09 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Policías y militares refuerzan operativos de seguridad en Bolivia

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a "garantizar la paz social" y el "orden público", a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales.

 Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a "garantizar la paz social" y el "orden público", a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a "garantizar la paz social" y el "orden público", a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales.

El movimiento poco usual de militares y policías en los alrededores de la Plaza Murillo en La Paz, donde se ubican las sedes del Ejecutivo y el Parlamento, ya destacó por la mañana.

Por unas horas, los uniformados instalaron vallas metálicas en las vías de acceso a ese sector con el fin de controlar la circulación de personas, además de la restricción temporal del paso de vehículos privados y del transporte público, aunque el despliegue definitivo se prevé que sea por la noche.

LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO INTERINO

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, manifestó a los medios en Santa Cruz de que no hay razones para que esta situación provoque una "alarma", ya que las fuerzas de seguridad se encuentran haciendo su "trabajo".

Según señaló Murillo, este despliegue abarca el trópico de Cochabamba, región productora de coca de la que proviene Morales y a la que la Policía no ha podido retornar hasta ahora desde la crisis en el país de octubre y noviembre del año pasado.

"El que nada tiene (debe) en este país no tiene nada que temer", declaró el ministro, que también hizo referencia al "pánico y terror" que deben sentir algunos grupos de supuestos narcotraficantes y terroristas que a juicio del Gobierno interino operan en aquella región.

"Sé que hay amenazas de que se van a empezar a hacer movilizaciones por el tema del 22 de enero, me imagino que es un tema de prevención", dijo a su turno el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, en un contacto con los medios en La Paz.

El próximo miércoles se celebra el Día del Estado Plurinacional, para el que han anunciado movilizaciones colectivos afines a Morales, quien se encuentra en Argentina.

No obstante, el titular de Justicia aseveró que esas advertencias corresponden a un "grupo radical" que, sin embargo, está "cada vez más reducido".

ADVERTENCIA DE MOVILIZACIONES

Las advertencias de movilizaciones a partir del 22 de enero se conocieron hace unas semanas cuando el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que es uno de los posibles candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, aseguró que esa fecha finalizaría la "resistencia pacífica".

Aquella declaración fue minimizada por legisladores nacionales del MAS, que aseguraron que era tan solo un criterio personal y no una postura de la organización política.

Pese a esto, trascendieron ante los medios órdenes como la que emitió este miércoles el Comando General de la Policía que manda a conformar "grupos operativos y equipos tácticos" en los nueve departamentos de Bolivia con la finalidad de "garantizar la paz social, el orden público, el ordenamiento jurídico" del país.

Una acción de impacto nacional de esta naturaleza no se ha producido desde las jornadas violentas que se produjeron cuando Morales renunció a la Presidencia del país el 10 de noviembre pasado, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

"No existe ningún afán de violencia de ninguna manera, eso está descartado totalmente", aseguró esta jornada a los periodistas el diputado por el MAS Franklin Flores.

Sin embargo, el legislador confirmó que el 22 de enero se desarrollarán concentraciones y manifestaciones "pacíficas" para la celebración del Día del Estado Plurinacional, que se conmemora en la jornada de la primera investidura presidencial de Morales en 2006.

No obstante, también sectores contrarios al MAS y a Morales han anunciado marchas en distintas regiones de Bolivia, aseguró este jueves el activista Beto Astorga, quien subrayó la necesidad de retornar a las calles ante las amenazas de "convulsionar el país".

ACTOS PARA EL 22 DE ENERO

El 22 de enero, instituido por el Gobierno de Morales por medio de un decreto supremo de 2010, enaltece la nominación de "Estado Plurinacional" a partir de la Constitución promulgada en 2009 que reemplazó el título de República que antes llevaba Bolivia.

No obstante, la fecha tomó como referencia la primera investidura presidencial de Morales el 22 de enero de 2006 y no el día de la promulgación de la nueva Carta Magna el 7 de febrero de 2009.

Durante el Gobierno de Morales fue habitual la lectura de un extenso informe que se solía dar ante el pleno de la Asamblea Plurinacional, para continuar con desfiles cívicos y militares.

Este año, el Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez ha anunciado que respetará la fecha declarada festiva, aunque el informe que brindará será desde el Palacio de Gobierno en La Paz, en el que la mandataria se referirá al llamado a las elecciones y la pacificación del país, los ejes de su gestión.

Por su parte, se espera que Morales dé un informe desde Argentina que se replicará en distintos puntos de Bolivia por parte de sus seguidores, que han hablado de instalar pantallas gigantes en los sitios en los que prevén manifestarse.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
América se blinda en Semana Santa cuando la pandemia deja ya 16.000 muertos

Redacción Internacional, 8 abr (EFE).- América reforzó este miércoles sus medidas contra el coronavirus ante el inicio de un largo descanso por la Semana...

La coalición árabe anuncia un alto el fuego de dos semanas en el Yemen

Saná/Riad, 8 abr (EFE).- La coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del Yemen abrieron el...

Tribunal de Apelación sudanés confirma la condena de Al Bashir por corrupción

Jartum, 8 abr (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Jartum rechazó hoy la apelación presentada por el expresidente sudanés, Omar al Bashir, derrocado en...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

La salud de Johnson mejora mientras la pandemia se recrudece en Reino Unido

Londres, 8 abr (EFE).- La salud del primer ministro británico, Boris Johnson, ha mejorado en las últimas horas, aunque sigue ingresado en cuidados...

El Reino Unido registra 938 muertos por COVID-19, un nuevo récord diario

Londres, 8 abr (EFE).- El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097...

La OPAQ acusa por primera vez al régimen sirio de usar armas químicas

La Haya, 8 abr (EFE).- El Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha concluido en...

Afganistán confirma la liberación de los primeros cien prisioneros talibanes

Kabul, 8 abr (EFE).- Afganistán liberó este miércoles a los primeros cien prisioneros talibanes para proseguir sus "esfuerzos por la paz y la contención del...

Dimite el científico jefe de la UE al no progresar su plan contra la COVID-19

Londres, 8 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), Mauro Ferrari, ha dimitido de su cargo al ser rechazado su plan...

Italia declara que sus puertos no son seguros para los inmigrantes rescatados

Roma, 8 abr (EFE).- El Gobierno italiano ha declarado que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central...

Japón rebaja su ritmo frenético en el primer día bajo estado de alerta

Tokio, 8 abr (EFE).- Japón vive hoy su primer día bajo estado de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, una medida que ha causado el cierre de...

El Eurogrupo no logra un acuerdo y reanudará mañana la negociación para ello

Bruselas, 8 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el...

El rey de Marruecos destituye a ministro portavoz tras 6 meses en el cargo

Rabat, 7 abr (EFE).- Mohamed VI de Marruecos destituyó hoy a su ministro de Cultura, Juventud y Deporte y portavoz del Gobierno, Hassan Abiyaba, menos de...

Los talibanes retiran el equipo negociador de Kabul tras el fracaso en las liberaciones

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el retiro de su delegación en Kabul tras el fracaso de las negociaciones para la liberación de...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima de...

La Justicia de Ecuador condena a prisión a Correa y lo inhabilita políticamente

Quito, 7 abr (EFE).- La justicia de Ecuador condenó este martes al expresidente ecuatoriano Rafael Correa a ocho años de prisión y la retirada de sus...

Los electores salen a votar en Wisconsin (EE.UU.) en mitad de la pandemia

Washington, 7 abr (EFE).- Miles de personas salieron este martes a votar en el estado de Wisconsin (EE.UU.), donde se celebran primarias y elecciones para...

El comisario italiano para la crisis: "No estamos a pocos pasos de la salida"

Roma, 7 abr (EFE). El comisario italiano para gestionar la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, advirtió este martes de que no es el momento de...

La CE dice que "pronto" llegarán a España equipos de protección desde Taiwán

Bruselas, 7 abr (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este martes que "pronto" llegarán a España equipos de protección...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

Rusia critica los planes de EE.UU. de explotar recursos de la Luna y otro astros

Moscú, 7 abr (EFE).- Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó hoy con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de...

Japón en estado de alerta para atajar un peligroso repunte de la pandemia

Tokio, 7 abr (EFE).- Japón quedó a partir de hoy y durante un mes bajo un estado de alerta sanitaria que busca atajar el repunte reciente de la pandemia de...

Johnson sigue estable en la UCI mientras aumentan los muertos en Reino Unido

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece "estable" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por...