05 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Gobierno iraní da por atajados los disturbios y rechaza la alta cifra de muertos

Teherán, 20 nov (EFE).- Las autoridades iraníes proclamaron este miércoles su triunfo en atajar las protestas y disturbios en el país, aunque estos todavía no se han apagado, y desestimaron las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) de que la represión ha causado más de un centenar de muertos.

 EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán, 20 nov (EFE).- Las autoridades iraníes proclamaron este miércoles su triunfo en atajar las protestas y disturbios en el país, aunque estos todavía no se han apagado, y desestimaron las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) de que la represión ha causado más de un centenar de muertos.

La victoria sobre "los enemigos" fue el centro del discurso de hoy del presidente, Hasan Rohaní, una idea que contrasta con el todavía amplio despliegue de seguridad y la continuación de los disturbios en varias provincias, aunque de menor intensidad.

"No lograron éxito los que habían planeado crear inseguridad y que la gente saliera a las calles en oposición al sistema (teocrático del país)", resaltó el presidente.

Según Rohaní, "los alborotadores estaban organizados y armados y actuaron totalmente en línea con el programa diseñado por los reaccionarios de la región (Arabia Saudí), los sionistas (Israel) y los estadounidenses".

Para protestar por la injerencia de EEUU en sus asuntos internos, tras un comunicado de la Casa Blanca en apoyo de los manifestantes, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó este miércoles al embajador suizo en Teherán, quien representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas directas.

Sin citar explícitamente a EEUU, pero sí hablando de sus sanciones económicas contra Irán, el líder supremo, Alí Jameneí, aseguró anoche que se hizo "retroceder al enemigo" durante los recientes disturbios en el país contra la subida del precio de la gasolina.

DESPLIEGUE DE ANTIDISTURBIOS EN PUNTOS SENSIBLES

Pese a que las autoridades afirman que han ganado esta batalla, el centro de la capital Teherán sigue tomado en esta jornada en ciertas zonas por una legión de efectivos antidisturbios, según pudo comprobar Efe.

Decenas de antidisturbios continúan desplegados en los cruces de las calles Valiasr y Enghelab, y de Saadí con Yumhuri, mientras que un poco más al sur, dos gasolineras incendiadas daban muestra de los disturbios de los últimos días.

Más grave es la situación en la localidad de Shahriar, en el oeste de la provincia de Teherán, donde prácticamente todas las sucursales bancarias e incluso el ayuntamiento han sufrido ataques.

Las protestas por la subida en al menos un 50 % del precio de la gasolina y por su racionamiento derivaron pronto en críticas contra el sistema teocrático del país y en ataques a bancos, gasolineras y comisarías, entre otras propiedades.

Los disturbios han perdido intensidad debido, según denunciaron AI y la ONU, al "uso excesivo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad, incluidos disparos con munición real, como confirmaron también testigos a Efe.

CIFRA DE MUERTOS "ESPECULATIVA"

AI alertó el martes de la muerte de al menos 106 manifestantes en 21 ciudades iraníes y reveló "un desgarrador patrón de asesinatos ilegales por parte de los cuerpos de seguridad iraníes".

"Cualquier cifra de víctimas no confirmada por el Gobierno es especulativa y no fiable", respondió hoy en Twitter al informe de AI el portavoz de la misión de Irán ante la ONU, Alireza Miryusefí.

El portavoz consideró esos datos "acusaciones infundadas" y "cifras fabricadas por entidades occidentales sesgadas", así como "parte de una campaña de desinformación emprendida contra Irán desde fuera del país".

Además del balance exacto de fallecidos ofrecido por AI, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció ayer la muerte de decenas de personas y "un uso excesivo de la fuerza".

Las autoridades iraníes no han revelado una cifra global de víctimas mortales, centrándose por ahora en informar del fallecimiento de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, de uno de los cuales se celebró hoy su funeral.

MANIFESTACIONES PRORRÉGIMEN

El funeral de uno de los tres efectivos de las fuerzas paramilitares Basij fallecidos hace dos días en una emboscada tuvo lugar en esta jornada en la localidad de Shahriar, entre un gran despliegue de seguridad.

Cientos de personas, así como el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjaní, acudieron a las exequias, que se convirtieron en una suerte de manifestación de apoyo al régimen de los ayatolás.

Los gritos de "Muerte a EEUU" y "Muerte a los secesionistas" protagonizaron este funeral, así como otras manifestaciones a favor del régimen organizadas entre ayer y hoy en ciudades como Tabriz y Rasht, en el norte, o Hamedan, en el oeste.

"La gente de Irán salió con la cabeza alta de otra prueba histórica y mostró que, a pesar de tener problemas económicos o quejas por la gestión del país, jamás permitirán que los enemigos se aprovechen de ello", afirmó Rohaní agradeciendo estas señales de apoyo.

Por el contrario, la ciudad de Shiraz en el sur, donde según AI han muerto al menos seis manifestantes, y las provincias de Juzestán (suroeste) y Kermanshah (noroeste), con unos 30 fallecidos cada una, siguen siendo los principales escenarios de protestas y disturbios.

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las...

Los dominicanos van a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Comienzan las legislativas croatas en medio de un gran repunte de la COVID-19

Zagreb, 5 jul (EFE).- Unos 3,85 millones de croatas están llamados este domingo a elegir a los 151 diputados del Parlamento en unas elecciones legislativas...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Hallan muerto al exsecretario de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

La derecha italiana pide comicios para ganar y apoyar a empresas y familias

Roma, 4 jul (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, los ultranacionalistas Hermanos de Italia y el conservador Forza...

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una...

Cinco muertos y siete heridos en dos explosiones en Somalia

Mogadiscio, 4 jul (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en dos explosiones en Mogadiscio, y en la ciudad de...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Merkel agradece comprensión de mayores en pandemia y pide no dejarlos solos

Berlín, 4 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a las personas mayores su comprensión y su postura durante la pandemia, y pidió...

Los comunistas rusos cuestionan el éxito del plebiscito constitucional de Putin

Moscú, 4 jul (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) cuestionó hoy que el plebiscito constitucional del presidente ruso Vladímir Putin, votado entre el...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Corea del Norte ve "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos

Seúl, 4 jul (EFE).- Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por...

La pandemia y los JJOO ponen a prueba el liderazgo de Yuriko Koike en Tokio

Tokio, 4 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 y el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 han puesto a prueba el liderazgo de Yuriko Koike, la...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...