20 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Venezuela y su puente "casi quebrado" en las relaciones con América Latina

Bogotá, 16 ene (EFE).- "El puente está quebrado, con qué lo curaremos" esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por Guatemala de romper relaciones con el país suramericano que no tiene los mejores vínculos diplomáticos con sus vecinos debido a la crisis que afecta a la nación.

 Guatemala se une a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay, pero también están los que si bien no han cortado las relaciones sí mantienen una tensa comunicación y distanciamiento del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Guatemala se une a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay, pero también están los que si bien no han cortado las relaciones sí mantienen una tensa comunicación y distanciamiento del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Bogotá, 16 ene (EFE).- "El puente está quebrado, con qué lo curaremos" esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por Guatemala de romper relaciones con el país suramericano que no tiene los mejores vínculos diplomáticos con sus vecinos debido a la crisis que afecta a la nación.

El nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien fue investido el pasado martes, ordenó cerrar la embajada y romper relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, y en su momento el exmandatario Jimmy Morales solicitó el retiro de su embajadora en Venezuela, Elena Salcedo, por "injerencia" en asuntos internos.

Guatemala se une así a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay, pero también están los que si bien no han cortado las relaciones sí mantienen una tensa comunicación y distanciamiento de Maduro.

Factores como el no reconocimiento de Maduro, quien asumió un segundo mandato de seis años considerado ilegítimo; el apoyo al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino y los recientes abusos del poder han generado una ola de rechazos en la región y cierre de relaciones con algunos.

LOS VECINOS DAN LA ESPALDA A MADURO

Fue en enero de 2019 cuando Maduro asumió como mandatario ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y desafió a la comunidad internacional. Desde ese momento aumentó la presión contra su Gobierno, al tiempo que reconocieron a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente interino.

De inmediato, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó el cierre de la embajada y el retiro del personal diplomático en Caracas.

Colombia, quien bajo la batuta de Iván Duque ha abanderado la lucha por no reconocer a Maduro y alertar ante varios organismos internacionales la grave crisis que vive el país vecino, también rompió relaciones al ordenar el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares luego de que Maduro hiciera lo mismo.

El Gobierno de Colombia "reconoce al presidente Juan Guaidó", jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero de 2019 mandatario interino de su país.

En esa misma corriente aunque no de manera contundente, Perú evaluó una eventual ruptura de relaciones diplomáticas, tras reducirlas con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país.

Brasil, bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, ha dado un portazo al abandonar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el apoyo que el organismo da a regímenes no democráticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Salvador fue uno de los que cambió su timón diplomático con el presidente Nayib Bukele, quien ordenó la expulsión de todos los representantes de la embajada venezolana en el país, luego de que Maduro hiciera lo mismo con el cuerpo diplomático salvadoreño.

El Grupo de Lima, integrado por 12 países, junto con Estados Unidos declaró estar dispuesto a adoptar nuevas sanciones contra Maduro al condenar sus "crecientes vínculos" con "grupos armados al margen de la ley".

LA TENSIÓN DE LA CUERDA DIPLOMÁTICA: GUAIDÓ

El protagonismo de Juan Guaidó y su reconocimiento por varios países como el presidente interino de Venezuela ha tensionado la cuerda diplomática de Maduro con varios de sus vecinos hasta llegar al distanciamiento.

Ecuador ha tomado distancia en sus relaciones diplomáticas con el país vecino al mantener sin cambios su representación diplomática en la Embajada en Venezuela, liderada ahora por Manuel Caiza, encargado de Archivos, después de que en 2018 fuera expulsada la de negocios, Elizabeth Méndez.

El Gobierno de Lenín Moreno expulsó a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, luego de que el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, de "mentir" sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

Bolivia, que vive una crisis tras la renuncia como presidente de Evo Morales, acusado de fraude electoral, y uno de los bastiones que apoyó a Maduro durante más de 10 años, ahora entra en revisión de sus relaciones con Venezuela tras el cambio de Gobierno representado en la presidenta interina Yanine Áñez, quien reconoce a Guaidó como mandatario venezolano.

Maduro, en respuesta, retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y les dio como plazo 72 horas para que abandonaran el país el pasado mes de noviembre.

Panamá, en 2018, con el entonces presidente Juan Varela también rompió relaciones que luego se restablecieron, pero el país apoyó a Guaidó.

Países como Colombia, Chile, Honduras, El Salvador, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, entre otros han recibido las credenciales de los representantes diplomáticos de Guaidó dando una muestra de apoyo contundente al líder de la AN.

LOS ALIADOS DIPLOMÁTICOS DE MADURO

México ha sostenido una postura neutral ante Venezuela y aboga porque el país pueda salir de la crisis humanitaria en la que se encuentra a través del diálogo sin que esto afecte sus relaciones. Mientras se espera que el electo presidente Luis Lacalle Pou endurezca la posición de Uruguay, cuando asuma la Presidencia el primero marzo.

Cuba es el puente más fuerte que a nivel diplomático apoya al régimen de Maduro unido a Nicaragua, que con Daniel Ortega, han defendido el sentir de la revolución bolivariana criticando el accionar de Estados Unidos al imponer sanciones contra Venezuela.

Aliados que también se refuerzan con la presencia de Rusia, China, Irán y Turquía con quienes los lazos bilaterales han traspasado de lo diplomático a lo político.

Mientras Maduro busca configurar alianzas, la lista de países, que no desean una estrecha relación con Venezuela aumenta, generando que el puente diplomático se quiebre cada vez más.

Carolina Flechas Anzola

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Varios muertos en dos tiroteos en la ciudad alemana de Hanau

Berlín, 19 feb (EFE).- Ocho personas murieron y otras cinco resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos registrados hoy en dos bares orientales de la...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...

Hafter mantiene consultas en Moscú tras suspensión de negociaciones de paz

Moscú, 19 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, mantuvo hoy consultas en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú,...

Turquía advierte de una inminente operación militar en Idlib

Ankara, 19 feb (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles de la inminencia de una operación del ejército en la provincia...

Un grupo de 1.400 militares salvadoreños se suman al plan de seguridad de Bukele

San Salvador, 18 feb (EFE).- Un grupo de 1.400 militares salvadoreños fueron incorporados este martes a un plan de seguridad contra las pandillas, el cual...

El fiscal de EE.UU. piensa dimitir por tuits de Trump, según el Washington Post

Washington, 18 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se está planteando dimitir a raíz de los tuits de su jefe, el presidente...

Reprimen con gases las protestas por la suspensión de las elecciones en la R. Dominicana

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- Cientos de dominicanos que protestaban este martes contra la Junta Central Electoral (JCE) para exigir explicaciones sobre los...

Guterres pide un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria

Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este martes un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria...

Arce dice que ganará en Bolivia y será él y no Morales quien ejerza el poder

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Luis Arce, candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido de Evo Morales y favorito en los sondeos, se mostró seguro en...

Ghani vence en las elecciones presidenciales afganas, que Abdullah rechaza

Kabul, 18 feb (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, fue declarado este martes vencedor de las elecciones presidenciales afganas, un resultado...

El primer aspirante a presidir la CDU de Merkel presenta oficialmente su candidatura

Berlín, 18 feb (EFE).- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, presentó hoy oficialmente su candidatura a...

El socialdemócrata Milanovic toma posesión como nuevo presidente de Croacia

Zagreb, 18 feb (EFE).- El socialdemócrata Zoran Milanovic ha jurado hoy el cargo como nuevo presidente de Croacia, tras ganar las elecciones del pasado 5 de...

AI acusa a los gobiernos de O. Medio y Magreb de "aplastar" las protestas en 2019

Beirut, 18 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a los gobiernos de Oriente Medio y norte de África de "aplastar" las...

Anne Hidalgo: No me veo como Valls, mi sitio está en París

París, 18 feb (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descartó la posibilidad de seguir algún día los pasos de su antiguo compañero de partido y ex...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

El coronavirus se lleva por delante la reunión política del año en China

Pekín, 18 feb (EFE).- Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus...

Ascienden a siete los muertos por la explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

República Dominicana llama a elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la...

La UE prioriza en su nueva misión el embargo de armas a Libia sobre migración

Bruselas, 17 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para impulsar una nueva misión en el...

El futuro de los refugiados afganos depende de la paz en Afganistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- El futuro de los 2,4 millones de refugiados afganos en Pakistán depende de la paz en Afganistán, un proceso que ha avanzado en los...