11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La OTAN se aferra a la defensa colectiva para superar las diferencias y mira a China

Watford (R.Unido), 4 dic (EFE).- La defensa colectiva que garantiza la OTAN prevaleció por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los aliados, que cerraron la cumbre por los 70 años de la organización con el compromiso de reflexionar sobre su futuro y un primer debate sobre los retos que plantea China.

 EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Watford (R.Unido), 4 dic (EFE).- La defensa colectiva que garantiza la OTAN prevaleció por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los aliados, que cerraron la cumbre por los 70 años de la organización con el compromiso de reflexionar sobre su futuro y un primer debate sobre los retos que plantea China.

"Solidaridad, unidad y cohesión son los principios piedra angular de nuestra Alianza (...). Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos", recalcaron los líderes en una declaración aprobada al término de la cumbre celebrada en Watford, al noroeste de Londres.

La cita se desarrolló en medio de las mayores divisiones entre los aliados desde la crisis por la nacionalización del canal de Suez en 1956 y la invasión estadounidense de Irak en 2003.

LA DEFENSA MUTUA, BASE DE LA SEGURIDAD TRANSATLÁNTICA

"Mientras permanezcamos juntos, nadie podrá esperar derrotarnos y nadie podrá empezar una guerra", había advertido el primer ministro británico, Boris Johnson, al comienzo de una reunión de la que fue anfitrión.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, destacó que la reunión demostró "una vez más que la OTAN sigue siendo el único lugar en el que Europa y América del Norte hablan, deciden y actúan juntos cada día".

TURQUÍA PUSO EN JAQUE LA UNIDAD CON REIVINDICACIÓN CONTRA LOS KURDOS

La declaración común adoptada por los líderes no estaba garantizada hasta el final, según fuentes aliadas, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con bloquearla, al igual que su apoyo a los planes estratégicos para defender a los países del Este de Europa frente a Rusia, si la OTAN no respaldaba su consideración de los kurdos como terroristas.

Stoltenberg dijo que en la reunión no se abordó "específicamente" esa demanda turca, un asunto sobre el que "es bien sabido" que los aliados mantienen diferentes opiniones.

En cualquier caso, dijo que "lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo" que lleva a cabo la OTAN, por ejemplo al formar parte de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Sí que reconoció que "muchos aliados" han expresado preocupación por la decisión de Turquía de comprar a Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza.

"Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros", recalcó el político noruego.

LA "MUERTE CEREBRAL" DECRETADA POR MACRON SIRVIÓ DE REVULSIVO

El comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, hace unas semanas de que la OTAN se encontraba en estado de "muerte cerebral" fue otro de los puntos que causaron fricción entre los aliados y que molestó abiertamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo tildó de "desagradable" e irrespetuoso.

Macron hoy se reafirmó en sus declaraciones y consideró que han contribuido a la decisión de los aliados de encargar a Stoltenberg hacer propuestas con el apoyo de expertos para "reforzar más la dimensión política" de la OTAN.

El presidente galo pidió, en cualquier caso, contemplar un "diálogo fuerte" con Rusia al considerarlo fundamental para la seguridad y estabilidad de Europa.

RUSIA Y EL CONTROL DE ARMAS

Los aliados también abordaron de forma extensa la relación con Rusia -país con el que la OTAN mantiene una doble vía de diálogo y disuasión- y el futuro del control armamentístico tras el fracaso del tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) entre Moscú y Washington.

Stoltenberg recalcó que la OTAN responderá al despliegue ruso de nuevos misiles con capacidad nuclear en suelo europeo "de forma defensiva y coordinada".

PRIMER DEBATE SOBRE CHINA EN LA HISTORIA DE LA ALIANZA

Los líderes aliados mantuvieron hoy por primera vez, a instancias principalmente de EEUU, un debate sobre la emergencia de China como potencia militar mundial y las oportunidades, pero también desafíos, que representa para su seguridad.

Coincidieron en la necesidad de animar a Pekín a participar en acuerdos de control armamentístico.

Igualmente, se comprometieron a garantizar la seguridad de sus infraestructuras de telecomunicaciones, incluidas las redes 5G, en plena polémica por el despliegue de esa tecnología que la empresa china Huawei está interesada en llevar a cabo en Europa pese a las dudas de algunos países sobre su vinculación con el Gobierno chino.

LA PETICIÓN DE TRUMP DE QUE LOS ALIADOS INVIERTAN MÁS, EN SEGUNDO PLANO

Las insistentes demandas de Trump de que los aliados europeos y Canadá inviertan más en defensa quedó en esta ocasión en segundo plano, aunque los líderes sí comantaron la necesidad de repartir más las cargas en la organización.

Stoltenberg aseguró que aún hay mucho por mejorar, pero recordó que la inversión militar ha aumentado por quinto año consecutivo y que, de hecho, los europeos y Canadá llevan acumulado un gasto en defensa de 130.000 millones de dólares (118.209 millones de euros) desde 2016, que se prevé que ascienda a 400.000 millones de dólares (363.720 millones de euros) para finales de 2024.

RESPALDO AL REFUERZO DE LA DISPONIBILIDAD DE TROPAS

Los líderes también tomaron hoy decisiones para incrementar la disposición de sus fuerzas y declararon el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio).

Los países hicieron sus respectivas contribuciones para cumplir con la llamada "iniciativa de disponibilidad" de la OTAN, consistente en que haya 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra listos para ser desplegados en un plazo de 30 días.

Además, acordaron un nuevo plan de acción para acelerar sus esfuerzos en la lucha antiterrorista, a la vez que reafirmaron su compromiso con las misiones en Afganistán e Irak para formar a sus fuerzas de seguridad.

Igualmente, decidieron reforzar la protección de sus infraestructuras energéticas, así como su respuesta ante tecnologías disruptivas y las amenazas híbridas.

Los líderes aliados acordaron volver a reunirse en 2021.

Rosa Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden escoge a Kamala Harris como aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de...

Al menos 127 muertos en choques en Sudán del Sur desde el sábado

Yuba, 11 ago (EFE).- Al menos 127 personas han muerto en los últimos cuatro días en enfrentamientos entre grupos de civiles y las fuerzas de seguridad en el...

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

Crece tensión entre Turquía y Grecia por búsqueda de gas en el Mediterráneo

Estambul/Atenas, 11 ago (EFE).- La tensión entre Turquía y Grecia por la búsqueda de gas en el Mediterráneo ha continuado este martes, con Ankara...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Taipéi busca apoyo de EEUU para evitar que "Taiwán se convierta en Hong Kong"

Taipéi, 11 ago (EFE).- Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Ghani firma liberación de 400 talibanes, último obstáculo para la negociación

Kabul, 10 ago (EFE).- La firma del presidente afgano, Ashraf Ghani, de un decreto para liberar al último grupo de 400 talibanes prisioneros, levantó este...

Seis muertos y 24 heridos en atentado con bomba en un mercado en Pakistán

Islamabad, 10 ago (EFE).- Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba en un mercado de la localidad de...

Fuerzas Armadas griegas en alerta por las maniobras turcas cerca de sus islas

Atenas, 10 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego...

La pandemia propulsa a Scholz como candidato del SPD a la Cancillería alemana

Berlín, 10 ago (EFE).- Su gestión de la crisis del coronavirus y el pragmatismo político han catapultado al actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz,...

China sanciona a once funcionarios de EEUU por "interferir" en Hong Kong

Pekín, 10 ago (EFE).- China anunció hoy sanciones a once funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong después de que Washington...

Renuncia en pleno el Gobierno del Líbano tras la explosión

Beirut, 10 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de...

La justicia francesa abre una investigación por el atentado de Níger

París, 10 ago (EFE).- La justicia francesa ha abierto una investigación por el atentado ocurrido a unas decenas de kilómetros al sureste de la capital de...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...