28 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Venezuela y su puente "casi quebrado" en las relaciones con América Latina

Bogotá, 16 ene (EFE).- "El puente está quebrado, con qué lo curaremos" esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por Guatemala de romper relaciones con el país suramericano que no tiene los mejores vínculos diplomáticos con sus vecinos debido a la crisis que afecta a la nación.

 Guatemala se une a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay, pero también están los que si bien no han cortado las relaciones sí mantienen una tensa comunicación y distanciamiento del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Guatemala se une a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay, pero también están los que si bien no han cortado las relaciones sí mantienen una tensa comunicación y distanciamiento del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Bogotá, 16 ene (EFE).- "El puente está quebrado, con qué lo curaremos" esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por Guatemala de romper relaciones con el país suramericano que no tiene los mejores vínculos diplomáticos con sus vecinos debido a la crisis que afecta a la nación.

El nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien fue investido el pasado martes, ordenó cerrar la embajada y romper relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, y en su momento el exmandatario Jimmy Morales solicitó el retiro de su embajadora en Venezuela, Elena Salcedo, por "injerencia" en asuntos internos.

Guatemala se une así a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay, pero también están los que si bien no han cortado las relaciones sí mantienen una tensa comunicación y distanciamiento de Maduro.

Factores como el no reconocimiento de Maduro, quien asumió un segundo mandato de seis años considerado ilegítimo; el apoyo al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino y los recientes abusos del poder han generado una ola de rechazos en la región y cierre de relaciones con algunos.

LOS VECINOS DAN LA ESPALDA A MADURO

Fue en enero de 2019 cuando Maduro asumió como mandatario ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y desafió a la comunidad internacional. Desde ese momento aumentó la presión contra su Gobierno, al tiempo que reconocieron a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente interino.

De inmediato, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó el cierre de la embajada y el retiro del personal diplomático en Caracas.

Colombia, quien bajo la batuta de Iván Duque ha abanderado la lucha por no reconocer a Maduro y alertar ante varios organismos internacionales la grave crisis que vive el país vecino, también rompió relaciones al ordenar el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares luego de que Maduro hiciera lo mismo.

El Gobierno de Colombia "reconoce al presidente Juan Guaidó", jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero de 2019 mandatario interino de su país.

En esa misma corriente aunque no de manera contundente, Perú evaluó una eventual ruptura de relaciones diplomáticas, tras reducirlas con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país.

Brasil, bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, ha dado un portazo al abandonar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el apoyo que el organismo da a regímenes no democráticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Salvador fue uno de los que cambió su timón diplomático con el presidente Nayib Bukele, quien ordenó la expulsión de todos los representantes de la embajada venezolana en el país, luego de que Maduro hiciera lo mismo con el cuerpo diplomático salvadoreño.

El Grupo de Lima, integrado por 12 países, junto con Estados Unidos declaró estar dispuesto a adoptar nuevas sanciones contra Maduro al condenar sus "crecientes vínculos" con "grupos armados al margen de la ley".

LA TENSIÓN DE LA CUERDA DIPLOMÁTICA: GUAIDÓ

El protagonismo de Juan Guaidó y su reconocimiento por varios países como el presidente interino de Venezuela ha tensionado la cuerda diplomática de Maduro con varios de sus vecinos hasta llegar al distanciamiento.

Ecuador ha tomado distancia en sus relaciones diplomáticas con el país vecino al mantener sin cambios su representación diplomática en la Embajada en Venezuela, liderada ahora por Manuel Caiza, encargado de Archivos, después de que en 2018 fuera expulsada la de negocios, Elizabeth Méndez.

El Gobierno de Lenín Moreno expulsó a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, luego de que el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, de "mentir" sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

Bolivia, que vive una crisis tras la renuncia como presidente de Evo Morales, acusado de fraude electoral, y uno de los bastiones que apoyó a Maduro durante más de 10 años, ahora entra en revisión de sus relaciones con Venezuela tras el cambio de Gobierno representado en la presidenta interina Yanine Áñez, quien reconoce a Guaidó como mandatario venezolano.

Maduro, en respuesta, retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y les dio como plazo 72 horas para que abandonaran el país el pasado mes de noviembre.

Panamá, en 2018, con el entonces presidente Juan Varela también rompió relaciones que luego se restablecieron, pero el país apoyó a Guaidó.

Países como Colombia, Chile, Honduras, El Salvador, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, entre otros han recibido las credenciales de los representantes diplomáticos de Guaidó dando una muestra de apoyo contundente al líder de la AN.

LOS ALIADOS DIPLOMÁTICOS DE MADURO

México ha sostenido una postura neutral ante Venezuela y aboga porque el país pueda salir de la crisis humanitaria en la que se encuentra a través del diálogo sin que esto afecte sus relaciones. Mientras se espera que el electo presidente Luis Lacalle Pou endurezca la posición de Uruguay, cuando asuma la Presidencia el primero marzo.

Cuba es el puente más fuerte que a nivel diplomático apoya al régimen de Maduro unido a Nicaragua, que con Daniel Ortega, han defendido el sentir de la revolución bolivariana criticando el accionar de Estados Unidos al imponer sanciones contra Venezuela.

Aliados que también se refuerzan con la presencia de Rusia, China, Irán y Turquía con quienes los lazos bilaterales han traspasado de lo diplomático a lo político.

Mientras Maduro busca configurar alianzas, la lista de países, que no desean una estrecha relación con Venezuela aumenta, generando que el puente diplomático se quiebre cada vez más.

Carolina Flechas Anzola

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente de Azerbaiyán decreta una movilización parcial en el país

Bakú, 28 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el...

La izquierda seguirá gobernando Montevideo y el resto de Uruguay es "blanco"

Montevideo, 27 sep (EFE).- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, seguirá...

La Policía de Nicaragua da persecución por 133 kilómetros a dirigente opositor

Managua, 27 sep (EFE).- La Policía de Nicaragua detuvo temporalmente y luego protagonizó una persecución de 133 kilómetros al dirigente opositor Félix...

Decenas de miles de bielorrusos "invisten" en las marchas al líder de la oposición

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la...

La centroderecha rumana recupera la alcaldía de Bucarest en las elecciones locales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la...

Guaidó invita a los venezolanos a acompañar protesta de educadores

Caracas, 27 sep (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó invitó este domingo a los venezolanos a acompañar la protesta convocada por los educadores del país...

EE.UU. urge a Armenia y a Azerbaiyán a "cesar inmediatamente" las hostilidades

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. urgió este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a "cesar inmediatamente" las hostilidades en...

Arranca la campaña en Brasil para unas municipales marcadas por la pandemia

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el...

Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los suizos votaron hoy a favor de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), en una jornada de referendos...

Alíev sobre la escalada en Nagorno Karabaj: No entregaremos nuestra tierra

Bakú, 27 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó este domingo tras la escalada de las tensiones en el enclave separatista armenio de...

Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno y los hutíes acuerdan el mayor intercambio de prisioneros en Yemen

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes acordaron el domingo el mayor intercambio de...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

La oposición lidera la primera encuesta desde que Johnson llegó al poder

Londres, 27 sep (EFE).- La gestión de la pandemia de coronavirus continúa pasando factura a la imagen del primer ministro británico, el conservador Boris...

Macron: Lukashenko debe plegarse al veredicto de las urnas y dejar el poder

París, 27 sep (EFE).- Emmanuel Macron, considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder,...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Seúl pide a Pionyang una investigación conjunta y reabrir líneas de comunicación

Seúl, 27 sep (EFE).- Corea del Sur solicitó hoy al Norte una investigación conjunta a cuenta del funcionario sureño que murió recientemente por disparos de...

Continúan protestas contra Netanyahu en un Israel confinado

Jerusalén, 26 sep (EFE).- Miles de israelíes volvieron a pedir hoy la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ayer propuso la ley de...