17 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

 EFE/EPA/Daniel Irungu

EFE/EPA/Daniel Irungu

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

Esas dos ideas dominaron la primera jornada de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ACP, grupo formado por 79 países, que empezó esta jornada en la torre del Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, uno de los edificios más icónicos de Nairobi.

Bajo el título "Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo", la cumbre fue inaugurada por el presidente de Kenia y anfitrión, Uhuru Kenyatta, quien recibió el testigo de Papúa Nueva Guinea para presidir el bloque durante los próximos tres años.

Más de una decena de jefes de Estado y Gobierno presenciaron ese relevo oficial, incluidos los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y Barbados, Mia Mottley; así como los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Mozambique, Filipe Nyusi; Botsuana, Mokgweetsi Masisi; Ghana, Nana Akufo-Addo; o Uganda, Yoweri Museveni.

Entre los asistentes también se encontraban la nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, que asumió oficialmente su cargo el pasado 1 de diciembre; y la vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman.

LA ACP, UN "FARO DE MULTILATERALISMO"

En su discurso de apertura, Kenyatta abogó por un ACP que se convierta en "un faro de multilateralismo y esperanza" capaz de alumbrar "un mundo multipolar caracterizado por intereses geopolíticos" a veces encontrados.

Una opinión compartida por Urpilainen, quien usó una metáfora muy gráfica para exponer la visión multilateral de la política internacional que promueve la UE: "el yo ("I", en inglés) -subrayó- sólo precede al nosotros ("we", en inglés) en el diccionario".

"Mientras algunos cuestionan el futuro del multilateralismo, nosotros decimos que el mutilateralismo está muy vivo", agregó la comisaria, en una velada alusión a la doctrina unilateral que enarbolan los Estados Unidos del presidente Donald Trump.

En ese contexto, uno de los principales asuntos de la cumbre es el apoyo de los países ACP a la actual negociación con la UE para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre ambos bloques.

NEGOCIACIÓN CONTRARRELOJ PARA UN NUEVO ACUERDO UE-ACP

El acuerdo, que afecta a la UE y 78 países de ACP (Cuba no lo ha suscrito), vence el próximo 20 de febrero y los negociadores de las dos partes trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta la fecha, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de ambos bloques, abarca tres ámbitos de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

Se trata, como recordó Urpilainen, de 107 países (mientras el Reino Unido continúe en la UE) que representan "más de 1.500 millones de personas y más de la mitad de los asientos de las Naciones Unidas".

La comisaria, jefa negociadora de la UE en el diálogo post-Cotonú, no dio pistas sobre la marcha de ese proceso, pero incidió en que el nuevo pacto debe ser "flexible" y "equitativo" en base a "valores comunes", afrontar "realidades de este mundo moderno" y ofrecer un "nuevo paradigma de desarrollo".

Kenyatta, por su parte, abogó por un acuerdo que contemple un "marco de comercio más equilibrado" entre los dos bloques, en tanto que el viceprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Davis Madava Steven, adelantó que el convenio que se está negociando "será no sólo muy amplio en su cobertura, sino muy vinculante".

Con todo, matizó Steven, "quedan algunos obstáculos en el camino que hay que despejar antes de llegar a la meta".

Las partes coinciden en que el acuerdo que regule su relación a partir de ahora ha de tomar en cuenta la Agenda 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible y los desafíos que plantea la crisis climática.

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA "AMENAZA EXISTENCIAL"

El cambio climático constituye "la amenaza más clara y evidente para nuestro futuro común", enfatizó Kenyatta, cuyo país, al igual que otros de África del Este, ha sufrido en las últimas semanas el impacto de inundaciones que han causado más de 130 muertos.

Especialmente inquieta por el problema se mostró la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, pues supone "una amenaza existencial que todos sufrimos", sobre todo en el Caribe y el Pacífico, donde el término "refugiado climático" forma ya parte de su "léxico".

Desde la UE, Urpilainen incidió en que "los peligros climatológicos son más graves que nunca" y remarcó que el Pacto Verde Europeo, que se presenta esta semana en Bruselas y contempla el compromiso de la nueva Comisión Europea respecto a la lucha contra el cambio climático, puede ser "una oportunidad conjunta".

De la cumbre, que se clausurará el martes, debe salir la llamada "Declaración de Nairobi", que abordará esos acuciantes desafíos y otras cuestiones como la gobernanza global o la cooperación entre los miembros del grupo.

El grupo ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Pedro Alonso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU rinde homenaje a víctimas en aniversario de devastador terremoto en Haití

Naciones Unidas, 17 ene. (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, rindió este viernes homenaje a los cientos de miles de...

Trudeau reclama a Irán que indemnice a las familias del vuelo 752 de UIA

Toronto (Canadá), 17 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes que Canadá pagará 25.000 dólares a las familias de las...

Zelenski rechaza la dimisión del primer ministro tras el escándalo de escuchas

Kiev, 17 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, rechazó hoy la dimisión presentada por el primer ministro, Alexéi Goncharuk, quien...

Mishustin recibe el testigo de Medvédev y prepara un gobierno ruso de transición

Moscú, 16 ene (EFE).- El nuevo primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, recibió hoy el testigo de su antecesor en el cargo, Dmitri Medvédev, y abrió...

Jameneí insta a la resistencia de Irán y de la región frente a Estados Unidos

Teherán, 17 ene (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, instó este viernes a "la resistencia" frente a Estados Unidos, tanto del pueblo iraní como de...

Moscú pide que tras la cumbre sobre Libia en Berlín no se repitan los mismos errores

Moscú, 17 ene (EFE).- Rusia confía en el carácter indefinido del alto el fuego declarado en Libia y pide a las partes del conflicto no repetir los "mismos...

Grecia dispuesta a contribuir con tropas a la solución del conflicto en Libia

Atenas, 17 ene (EFE).- Grecia está dispuesta a enviar fuerzas armadas a Libia para contribuir a la solución del conflicto, según declaró este viernes el...

Policías y militares refuerzan operativos de seguridad en Bolivia

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a...

Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el ataque iraní a una base militar

Washington, 16 ene (EFE).- Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el bombardeo iraní del 8 de enero contra una base militar en Irak con presencia...

Venezuela y su puente "casi quebrado" en las relaciones con América Latina

Bogotá, 16 ene (EFE).- "El puente está quebrado, con qué lo curaremos" esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por...

Comisario de la UE llama en EE.UU. a "refrescar" relaciones y evitar aranceles

Washington, 16 ene (EFE).- El nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, llamó este jueves a "refrescar y reiniciar" la agenda...

Guatemala rompe relaciones con el Gobierno de Maduro y reconoce a Juan Guaidó

Guatemala, 16 ene (EFE).- Guatemala anunció este jueves el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás...

La ONU avisa de carencias médicas en Siria por cierre de un cruce fronterizo

Naciones Unidas, 16 ene (EFE).- La ONU advirtió este jueves de que la población siria va a sufrir carencias de medicinas y equipos médicos como consecuencia...

El Senado de EE.UU. culmina los preparativos para el "impeachment" a Trump

Washington, 16 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos culminó hoy los preparativos para un juicio político al mandatario Donald Trump, que técnicamente...

La Eurocámara reitera el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

Estrasburgo (Francia), 16 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reitera el reconocimiento de Juan Guaidó como...

Mijaíl Mishustin se convierte en nuevo primer ministro de Rusia

Moscú, 16 ene (EFE).- Mijaíl Mishustin, hasta ahora jefe del Servicio Federal de Impuestos, se convirtió hoy en el nuevo primer ministro de Rusia tras la...

Al menos 8 civiles muertos y 25 heridos por proyectiles en Siria

Damasco, 16 ene (EFE).- Al menos ocho civiles murieron y veinticinco resultaron heridos este jueves por el impacto de proyectiles presuntamente lanzados por...

Irán enriquece más uranio en un reto para Europa

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de...

Trump "sabía todo" sobre la campaña de presión a Ucrania, según un socio de su abogado

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, lo "sabía todo" sobre los esfuerzos orquestados por su abogado, Rudy Giuliani, para...

Trump amenazó con aranceles a automóviles para presionar a Europa por Irán

Washington, 15 ener (EFE).- Estados Unidos amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea (UE) si los...

Giammattei inicia la presidencia de Guatemala pendiente de la desnutrición

Guatemala, 15 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió este miércoles con su primer día como gobernante con una apretada agenda...

Al menos 14 muertos por ataques de Damasco en Idlib durante la tregua, según ONG

Beirut, 15 ene (EFE).- Al menos 14 civiles murieron este miércoles en ataques del Ejército sirio en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria y último...

El Senado de EE.UU. recibe los cargos para el juicio político a Trump

Washington, 15 ene (EFE).- El caso para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, se trasladó este miércoles a su escenario definitivo...

Guaidó, sin sede: el chavismo se atrinchera a golpes en el Parlamento

Caracas, 15 ene (EFE).- La oposición venezolana hizo este miércoles su segundo intento por recuperar el Palacio Legislativo como sede parlamentaria, un...