10 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Bolivia emprende una "cruzada" para denunciar violaciones de derechos humanos

La Paz, 2 dic (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia emprendió este lunes una cruzada de la mano del expresidente Jorge "Tuto" Quiroga para denunciar ante la comunidad internacional presuntas violaciones a los derechos humanos en el marco de la profunda crisis en el país que deja 34 muertos.

 La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (d), designa al expresidente boliviano Jorge

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (d), designa al expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) (i), este lunes como "delegado especial" del Gobierno interino de Bolivia para denunciar ante la comunidad internacional violaciones de derechos humanos en Bolivia. EFE/Agencia Boliviana de Información

La Paz, 2 dic (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia emprendió este lunes una cruzada de la mano del expresidente Jorge "Tuto" Quiroga para denunciar ante la comunidad internacional presuntas violaciones a los derechos humanos en el marco de la profunda crisis en el país que deja 34 muertos.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, compareció acompañada del propio expresidente Quiroga (2001-2002) para anunciar la "misión especial" que le encomienda ante el mundo, en un momento en que desde dentro y fuera de Bolivia saltan denuncias en contra de su Gobierno precisamente por no respetar esos derechos.

LA MISIÓN DEL EXPRESIDENTE

"Un puñado de vándalos" intentó en las pasadas semanas tomar "de rehenes a los once millones de bolivianos", denunció Jeanine Áñez al comparecer en La Paz junto al recién designado para esa misión.

Áñez hacía así referencia a la violencia desatada en Bolivia desde que el pasado 10 de noviembre cuando Evo Morales anunció su renuncia, forzado por los militares, lo que sumió al país en el caos en medio de un vacío de poder.

"Han intentado cercar las ciudades para que no ingresen alimentos, ni combustibles, han incendiado casas, golpeado a los ciudadanos y amedrentado a quienes pensamos diferente al Gobierno dictatorial del MAS -Movimiento al Socialismo- y todo esto fue liderado por Evo Morales", aseveró.

El Gobierno provisional de Bolivia ha denunciado ante la Fiscalía por delitos como terrorismo a Morales, acusándole de instar a la violencia desde su asilo en México, donde llegó el 12 de noviembre.

Le culpa de incitar a sus seguidores a mantener bloqueos en carreteras para que no llegara comida, gas ni gasolina a las ciudades, donde hubo que racionarlos, con tal de acorralar a Áñez.

"La comunidad internacional debe saber la realidad de la barbarie que quisieron provocar estos grupos de activistas violentos", aseveró la presidenta provisional.

"Los bolivianos sabemos lo que ha sucedido acá, una larga noche tiránica de casi catorce años ha llegado a su fin", dijo por su parte Quiroga sobre la etapa en el poder de su adversario.

Su principal misión será exponer los antecedentes que derivaron en los hechos violentos que sacudieron el país no solo desde el 10 de noviembre, sino desde el día después de las fallidas elecciones del 20 de octubre, ahora anuladas.

Quiroga recordó que Morales intentó "hacer un golpe desconociendo la Constitución que él mismo pidió que votemos", porque en esos comicios fue proclamado vencedor para un cuarto mandato seguido, aunque la Carta Magna solo permite dos, "y lo hizo a través de un fraude monumental y gigantesco".

Al día siguiente de los comicios comenzaron las protestas contra Morales entre denuncias de fraude electoral a su favor, el 8 de noviembre la Policía se empezó a amotinar contra el todavía presidente y el 10 un informe de la Organización de Estados Americanos advirtió graves irregularidades en las elecciones.

LLAMADO A MÉXICO

El expresidente espera el "respaldo" de la comunidad internacional al proceso de transición en Bolivia hacia unas nuevas elecciones, que se auguran a comienzos de 2020 pero aún sin fecha.

Para ello, su primer mensaje fue directo a un país, México, al que llamó "amigo".

"Asilar y proteger el fraude es contradictorio con la posición que ha sostenido ese Gobierno durante mucho tiempo", le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acoge a Morales.

Y añadió que "asilar a quien ha promovido y defendido el narcotráfico es tremendamente dañino, asilar y proteger al que ha llamado a generar violencia en el país también es dañino".

LA VIOLENCIA EN BOLIVIA

La única institución en Bolivia que ha difundido públicamente un listado de víctimas desde el 20 de octubre es la Defensoría del Pueblo, con una trágica relación de al menos 34 fallecidos y 832 heridos.

Muchos de esos muertos lo fueron por disparos durante operativos militares y policiales tras el 10 de noviembre, cuya autoría niega el Gobierno interino que fueran las fuerzas del orden.

La Fiscalía General del Estado reveló hace días informes previos sobre proyectiles de calibres que no son reglamentarios de militares ni policías en Bolivia, o no estaba demostrado por entonces que salieran de sus armas, sin que haya vuelto a dar información en uno ni otro sentido.

LAS VÍCTIMAS

La semana pasada estuvo en Bolivia una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante su preocupación por la violencia contra civiles con un papel que considera "excesivo" de las fuerzas del orden.

Los delegados de la CIDH se reunieron tanto con el Gobierno interino como con sectores que le hacen frente denunciando los muertos en El Alto y en Sacaba, ciudades donde en cada jornada fallecieron diez civiles por disparos los pasados 15 y 19 de noviembre, respectivamente.

También estuvo en el país una denominada Delegación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, formada por activistas de ese país que, tras reunirse con familiares y víctimas directas, alertaron de una dura "represión" de las fuerzas de seguridad tras asumir Áñez el poder el pasado 12 de noviembre.

EL DESIGNADO

El político conservador Jorge Fernando Arturo Quiroga Ramírez, que prefiere que le llamen "Tuto", nació el 5 de mayo de 1960 en la ciudad boliviana de Cochabamba y estudió Ingeniería Industrial.

En 2001, Quiroga tomó las riendas de Bolivia a los 41 años por sucesión constitucional y gobernó el país hasta 2002, tras la muerte del que primero fue dictador y luego presidente salido de las urnas Hugo Banzer.

En dos ocasiones, en 2005 y 2014, quiso buscar por elección popular la Presidencia, pero en ambas ganó Morales por mayoría.

Laura Núñez Marín

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión...

Miles de argelinos denuncian una "farsa electoral" a dos días de los comicios

Argel, 10 dic (EFE).- A apenas 48 horas de las polémicos comicios que servirán para reemplazar al dimitido presidente Abdelaziz Buteflika, miles de...

Miles de birmanos apoyan a Suu Kyi frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del...

El Parlamento de Finlandia refrenda a Sanna Marin como nueva primera ministra

Helsinki, 10 dic (EFE).- El Eduskunta (Parlamento finlandés) refrendó este martes el nombramiento de la socialdemócrata de 34 años Sanna Marin como nueva...

Pro-democracy protesters rally in Hong Kong

Hong Kong, 10 dic (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Hong Kong dictaminó hoy que la ley que prohíbe llevar máscaras en las protestas que afectan a la...

El emir de Catar no asistirá a la cumbre del Golfo en Riad

El Cairo, 10 dic (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, no acudirá a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó este martes...

Veinte muertos en choque entre milicias de dos clanes en el centro de Somalia

Mogadiscio, 10 dic (EFE).- Al menos 20 personas han muerto y 25 han resultado heridas este lunes en una pelea entre milicias de dos clanes por problemas de...

Duterte decide no extender otro año más la ley marcial en Mindanao

Manila, 10 dic (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decidido no extender la ley marcial en la región de Mindanao, en el sur del país,...

Seúl confirma que Pionyang probó un motor de misil y expresa preocupación

Seúl, 10 dic (EFE).- El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, confirmó este martes que el misterioso test que Corea del Norte realizó el fin de...

EE.UU. continúa desplegando aviones de vigilancia en la península coreana

Seúl, 10 dic (EFE).- Estados Unidos desplegó hoy nuevamente un avión de reconocimiento sobre la península coreana en un momento marcado por las recientes...

Pionyang insta a Trump a "pensar dos veces" si no quiere ver una catástrofe

Seúl, 10 dic (EFE).- El régimen norcoreano instó este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, a abandonar su lenguaje "insultante" hacia el líder...

"No sabíamos lo que hacíamos", las mentiras de la guerra en Afganistán

Washington, 9 dic (EFE).- "Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general del ejército...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

Argentina inicia la cuenta atrás para investir a Alberto Fernández como presidente

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los...

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político...

Irán está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de presos con EE.UU.

Teherán, 9 dic (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de...

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo...

Johnson y Corbyn, los dos únicos líderes con opciones a gobernar

Londres, 9 dic (EFE).- Por el sistema electoral británico, el conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn son los dos únicos líderes cuyos...

Putin y Zelenski se reunirán por primera vez después de la cumbre sobre Donbás

París, 9 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvieron este lunes su primer cara a cara sobre el...

Suu Kyi saca rédito político de defender a Birmania de la acusación de genocidio

Bangkok/Rangún, 9 dic (EFE).- La presencia de la líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, en La Haya este martes para defender al Estado de la acusación de...

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer...

Cuatro misiles Katiusha dejan 6 heridos al impactar en base militar en Bagdad

Bagdad, 9 dic (EFE).- Al menos cuatro misiles Katiusha impactaron esta madrugada contra un cuartel ubicado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad,...

Empresas estadounidenses refuerzan su dominio en la venta de armas mundial

Copenhague, 9 dic (EFE).- Las compañías estadounidenses aumentaron en 2018 su dominio en el comercio de armas mundial hasta acaparar el 59 % del volumen...

Fotos indican que Pionyang probó un motor de misiles en un nuevo desafío a EEUU

Seúl, 9 dic (EFE).- Fotos por satélite apuntaron este lunes a que el misterioso test que realizó Corea del Norte el fin de semana consistió en probar un...