22 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Débiles protestas contra la actuación de Bukele en el Congreso salvadoreño

San Salvador, 12 feb (EFE).- Apenas medio centenar de estudiantes se manifestaron este miércoles en contra de la actuación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ordenó el pasado domingo el ingreso de militares al Congreso.

 Estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) participan este miércoles en una concentración en las calles cercanas al campus del centro de estudios en San Salvador (El Salvador). El ingreso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto a militares y policías al Congreso el domingo ha generado una muy débil respuesta popular, como es el caso de una protesta que este miércoles ha reunido apenas a medio centenar de estudiantes en la capital del país. EFE/Rodrigo Sura

Estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) participan este miércoles en una concentración en las calles cercanas al campus del centro de estudios en San Salvador (El Salvador). El ingreso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto a militares y policías al Congreso el domingo ha generado una muy débil respuesta popular, como es el caso de una protesta que este miércoles ha reunido apenas a medio centenar de estudiantes en la capital del país. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 12 feb (EFE).- Apenas medio centenar de estudiantes se manifestaron este miércoles en contra de la actuación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ordenó el pasado domingo el ingreso de militares al Congreso.

Los estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES), quienes convocaron a la marcha, únicamente lograron reunir a unas cincuenta personas, quienes bloquearon el tráfico, gritaron consignas y colocaron pancartas con mensajes contra la "militarización" del órgano Legislativo registrada el pasado domingo.

Los asistentes, que se identificaron como estudiantes de diferentes áreas de la UES, no fueron acompañados por las autoridades de la única universidad estatal de El Salvador.

Esta convocatoria contrasta con otras manifestaciones encabezadas por miembros de este centro de estudios superiores, como la marcha del 5 de julio de 2018 en la que miles de estudiantes y sindicalistas marcharon por las calles de San Salvador para rechazar un supuesto intento de privatizar el agua en el Parlamento.

También se vio superada por la concentración de simpatizantes del presidente salvadoreño del domingo frente al Congreso antes del ingreso de Bukele al recinto legislativo.

RECHAZAN ACCIONES MILITARES

Marisela Ramírez, de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña "Doctor Jorge Arias Gómez" (FES), dijo a periodistas que se reunieron para "condenar los hechos del día domingo".

A juicio de la estudiante de una maestría de Derechos Humanos, con el uso de los militares para ingresar a la sede del Congreso se está "irrespetando la Constitución y la independencia de los poderes del Estado".

Ramírez llamó a otras organizaciones a sumarse al rechazo contra las acciones militares y manifestó su preocupación de que el mandatario pueda utilizar a los cuerpos de seguridad contra posibles manifestaciones de ciudadanos.

"Cuando salgamos a exigir, por ejemplo, las promesas que no ha cumplido para la Universidad de El Salvador nos va a tirar a los militares", expresó la joven.

Los estudiantes, que mantuvieron cerrada la calle de la entrada principal de la UES por unas dos horas, gritaron consignas como "frente a la militarización, resistencia popular" y se acompañaron de música.

Esta es la segunda concentración en las calles que se registra desde el domingo pasado, la primera se dio la noche del lunes en la Plaza al Divino Salvador del Mundo de San Salvador y contó con la asistencia de más de 100 personas, principalmente de organizaciones feministas.

SINDICATOS GUARDAN SILENCIO

Los principales sindicatos salvadoreños, como el de empleados de la industria eléctrica, no han convocado a manifestaciones en las calles durante esta semana.

En los últimos años, los sindicalistas se han tomado las calles de la capital salvadoreña para manifestarse a favor de una ley general de aguas que reconozca el acceso a este líquido como un derecho humano y contra el sistema privado de pensiones.

Una de las mayores respuestas, por el número de organizaciones involucradas, a la irrupción militar del Congreso la dieron los activistas de derechos humanos y gremios empresariales este martes.

Una treintena de organizaciones llamaron a la "cordura" a los tres poderes del Estado para encontrar una salida a la crisis política.

De igual forma, analizaron las posibles consecuencias de las acciones del mandatario, como un "retroceso" de cara a los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, y el daño a la imagen del país ante los inversionistas internacionales.

CONGRESO ACUDE A DIPLOMÁTICOS

Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa se reunieron este miércoles con representantes del cuerpo diplomático en El Salvador para mostrarles grabaciones de lo registrado el domingo en la sede parlamentaria, según lo informó el diputado opositor Ernesto Vargas.

"Se han colocado videos en los cuales se les hace ver los hechos que sucedieron, la invasión de personas fuertemente armadas al recinto legislativo", manifestó a periodistas Vargas, general retirado y diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Añadió que con la presentación de los videos pretenden que los embajadores "vean los hechos, no que se los contemos, y que ellos comuniquen a sus correspondientes países de la manera que ellos estimen conveniente".

El país centroamericano aguarda a que los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelvan una demanda de inconstitucionalidad relacionada con los hechos del fin de semana.

Los juzgadores, en una resolución de admisión de la demanda emitida el lunes, prohibieron a Bukele utilizar al Ejército para "actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos".

El Gobierno manifestó mediante un comunicado de prensa que no comparte la decisión judicial, pero que acatará las medidas cautelares.

La tensión entre los órganos Ejecutivo y Legislativo se dio tras la negativa de los diputados de aprobar un préstamo de 103 millones de dólares para un plan de "control territorial", al que Bukele atribuye una baja en los asesinatos en 2019.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los resultados preliminares dan un claro triunfo a los conservadores en Irán

Teherán, 22 feb (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de Irán apuntan este sábado a una aplastante victoria de los...

Togo decide en las urnas si familia Ñasingbé mantiene el poder tras 53 años

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses votaron hoy en calma para decidir si Faure Ñasingbé, presidente del país desde que sucedió a su padre Ñasingbé Eyadéma...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

Afganistán celebra el primer día de reducción "significativa" de la violencia

Kabul, 22 feb (EFE).- Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes, una...

Nace el Gobierno de unidad Sudán del Sur con Machar como vicepresidente

Yuba, 22 feb (EFE).- El Gobierno de unidad de Sudán del Sur comenzó a caminar este sábado con la toma de posesión del líder de la oposición armada Riek...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

El terrorismo ultraderechista se aupa como la "máxima" amenaza en Alemania

Fráncfort (Alemania), 21 feb (EFE).- El Gobierno alemán y la mayor parte del espectro político del país calificaron este viernes de gran amenaza al...

Centristas y democristianos  estudiarán formar una gran coalición en Irlanda

Dublín, 21 feb (EFE).- Los dos grandes partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fáil (FF), anunciaron hoy que "explorarán"...

Haftar dice que detendrá las hostilidades si se retiran los mercenarios y los soldados turcos

Moscú, 21 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, dijo este viernes estar listo para implementar el alto el fuego si se...

Los talibanes se disponen a reducir la violencia y firmar acuerdo con EEUU

Kabul, 21 feb. (EFE).- Esta medianoche comienza el periodo de siete días en que los talibanes se han comprometido a reducir la violencia en Afganistán, una...

Turquía dice que EEUU podría enviar sistemas Patriot para su defensa en Siria

Estambul, 21 feb (EFE).- Turquía ha solicitado a EEUU el despliegue de baterías de misiles antiaéreos Patriot ante los ataques a sus tropas en Siria por...

El quinto día de protestas congrega a miles de personas frente al órgano electoral dominicano

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- Las protestas ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las elecciones municipales del...

Irán vota un nuevo Parlamento con probable giro conservador

Teherán, 21 feb (EFE).- Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque...

Evo Morales ve frenado su intento de volver a la escena política en Bolivia

La Paz, 20 feb (EFE).- El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no...

Dimite el primer ministro irlandés ante el bloqueo para formar Gobierno

Londres, 20 feb (EFE).- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del...

Pompeo saca músculo ante Irán en Arabia Saudí tras el asesinato de Soleimaní

Riad, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se mostró hoy satisfecho de la "disuasión" ejercida por Washington frente a Irán...

El Gobierno alemán garantiza la lucha contra el racismo y la xenofobia

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El Gobierno alemán garantizó hoy que luchará contra el racismo y la xenofobia un día después de que un ciudadano alemán...

Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

Washington / Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del...

Protestas multitudinarias en República Dominicana por la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, se...

El Ministerio Público abre un proceso a Evo Morales por supuesto fraude electoral

La Paz, 19 feb (EFE).- El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto...

El Gobierno regional confirma el trasfondo xenófobo del tiroteo con once muertos en Alemania

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...

Hafter mantiene consultas en Moscú tras suspensión de negociaciones de paz

Moscú, 19 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, mantuvo hoy consultas en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú,...