31 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Las elecciones en Mozambique, un termómetro del éxito de su proceso de paz

Maputo, 12 oct (EFE).- Las elecciones generales que Mozambique celebra el próximo día 15, en las que el presidente Filipe Nyusi opta a un segundo mandato, se presentan como un termómetro para medir el éxito del acuerdo de paz firmado el pasado agosto.

 EFE/EPA/ANTONIO SILVA

EFE/EPA/ANTONIO SILVA

Maputo, 12 oct (EFE).- Las elecciones generales que Mozambique celebra el próximo día 15, en las que el presidente Filipe Nyusi opta a un segundo mandato, se presentan como un termómetro para medir el éxito del acuerdo de paz firmado el pasado agosto.

Esos comicios, los sextos en Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975, serán los primeros sin Afonso Dhlakama, el histórico líder de Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor, quien falleció en mayo del año pasado.

También tienen lugar después de que Nyusi, jefe del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y favorito para vencer en los comicios, y su principal adversario electoral, Ossufo Momade (sucesor de Dhlakama), firmaran un acuerdo de paz este 6 de agosto.

Ese pacto es el tercero desde el fin de la guerra civil (1977-1992), que causó la muerte de alrededor de un millón de personas.

"Con este acuerdo venimos a decir que podemos entrar en desacuerdo, pero que siempre recurriremos al diálogo para resolver nuestras diferencias", aseguró el presidente sobre un pacto, aplaudido por la comunidad internacional, que ha de garantizar que "nunca más Mozambique debe ser escenario de guerra".

"Acabamos de abrir una nueva página", aseguró Momade, quien tomó el relevo de una labor comenzada por Dhlakama, firmante de los dos acuerdos de paz anteriores (1992 y 2014).

El líder opositor también hizo hincapié en que se abre una etapa de "alternancia gobernante a través de elecciones libres, justas y transparentes".

Renamo, de tendencia derechista e instigada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), rechazó el resultado de las elecciones de 2014, que ganó Nyusi; y retomó el enfrentamiento armado que mantiene desde hace más de cuarenta años con Frelimo, antigua guerrilla marxista que gobierna desde 1975.

El nuevo pacto exige el desarme inmediato y la reintegración en la sociedad de unos 5.000 combatientes de Renamo, si bien pocos rebeldes han entregado las armas; y contempla la inclusión de oficiales opositores en puestos de dirección en el Ejército.

Como parte de las negociaciones de paz, Mozambique modificó la Constitución para que los gobernadores de las diez provincias del país sean elegidos en los comicios del martes (en los que también se renueva la Asamblea de la República) y no, como se hacía hasta ahora, designados por el partido gobernante.

Se espera que ese cambio permita a Renamo ganar varios gobiernos provinciales en las regiones del centro y el norte, donde cuenta con gran apoyo.

El último acuerdo de paz "es el paso más decisivo dado hasta ahora para acabar con un conflicto de baja intensidad pero persistente que empezó en 2013", como opina en un artículo reciente Justin Pearce, profesor asociado de Estudios y Política Internacionales en la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, como también advierte Pearce, el pacto debe superar pruebas como la transparencia de las próximas elecciones y la división interna de Renamo, donde una facción disidente llamada Junta Militar de Renamo cuestiona el liderazgo de Momade.

De hecho, el teniente general Mariano Nhongo, líder de la Junta Militar de Renamo y antigua mano derecha de Dhlakama, ha amenazado con impedir la celebración de las elecciones del 15 de octubre.

En ese contexto, Nyusi, de 60 años, ha asegurado en la campaña electoral que el programa de Frelimo prioriza "la unidad nacional, la paz, la reconciliación y la democracia".

Por su parte, Momade, su gran rival en la carrera por la Presidencia, ha pedido a la población estar vigilante el 15 de octubre: "después de votar, vayan a casa a almorzar y luego regresen a los lugares donde cada uno votó para controlar la urna, de lo contrario puede haber maniobras", avisó el pasado día 5 en un mitin.

El líder de Renamo, de 58 años, también ha prometido más empleos para los jóvenes, el pago de buenos salarios a los funcionarios públicos y luchar contra la corrupción en uno de los países más pobres del mundo, pese a sus vastas reservas de gas natural.

Al margen del acuerdo de paz, Mozambique también acudirá a las urnas con un conflicto abierto en la norteña provincia de Cabo Delgado, donde opera el grupo yihadista Al Shabab, que no guarda relación con la organización terrorista homónima de Somalia.

Ese grupo, muy difuso en cuanto a liderazgo en intenciones, aterroriza, desde octubre de 2017, a la población de esa zona, rica en yacimientos de gas natural y petróleo y con concesiones a multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

Desde entonces, numerosos ataques armados y emboscadas se han atribuido a Al Shabab y han causado más de 300 muertos.

El presidente Nyusi ha llegado a admitir la impotencia de las fuerzas de seguridad para contener a Al Shabab en Cabo Delgado, donde se han registrado ataques durante la campaña electoral.

Según declaró la semana pasada en un encuentro con corresponsales extranjeros en Johannesburgo la experta en terrorismo afincada en Sudáfrica Jasmine Opperman, ese grupo ha cometido 115 ataques en lo que va de año que han causado 280 muertos.

Pese a que las fuerzas de seguridad mozambiqueñas insisten en que han tomado medidas para que se celebren las elecciones en Cabo Delgado, Opperman considera "una broma" pensar que los comicios van a tener lugar en esa zona. "Sencillamente, no va a ocurrir", zanja.

Sea como fuere, trece millones de mozambiqueños están llamado a las urnas para decidir el rumbo político del país, que también llega a esta cita en medio de una crisis económica y cuando todavía se recupera del efecto devastador de dos ciclones, Iday y Kenneth, sufridos en marzo y abril de este año, respectivamente.

Ambos ciclones causaron más de 600 muertos y arrasaron unas 800.000 hectáreas de cultivo y 300.000 casas, entre otros daños materiales.

Adérito Caldeira

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Seúl dice no haber recibido invitación al G7 por parte de EEUU

Seúl, 31 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7,...

Los refugiados vuelven al camino con la relajación de medidas contra la COVID

Kalesija (Bosnia), 31 may (EFE).- La relajación de los controles fronterizos y de las restricciones de movimiento en los Balcanes, donde la pandemia de...

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

Jerusalén, 31 may (EFE).- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado...

Los Ángeles entra en toque de queda mientras se mantienen los disturbios

Los Ángeles (EE.UU.), 30 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles, la segunda más populosa de EE.UU. inició esta noche un toque de queda mientras se mantienen...

El papa dice que tras la pandemia se deberá construir una sociedad más justa

Ciudad del Vaticano, 30 may (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que el sufrimiento causado por la pandemia del nuevo coronavirus, con millones de...

Trump pide mano dura contra las protestas en Mineápolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a...

Trump anuncia que aplazará la cumbre del "obsoleto" G7 a septiembre

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, que calificó de...

La India comenzará el 8 de junio la desescalada en fases del confinamiento

Nueva Delhi, 30 may (EFE).- La India comenzará el 8 de junio la primera de las tres fases de desescalada del confinamiento iniciado el pasado 25 de marzo...

Holanda, lista para abrir terrazas y hacer test de Covid a toda la población

La Haya, 30 may (EFE).- Holanda está preparada para comenzar este lunes a someter a pruebas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos que lo...

Dos muertos en atentado contra un microbús de una televisión afgana en Kabul

Kabul, 30 may (EFE).- Dos empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV que viajaban en un microbús de la compañía murieron y cinco resultaron...

El Gobierno hongkonés afirma que no cederá a las "amenazas" de Estados Unidos

Hong Kong, 30 may (EFE).- El Gobierno hongkonés, afín al régimen de Pekín, aseguró hoy que no cederá ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald...

La UE urge a EE.UU. a reconsiderar la decisión de romper lazos con la OMS

Bruselas, 30 may (EFE).- La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" la decisión de romper su relación con la Organización Mundial...

Irán condena la eliminación de exenciones del acuerdo nuclear por parte de EEUU

Teherán, 30 may (EFE).- El Ministerio iraní de Exteriores condenó este sábado lo que considera un boicoteo de Estados Unidos a la cooperación nuclear...

Posibles vías para ganar tiempo en la envenenada negociación del Brexit

Londres, 30 may (EFE).- La falta de acuerdo en cuestiones clave y la parálisis por el coronavirus mantienen bloqueada la negociación del Brexit entre...

El Gobierno de Perú recibe el voto de confianza del Congreso

Lima, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones, a pesar de la...

El embajador de Guaidó en Colombia pide a los venezolanos que no regresen a su país

Bogotá, 29 may (EFE).- El embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, pidió este viernes a sus compatriotas que no...

La Policía pide al Supremo que Bolsonaro declare sobre supuestas interferencias

Brasilia, 29 may (EFE).- La Policía Federal (PF) de Brasil pidió este viernes a la Corte Suprema que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, declare...

La oposición venezolana pide al mundo catalogar al partido chavista de terrorista

Caracas, 29 may (EFE).- La oposición parlamentaria venezolana instó este viernes a los Gobiernos del mundo a que cataloguen al oficialista Partido...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor...

Fallece el líder histórico del socialismo marroquí Abderrahmán Yusufi a los 97 años

Rabat, 29 may (EFE).- El político marroquí Abderrahmán Yusufi, figura histórica del socialismo marroquí, murió en la madrugada de hoy por problemas...