24 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

 EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

"Realismo, unidad, asociaciones", defendió Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que dijo estar dispuesto a dar un "impulso fresco" a un Consejo limitado a menudo por la unanimidad necesaria en la UE para tomar decisiones en política exterior.

Borrell llegó a la cita habiendo expuesto a los titulares de Exteriores y Defensa comunitarios sus intenciones y método de trabajo para los próximos cinco años en una carta que les remitió el pasado día 5.

"Para tener éxito, tenemos que trabajar por la unidad interior y luchar por nuestro éxito en el extranjero", advertía Borrell en la misiva, a la que tuvo acceso Efe, en la que alertaba además de los peligros de un mundo en el que la UE no puede ignorar que "el comercio, la tecnología, el dinero y los datos son utilizados como armas".

ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA, PRIORITARIAS

En esta primera sesión presidida por Borrell, los ministros se centraron en la necesidad de una nueva estrategia para África, que sufre una "enorme presión demográfica" y que es considerada como la "prioridad más acuciante" para la política exterior comunitaria.

Lograr una "estabilidad sostenible" en el Sahel, región afectada por el terrorismo yihadista, y "hacer más" por la pacificación de Libia, figuran igualmente entre las prioridades de Borrell.

Los ministros abordaron también hoy el memorando de entendimiento entre Turquía y Libia, que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia y cuya legalidad la UE sigue estudiando, pero que ya ha provocado "gran preocupación" por su repercusión para los intereses europeos.

Otro asunto en la agenda de hoy era la crisis en Bolivia tras la dimisión y salida del país del presidente Evo Morales. Borrell destacó que la UE "ha sido muy activa" a la hora de pedir moderación a todas las partes y la celebración de unas elecciones justas y libres.

"Bolivia es parte de una situación preocupante en América Latina", recalcó Borrell, quien llamó la atención sobre que "en los últimos cinco años, no ha habido ninguna cumbre entre América Latina y la UE".

"Eso tiene que ser corregido y abordarlo será una de mis prioridades durante mi mandato", subrayó.

FUTURO MARCO PARA SANCIONAR A VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los ministros también lograron superar hoy sus diferencias en torno a la creación de un marco legal que permita a la UE imponer sanciones por violaciones graves de los derechos humanos y decidieron unánimemente dar vía libre a la preparación técnica de esa legislación.

Según Borrell, sería el equivalente europeo a la ley estadounidense que lleva el nombre del abogado ruso Serguéi Magnitski, quien murió, tras ser detenido, en una prisión de Moscú en 2009 después de investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por funcionarios rusos.

IRÁN Y UCRANIA, EN EL PUNTO DE MIRA

Sobre el acuerdo nuclear iraní, maltrecho por la retirada del mismo de Estados Unidos y las consecuentes infracciones en las que ha empezado a incurrir Irán, Borrell destacó que las potencias que aún lo apoyan "lo quieren preservar".

"Mantener este acuerdo vivo es una responsabilidad compartida", advirtió.

Por lo que respecta a la cumbre de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell dijo que se aprecian "mejoras" y confió en que esa cita "sea otro paso para la solución pacífica del conflicto".

"Nadie está pensando en retirar acciones sin tener resultados sobre los asuntos que motivaron esas acciones", precisó sobre las sanciones económicas que la UE mantiene a Rusia ante el incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk en el este ucraniano.

Por otra parte, hoy anunció Borrell que el Consejo de Exteriores de enero dedicará un punto a abordar el conflicto palestino-israelí, un asunto que crea "división".

"Seguimos pidiendo una solución negociada de dos Estados, pero para ello tenemos que ayudar y animar a ambas partes a entrar en una negociación seria y creíble", indicó, al tiempo que recordó que el reconocimiento de un Estado palestino no compete a la UE sino individualmente a cada Estado miembro.

BALCANES, TURQUÍA Y EL EQUILIBRIO GEOESTRATÉGICO

Al margen de los asuntos tratados en el Consejo de hoy, Borrell desgranó en su carta a los ministros otros temas a los que dará prioridad en su mandato, como el "anclar con solidez a los Balcanes occidentales dentro de la UE", la normalización de las relaciones entre Serbia y su exprovincia Kosovo que auspicia la Unión o un acuerdo sobre "cómo manejar el proceso de ampliación".

Tras la negativa de Francia a abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, consideró hoy que habría que "poder avanzar y corregir el error cometido" e iniciar el proceso con ambos países "la próxima primavera".

En su misiva, Borrell también se refiere a Ankara y señala que, "basándonos en un concienzudo análisis, debemos considerar implicarnos en un diálogo cándido con Turquía, incluyendo al más alto nivel", tras recordar que las acciones de ese país candidato a entrar en la Unión y aliado en la OTAN tienen "un impacto de seguridad clave en la UE".

Borrell considera, además, que se observa "el renacimiento de la competencia geoestratégica" entre China, Rusia y Estados Unidos -que seguirá siendo un "socio clave y aliado"-, mientras que la UE tiene "la opción de convertirse en un jugador, un verdadero actor geoestratégico", o ser simplemente "el terreno de juego".

Rosa Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Assange rechaza su extradición a EEUU por un caso "políticamente motivado"

Londres, 24 feb (EFE).- El fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, rechazó hoy su entrega a Estados Unidos con el argumento de que las...

Modi deslumbra a Trump con un baño de masas empañado por disturbios en Delhi

Ahmedabad (India)/Nueva Delhi, 24 feb (EFE).- El primer día de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la India dejó este lunes...

Constitucional rumano tumba segunda nominación de Orban como primer ministro

Bucarest, 24 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía declaró hoy inconstitucional la nominación del conservador Ludovic Orban como primer ministro...

Dimite el primer ministro de Malasia tras tensiones en coalición gobernante

Bangkok, 24 feb (EFE).- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, presentó este lunes su dimisión ante el rey del país, Abdullah Pahang, tras...

Trump anuncia la venta de helicópteros por 3.000 millones de dólares a la India

Ahmedabad (India), 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país venderá helicópteros militares por valor de...

Más disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel mantienen pico de violencia

Jerusalén, 24 feb (EFE).- Al menos 14 proyectiles fueron lanzados desde Gaza por segunda jornada consecutiva y respondidos por bombardeos israelíes, lo que...

El SPD alemán ve el triunfo de Hamburgo como ejemplo para el partido

Berlín, 24 feb (EFE).- La cúpula del Partido Sociademócrata (SPD) valoró hoy la campaña que llevó a la victoria de la agrupación en las elecciones...

El presidente Ñasingbé gana las elecciones en Togo y sus rivales denuncian fraude

Lomé, 24 feb (EFE).- El actual presidente de Togo, Faure Ñasingbé, cuya familia lleva gobernando el país desde 1967, se proclamó vencedor de las elecciones...

La ONU propone ampliar las fronteras de los derechos humanos al mundo digital

Ginebra, 24 feb (EFE).- La ONU quiere ampliar las fronteras de los derechos humanos y adaptarse a la era digital, para lo que propuso que se reconozcan "los...

Policías y militares de Haití convierten la capital en una zona de guerra

Puerto Príncipe, 23 feb (EFE).- Un grupo de policías descontento por sus condiciones laborales convirtió este domingo el centro de la capital de Haití en...

SPD alemán gana en Hamburgo y la ultraderecha se mantiene en el parlamento

Berlín, 23 feb (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó este domingo las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo, aunque necesitará un...

La retirada de un cadáver con excavadora israelí dispara violencia desde Gaza

Gaza, 23 feb (EFE).- Milicias palestinas de Gaza lanzaron este domingo varias ráfagas de cohetes hacia Israel tras la difusión de un vídeo en el que una...

Bernie Sanders rally in Houston, Texas

Reno/Las Vegas (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La aplastante victoria del candidato progresista Bernie Sanders en los caucus celebrados el sábado en Nevada...

SPD alemán mantiene su feudo en Hamburgo y la ultraderecha puede quedar fuera

Berlín, 23 feb (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó este domingo las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo, aunque necesitará un...

Putin dice que continuará modernizando las fuerzas armadas

Moscú, 23 feb (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que continuará modernizando las fuerzas armadas del país con armamento de...

Trump acusa al "fiscal" de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

Washington, 23 feb. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo al que fuera "fiscal" jefe en el juicio político contra él, el...

El candidato francés Fillon juzgado por el escándalo que le alejó del Elíseo

París, 23 feb (EFE).- Tres años después de que en plena campaña la prensa francesa sacara a la luz el presunto desvío de fondos del candidato de la derecha...

Líder conservador en Turingia dejará todos sus cargos por críticas internas

Berlín, 23 feb (EFE).- El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Land de Turingia, Mike Mohring, va a abandonar todos sus cargos en el partido por...

Los conservadores arrasan en Irán en unas legislativas con baja participación

Teherán, 23 feb (EFE).- El bloque conservador se ha hecho con el control del Parlamento iraní, incluidos los treinta escaños de Teherán, en unos comicios en...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

Nace el Gobierno de unidad Sudán del Sur con Machar como vicepresidente

Yuba, 22 feb (EFE).- El Gobierno de unidad de Sudán del Sur comenzó a caminar este sábado con la toma de posesión del líder de la oposición armada Riek...

Togo decide en las urnas si familia Ñasingbé mantiene el poder tras 53 años

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses votaron hoy en calma para decidir si Faure Ñasingbé, presidente del país desde que sucedió a su padre Ñasingbé Eyadéma...

Afganistán celebra el primer día de reducción "significativa" de la violencia

Kabul, 22 feb (EFE).- Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes, una...

Los resultados preliminares dan un claro triunfo a los conservadores en Irán

Teherán, 22 feb (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de Irán apuntan este sábado a una aplastante victoria de los...