09 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Pekín se planta ante la ley estadounidense que apoya las protestas en Hong Kong

Pekín/Hong Kong, 20 nov (EFE).- Pekín dio hoy un golpe en la mesa y amenazó con represalias a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un proyecto de ley que daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos que considere responsables de la represión de las protestas en Hong Kong.

 La policía arresta a un manifestante cerca de la Universidad Politécnica de Hong Kong, China. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

La policía arresta a un manifestante cerca de la Universidad Politécnica de Hong Kong, China. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Pekín/Hong Kong, 20 nov (EFE).- Pekín dio hoy un golpe en la mesa y amenazó con represalias a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un proyecto de ley que daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos que considere responsables de la represión de las protestas en Hong Kong.

El proyecto es similar a uno aprobado a mediados de octubre por la Cámara de Representantes estadounidense, por lo que ambas cámaras deberán ponerse ahora de acuerdo en una única versión, que Trump aún no ha dicho si suscribirá o no.

El Gobierno chino - a través de siete organismos oficiales en total - reaccionó hoy enfurecido a esta iniciativa, que según el portavoz de la Cancillería Geng Shuang "obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China".

En otro comunicado, Exteriores indicó que ha convocado al Ministro Consejero de Asuntos Políticos de la embajada estadounidense en China, William Klein, para presentar una queja formal y una protesta enérgica.

Asimismo, China amenazó hoy con "fuertes represalias" con consecuencias para EEUU si Trump finalmente saca la ley adelante.

La legislación requeriría que Washington evaluara si los acontecimientos en Hong Kong ameritan un cambio en el estatus de preferencia comercial de que ahora goza, y contemplaría sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

Pero según la lectura de Pekín, "la situación actual de Hong Kong no tiene nada que ver con los derechos humanos o la democracia".

"La cuestión es acabar de una vez con la violencia, restaurar el orden y garantizar el imperio de la ley en Hong Kong", dijo Geng.

El vocero reiteró su apoyo al Gobierno y a la Policía local en su tarea, destacando que, en los últimos cinco meses, "manifestantes violentos y radicales han amenazado gravemente la seguridad de los hongkoneses, alterado el Estado de derecho y el orden social".

"La realidad es que (los manifestantes) han destruido y prendido fuego a instalaciones, atacado a civiles inocentes y a agentes de la Policía, y ocupado por la fuerza campus universitarios, todo de manera premeditada", agregó.

AGENDA OCULTA ESTADOUNIDENSE

China considera que la aprobación de la ley expone a las claras "la agenda política oculta de EEUU" al enmascarar "criminales" como defensores de los derechos humanos y la democracia, según Geng.

El portavoz pidió a EEUU "evaluar de manera clara la situación" y "detener su fechoría antes de que sea demasiado tarde".

La prensa china echó hoy también leña al fuego y el diario de corte nacionalista Global Times arremetió contra el "sinsentido" de esta ley: "Es autodestructiva y pone en peligro a las propias empresas estadounidenses en Hong Kong con un único fin: amenazar al Gobierno chino para que ceda", comentó Shen Yi, profesor adjunto de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Fudan.

"El Congreso estadounidense está altamente politizado en función de intereses particulares (...) Pero crear problemas usando a Hong Kong como excusa podría afectar a las negociaciones comerciales entre ambos países", advirtió Mei Xinyu, investigador de la Academia de Comercio Internacional de China, al mismo rotativo.

CONTINÚA LA CRISIS EN LA UNIVERSIDAD HONGKONESA

Entretanto, la última crisis desatada en Hong Kong la semana pasada a raíz de una huelga general ha derivado en graves enfrentamientos en campus como el de la Universidad Politécnica, donde decenas de jóvenes activistas todavía permanecen encerrados por cuarto día consecutivo.

La Policía continúa el cerco y ha asegurado que detendrá a todas las personas que permanecen dentro, y que los acusará de causar disturbios, independientemente del propósito de su reunión.

Entre el lunes por la noche y el miércoles por la mañana, unas ochocientas personas - trescientas de ellas menores de edad - abandonaron el campus.

No está claro exactamente cuántos hay dentro, pero la Radio Comercial de Hong Kong calcula el número en alrededor de cien.

Se cree que medio millar de los que abandonaron el campus han sido arrestadas, aunque la Policía aún no ha anunciado el número exacto de detenidos.

El asedio comenzó en la tarde del domingo, un día violento en el que los manifestantes, armados con ladrillos y cócteles molotov, se vieron envueltos en violentas batallas callejeras con los antidisturbios, que dispararon gas lacrimógeno y pelotas de goma.

Hoy se realizaron llamamientos a paralizar el transporte público y las vías de comunicación de la ciudad pero la convocatoria no tuvo mucho éxito y la jornada transcurrió relativamente tranquila.

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

Desde hace meses algunos activistas han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Argentina inicia la cuenta atrás para investir a Alberto Fernández como presidente

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los...

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer...

Irán está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de presos con EE.UU.

Teherán, 9 dic (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de...

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo...

Suu Kyi saca rédito político de defender a Birmania de la acusación de genocidio

Bangkok/Rangún, 9 dic (EFE).- La presencia de la líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, en La Haya este martes para defender al Estado de la acusación de...

Johnson y Corbyn, los dos únicos líderes con opciones a gobernar

Londres, 9 dic (EFE).- Por el sistema electoral británico, el conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn son los dos únicos líderes cuyos...

Cuatro misiles Katiusha dejan 6 heridos al impactar en base militar en Bagdad

Bagdad, 9 dic (EFE).- Al menos cuatro misiles Katiusha impactaron esta madrugada contra un cuartel ubicado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad,...

Empresas estadounidenses refuerzan su dominio en la venta de armas mundial

Copenhague, 9 dic (EFE).- Las compañías estadounidenses aumentaron en 2018 su dominio en el comercio de armas mundial hasta acaparar el 59 % del volumen...

Fotos indican que Pionyang probó un motor de misiles en un nuevo desafío a EEUU

Seúl, 9 dic (EFE).- Fotos por satélite apuntaron este lunes a que el misterioso test que realizó Corea del Norte el fin de semana consistió en probar un...

Artistas ponen ritmo a las protestas colombianas con una caravana musical en Bogotá

Bogotá, 8 dic (EFE).- Cerca de 40 artistas y bandas colombianas unieron sus voces este domingo en una caravana musical de apoyo a las protestas sociales...

Trump advierte a Kim de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"

Washington, 8 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de...

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular...

Fiscalía pide 20 años de prisión para dos exprimeros ministros de Bouteflika

Argel, 8 dic (EFE).- La Fiscalía argelina pidió hoy penas de 20 años de prisión para la exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, considerados...

El presidente iraquí condena los ataques contra manifestantes en Bagdad

Bagdad, 8 dic (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó este domingo el ataque del pasado viernes contra manifestantes pacíficos en la capital...

Johnson reaviva el fantasma de la inmigración para lograr la mayoría absoluta

Londres, 8 dic (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría...

Israel bombardea puestos de Hamás por el disparo de tres cohetes desde Gaza

Gaza, 8 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada infraestructuras del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al...

La marea negra vuelve a tomar las calles de Hong Kong

Hong Kong, 8 dic (EFE).- Cientos de miles de manifestantes prodemocracia hongkoneses volvieron este domingo a salir a las calles en la llamada "Marcha del...

Pionyang revela un "importante" test tras dar por suspendido el diálogo nuclear

Seúl, 8 dic (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy domingo que ha realizado con éxito "una prueba importante" en unas instalaciones espaciales ligadas a...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Macri pide cuidar Argentina "de que no la roben" en su acto de despedida

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo adiós este sábado a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

El presidente Moise: "Haití es ingobernable con esta Constitución"

Puerto Príncipe, 7 dic (EFE).- "Haití es ingobernable con esta Constitución", afirma el presidente del país caribeño, Jovenel Moise, en una entrevista...

Un ataque armado con 23 muertos en Bagdad no impide nuevas manifestaciones

Bagdad, 7 dic (EFE).- Un ataque armado contra manifestantes pacíficos en la capital iraquí, que ha dejado 23 muertos según el último recuento de víctimas,...