29 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Europa pierde la paciencia y presiona a Irán para que cumpla acuerdo nuclear

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

 El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

"Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

35 DÍAS PARA UNA SOLUCIÓN

Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

ORIGEN DEL CONFLICTO

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, impuso a Irán limitaciones al tamaño y alcance de su programa nuclear, asegurándole que podría seguir usando la energía atómica con fines pacíficos y que se levantarían las sanciones que ahogaban su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor".

En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que permite el acuerdo, y empleando maquinaria y tecnología vetada en el mismo.

Los países europeos aseguran en su comunicado conjunto de hoy que, desde entonces, han trabajado para preservar el acuerdo, con contactos e iniciativas diplomáticas, e incluso creando un mecanismo financiero para tratar de compensar las pérdidas iraníes por las sanciones de Estados Unidos.

SANCIONES DE EEUU

De hecho, en la nota no sólo se denuncian los incumplimientos iraníes, sino que también se lamenta la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo.

Sin embargo, los tres países europeos rechazan el argumento iraní de que las sanciones estadounidenses y la incapacidad de Europa de compensarlas plenamente constituyen un incumplimiento del acuerdo que le da derecho a suspender temporalmente sus compromisos.

"Irán nunca ha activado el mecanismo de resolución de litigios del JCPOA y no tiene base legal para dejar de aplicar las disposiciones del acuerdo", explican Berlín, París y Londres.

Los europeos recriminan a Irán que, en vez de "dar marcha atrás", ha ido saltándose las limitaciones a su programa que bloqueaban que pudiera construir un arma nuclear a corto plazo, hasta anunciar el 5 de enero pasado que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción.

PRESERVAR EL ACUERDO

Con las activación de este mecanismo los europeos aseguran no querer "sumarse a la campaña de aplicar máxima presión contra Irán", sino tratar de que el país vuelva a cumplir el acuerdo.

En ese sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió hoy "buena fe" en la aplicación del mecanismo.

Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es "preservar el acuerdo" y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.

Menos conciliador ha sido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha pedido sustituir el actual pacto por uno nuevo negociado por Trump.

El JCPOA da a todas las partes la oportunidad de denunciar incumplimiento ante esa Comisión Conjunta, en las que están representados los seis países que siguen en el acuerdo.

La Comisión tiene 15 días, ampliables, para resolver el litigio. Si se considera que el asunto no se ha resuelto, cualquier parte puede convocar una cumbre de los ministros de Exteriores, que tendrían otros quince días, también ampliables, para solventarlo.

Paralelamente, se puede pedir que un comité asesor emita una opinión no vinculante sobre quién tiene razón.

Una vez cumplido, sin acuerdo, los 30 días iniciales, la Comisión tendrá cinco días para evaluar ese dictamen.

SANCIONES INTERNACIONALES

Si tras esos 35 días no se ha resuelto el problema, la parte denunciante puede dejar de cumplir el acuerdo y notificarlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este órgano de Naciones Unidas debería entonces votar en un plazo de treinta días si mantiene el levantamiento de sanciones. Si esa votación no se produce, se reimpondrán todas las medidas punitivas de la ONU contra Irán que quedaron suspendidas con el acuerdo de 2015.

Antonio Sánchez Solís

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un tribunal holandés se declara incompetente para juzgar al rival de Netanyahu

La Haya, 29 ene (EFE).- Un tribunal holandés se declaró este miércoles incompetente en una demanda contra el candidato a primer ministro de Israel y...

La Liga Árabe dice que el plan de Trump supone un "desperdicio" de derechos de los palestinos

El Cairo, 29 ene (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, lamentó este miércoles que el plan de paz para Oriente Medio anunciado...

Al menos 13 muertos en un ataque talibán a puestos militares en Afganistán

Kabul, 29 ene (EFE).- Al menos trece miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros doce resultaron heridos en un ataque talibán nocturno...

Maduro anuncia orden de arresto por conjura contra grupo liderado por Guaidó

Caracas, 15 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguro este domingo que se ha activado una orden de arresto contra todos los...

Áñez defiende su candidatura con cambios mínimos en el Gobierno boliviano

La Paz, 28 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, defendió este martes su criticada candidatura en los comicios generales de mayo,...

Keiko Fujimori vuelve a prisión por 15 meses debido al peligro de fuga

Lima, 28 ene (EFE).- La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volverá a prisión preventiva, por un plazo de 15 meses, debido al...

Trump se da un baño de masas en Nueva Jersey y promete detener a la izquierda

Nueva York, 28 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este martes un baño de masas en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente...

España estudiará propuesta de Trump y considera urgente acuerdo en las partes

Madrid, 28 ene (EFE).- El Gobierno español anunció que "estudiará" la propuesta que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha presentado hoy a "la luz de...

Netanyahu aprovechará el plan de paz para impulsar la anexión de colonias

Jerusalén, 28 ene (EFE).- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, aprovechará los vientos a favor que ha levantado la propuesta de...

El rechazo al plan de paz de Trump une a las facciones palestinas

Jerusalén/Gaza, 28 ene (EFE).- Las facciones palestinas, como ya habían anunciado, rechazaron sin paliativos la propuesta de paz de EE.UU., que, si bien...

Egipto llama a Israel y Palestina a considerar "a fondo" el plan de Trump

El Cairo, 28 ene (EFE).- El Gobierno egipcio llamó este martes a Israel y Palestina a considerar a "a fondo" el plan de paz para Oriente Medio lanzado por...

La ONU defiende una paz en Oriente Medio basada en las fronteras previas a 1967

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- La ONU seguirá defendiendo una solución al conflicto palestino-israelí que pase por la creación de dos Estados basados en...

La defensa de Trump cierra su alegato: "Es hora de que esto acabe aquí y ahora"

Washington, 28 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este martes su sesión final de argumentos en el Senado con...

Reino Unido nunca dijo no extraditaría a Assange a un país con pena de muerte

Quito, 28 ene (EFE).- El Reino Unido nunca prometió que no extraditaría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país con pena de muerte, afirmó este...

Abás dice que los palestinos no cederán al plan de paz de Trump

Jerusalén, 28 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró hoy que los palestinos no "cederán" al plan de paz presentado por el presidente de...

Trump propone una solución de dos Estados ajustada a los intereses de Israel

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló este martes su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados...

España argumenta "discreción diplomática" y cierra el caso de Delcy Rodríguez

Madrid, 28 ene (EFE).- El Gobierno español excusó este martes en la "discreción diplomática" sus parcas explicaciones iniciales sobre la presencia de la...

Ejército sirio conquista Marat al Numan y consolida su avance en el norte

Damasco/Beirut, 28 ene (EFE).- El Ejército sirio, con la cobertura de su aliada Rusia, logró este martes conquistar la ciudad estratégica de Maarat al...

Miles de palestinos protestan en Gaza ante la presentación del plan de Trump

Gaza, 28 ene (EFE).- Miles de personas protestaron hoy en la Franja de Gaza contra el llamado "Acuerdo del Siglo", antes de que el presidente de EE.UU.,...

El Consejo de Guardianes iraní aboga por una reforma electoral para evitar polémicas

Teherán, 28 ene (EFE).- El portavoz del poderoso Consejo de Guardianes de Irán, Abas Ali Kadjodaí, plantea en una entrevista con Efe la necesidad de una...

Netanyahu retira su solicitud de inmunidad al Parlamento por los cargos en su contra

Jerusalén, 28 ene (EFE).- El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, retiró hoy su solicitud de inmunidad al Parlamento para evitar el...

Ennahda, principal fuerza en el Parlamento, rechaza el gobierno propuesto

Túnez, 28 ene (EFE).- El partido islamista Ennahda, principal fuerza en el Parlamento, mostró su rechazo ante la propuesta del Primer Ministro designado,...

El ambiente electoral sube de tono en Bolivia

La Paz, 27 ene (EFE).- Bolivia se encamina hacia las elecciones de mayo en un ambiente electoral cada vez más intenso, con la presidenta interina Jeanine...

La sombra de Bolton se alarga en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene. (EFE).- No se encontraba hoy en el pleno del Senado de EE.UU. y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de...