07 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Europa pierde la paciencia y presiona a Irán para que cumpla acuerdo nuclear

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

 El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

"Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

35 DÍAS PARA UNA SOLUCIÓN

Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

ORIGEN DEL CONFLICTO

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, impuso a Irán limitaciones al tamaño y alcance de su programa nuclear, asegurándole que podría seguir usando la energía atómica con fines pacíficos y que se levantarían las sanciones que ahogaban su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor".

En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que permite el acuerdo, y empleando maquinaria y tecnología vetada en el mismo.

Los países europeos aseguran en su comunicado conjunto de hoy que, desde entonces, han trabajado para preservar el acuerdo, con contactos e iniciativas diplomáticas, e incluso creando un mecanismo financiero para tratar de compensar las pérdidas iraníes por las sanciones de Estados Unidos.

SANCIONES DE EEUU

De hecho, en la nota no sólo se denuncian los incumplimientos iraníes, sino que también se lamenta la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo.

Sin embargo, los tres países europeos rechazan el argumento iraní de que las sanciones estadounidenses y la incapacidad de Europa de compensarlas plenamente constituyen un incumplimiento del acuerdo que le da derecho a suspender temporalmente sus compromisos.

"Irán nunca ha activado el mecanismo de resolución de litigios del JCPOA y no tiene base legal para dejar de aplicar las disposiciones del acuerdo", explican Berlín, París y Londres.

Los europeos recriminan a Irán que, en vez de "dar marcha atrás", ha ido saltándose las limitaciones a su programa que bloqueaban que pudiera construir un arma nuclear a corto plazo, hasta anunciar el 5 de enero pasado que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción.

PRESERVAR EL ACUERDO

Con las activación de este mecanismo los europeos aseguran no querer "sumarse a la campaña de aplicar máxima presión contra Irán", sino tratar de que el país vuelva a cumplir el acuerdo.

En ese sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió hoy "buena fe" en la aplicación del mecanismo.

Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es "preservar el acuerdo" y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.

Menos conciliador ha sido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha pedido sustituir el actual pacto por uno nuevo negociado por Trump.

El JCPOA da a todas las partes la oportunidad de denunciar incumplimiento ante esa Comisión Conjunta, en las que están representados los seis países que siguen en el acuerdo.

La Comisión tiene 15 días, ampliables, para resolver el litigio. Si se considera que el asunto no se ha resuelto, cualquier parte puede convocar una cumbre de los ministros de Exteriores, que tendrían otros quince días, también ampliables, para solventarlo.

Paralelamente, se puede pedir que un comité asesor emita una opinión no vinculante sobre quién tiene razón.

Una vez cumplido, sin acuerdo, los 30 días iniciales, la Comisión tendrá cinco días para evaluar ese dictamen.

SANCIONES INTERNACIONALES

Si tras esos 35 días no se ha resuelto el problema, la parte denunciante puede dejar de cumplir el acuerdo y notificarlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este órgano de Naciones Unidas debería entonces votar en un plazo de treinta días si mantiene el levantamiento de sanciones. Si esa votación no se produce, se reimpondrán todas las medidas punitivas de la ONU contra Irán que quedaron suspendidas con el acuerdo de 2015.

Antonio Sánchez Solís

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Nueva York, 7 ago (EFE).- EE.UU. trasladó este viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder...

Trabajos de rescate en silencio y más de 150 muertos tras la explosión

Beirut, 7 ago (EFE).- Los trabajos de rescate continúan este viernes en el puerto de Beirut, donde equipos internacionales tratan de recuperar cadáveres...

EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

Putin y Lukashenko abordan el caso de los 33 rusos detenidos en Minsk

Moscú, 7 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, abordaron hoy el caso de los 33 presuntos...

Afganistán inicia una gran consulta que decida sobre los últimos presos talibanes

Kabul, 7 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán dio comienzo este viernes a una gran consulta, bajo la forma de Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y...

Detienen a dos organizadores de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 7 ago (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo este viernes en la capital a dos de los organizadores de las manifestaciones estudiantiles que se han...

China dice que el veto de EEUU a TikTok y WeChat es un "desvergonzado acto de hegemonía"

Pekín, 7 ago (EFE).- China consideró hoy que la orden de EEUU de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y...

El R.Unido avisa a los turistas de más alteraciones de viajes

Londres, 7 ago (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, advirtió este viernes a los turistas de su país del riesgo de viajar al extranjero...

Australia mantiene las fronteras cerradas de manera indefinida por la pandemia

Sídney (Australia), 7 ago (EFE).- Australia, que lucha contra un fuerte rebrote de COVID-19 en la ciudad de Melbourne, mantendrá sus fronteras...

Condenan al Estado colombiano por interceptaciones al líder opositor Petro

Bogotá, 6 ago (EFE).- Un tribunal colombiano condenó a la nación a pagar millonarias indemnizaciones al líder opositor Gustavo Petro, que perdió las...

Rajapaksa afianza su poder en Sri Lanka con amplia mayoría en el Parlamento

Colombo, 7 ago (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, consiguió afianzar su posición dominante sobre la política del país tras vencer con...

El ministro de Defensa de China urge a EEUU a "evitar movimientos peligrosos"

Pekín/Washington, 7 ago (EFE).- El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instó anoche a su homólogo de EEUU, Mark Esper, a "evitar acometer movimientos...

Descubren en Arizona el túnel clandestino "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

Los libaneses recuperan Beirut con sus palas y escobas

Beirut, 6 ago (EFE).- Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por...

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en...

Austria emite alerta de viaje para España salvo para Baleares y Canarias

Viena, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más...

Azerbaiyán advierte a Armenia de que su paciencia "no es infinita"

Bakú, 6 ago (EFE).- "La paciencia de Azerbaiyán no es infinita", afirma en una entrevista con Efe Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham...