24 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

 EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

"Realismo, unidad, asociaciones", defendió Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que dijo estar dispuesto a dar un "impulso fresco" a un Consejo limitado a menudo por la unanimidad necesaria en la UE para tomar decisiones en política exterior.

Borrell llegó a la cita habiendo expuesto a los titulares de Exteriores y Defensa comunitarios sus intenciones y método de trabajo para los próximos cinco años en una carta que les remitió el pasado día 5.

"Para tener éxito, tenemos que trabajar por la unidad interior y luchar por nuestro éxito en el extranjero", advertía Borrell en la misiva, a la que tuvo acceso Efe, en la que alertaba además de los peligros de un mundo en el que la UE no puede ignorar que "el comercio, la tecnología, el dinero y los datos son utilizados como armas".

ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA, PRIORITARIAS

En esta primera sesión presidida por Borrell, los ministros se centraron en la necesidad de una nueva estrategia para África, que sufre una "enorme presión demográfica" y que es considerada como la "prioridad más acuciante" para la política exterior comunitaria.

Lograr una "estabilidad sostenible" en el Sahel, región afectada por el terrorismo yihadista, y "hacer más" por la pacificación de Libia, figuran igualmente entre las prioridades de Borrell.

Los ministros abordaron también hoy el memorando de entendimiento entre Turquía y Libia, que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia y cuya legalidad la UE sigue estudiando, pero que ya ha provocado "gran preocupación" por su repercusión para los intereses europeos.

Otro asunto en la agenda de hoy era la crisis en Bolivia tras la dimisión y salida del país del presidente Evo Morales. Borrell destacó que la UE "ha sido muy activa" a la hora de pedir moderación a todas las partes y la celebración de unas elecciones justas y libres.

"Bolivia es parte de una situación preocupante en América Latina", recalcó Borrell, quien llamó la atención sobre que "en los últimos cinco años, no ha habido ninguna cumbre entre América Latina y la UE".

"Eso tiene que ser corregido y abordarlo será una de mis prioridades durante mi mandato", subrayó.

FUTURO MARCO PARA SANCIONAR A VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los ministros también lograron superar hoy sus diferencias en torno a la creación de un marco legal que permita a la UE imponer sanciones por violaciones graves de los derechos humanos y decidieron unánimemente dar vía libre a la preparación técnica de esa legislación.

Según Borrell, sería el equivalente europeo a la ley estadounidense que lleva el nombre del abogado ruso Serguéi Magnitski, quien murió, tras ser detenido, en una prisión de Moscú en 2009 después de investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por funcionarios rusos.

IRÁN Y UCRANIA, EN EL PUNTO DE MIRA

Sobre el acuerdo nuclear iraní, maltrecho por la retirada del mismo de Estados Unidos y las consecuentes infracciones en las que ha empezado a incurrir Irán, Borrell destacó que las potencias que aún lo apoyan "lo quieren preservar".

"Mantener este acuerdo vivo es una responsabilidad compartida", advirtió.

Por lo que respecta a la cumbre de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell dijo que se aprecian "mejoras" y confió en que esa cita "sea otro paso para la solución pacífica del conflicto".

"Nadie está pensando en retirar acciones sin tener resultados sobre los asuntos que motivaron esas acciones", precisó sobre las sanciones económicas que la UE mantiene a Rusia ante el incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk en el este ucraniano.

Por otra parte, hoy anunció Borrell que el Consejo de Exteriores de enero dedicará un punto a abordar el conflicto palestino-israelí, un asunto que crea "división".

"Seguimos pidiendo una solución negociada de dos Estados, pero para ello tenemos que ayudar y animar a ambas partes a entrar en una negociación seria y creíble", indicó, al tiempo que recordó que el reconocimiento de un Estado palestino no compete a la UE sino individualmente a cada Estado miembro.

BALCANES, TURQUÍA Y EL EQUILIBRIO GEOESTRATÉGICO

Al margen de los asuntos tratados en el Consejo de hoy, Borrell desgranó en su carta a los ministros otros temas a los que dará prioridad en su mandato, como el "anclar con solidez a los Balcanes occidentales dentro de la UE", la normalización de las relaciones entre Serbia y su exprovincia Kosovo que auspicia la Unión o un acuerdo sobre "cómo manejar el proceso de ampliación".

Tras la negativa de Francia a abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, consideró hoy que habría que "poder avanzar y corregir el error cometido" e iniciar el proceso con ambos países "la próxima primavera".

En su misiva, Borrell también se refiere a Ankara y señala que, "basándonos en un concienzudo análisis, debemos considerar implicarnos en un diálogo cándido con Turquía, incluyendo al más alto nivel", tras recordar que las acciones de ese país candidato a entrar en la Unión y aliado en la OTAN tienen "un impacto de seguridad clave en la UE".

Borrell considera, además, que se observa "el renacimiento de la competencia geoestratégica" entre China, Rusia y Estados Unidos -que seguirá siendo un "socio clave y aliado"-, mientras que la UE tiene "la opción de convertirse en un jugador, un verdadero actor geoestratégico", o ser simplemente "el terreno de juego".

Rosa Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

Davos decepciona a los ecologistas: buenas palabras pero pocos compromisos

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial termina hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar...

Multitudinaria manifestación en Irak contra la presencia de Estados Unidos

Bagdad, 24 ene (EFE).- Decenas de miles de personas han acudido este viernes a la llamada del influyente clérigo Muqtada al Sadr para protestar en las...

Duterte ordena suspender el acuerdo militar con EEUU por sanciones a un aliado

Manila, 24 ene (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado la suspensión del acuerdo de visita de tropas (VFA, en inglés) con EEUU, en...

El populismo de derechas de Modi y Bolsonaro se da cita en la India

Nueva Delhi, 24 ene (EFE).- Narendra Modi y Jair Bolsonaro. El primer ministro indio y el presidente brasileño, dos exponentes del populismo de derechas que...

Erdogan pide presionar más a Hafter para conseguir la paz en Libia

Estambul, 24 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este viernes que la comunidad internacional ejerza mayor presión sobre el...

Guaidó se reunirá con Macron este viernes en el Palacio del Elíseo

París, 24 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó,...

Los presidentes de Comisión y Consejo europeos firman el acuerdo del "brexit"

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron hoy el acuerdo...

Merkel y Erdogan debatirán en Estambul sobre la UE, Siria y Libia

Estambul, 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, que llegó anoche a Estambul, se reunirá este viernes con el presidente turco, Recep Tayyip...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según los demócratas

Washington, 23 ene (EFE).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este...

Abás advierte a Israel y EEUU de "no cruzar líneas rojas" con el plan de paz

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy a Israel y Estados Unidos de "que no crucen líneas rojas" tras hacerse público...

La memoria del Holocausto se politiza en histórica ceremonia en Jerusalén

Jerusalén, 23 ene (EFE).- La ceremonia celebrada hoy en el Museo del Holocausto de Jerusalén en recuerdo de los 75 años de la liberación del campo de...

Israel pide a Felipe VI "convencer" a Palestina de que le reconozca como Estado

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió este jueves al rey Felipe VI que España interceda ante los palestinos para...

Alto tribunal de la ONU ordena detener el supuesto genocidio de los rohinyás

La Haya, 23 ene (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves a Myanmar (antigua Birmania) la aplicación de medidas cautelares para...

La Duma da el primer espaldarazo a la reforma constitucional de Putin

Moscú, 23 ene (EFE).- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia dio hoy, en un tiempo de récord, el primer espaldarazo a las reformas constitucionales...

El "gran dinero" y las guerras, catalizadores de la corrupción, según TI

Berlín, 23 ene (EFE).- La influencia sin cortapisas del poder económico sobre el político y las guerras son los grandes catalizadores de la corrupción,...

Ya son 571 los casos de infectados por el nuevo coronavirus en China

Pekín, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China han elevado a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de...

Saharauis condenan la decisión de Marruecos de extender su área marítima

Argel, 23 ene (EFE).- El Frente Polisario condenó hoy la decisión del Parlamento marroquí de extender las aguas territoriales en torno a las Islas Canarias...

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Los demócratas piden destituir a Trump: "No podemos esperar a las elecciones"

Washington, 22 ene (EFE).- La oposición demócrata pidió este miércoles que el Senado de Estados Unidos destituya al presidente Donald Trump por su...

Guaidó: "Estoy en Europa para poner fin a la tragedia" que viven venezolanos

Bruselas, 22 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan...

Trump dice que confía en lo que hará el Senado en el juicio en su contra

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que tiene confianza en el Senado de su país con respecto al juicio...

Putin recalca que Rusia necesita un "sistema presidencial fuerte"

Moscú, 22 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el país necesita un "sistema presidencial fuerte" y no uno...

El nuevo Gobierno libanés asegura que se enfrenta a una "catástrofe" económica

Beirut, 22 ene (EFE).- El nuevo primer ministro libanés, Hasan Diab, que anoche anunció su gabinete, reconoció este miércoles que el Ejecutivo se enfrenta...