sus bases en el norte de Siria y destruido un alijo de...

Turquía y EEUU acuerdan la retirada de las milicias kurdas del noreste de Siria

Ankara, 17 oct (EFE).- Estados Unidos y Turquía llegaron hoy a un acuerdo que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la...

Evo Morales cierra la campaña confiado en ganar de nuevo por "paliza"

El Alto (Bolivia), 16 oct (EFE).- Evo Morales cerró este miércoles la campaña electoral confiado en volver a ganar por "paliza" a la derecha, para prolongar...