05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

 EFE/EPA/Daniel Irungu

EFE/EPA/Daniel Irungu

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

Esas dos ideas dominaron la primera jornada de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ACP, grupo formado por 79 países, que empezó esta jornada en la torre del Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, uno de los edificios más icónicos de Nairobi.

Bajo el título "Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo", la cumbre fue inaugurada por el presidente de Kenia y anfitrión, Uhuru Kenyatta, quien recibió el testigo de Papúa Nueva Guinea para presidir el bloque durante los próximos tres años.

Más de una decena de jefes de Estado y Gobierno presenciaron ese relevo oficial, incluidos los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y Barbados, Mia Mottley; así como los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Mozambique, Filipe Nyusi; Botsuana, Mokgweetsi Masisi; Ghana, Nana Akufo-Addo; o Uganda, Yoweri Museveni.

Entre los asistentes también se encontraban la nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, que asumió oficialmente su cargo el pasado 1 de diciembre; y la vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman.

LA ACP, UN "FARO DE MULTILATERALISMO"

En su discurso de apertura, Kenyatta abogó por un ACP que se convierta en "un faro de multilateralismo y esperanza" capaz de alumbrar "un mundo multipolar caracterizado por intereses geopolíticos" a veces encontrados.

Una opinión compartida por Urpilainen, quien usó una metáfora muy gráfica para exponer la visión multilateral de la política internacional que promueve la UE: "el yo ("I", en inglés) -subrayó- sólo precede al nosotros ("we", en inglés) en el diccionario".

"Mientras algunos cuestionan el futuro del multilateralismo, nosotros decimos que el mutilateralismo está muy vivo", agregó la comisaria, en una velada alusión a la doctrina unilateral que enarbolan los Estados Unidos del presidente Donald Trump.

En ese contexto, uno de los principales asuntos de la cumbre es el apoyo de los países ACP a la actual negociación con la UE para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre ambos bloques.

NEGOCIACIÓN CONTRARRELOJ PARA UN NUEVO ACUERDO UE-ACP

El acuerdo, que afecta a la UE y 78 países de ACP (Cuba no lo ha suscrito), vence el próximo 20 de febrero y los negociadores de las dos partes trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta la fecha, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de ambos bloques, abarca tres ámbitos de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

Se trata, como recordó Urpilainen, de 107 países (mientras el Reino Unido continúe en la UE) que representan "más de 1.500 millones de personas y más de la mitad de los asientos de las Naciones Unidas".

La comisaria, jefa negociadora de la UE en el diálogo post-Cotonú, no dio pistas sobre la marcha de ese proceso, pero incidió en que el nuevo pacto debe ser "flexible" y "equitativo" en base a "valores comunes", afrontar "realidades de este mundo moderno" y ofrecer un "nuevo paradigma de desarrollo".

Kenyatta, por su parte, abogó por un acuerdo que contemple un "marco de comercio más equilibrado" entre los dos bloques, en tanto que el viceprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Davis Madava Steven, adelantó que el convenio que se está negociando "será no sólo muy amplio en su cobertura, sino muy vinculante".

Con todo, matizó Steven, "quedan algunos obstáculos en el camino que hay que despejar antes de llegar a la meta".

Las partes coinciden en que el acuerdo que regule su relación a partir de ahora ha de tomar en cuenta la Agenda 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible y los desafíos que plantea la crisis climática.

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA "AMENAZA EXISTENCIAL"

El cambio climático constituye "la amenaza más clara y evidente para nuestro futuro común", enfatizó Kenyatta, cuyo país, al igual que otros de África del Este, ha sufrido en las últimas semanas el impacto de inundaciones que han causado más de 130 muertos.

Especialmente inquieta por el problema se mostró la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, pues supone "una amenaza existencial que todos sufrimos", sobre todo en el Caribe y el Pacífico, donde el término "refugiado climático" forma ya parte de su "léxico".

Desde la UE, Urpilainen incidió en que "los peligros climatológicos son más graves que nunca" y remarcó que el Pacto Verde Europeo, que se presenta esta semana en Bruselas y contempla el compromiso de la nueva Comisión Europea respecto a la lucha contra el cambio climático, puede ser "una oportunidad conjunta".

De la cumbre, que se clausurará el martes, debe salir la llamada "Declaración de Nairobi", que abordará esos acuciantes desafíos y otras cuestiones como la gobernanza global o la cooperación entre los miembros del grupo.

El grupo ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Pedro Alonso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un neonazi alemán se confiesa autor del asesinato de un político de la CDU de Merkel

Berlín, 5 ago (EFE).- El ultraderechista alemán Stephan Ernst, de 46 años, se confesó hoy autor del asesinato en 2019 del político de la Unión...

La agencia de la ONU contra test nucleares analiza la explosión en Beirut

Viena, 5 ago (EFE).- La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

Una gran explosión asola Beirut con decenas de muertos y miles de heridos

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa...

El primer ministro libanés promete castigar a los responsables de la explosión

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut y que ha causado...

Erdogan amenaza con abandonar un tratado europeo contra la violencia machista

Estambul, 4 ago (EFE).- La presión de grupos islamistas puede hacer que Turquía se convierta mañana en el primer país que se retira de la Convención de...

Aung San Suu Kyi formaliza su candidatura para las elecciones de Birmania

Rangún (Birmania), 4 ago (EFE).- La premio Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, formalizó este martes su candidatura...

Alemania amplía los test a los viajeros como alternativa a la imperativa cuarentena

Berlín, 4 ago (EFE).- Alemania ha extendido los tests de coronavirus a los viajeros que regresan al país, a modo de alternativa a la cuarentena obligatoria...

Lukashenko afirma que Rusia "tiene miedo" de perder a Bielorrusia

Moscú, 4 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, plantó hoy cara a Rusia a la que acusó de mentir en el caso de la detención en Minsk...

El chavismo, con vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano

Caracas, 3 ago (EFE).- La oposición venezolana reiteró este lunes que no se presentará a los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del...

Israel ataca objetivos del Ejército sirio en respuesta a incidente en Golán

Jerusalén, 3 ago (EFE).- Israel atacó hoy objetivos del Ejército sirio en respuesta al incidente de anoche en los Altos del Golán ocupados cuando cuatro...

Argentina apela a la responsabilidad social en la nueva etapa de la cuarentena

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Buenos Aires y su populosa periferia, entre otras zonas de Argentina, iniciaron este lunes una nueva extensión de las medidas de...

Trump le da un ultimátum a TikTok para irse de EE.UU. o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

Australia impone el toque de queda en Melbourne para frenar el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, epicentro de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Australia, vivió su primera jornada de...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...