21 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Evo Morales cierra a la fuerza una etapa histórica en Bolivia

La Paz, 10 nov (EFE).- Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), habla durante una breve comparecencia este domingo en el hangar presidencial de El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

El presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), habla durante una breve comparecencia este domingo en el hangar presidencial de El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

La Paz, 10 nov (EFE).- Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato.

La renuncia del presidente con más tiempo en el poder en la historia del país dio paso primero a la euforia de quienes esperaban desde hacía años este momento.

Pero luego sumió a Bolivia en una ola de vandalismo en medio de un vacío de poder, en el que las únicas autoridades que parecen haber quedado son policías y militares.

LA RENUNCIA DE UN LÍDER HISTÓRICO

Morales había asumido a primera hora del día que iría a unas nuevas elecciones, pese a insistir en la legitimidad de su triunfo en los comicios del pasado 20 de octubre para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

De madrugada, la Organización de Estados Americanos (OEA) había difundido un informe instando a repetir la cita en las urnas, por graves irregularidades en un proceso llevado por un órgano electoral sin credibilidad.

El todavía presidente lo hacía para "pacificar" el país, inmerso desde el día después de las votaciones en una crisis social y política al desencadenarse las denuncias de fraude a su favor en el recuento de votos.

Una convulsión social que deja al menos tres muertos y más de cuatrocientos heridos en enfrentamientos entre quienes le defienden aún incondicionalmente y quienes temían que se perpetuara en el poder convirtiendo a Bolivia en una especie de Venezuela.

El anuncio de nuevas elecciones no sirvió a la oposición, que solo veía como salida a la crisis su renuncia al poder, la tensión aumentaba en el país y su Gobierno se iba desmoronando con dimisiones en cascada.

A media tarde Morales aparecía en televisión desde algún lugar sin determinar, entre el temor de que hubiera huido del país, para pronunciar su discurso de despedida.

LAS PALABRAS DEL ADIÓS

El discurso del adiós repasó los logros de su etapa al frente de Bolivia, en la que el país pasó de ser identificado por su pobreza a convertirse en la economía de toda Sudamérica que más creció de manera sostenida.

Una era que cerraba obligado por un "golpe de Estado" consumado por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, como venía alertando desde que empezaron a acusarle de fraude y a movilizarse para forzar su renuncia.

"No tengo por qué escapar", porque "no he robado nada", declaró Morales, esperanzado en que puede ser solo un hasta luego porque "la lucha no termina acá".

El que hasta ahora era uno de los últimos supervivientes del socialismo del siglo XXI dijo que se despedía para dar paso a la paz en su país, pero tras la celebración inicial que tanto ansiaban sus detractores, lo que se desató fue el caos.

EL CAOS TRAS LA DESPEDIDA

Saqueos, incendios, ataques a casas de opositores y oficialistas, incluida una del propio Morales en la ciudad de Cochabamba, dejaron una noche de auténtico pavor para muchos bolivianos que clamaban ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas, las únicas autoridades que parecen haber quedado en el país.

La Policía desmentía que hubiera una orden para detener al mandatario saliente en el Chapare, la zona cocalera de Bolivia que le catapultó al poder en 2006 por su lucha como sindicalista y en la que se supone que se ha refugiado.

Un caos ante el que los mandos policiales y militares llamaban a los bolivianos a mantener la calma, garantes del orden constitucional.

Pero la sensación es de vacío de poder, al haber renunciado quienes podían suceder al presidente, como son el vicepresidente y los jefes de las cámaras de Senadores y de Diputados, hasta el punto de plantearse que incluso pueda asumir provisionalmente la jefatura de Estado alguna parlamentaria opositora.

Bolivia no se encontraba en esta incertidumbre desde 2005, cuando precisamente fue el entonces presidente Carlos Mesa el que renunció asediado por una grave convulsión social.

Una solución podría ser un comisión mixta de ambas cámaras que, de emergencia,,estudie qué hacer ahora, explicó a Efe el abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo.

LA INCERTIDUMBRE DESPUÉS DE MORALES

Bolivia inicia ahora la etapa después de este ciclo histórico del líder indígena Evo Morales, que durante estos "trece años, nueve meses y 18 días", que contó detalladamente en su despedida, fue capaz de asombrar a muchos en todo el mundo y a la vez de despertar los miedos de otros por su populismo.

Mesa quedó segundo en unas elecciones de las que ya no queda duda que fueron fraudulentas: la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, ha terminado detenida.

Pero el expresidente ha ido perdiendo protagonismo a favor de Camacho, líder del comité cívico de Santa Cruz, la mayor región y más pujante de Bolivia, que ha acudido a La Paz con una aureola de salvador.

Evo Morales tuvo la oportunidad de dejar el poder por todo lo alto, pero se vio forzado a renunciar en su intento de seguir llevando a Bolivia por su histórico proceso de cambio, en un momento convulso en buena parte de América Latina.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La lupa internacional se cierne sobre Chile mientras se debate uso de balines

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- La lupa de organizaciones internacionales se cierne sobre Chile con diversas misiones de observación con el objetivo de...

Justin Trudeau presenta un Gobierno para sobrevivir los próximos cuatro años

Toronto (Canadá), 20 nov (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles a los integrantes del Gobierno con el que intentará...

Los kurdos de Siria, en busca de apoyos en Washington

Washington, 20 nov. (EFE).- Tras la ofensiva turca del mes pasado en Siria, la autoproclamada administración autónoma kurda del país árabe busca apoyos en...

Tusk arranca como presidente del PP europeo con críticas al populismo

Zagreb, 20 nov (EFE).- El polaco Donald Tusk fue elegido hoy en Zagreb nuevo presidente del Partido Popular Europeo (PPE), con la misión de infundir un...

La OTAN estudia cómo reforzar su dimensión política tras divisiones

Bruselas, 20 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN coincidieron este miércoles en la necesidad de reforzar la "dimensión política" de la...

15 muertos, incluidos 6 niños en el ataque a un campo de desplazados en Siria

Beirut, 20 nov (EFE).- Al menos 15 civiles, entre ellos seis niños, murieron hoy en un ataque de las fuerzas sirias a un campo de desplazados de Qah,...

Merkel mantiene diferencias con Macron sobre la OTAN y la ampliación de la UE

Zagreb, 20 nov (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó hoy que mantiene puntos de vista diferentes con el presidente francés, Emmanuel...

Pompeo rechaza inhibirse de los documentos y defiende la política de EEUU hacia Ucrania

Bruselas, 20 nov (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, rechazó este miércoles inhibirse de la documentación tratada en el Congreso de...

Trump asegura que no exigió "nada" a Ucrania y se distancia del embajador UE

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este miércoles en que no exigió "nada" a Ucrania a cambio de entregarle...

Putin espera que las luchas internas en EEUU dejen de influir en relaciones

Moscú, 20 nov (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su deseo de que las "luchas internas" entre republicanos y demócratas en Estados...

Gantz desiste y devuelve el mandato para formar el gobierno en Israel

Jerusalén, 20 nov (EFE).- El líder centrista Beny Gantz anunció hoy al presidente, a cuatro horas de que expirara el plazo, su "imposibilidad" de formar...

Las muertes por terrorismo decrecen y repuntan los ataques de ultraderecha

Londres, 20 nov (EFE).- Las muertes producidas por terrorismo se redujeron en el mundo un 15,2 % en 2018 frente a 2017, mientras que en Europa occidental,...

Londres convoca al embajador chino por denuncias de torturas contra un empleado británico

Londres, 20 nov (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, informó hoy de que convocó al embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, después...

El Gobierno iraní da por atajados los disturbios y rechaza la alta cifra de muertos

Teherán, 20 nov (EFE).- Las autoridades iraníes proclamaron este miércoles su triunfo en atajar las protestas y disturbios en el país, aunque estos todavía...

Israel responde por segundo día contra Irán en Siria con una veintena de muertos

Beirut/Jerusalén, 20 nov (EFE).- Por segundo día consecutivo Israel ha atacado supuestos objetivos militares proiraníes en los alrededores de Damasco, lo...

La "impropia" petición de Trump a Kiev centra la maratoniana audiencia de "impeachment"

Washington, 19 nov (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió este martes los testimonios de tres funcionarios de la Casa Blanca y un...

Decenas de estudiantes continúan amotinados en la Universidad de Hong Kong

Hong Kong, 20 nov (EFE).- Decenas de jóvenes activistas antigubernamentales permanecen encerrados por cuarto día consecutivo dentro de un campus...

Pekín se planta ante la ley estadounidense que apoya las protestas en Hong Kong

Pekín/Hong Kong, 20 nov (EFE).- Pekín dio hoy un golpe en la mesa y amenazó con represalias a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un...

Gobierno boliviano da dos días al Parlamento antes de ir a comicios por decreto

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia expresó este martes su preocupación porque el Legislativo no ha logrado instalar una sesión para...

Los partidos iraquíes acuerdan retirar la confianza si no hay cambios ministeriales

Bagdad, 19 nov (EFE).- El Parlamento iraquí dio hoy luz verde a una ley que anula los privilegios financieros de los altos cargos, en el marco de las...

Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del laberinto del "brexit"

Londres, 19 nov (EFE).- Los planes para poner fin al complejo proceso del "brexit", que monopoliza la política británica desde hace más de tres años,...

Netanyahu y Gantz no avanzan en Gobierno de unidad a horas de expirar plazo

Jerusalén, 19 nov (EFE).- Beny Gantz, encargado de formar gobierno en Israel, y el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, siguieron sin avanzar...

Un informe de la OEA acerca a Nicaragua a la suspensión del organismo

Washington, 19 nov (EFE).- Un informe de una comisión diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado este martes, ha concluido que...

El Gobierno de Áñez da un ultimátum al Legislativo boliviano en un día violento con 3 muertos

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de...