11 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Bolivia da un tímido paso para unas nuevas elecciones

La Paz, 20 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia ya tiene los proyectos para agilizar las nuevas elecciones, con las que se busca pacificar un país donde la violencia tras los anteriores comicios fallidos supera los treinta muertos, a los que se llora con rabia.

 En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

La Paz, 20 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia ya tiene los proyectos para agilizar las nuevas elecciones, con las que se busca pacificar un país donde la violencia tras los anteriores comicios fallidos supera los treinta muertos, a los que se llora con rabia.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, aparecía a primera hora a las puertas del Parlamento en La Paz advirtiendo de que iba a llamar a las urnas por decreto, como sucedió en la anterior crisis de semejante gravedad en el país en 2005.

Mientras en la vecina ciudad de El Alto se lloraba a los muertos que la Defensoría del Pueblo sospecha que pudieron caer por disparos de militares, aunque el Gobierno provisional lo niega.

PULSO EN EL PARLAMENTO

"Si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo", avisaba Áñez a un Parlamento con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La posibilidad de que la jefa de Estado provisional convocara elecciones por decreto recordó a la salida que buscó el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé en la crisis de 2005, que precisamente llevaron al poder a Morales.

"De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos", aseveró la mandataria interina.

El MAS respondió al pulso poco después presentado un anteproyecto para acelerar las elecciones, que en Bolivia requieren un proceso de tres meses, con una propuesta que incluso plantea la cita con las urnas para el 12 de enero de 2020.

El texto busca de forma "excepcional" acortar plazos para ir a nuevas elecciones "lo más antes posible", en una señal clara del partido ante el Gobierno interino, como la definió la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa.

La propuesta del MAS es que un nuevo órgano electoral fije un calendario para nuevos comicios con el mismo censo electoral y partidos políticos que en los comicios fallidos del 20 de octubre, aunque con la posibilidad de otros candidatos.

Como si fuera una película de intriga, al anteproyecto del MAS le salió en la tarde la alternativa del Gobierno interino, un proyecto de ley que apuesta por un nuevo padrón electoral, nuevas candidaturas políticas y sin pasar por las primarias.

"Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa", exclamó Áñez antes de dar salida al proyecto desde el palacio de Gobierno al vecino Parlamento.

UNA PAZ QUE NO LLEGA

Unos y otros repitieron una vez más que los comicios son la vía para traer al país una paz que no llega.

Mientras los políticos jugaban sus bazas en La Paz, arriba en El Alto se lloraba a los últimos ocho muertos en la violencia que no cesa en Bolivia desde los fallidos comicios del 20 de octubre, que suma 32 muertos y 770 heridos según datos oficiales.

El dolor y la rabia eran evidentes en el barrio alteño de Senkata, que empezaba a despedir a las víctimas fatales de los disturbios en la víspera frente a una refinería de gas.

Los ánimos estaban exacerbados en la parroquia San Francisco de Asís, donde los cuerpos de varios de los fallecidos yacían sobre las bancas del templo mientras avanzaba el trabajo de médicos forenses.

"Lo han matado a mi hermano como a un perro, yo me siento dolido. Anoche lloré toda la noche, estoy seco, toda mi familia ha llegado y hasta ahora no podemos aceptar la muerte", confesó a Efe uno de los familiares.

La gente está "con la sangre hirviendo", exclamaba otro familiar, que exigía que las autoridades "respondan por nuestros muertos".

La Defensoría del Pueblo de Bolivia tiene indicios de que las fuerzas de seguridad dispararon a civiles en un operativo de desbloqueo a una planta de combustible que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, declaró a Efe que "una señal del Gobierno clara tiene que ser no dejar que esto quede en la impunidad".

EL GOBIERNO ACUSA A MORALES

El sonido del día salió del Ministerio de Gobierno, que difundió un video el que un líder cocalero conversa por teléfono en altavoz supuestamente con Evo Morales, asilado en México, quien le incita a bloquear el paso de alimento a las ciudades en Bolivia.

El ministro interino Arturo Murillo anunciaba una denuncia por "crímenes de lesa humanidad" contra Morales, sin que la autenticidad de la voz haya sido confirmada por fuentes independientes.

La Policía presentó después a un hijo del dirigente cocalero, en cuyo teléfono móvil supuestamente fue hallado el video difundido por las autoridades.

Morales salió hacia México el pasado 11 de noviembre, después de que el día antes anunciara su renuncia forzado por los militares, tras un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre en los que había sido proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El día se cerraba en Bolivia con la imagen desde el Palacio de Gobierno de la ministra de Culturas, la indígena aimara Martha Yujra, una alteña que entre lágrimas rogaba paz para su convulso país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ayuda de la ONU deja de entrar a Siria y la oposición pide una alternativa

El Cairo, 11 jul (EFE).- La ayuda ha dejado de entrar por dos cruces que conectan Turquía con el noroeste de Siria después de que anoche expirase la...

Dolor y mensajes de reconciliación al recordar a las víctimas de Srebrenica

Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), 11 jul (EFE).- Con expresiones de dolor y llamamientos a la reconciliación, Bosnia-Herzegovina rindió hoy homenaje a las...

Macron contrarreloj: 600 días para convencer

París, 11 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene prisa, urgido en la necesidad de recuperar popularidad a dos años de las presidenciales,...

La UE pide justicia por la matanza de Srebrenica y que no vuelva a repetirse

Bruselas, 11 jul (EFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidieron este sábado justicia por...

La justicia internacional teme una reescritura de la masacre de Srebrenica

La Haya, 11 jul (EFE).- La glorificación de los criminales de guerra y el riesgo de reescribir la historia de la masacre de Srebrenica, que cumple este...

Turquía aprueba una ley que amenaza la independencia de los abogados

Ankara, 11 jul (EFE).- El Parlamento turco ha aprobado este sábado una controvertida ley sobre los colegios de abogados, criticada por un gran número de...

Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conmutó este viernes la condena de su excolaborador Roger Stone, evitando así el ingreso...

Un muerto y veinte heridos en protestas violentas contra presidente de Mali

Bamako, 10 jul (EFE).- Un manifestante murió y otros veinte resultaron heridos hoy en la capital maliense, Bamako, durante protestas multitudinarias contra...

Tensión en la manifestación en Belgrado con grupos violentos y ultras

Belgrado, 10 jul (EFE).- Miles de personas han vuelto la noche de este viernes a salir a las calles de Belgrado para protestar contra el Gobierno serbio,...

Sudán penaliza la mutilación genital femenina

Jartum, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Sudán ha ratificado de forma definitiva una ley que criminaliza la mutilación genital femenina (MGF) en el país, una...

El partido gobernante PAP gana las elecciones legislativas en Singapur

Bangkok, 11 jul (EFE).- El Partido de Acción Popular (PAP) ganó este viernes sus decimoquintas elecciones consecutivas en Singapur desde 1959, consolidando...

Un pastor evangélico será el cuarto ministro de Educación de Bolsonaro

Brasilia, 10 jul (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó este viernes al pastor evangélico Milton Ribeiro como nuevo nuevo ministro de...

La ONU rechaza de nuevo una propuesta rusa para reducir la entrada de ayuda a Siria

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este viernes una nueva propuesta rusa para reducir de dos a uno los...

Bolton dice que si Trump es reelegido, intentará reunirse con Maduro

Washington, 10 jul (EFE).- Si gana la reelección en los comicios de noviembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, intentará reunirse con su...

Francia y Alemania desbloquean el difícil diálogo entre Serbia y Kosovo

Belgrado, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han conseguido este viernes que Kosovo y Serbia...

Trump llevará máscara por primera vez ante repunte de contagios en EE.UU.

Washington, 10 jul (EFE).- El alarmante repunte de contagios por la COVID-19 en Estados Unidos ha forzado a varios estados a dar marcha atrás en su proceso...

Trump seduce a opositores cubanos y venezolanos con su antisocialismo

Miami, 10 jul (EFE).- El presidente Donald Trump prometió este viernes en Miami "no defraudar" a los opositores venezolanos y cubanos que le pidieron que...

La Fiscalía pide prohibir a Netanyahu hacer nombramientos mientras es juzgado

Jerusalén, 10 jul (EFE).- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha indicado al Tribunal Supremo que no debe permitirse al primer ministro,...

Holanda llevará a Rusia a Estrasburgo por el derribo del MH17 en Ucrania

La Haya, 10 jul (EFE).- El Gobierno holandés anunció este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo por...

La visita a Washington fue "muy favorable", afirma López Obrador

México, 10 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de "muy favorable" la visita a Washington para reunirse...

Los candidatos a Presidente de Polonia, a la caza del voto de la ultraderecha

Varsovia, 10 jul (EFE).- Los votos de la ultraderecha se han convertido, a tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia, en...

Italia se plantea ampliar el estado de emergencia hasta final de año

Roma, 10 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó hoy que se estudia ampliar hasta final de año el estado de emergencia por el...

Macron pide a Netanyahu que renuncie a cualquier anexión de territorios

París, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que renuncie a cualquier medida de...

La F1 anuncia otros dos Grandes Premios: los de Toscana y Rusia

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- La dirección de la Fórmula Uno ha anunciado este viernes, en el Red Bull Ring de Spielberg, sede del Gran Premio de...