28 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

 La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto- y a las cuatro organizaciones internacionales considerados "actores relevantes" en el país norteafricano.

Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.

"Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la ONU", aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un "espaldarazo para seguir adelante".

Se trata, agregó, de un plan "comprensivo" y "vinculante" que "no soluciona todos los problemas" del país, pero da un "impulso" en dirección a una solución diplomática. "No me hago ilusiones, será un camino difícil", agregó la canciller.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo "muy importante" porque la escalada de la violencia en los últimos días era "extremadamente peligrosa".

El documento apuesta por una tregua "duradera" y "verificable" e insta a todos los actores a cumplir de forma "unívoca" con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.

Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser "fuertemente controlado" para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia -como ya habían hecho Rusia y Turquía-.

La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

POTENCIAS REGIONALES IMPLICADAS

El acuerdo buscaba además evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria. Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

La implicación de potencias extranjeras en el conflicto se había disparado en las últimas semanas al intensificarse la presencia militar de distintos actores con intereses políticos y económicos en Libia y redoblar Hafter su ofensiva sobre Trípoli.

El mariscal Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente (tras el reciente cambio de bando de Washington).

El GNA de Al Serraj, por su parte, está política y financieramente apoyado por la UE, la ONU, Italia y Catar. Recibe además apoyo militar de Turquía.

La conferencia se celebró al más alto nivel. En ella participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia, Egipto y Turquía, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giuseppe Conte y Boris Johnson, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

MERKEL, FIGURA MEDIADORA

El papel de Alemania como mediador en un conflicto donde, hasta ahora, no tenía grandes intereses declarados empezó en agosto del año pasado, con un encuentro con Salameh.

Merkel recogió "con entusiasmo", en palabras del enviado de la ONU, el cometido de iniciar una ronda consultiva "con todas las partes implicadas", hasta confluir en la conferencia.

No logró sin embargo sentar alrededor de una mesa negociadora a Al Serraj y Hafter, que "no se han hablado directamente" y "han estado en espacios separados", pero "en comunicación con las discusiones", según la canciller.

Las dos principales partes confrontadas en Libia siguen, por tanto, sin hablarse. Pero Merkel logró en un tiempo relativamente corto sentar a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a "ejercer su influencia" sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.

Merkel no llegó a afirmar que, ahora sí, Europa habla con una sola voz en el conflicto libio. De sobra conocidos son los intereses confrontados de Francia e Italia. Pero destacó el "gran compromiso" de estos países con lo acordado en Berlín, así como el papel desempeñado en ello por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La canciller aseguró que en la conferencia no se habló de un posible papel europeo como supervisor del alto el fuego, una vez que se consolide sobre el terreno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Multas de más de 10.000 euros por no hacer cuarentena en Inglaterra

Londres, 28 sep (EFE).- Inglaterra aplica desde este lunes multas de hasta 10.000 libras (10.997 euros) para quienes no cumplan con la cuarentena exigida...

El presidente de Azerbaiyán decreta movilización parcial en el país

Bakú, 28 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el...

La izquierda seguirá gobernando Montevideo y el resto de Uruguay es "blanco"

Montevideo, 27 sep (EFE).- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, seguirá...

La Policía de Nicaragua da persecución por 133 kilómetros a dirigente opositor

Managua, 27 sep (EFE).- La Policía de Nicaragua detuvo temporalmente y luego protagonizó una persecución de 133 kilómetros al dirigente opositor Félix...

Decenas de miles de bielorrusos "invisten" en las marchas al líder de la oposición

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la...

La centroderecha rumana recupera la alcaldía de Bucarest en las elecciones locales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la...

EE.UU. urge a Armenia y a Azerbaiyán a "cesar inmediatamente" las hostilidades

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. urgió este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a "cesar inmediatamente" las hostilidades en...

Guaidó invita a los venezolanos a acompañar protesta de educadores

Caracas, 27 sep (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó invitó este domingo a los venezolanos a acompañar la protesta convocada por los educadores del país...

Arranca la campaña en Brasil para unas municipales marcadas por la pandemia

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el...

Trump le pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe...

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los suizos votaron hoy a favor de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), en una jornada de referendos...

Alíev sobre la escalada en Nagorno Karabaj: No entregaremos nuestra tierra

Bakú, 27 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó este domingo tras la escalada de las tensiones en el enclave separatista armenio de...

Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno y los hutíes acuerdan el mayor intercambio de prisioneros en Yemen

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes acordaron el domingo el mayor intercambio de...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

París, 27 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, anunció este domingo un aumento de las medidas de seguridad frente al riesgo...

La oposición lidera la primera encuesta desde que Johnson llegó al poder

Londres, 27 sep (EFE).- La gestión de la pandemia de coronavirus continúa pasando factura a la imagen del primer ministro británico, el conservador Boris...

Macron: Lukashenko debe plegarse al veredicto de las urnas y dejar el poder

París, 27 sep (EFE).- Emmanuel Macron, considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder,...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Seúl pide a Pionyang una investigación conjunta y reabrir líneas de comunicación

Seúl, 27 sep (EFE).- Corea del Sur solicitó hoy al Norte una investigación conjunta a cuenta del funcionario sureño que murió recientemente por disparos de...