03 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Los aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian un "golpe" y la oposición lo celebra

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

 Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

LOS ALIADOS CONDENAN UN "GOLPE DE ESTADO"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en repudiar categóricamente el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región.

Por ello, advirtió, los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", tras expresar en un tuit su "enérgica" condena al "golpe" utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este "quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", aunque llamó al pueblo del país a "escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".

En otro tuit, repudió la "violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".

El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.

También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de "golpe" la presión popular que llevó a la renuncia de su "compañero".

"Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", denunció en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como "un duro golpe a la democracia en América Latina" y "un regreso a la violencia".

LA OPOSICIÓN CELEBRA EN BOLIVIA

Entre varias concentraciones de decenas de bolivianos que salieron a las calles para celebrar la salida de Morales, el expresidente de ese país Carlos Mesa (2003-2005), uno de los impulsores de las manifestaciones, celebró el "fin de la tiranía".

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía.

Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió Mesa en Twitter.

El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, otro de los abanderados de las protestas, publicó en Facebook que "no se levantan los bloqueos, no todavía" y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, exiliado en EE.UU. desde 2003, instó en declaraciones a Efe a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el "punto de inflexión" que supone la renuncia del "dictador" Evo Morales y abogó volver a una República.

Sánchez Berzaín, que era ministro de defensa cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas populares encabezadas precisamente por Morales, felicitó al "alentador" movimiento cívico que logró poner fin al "proyecto del castrochavismo" en Bolivia.

LLAMADOS A LA CALMA Y VALORAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Ante este panorama en Bolivia, el Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión "urgente" de su Consejo Permanente "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional" que se vive en ese país.

Perú señaló también que "hace votos" para que dicha transición en se desarrolle en "el marco de la ley", así como para que se restablezca "la convivencia pacífica".

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, adjudicó a "las denuncias de fraudes" la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja ese hecho es que los votos "deben ser auditados", si bien siempre tuvieron una buena relación que analistas atribuyen a la relación binacional comercial por el gas boliviano.

Eso sí, Bolsonaro rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia de Morales sean considerados como un "golpe" de Estado, ya que esa palabra "es usada mucho cuando la izquierda pierde" pero no cuando ganan.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Condenada a cadena perpetua por planear un ataque en la catedral de San Pablo

Londres, 3 jul (EFE).- La británica Safiyya Amira Shaikh, seguidora declarada del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido condenada a cadena perpetua...

La reforma constitucional de Putin entrará en vigor este sábado

Moscú, 3 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy el decreto para la entrada en vigor este mismo sábado de las enmiendas...

Turquía juzga en ausencia a 20 saudíes por el asesinato de Jamal Khashoggi

Estambul, 3 jul (EFE).- Un tribunal penal de Estambul juzga a partir de hoy en ausencia a veinte ciudadanos saudíes, entre ellos un ex alto cargo de los...

El gestor de la desescalada en Francia, Jean Castex, nuevo primer ministro

París, 3 jul (EFE).- El conservador Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, lo haya designado...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Hong Kong registra los primeros arrestos bajo la ley de seguridad en protesta

Pekín, 3 jul (EFE).- Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad...

Duterte firma una polémica ley antiterrorista entre críticas

Manila, 3 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó este viernes la polémica ley antiterrorista, muy criticada por partidos de la...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

Rutte no pide perdón: los vivos "no son responsables" del pasado

La Haya, 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha declarado ante el Parlamento de La Haya que no pedirá oficialmente perdón por la...

El presidente surcoreano renueva puestos clave para reactivar lazos con el Norte

Seúl, 3 jul (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, relevó hoy a tres funcionarios clave en la Administración de cara a reactivar las relaciones con...

Un motorista que atropelló a policías, primer acusado bajo la ley de seguridad de Hong Kong

Hong Kong, 3 jul (EFE).- Un motorista que embistió a un grupo de policías mientras portaba una bandera independentista de Hong Kong se convirtió hoy en la...

La atípica campaña electoral dominicana llega a su fin

Santo Domingo, 2 jul (EFE).- La atípica campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas del próximo domingo llegó este jueves...

Japón pide a EE.UU. extradición de 2 supuestos cómplices de la fuga de Ghosn

Tokio, 3 jul (EFE).- Japón ha pedido a Estados Unidos la extradición de dos ciudadanos de ese país por su supuesta vinculación con la fuga del expresidente...

El oro aviva la dicotomía política en Venezuela

Caracas, 2 jul (EFE).- La decisión judicial que otorga al líder opositor Juan Guaidó el control de las reservas de oro que Venezuela tiene en Inglaterra ha...

El primer ministro tunecino niega las acusaciones de corrupción y dice que no dimitirá

Túnez, 2 jul (EFE).- El primer ministro tunecino, Elyes Fakhfakh, insistió hoy en su inocencia frente a un presunto delito de "conflicto de intereses", una...

González Laya se reúne con homólogo holandés

Madrid, 2 jun (EFE).- La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado el apoyo de España al llamamiento...

El repunte de la COVID-19 marca las elecciones legislativas de Croacia

Zagreb, 2 jul (EFE).- Croacia celebra este domingo elecciones parlamentarias, marcadas por la pandemia del coronavirus y con dos grandes bloques, el...

La paz y la seguridad, también amenazadas por la pandemia, según la ONU

Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus también está amenazando la paz y la seguridad en el mundo, según advirtió este jueves el...

Maduro cree que no expulsar a la embajadora de UE fue "lo más inteligente"

Caracas, 2 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que cancelar la orden de expulsar a la embajadora de la Unión Europea...

La coalición árabe intensifica las operaciones en el Yemen con más de 100 bombardeos

Saná, 2 jul (EFE).- La coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente ha lanzado más de 130...

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los...