23 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

 EFE/EPA/HEIDI LEVINE / POOL

EFE/EPA/HEIDI LEVINE / POOL

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

Una cena ofrecida por el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, en la que el rey Felipe VI de España fue el único representante extranjero en tomar la palabra en nombre de los líderes, dio comienzo hoy a los actos conmemorativos oficiales.

Felipe VI, que también tiene el título honorífico de "rey de Jerusalén", hizo un llamamiento a la comunidad internacional a combatir la "insensatez" de quienes promueven la intolerancia y el resentimiento "por interés político, extremismo religioso u odio racial".

Los primeros mandatarios en llegar a Israel, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron durante el día reuniones bilaterales con el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

En la entrevista con el mandatario francés se refirieron a la lucha contra el antisemitismo y abordaron asuntos regionales como la situación del Líbano y Libia, así como las sanciones a Irán.

La mayoría de líderes, entre ellos Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegaron este miércoles, mientras que el jueves llegarán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para participar en el acto más emblemático, que se celebrará en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

El príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, son otros de los miembros de la realeza, jefes de Estado, primeros ministros y líderes parlamentarios que han hecho extremar las medidas de seguridad en la Ciudad Santa, donde están desplegados miles de efectivos policiales.

EL ALTERCADO DE MACRON

Macron protagonizó un altercado con un policía israelí cuando visitaba la Iglesia de Santa Ana, de propiedad francesa y ubicada en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén, que hizo recordar a uno similar protagonizado por el entonces presidente, Jacques Chirac, en 1996.

París explicó que Macron intervino durante una disputa entre las fuerzas de seguridad israelíes que querían ingresar (al templo), cuando la seguridad estaba siendo proporcionada por la francesa, ante lo que gritó al agente y le pidió que se fuera.

"No me gusta lo que hiciste", le espetó al policía israelí según un vídeo grabado que corrió por las redes sociales. "Por favor, respeten las reglas como han sido respetadas durante siglos, no cambiarán conmigo", añadió.

La Policía israelí indicó que al final de la visita Macron se disculpó sobre el altercado, y el Eliseo aclaró que "no fue nada serio".

UN LOGRO DIPLOMÁTICO DE ISRAEL

El Quinto Foro Mundial del Holocausto lleva por título este año "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo", y precede a otro gran acto conmemorativo el próximo 27 de enero en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi donde murieron alrededor de un millón de personas. A este también asistirán parte de los líderes que están estos días en Jerusalén, como Felipe VI.

Alrededor de 200.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Israel, desde donde se pretende enviar un claro mensaje contra el antisemitismo.

Según remarca a Efe Zalman Shoval, exembajador israelí en EE.UU. y exviceministro de Asuntos Exteriores, la presencia de más de cuarenta líderes mundiales representa además "un indicador del éxito" del país en la esfera global y su capacidad para extender sus vínculos diplomáticos.

LA AUSENCIA DE POLONIA

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, será el gran ausente de los actos conmemorativos ya que declinó participar al no tener turno de palabra en el acto principal del jueves, como sí lo tendrán Rivlin, Netanyahu, Pence, Macron, Putin, Carlos de Inglaterra y Steinmeier.

La desavenencia surgió con una declaración del presidente ruso que dijo recientemente que Polonia mantuvo una alianza con la Alemania de Adolf Hitler antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

"La imposibilidad de que pueda hablar en una ocasión como esa va en contra de los intereses de Polonia", dijo Duda, quien recordó que tres de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto era polacos.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también rechazó a última hora asistir a la ceremonia y envió a un representante parlamentario.

PALESTINA, BILATERAL

Macron, Putin y el príncipe Carlos tienen también reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás. El presidente francés, que tuvo que reprogramar el encuentro previsto por la tarde con su homólogo palestino porque se extendió su visita por la Ciudad Vieja de Jerusalén, se desplazó a la ciudad cisjordana de Ramala por la noche después de la cena en la residencia presidencial israelí.

El jueves Abás recibirá a Putin en la ciudad cisjordana de Belén, cuna del cristianismo, donde también se encontrará el viernes con el príncipe Carlos.

Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló por un retraso en el vuelo en el último momento su visita a Israel, donde se esperaba que abordara con el liderazgo israelí la posible publicación del llamado Acuerdo del Siglo, que pretende reactivar las negociaciones con los palestinos, antes de las elecciones israelíes de marzo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jameneí: La religión es la materialización de una democracia inclusiva

Teherán, 23 feb (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, dijo este domingo que las recientes elecciones parlamentarias han demostrado que "la religión...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Los resultados preliminares dan un claro triunfo a los conservadores en Irán

Teherán, 22 feb (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de Irán apuntan este sábado a una aplastante victoria de los...

Togo decide en las urnas si familia Ñasingbé mantiene el poder tras 53 años

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses votaron hoy en calma para decidir si Faure Ñasingbé, presidente del país desde que sucedió a su padre Ñasingbé Eyadéma...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

Afganistán celebra el primer día de reducción "significativa" de la violencia

Kabul, 22 feb (EFE).- Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes, una...

Nace el Gobierno de unidad Sudán del Sur con Machar como vicepresidente

Yuba, 22 feb (EFE).- El Gobierno de unidad de Sudán del Sur comenzó a caminar este sábado con la toma de posesión del líder de la oposición armada Riek...

El terrorismo ultraderechista se aupa como la "máxima" amenaza en Alemania

Fráncfort (Alemania), 21 feb (EFE).- El Gobierno alemán y la mayor parte del espectro político del país calificaron este viernes de gran amenaza al...

Centristas y democristianos  estudiarán formar una gran coalición en Irlanda

Dublín, 21 feb (EFE).- Los dos grandes partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fáil (FF), anunciaron hoy que "explorarán"...

Haftar dice que detendrá las hostilidades si se retiran los mercenarios y los soldados turcos

Moscú, 21 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, dijo este viernes estar listo para implementar el alto el fuego si se...

Los talibanes se disponen a reducir la violencia y firmar acuerdo con EEUU

Kabul, 21 feb. (EFE).- Esta medianoche comienza el periodo de siete días en que los talibanes se han comprometido a reducir la violencia en Afganistán, una...

Turquía dice que EEUU podría enviar sistemas Patriot para su defensa en Siria

Estambul, 21 feb (EFE).- Turquía ha solicitado a EEUU el despliegue de baterías de misiles antiaéreos Patriot ante los ataques a sus tropas en Siria por...

El quinto día de protestas congrega a miles de personas frente al órgano electoral dominicano

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- Las protestas ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las elecciones municipales del...

Irán vota un nuevo Parlamento con probable giro conservador

Teherán, 21 feb (EFE).- Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque...

Evo Morales ve frenado su intento de volver a la escena política en Bolivia

La Paz, 20 feb (EFE).- El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no...

Dimite el primer ministro irlandés ante el bloqueo para formar Gobierno

Londres, 20 feb (EFE).- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del...

Pompeo saca músculo ante Irán en Arabia Saudí tras el asesinato de Soleimaní

Riad, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se mostró hoy satisfecho de la "disuasión" ejercida por Washington frente a Irán...

El Gobierno alemán garantiza la lucha contra el racismo y la xenofobia

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El Gobierno alemán garantizó hoy que luchará contra el racismo y la xenofobia un día después de que un ciudadano alemán...

Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

Washington / Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del...

Protestas multitudinarias en República Dominicana por la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, se...

El Ministerio Público abre un proceso a Evo Morales por supuesto fraude electoral

La Paz, 19 feb (EFE).- El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto...

El Gobierno regional confirma el trasfondo xenófobo del tiroteo con once muertos en Alemania

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...