11 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Pekín se planta ante la ley estadounidense que apoya las protestas en Hong Kong

Pekín/Hong Kong, 20 nov (EFE).- Pekín dio hoy un golpe en la mesa y amenazó con represalias a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un proyecto de ley que daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos que considere responsables de la represión de las protestas en Hong Kong.

 La policía arresta a un manifestante cerca de la Universidad Politécnica de Hong Kong, China. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

La policía arresta a un manifestante cerca de la Universidad Politécnica de Hong Kong, China. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Pekín/Hong Kong, 20 nov (EFE).- Pekín dio hoy un golpe en la mesa y amenazó con represalias a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un proyecto de ley que daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos que considere responsables de la represión de las protestas en Hong Kong.

El proyecto es similar a uno aprobado a mediados de octubre por la Cámara de Representantes estadounidense, por lo que ambas cámaras deberán ponerse ahora de acuerdo en una única versión, que Trump aún no ha dicho si suscribirá o no.

El Gobierno chino - a través de siete organismos oficiales en total - reaccionó hoy enfurecido a esta iniciativa, que según el portavoz de la Cancillería Geng Shuang "obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China".

En otro comunicado, Exteriores indicó que ha convocado al Ministro Consejero de Asuntos Políticos de la embajada estadounidense en China, William Klein, para presentar una queja formal y una protesta enérgica.

Asimismo, China amenazó hoy con "fuertes represalias" con consecuencias para EEUU si Trump finalmente saca la ley adelante.

La legislación requeriría que Washington evaluara si los acontecimientos en Hong Kong ameritan un cambio en el estatus de preferencia comercial de que ahora goza, y contemplaría sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

Pero según la lectura de Pekín, "la situación actual de Hong Kong no tiene nada que ver con los derechos humanos o la democracia".

"La cuestión es acabar de una vez con la violencia, restaurar el orden y garantizar el imperio de la ley en Hong Kong", dijo Geng.

El vocero reiteró su apoyo al Gobierno y a la Policía local en su tarea, destacando que, en los últimos cinco meses, "manifestantes violentos y radicales han amenazado gravemente la seguridad de los hongkoneses, alterado el Estado de derecho y el orden social".

"La realidad es que (los manifestantes) han destruido y prendido fuego a instalaciones, atacado a civiles inocentes y a agentes de la Policía, y ocupado por la fuerza campus universitarios, todo de manera premeditada", agregó.

AGENDA OCULTA ESTADOUNIDENSE

China considera que la aprobación de la ley expone a las claras "la agenda política oculta de EEUU" al enmascarar "criminales" como defensores de los derechos humanos y la democracia, según Geng.

El portavoz pidió a EEUU "evaluar de manera clara la situación" y "detener su fechoría antes de que sea demasiado tarde".

La prensa china echó hoy también leña al fuego y el diario de corte nacionalista Global Times arremetió contra el "sinsentido" de esta ley: "Es autodestructiva y pone en peligro a las propias empresas estadounidenses en Hong Kong con un único fin: amenazar al Gobierno chino para que ceda", comentó Shen Yi, profesor adjunto de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Fudan.

"El Congreso estadounidense está altamente politizado en función de intereses particulares (...) Pero crear problemas usando a Hong Kong como excusa podría afectar a las negociaciones comerciales entre ambos países", advirtió Mei Xinyu, investigador de la Academia de Comercio Internacional de China, al mismo rotativo.

CONTINÚA LA CRISIS EN LA UNIVERSIDAD HONGKONESA

Entretanto, la última crisis desatada en Hong Kong la semana pasada a raíz de una huelga general ha derivado en graves enfrentamientos en campus como el de la Universidad Politécnica, donde decenas de jóvenes activistas todavía permanecen encerrados por cuarto día consecutivo.

La Policía continúa el cerco y ha asegurado que detendrá a todas las personas que permanecen dentro, y que los acusará de causar disturbios, independientemente del propósito de su reunión.

Entre el lunes por la noche y el miércoles por la mañana, unas ochocientas personas - trescientas de ellas menores de edad - abandonaron el campus.

No está claro exactamente cuántos hay dentro, pero la Radio Comercial de Hong Kong calcula el número en alrededor de cien.

Se cree que medio millar de los que abandonaron el campus han sido arrestadas, aunque la Policía aún no ha anunciado el número exacto de detenidos.

El asedio comenzó en la tarde del domingo, un día violento en el que los manifestantes, armados con ladrillos y cócteles molotov, se vieron envueltos en violentas batallas callejeras con los antidisturbios, que dispararon gas lacrimógeno y pelotas de goma.

Hoy se realizaron llamamientos a paralizar el transporte público y las vías de comunicación de la ciudad pero la convocatoria no tuvo mucho éxito y la jornada transcurrió relativamente tranquila.

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

Desde hace meses algunos activistas han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La oposición pide un mecanismo fuera del Consejo de Seguridad para la ayuda a Siria

El Cairo, 11 jul (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora fuera de ese país, llamó este sábado a establecer un mecanismo...

Macron contrarreloj: 600 días para convencer

París, 11 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene prisa, urgido en la necesidad de recuperar popularidad a dos años de las presidenciales,...

La UE pide justicia por la matanza de Srebrenica y que no vuelva a repetirse

Bruselas, 11 jul (EFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidieron este sábado justicia por...

La justicia internacional teme una reescritura de la masacre de Srebrenica

La Haya, 11 jul (EFE).- La glorificación de los criminales de guerra y el riesgo de reescribir la historia de la masacre de Srebrenica, que cumple este...

Turquía aprueba una ley que amenaza la independencia de los abogados

Ankara, 11 jul (EFE).- El Parlamento turco ha aprobado este sábado una controvertida ley sobre los colegios de abogados, criticada por un gran número de...

El partido gobernante PAP gana las elecciones legislativas en Singapur

Bangkok, 11 jul (EFE).- El Partido de Acción Popular (PAP) ganó este viernes sus decimoquintas elecciones consecutivas en Singapur desde 1959, consolidando...

Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conmutó este viernes la condena de su excolaborador Roger Stone, evitando así el ingreso...

Un muerto y veinte heridos en protestas violentas contra presidente de Mali

Bamako, 10 jul (EFE).- Un manifestante murió y otros veinte resultaron heridos hoy en la capital maliense, Bamako, durante protestas multitudinarias contra...

Tensión en la manifestación en Belgrado con grupos violentos y ultras

Belgrado, 10 jul (EFE).- Miles de personas han vuelto la noche de este viernes a salir a las calles de Belgrado para protestar contra el Gobierno serbio,...

Sudán penaliza la mutilación genital femenina

Jartum, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Sudán ha ratificado de forma definitiva una ley que criminaliza la mutilación genital femenina (MGF) en el país, una...

Un pastor evangélico será el cuarto ministro de Educación de Bolsonaro

Brasilia, 10 jul (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó este viernes al pastor evangélico Milton Ribeiro como nuevo nuevo ministro de...

La ONU rechaza de nuevo una propuesta rusa para reducir la entrada de ayuda a Siria

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este viernes una nueva propuesta rusa para reducir de dos a uno los...

Bolton dice que si Trump es reelegido, intentará reunirse con Maduro

Washington, 10 jul (EFE).- Si gana la reelección en los comicios de noviembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, intentará reunirse con su...

Francia y Alemania desbloquean el difícil diálogo entre Serbia y Kosovo

Belgrado, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han conseguido este viernes que Kosovo y Serbia...

Trump llevará máscara por primera vez ante repunte de contagios en EE.UU.

Washington, 10 jul (EFE).- El alarmante repunte de contagios por la COVID-19 en Estados Unidos ha forzado a varios estados a dar marcha atrás en su proceso...

Trump seduce a opositores cubanos y venezolanos con su antisocialismo

Miami, 10 jul (EFE).- El presidente Donald Trump prometió este viernes en Miami "no defraudar" a los opositores venezolanos y cubanos que le pidieron que...

La Fiscalía pide prohibir a Netanyahu hacer nombramientos mientras es juzgado

Jerusalén, 10 jul (EFE).- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha indicado al Tribunal Supremo que no debe permitirse al primer ministro,...

Holanda llevará a Rusia a Estrasburgo por el derribo del MH17 en Ucrania

La Haya, 10 jul (EFE).- El Gobierno holandés anunció este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo por...

La visita a Washington fue "muy favorable", afirma López Obrador

México, 10 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de "muy favorable" la visita a Washington para reunirse...

Los candidatos a Presidente de Polonia, a la caza del voto de la ultraderecha

Varsovia, 10 jul (EFE).- Los votos de la ultraderecha se han convertido, a tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia, en...

Italia se plantea ampliar el estado de emergencia hasta final de año

Roma, 10 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó hoy que se estudia ampliar hasta final de año el estado de emergencia por el...

Macron pide a Netanyahu que renuncie a cualquier anexión de territorios

París, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que renuncie a cualquier medida de...

La F1 anuncia otros dos Grandes Premios: los de Toscana y Rusia

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- La dirección de la Fórmula Uno ha anunciado este viernes, en el Red Bull Ring de Spielberg, sede del Gran Premio de...

EEUU y Japón a favor de coordinarse en temas regionales y Corea del Norte

Tokio, 10 jul (EFE).- Japón y Estados Unidos revisaron hoy sus vínculos bilaterales durante la visita a Tokio del vicesecretario de Estado norteamericano,...