20 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Una multitud pide justicia en Argentina tras cinco años de la muerte del fiscal Nisman

Buenos Aires, 18 ene. (EFE).- Una multitud reclamó este sábado que la Justicia esclarezca "el magnicidio" del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

 Miles de personas se reúnen, este sábado, en la ciudad de Buenos Aires al cumplirse 5 años de la muerte del Fiscal Argentino Alberto Nisman, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Miles de personas se reúnen, este sábado, en la ciudad de Buenos Aires al cumplirse 5 años de la muerte del Fiscal Argentino Alberto Nisman, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 18 ene. (EFE).- Una multitud reclamó este sábado que la Justicia esclarezca "el magnicidio" del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio. A Nisman lo mataron", corearon los miles de asistentes a la manifestación, en la que participaron referentes de la oposición y la madre del fiscal, Sara Garfunkel, en la Plaza del Vaticano ubicada junto al histórico Teatro Colón.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento, horas antes de la fecha en que tenía que presentarse en el Congreso para explicar la denuncia que había presentado cuatro días antes contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta.

El fiscal especial de la causa por la que se investiga el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos, había denunciado a Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque terrorista a través del memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre Argentina e Irán.

Las investigaciones judiciales no pudieron aún esclarecer si Nisman se suicidó o si fue víctima de un homicidio ni quiénes habrían sido los autores.

DENUNCIAN UN PACTO DE IMPUNIDAD

El documento central del acto en memoria de Nisman apuntó este sábado contra el acuerdo con Irán, que establecía la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el ataque a la AMIA.

Tras guardar un minuto de silencio y entonar el himno nacional argentino, los organizadores de la manifestación apuntaron contra el "pacto de impunidad que transformaba a los victimarios en sus propios jueces".

"El pacto con Irán llevaba implícita la promesa del Gobierno argentino de levantar las alertas rojas sobre los iraníes acusados de haber planificado el atentado. Por eso, la muerte del fiscal, que iba a denunciar semejante desatino no fue casualidad ni fue suicidio", sostuvieron los ciudadanos que leyeron el documento ante la multitud.

La gente respondió reclamando "justicia, justicia".

En el documento se señaló en tanto que "así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad".

"Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple cinco años impune", se agregó.

MANIFESTANTES CUESTIONAN AL GOBIERNO

Por otra parte, los organizadores del acto cuestionaron la propuesta del nuevo Gobierno de revisar la pericia de la escena del crimen realizada por la Gendarmería (Policía militar) y cuyos resultados llevaron al juez Julián Ercolini a tipificar el delito a investigar como un homicidio, dejando de lado las versiones acerca del suicidio de Nisman.

"Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe", se advirtió en el documento leído, en un párrafo que generó fuertes aplausos de los asistentes.

La multitud no portó identificaciones partidarias y solo se vieron banderas argentinas y carteles con el lema central de la marcha: "Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio".

LA OPOSICIÓN, PRESENTE Y CRÍTICA

Nadie del Gobierno actual participó en el acto, en el que sí estuvieron varios diputados de la oposición, entre ellos Elisa Carrió y Fernando Iglesias, y ex funcionarios de la Administración del conservador Mauricio Macri (2015-2019), como la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ex titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi.

Bullrich aseveró que "el gobierno de (Alberto) Fernández quiere volver atrás una investigación avanzada".

"Pero la Justicia tiene que ser independiente, no debe estar presionada por el poder político", aseguró la exministra.

En el mismo sentido se expresó Lombardi, al pedir que se evite la interferencia en la Justicia y advertir que en 2015 "el Estado no cumplió con su deber de proteger a la persona que tenía que ser más protegida ese día porque al otro día tenía que ir a declarar al Congreso inculpando a la presidenta".

La madre de Nisman no habló durante el acto ni realizó declaraciones periodísticas, en cambio sí lo hizo su abogado, Pablo Lanusse, quien aseguró que el fiscal fue víctima de un "magnicidio, un plan criminal para hacerlo callar".

ACTOS DIVIDIDOS

Los homenajes a Nisman en el quinto aniversario de su muerte se llevan a cabo este fin de semana en forma separada, ya que entidades judías prefirieron no participar en actos con fuerte tono político.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la comunidad judía local) realizará este domingo una ceremonia más íntima en el cementerio judío de la localidad bonaerense de La Tablada.

La AMIA, en tanto, renovó en un comunicado su pedido de "verdad y justicia" y exigió "el total esclarecimiento de su fallecimiento".

"No podemos resignarnos a convivir con la impunidad", subrayó la mutua judía.

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL, BAJO LA MIRA

En los últimos cinco años hubo varias idas y vueltas entre las sospechas de un suicidio o un asesinato, y la muerte de Nisman volvió a cobrar relevancia en las últimas semanas no solo por nuevas revelaciones del caso sino también por el estreno de una serie documental en la plataforma Netflix sobre el tema: "El fiscal, la presidenta y el espía".

La investigación también quedó en el centro del debate político tras la investidura en diciembre de Alberto Fernández y el regreso del peronismo al poder, tras cuatro años de Gobierno de Macri, con la propuesta de la nueva ministra de Seguridad Sabina Frederic de revisar la pericia realizada por la Gendarmería.

La investigación no cuenta aún con acusados como autores intelectuales o materiales del homicidio; hasta ahora solo el excolaborador de Nisman Diego Lagomarsino, un técnico informático, fue procesado como partícipe necesario, mientras los custodios del fiscal son investigados por supuesto por incumplimiento de los deberes (de protegerlo) y encubrimiento.

Lagomarsino le prestó a Nisman el arma desde la cual se disparó la bala que mató al fiscal y, según una reciente revelación periodística, se detectaron numerosas comunicaciones de un agente de inteligencia desde la zona donde vive el técnico informático el mismo día en que el fiscal fue hallado muerto, lo que suma intriga a un caso que pese al paso de los años no pudo ser aún esclarecido.

Cecilia Caminos

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Varios muertos en dos tiroteos en la ciudad alemana de Hanau

Berlín, 19 feb (EFE).- Ocho personas murieron y otras cinco resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos registrados hoy en dos bares orientales de la...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...

Hafter mantiene consultas en Moscú tras suspensión de negociaciones de paz

Moscú, 19 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, mantuvo hoy consultas en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú,...

Turquía advierte de una inminente operación militar en Idlib

Ankara, 19 feb (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles de la inminencia de una operación del ejército en la provincia...

Un grupo de 1.400 militares salvadoreños se suman al plan de seguridad de Bukele

San Salvador, 18 feb (EFE).- Un grupo de 1.400 militares salvadoreños fueron incorporados este martes a un plan de seguridad contra las pandillas, el cual...

El fiscal de EE.UU. piensa dimitir por tuits de Trump, según el Washington Post

Washington, 18 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se está planteando dimitir a raíz de los tuits de su jefe, el presidente...

Reprimen con gases las protestas por la suspensión de las elecciones en la R. Dominicana

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- Cientos de dominicanos que protestaban este martes contra la Junta Central Electoral (JCE) para exigir explicaciones sobre los...

Guterres pide un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria

Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este martes un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria...

Arce dice que ganará en Bolivia y será él y no Morales quien ejerza el poder

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Luis Arce, candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido de Evo Morales y favorito en los sondeos, se mostró seguro en...

Ghani vence en las elecciones presidenciales afganas, que Abdullah rechaza

Kabul, 18 feb (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, fue declarado este martes vencedor de las elecciones presidenciales afganas, un resultado...

El primer aspirante a presidir la CDU de Merkel presenta oficialmente su candidatura

Berlín, 18 feb (EFE).- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, presentó hoy oficialmente su candidatura a...

El socialdemócrata Milanovic toma posesión como nuevo presidente de Croacia

Zagreb, 18 feb (EFE).- El socialdemócrata Zoran Milanovic ha jurado hoy el cargo como nuevo presidente de Croacia, tras ganar las elecciones del pasado 5 de...

AI acusa a los gobiernos de O. Medio y Magreb de "aplastar" las protestas en 2019

Beirut, 18 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a los gobiernos de Oriente Medio y norte de África de "aplastar" las...

Anne Hidalgo: No me veo como Valls, mi sitio está en París

París, 18 feb (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descartó la posibilidad de seguir algún día los pasos de su antiguo compañero de partido y ex...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

El coronavirus se lleva por delante la reunión política del año en China

Pekín, 18 feb (EFE).- Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus...

Ascienden a siete los muertos por la explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

República Dominicana llama a elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la...

La UE prioriza en su nueva misión el embargo de armas a Libia sobre migración

Bruselas, 17 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para impulsar una nueva misión en el...

El futuro de los refugiados afganos depende de la paz en Afganistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- El futuro de los 2,4 millones de refugiados afganos en Pakistán depende de la paz en Afganistán, un proceso que ha avanzado en los...