07 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Gobierno iraní da por atajados los disturbios y rechaza la alta cifra de muertos

Teherán, 20 nov (EFE).- Las autoridades iraníes proclamaron este miércoles su triunfo en atajar las protestas y disturbios en el país, aunque estos todavía no se han apagado, y desestimaron las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) de que la represión ha causado más de un centenar de muertos.

 EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán, 20 nov (EFE).- Las autoridades iraníes proclamaron este miércoles su triunfo en atajar las protestas y disturbios en el país, aunque estos todavía no se han apagado, y desestimaron las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) de que la represión ha causado más de un centenar de muertos.

La victoria sobre "los enemigos" fue el centro del discurso de hoy del presidente, Hasan Rohaní, una idea que contrasta con el todavía amplio despliegue de seguridad y la continuación de los disturbios en varias provincias, aunque de menor intensidad.

"No lograron éxito los que habían planeado crear inseguridad y que la gente saliera a las calles en oposición al sistema (teocrático del país)", resaltó el presidente.

Según Rohaní, "los alborotadores estaban organizados y armados y actuaron totalmente en línea con el programa diseñado por los reaccionarios de la región (Arabia Saudí), los sionistas (Israel) y los estadounidenses".

Para protestar por la injerencia de EEUU en sus asuntos internos, tras un comunicado de la Casa Blanca en apoyo de los manifestantes, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó este miércoles al embajador suizo en Teherán, quien representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas directas.

Sin citar explícitamente a EEUU, pero sí hablando de sus sanciones económicas contra Irán, el líder supremo, Alí Jameneí, aseguró anoche que se hizo "retroceder al enemigo" durante los recientes disturbios en el país contra la subida del precio de la gasolina.

DESPLIEGUE DE ANTIDISTURBIOS EN PUNTOS SENSIBLES

Pese a que las autoridades afirman que han ganado esta batalla, el centro de la capital Teherán sigue tomado en esta jornada en ciertas zonas por una legión de efectivos antidisturbios, según pudo comprobar Efe.

Decenas de antidisturbios continúan desplegados en los cruces de las calles Valiasr y Enghelab, y de Saadí con Yumhuri, mientras que un poco más al sur, dos gasolineras incendiadas daban muestra de los disturbios de los últimos días.

Más grave es la situación en la localidad de Shahriar, en el oeste de la provincia de Teherán, donde prácticamente todas las sucursales bancarias e incluso el ayuntamiento han sufrido ataques.

Las protestas por la subida en al menos un 50 % del precio de la gasolina y por su racionamiento derivaron pronto en críticas contra el sistema teocrático del país y en ataques a bancos, gasolineras y comisarías, entre otras propiedades.

Los disturbios han perdido intensidad debido, según denunciaron AI y la ONU, al "uso excesivo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad, incluidos disparos con munición real, como confirmaron también testigos a Efe.

CIFRA DE MUERTOS "ESPECULATIVA"

AI alertó el martes de la muerte de al menos 106 manifestantes en 21 ciudades iraníes y reveló "un desgarrador patrón de asesinatos ilegales por parte de los cuerpos de seguridad iraníes".

"Cualquier cifra de víctimas no confirmada por el Gobierno es especulativa y no fiable", respondió hoy en Twitter al informe de AI el portavoz de la misión de Irán ante la ONU, Alireza Miryusefí.

El portavoz consideró esos datos "acusaciones infundadas" y "cifras fabricadas por entidades occidentales sesgadas", así como "parte de una campaña de desinformación emprendida contra Irán desde fuera del país".

Además del balance exacto de fallecidos ofrecido por AI, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció ayer la muerte de decenas de personas y "un uso excesivo de la fuerza".

Las autoridades iraníes no han revelado una cifra global de víctimas mortales, centrándose por ahora en informar del fallecimiento de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, de uno de los cuales se celebró hoy su funeral.

MANIFESTACIONES PRORRÉGIMEN

El funeral de uno de los tres efectivos de las fuerzas paramilitares Basij fallecidos hace dos días en una emboscada tuvo lugar en esta jornada en la localidad de Shahriar, entre un gran despliegue de seguridad.

Cientos de personas, así como el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjaní, acudieron a las exequias, que se convirtieron en una suerte de manifestación de apoyo al régimen de los ayatolás.

Los gritos de "Muerte a EEUU" y "Muerte a los secesionistas" protagonizaron este funeral, así como otras manifestaciones a favor del régimen organizadas entre ayer y hoy en ciudades como Tabriz y Rasht, en el norte, o Hamedan, en el oeste.

"La gente de Irán salió con la cabeza alta de otra prueba histórica y mostró que, a pesar de tener problemas económicos o quejas por la gestión del país, jamás permitirán que los enemigos se aprovechen de ello", afirmó Rohaní agradeciendo estas señales de apoyo.

Por el contrario, la ciudad de Shiraz en el sur, donde según AI han muerto al menos seis manifestantes, y las provincias de Juzestán (suroeste) y Kermanshah (noroeste), con unos 30 fallecidos cada una, siguen siendo los principales escenarios de protestas y disturbios.

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente Moise: "Haití es ingobernable con esta Constitución"

Puerto Príncipe, 7 dic (EFE).- "Haití es ingobernable con esta Constitución", afirma el presidente del país caribeño, Jovenel Moise, en una entrevista...

Liberados un estadounidense y un iraní en un aparente intercambio de presos

Teherán, 7 dic (EFE).- Un estadounidense detenido en Irán y un iraní en Estados Unidos fueron liberados este sábado en un aparente intercambio de...

Un ataque armado con 23 muertos en Bagdad no impide nuevas manifestaciones

Bagdad, 7 dic (EFE).- Un ataque armado contra manifestantes pacíficos en la capital iraquí, que ha dejado 23 muertos según el último recuento de víctimas,...

El SPD busca nuevo rumbo en medio de dudas sobre la gran coalición

Berlín, 7 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), tras la elección de su nueva cúpula, prosigue su congreso en busca de un nuevo rumbo y en...

Las protestas de Hong Kong llegan al consumismo: así es el "círculo amarillo"

Hong Kong, 7 dic (EFE).- La de Hong Kong siempre ha sido una sociedad materialista con gusto por el consumismo desmedido, pero eso parece haber cambiado con...

Centenares de personas protestan en Minsk contra una mayor integración con Rusia

Moscú, 7 dic (EFE).- Centenares de bielorrusos se han congregado este sábado en Minsk para protestar contra una mayor integración entre Bielorrusia y Rusia,...

Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia su nuevo gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...

Johnson logra una ligera ventaja en el último cara a cara frente a Corbyn

Londres, 6 dic (EFE).- El 52 % de los espectadores que vieron este viernes el último cara a cara de la campaña electoral en el Reino Unido dieron como...

La Casa Blanca pide a los demócratas que culminen la investigación a Trump

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca instó este viernes a los demócratas a que pongan punto final lo antes posible a la investigación para abrir un...

Al menos 8 muertos en un supuesto ataque de Al Shabab a un autobús en Kenia

Nairobi, 6 dic (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy en un ataque contra un autobús supuestamente perpetrado por miembros del grupo yihadista somalí...

Al menos diez manifestantes muertos en Bagdad por disparos de desconocidos

Bagdad, 6 dic (EFE).- Al menos 16 manifestantes fallecieron este viernes en la capital iraquí y 45 resultaron heridos después de que hombres armados...

Miles de argelinos dicen no al régimen y a las elecciones del próximo jueves

Argel, 6 dic (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en distintas ciudades de Argelia para exigir el aplazamiento de las elecciones presidenciales en el 42º...

SPD ratifica una jefatura crítica, no rupturista, con la coalición de Merkel

Berlín, 6 dic (EFE).- Los socialdemócratas alemanes buscarán el reencuentro con su ala izquierdista con una nueva jefatura más critica hacia la coalición de...

Irán analiza con cinco potencias cómo salvar el acuerdo atómico de 2015

Viena, 6 dic (EFE).- Los representantes de cinco potencias se reunieron este viernes en Viena con una alta delegación de Irán para analizar cómo salvar el...

Angela Merkel en Auschwitz: "Me siento profundamente avergonzada"

Varsovia, 6 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitó este viernes el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz (sur de Polonia), donde...

Corbyn denuncia que Johnson quiere controles aduaneros en el Mar de Irlanda

Londres 6 dic (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reveló este viernes que tiene pruebas contundentes de que el primer ministro,...

Más de 7.000 detenidos en las protestas de Irán, según denuncia la ONU

Ginebra, 6 dic (EFE).- Más de 7.000 personas se encuentran detenidas por su participación en las protestas que sacuden Irán desde mediados de noviembre,...

Putin anuncia que Rusia está dispuesta a prorrogar START III este mismo año

Moscú, 5 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que Rusia está dispuesta a prorrogar antes de finales de este año y sin condiciones...

EE.UU. acusa a Irán de más de 1.000 muertos en las protestas

Washington, 5 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. responsabilizó este jueves al de Irán de más de 1.000 muertes en las recientes protestas que sacudieron el...

La Fiscalía brasileña rechaza el recurso con el que Lula intenta invalidar su condena

Río de Janeiro, 5 dic (EFE).- La Fiscalía consideró improcedente el recurso que la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó...